Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 7 de abril de 2008

Congreso Pro Vida 7 y 8 de Junio (Córdoba)

Jóvenes, protagonistas de la cultura de la vida
Los expositores invitados, tanto a nivel nacional como internacional, constituyen un ejemplo de liderazgo en la defensa de los valores perennes de la persona humana. Su testimonio invita a asumir un compromiso y liderazgo decisivo en la defensa de la vida, la familia y la dignidad de la persona, pues “a nadie le es lícito permanecer ocioso”. Es compromiso de todos acoger la vida humana como don que se debe respetar, tutelar y promover, mucho más cuando es frágil y necesita atención y cuidados, sea antes del nacimiento, sea en su fase terminal.
Un primer objetivo es conscientizar acerca de los temas más básicos y más profundos referidos a la cultura de la vida y el rol de los jóvenes. Como segundo objetivo nos proponemos brindar la oportunidad de que los jóvenes se pongan en contacto con personalidades destacadas por su liderazgo en la defensa y promoción de la vida, la familia y la dignidad de la persona humana mediante proyectos e iniciativas novedosas. En tercer lugar se pretende generar un lugar de encuentro entre los jóvenes que permita intercambiar experiencias, coordinar esfuerzos y potenciar talentos para una acción más eficaz. A tal efecto invitamos a que las iniciativas llevadas a cabo por las distintas agrupaciones se presenten en una sección de posters que permitan ilustrar y compartir las experiencias de los distintos lugares. A pesar de que nuestras sociedades y culturas están fuertemente marcadas por la “cultura de la muerte”, no podemos caer ante el estéril desánimo de la mera denuncia de las amenazas contra la vida, sino que es menester presentar las numerosas iniciativas positivas que se dan en la situación actual de la humanidad a favor de la cultura de la vida. Ante el aparente avance de la cultura de la muerte, hacemos nuestras las palabras de S.S. Pío XII: “No lamentos, acción es la consigna de la hora; no lamentos de lo que es o de lo que fue, sino reconstrucción de lo que surgirá y debe surgir para bien de la sociedad”. Es en éste espíritu constructivo que invitamos a participar en este congreso de liderazgo a favor de la vida, a realizarse los días 7 y 8 de junio, en la residencia de San Antonio de Arredondo, Córdoba.

EJES TEMATICOS

FAMILIA: En un contexto mundial, en donde las instituciones primarias y fundamentales son cada vez más golpeadas, debemos revindicar la familia, CÉLULA BÁSICA DE LA SOCIEDAD. Fundada en el matrimonio, unión íntima entre el varón y la mujer, indisoluble, libremente contraído, públicamente afirmado y abierto a la transmisión de la vida. La familia es la sociedad natural, existe antes del estado o cualquier otra comunidad y posee derechos propios que le son inalienables.

MUJER y SEXUALIDAD: La mujer es PERSONA DIGNA, complemento perfecto y recíproco del hombre (uno con y para el otro), con características femeninas únicas (distintas a la masculinidad), promotora de valores en la familia, la cultura y la sociedad (Mulieris Dignitatem). Hoy se plantea como desafío rescatar su IDENTIDAD, sin oponerla al hombre, sino resaltando las resonancias y acentos distintos en uno y otro, para lograr el enriquecimiento que proviene de la diversidad y de la COMPLEMENTARIEDAD. Basándonos en los aspectos mencionados, es clave en los jóvenes la formación y educación en el amor, la salida de si y el encuentro con el otro. Para que la SEXUALIDAD adquiera verdadera calidad humana, esta debe ser orientada, elevada e INTEGRADA al amor.

BIOETICA: Los avances sorprendentes registrados en algunas ciencias biológicas han planteado serias cuestiones de orden humano, moral, teológico y jurídico. La procreación médicamente asistida, las células troncales o estaminales, la clonación y la esterilización; son algunos métodos que facilitan o substituyen el proceso biológico natural en el curso de la procreación humana. Esto ocasiona que se pervierta las relaciones fundamentales de la persona humana, a saber: la filiación, la consaguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad.

ASPECTOS LEGALES: En todos los momentos y etapas de la vida, deben existir leyes que regulen los valores y principios fundamentales en el hombre y sus relaciones. Esto significa garantizar no solo el derecho a la vida, sino también a su supervivencia y desarrollo, salud, integridad física, sexual, psicológica y moral; en reconocimiento del hombre como sujeto de derecho, sin caer en la manipulación y discriminación, cualquier sea su condición.

POLITICAS DEMOGRÁFICAS: Las nuevas tendencias -la mundialización y la globalización-, indican que el mundo tiende a una mayor unidad, a un gobierno mundial. El acento se coloca sobre la dimensión política. El mundo constituye un todo (holismo); por ende, el surgimiento del hombre no es más que un avatar en la evolución de la materia. Según esta visión el hombre es incapaz de descubrir la verdad sobre sí mismo. Por ende, las verdades deben ser consensuadas por todos los estados; surgiendo así los derechos humanos. Las políticas demográficas giran alrededor de este concepto. Lo natural estorba, no existe un hombre natural o una mujer natural. Según la Ideología de género son “construcciones sociales sujetas a cambio”. Intentaremos analizar cuáles son las causas y consecuencias políticas, económicas y sociales que ponen en peligro la naturaleza del hombre, la mujer y especialmente la familia.

COMPROMISO JUVENIL: Como consecuencia de los aspectos mencionados, cabe reivindicar el papel imperioso de los jóvenes. En distintas partes del mundo, cada vez es mayor el número de jóvenes que se resisten a la anestesia de la apatía y la vida light. Son muchos los jóvenes que toman conciencia que detrás de las banderas de una aparente libertad y consenso, se pretende imponer autoritariamente el credo del pensamiento único, una auténtica dictadura del relativismo, donde sólo tiene lugar lo que unos pocos definen como lo “políticamente correcto”. Pero “la juventud no está hecha para el placer, sino para el heroísmo”. Los jóvenes tienen algo para decir. Lo que pasa es que al mundo le conviene que los jóvenes sean esclavos del consumo, de las rutinas, del sistema y de lo que el mundo les quiere pintar como verdadero. Lo cierto es que una sociedad que no defiende la vida, se destruye a si misma. Para evitar esto, para construir un mundo basado en la esperanza, para que los jóvenes de hoy puedan vivir en un mundo mejor; es necesario que hoy se comprometan y se movilicen en todos los ámbitos donde se encuentren (universidad, grupos, amigos, familia, trabajo). La juventud busca vivir la autenticidad y lucha por los ideales, y la defensa de la vida es el ideal más necesario y más bonito que podemos enarbolar.

COMITÉ ORGANIZADOR
Convoca este congreso “Mujeres de Alma y Cuerpo”, movimiento conformado por diferentes grupos de jóvenes y familias pro-vida. Organizó la participación de las mujeres católicas en el último encuentro nacional de mujeres autoconvocadas, realizado en la Ciudad de Córdoba (Septiembre 2007); en defensa de la vida, la dignidad de la mujer y la familia.

ADHERENTES

- Centro de Investigaciones en Ética Social (CIES), http://www.fundacionaletheia.org.ar/

- Fundación Argéntea. http://www.politeia-cordoba.com.ar/

- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. http://www.upaep.mx/

- Comité Nacional Provida (México). http://www.comiteprovida.org/

- Instituto de Política Familiar (España), http://www.ipfe.org/

- Foro de la Vida y la Familia (Buenos Aires). http://www.forovidafamilia.com.ar/

- Jóvenes Autoconvocados por la Vida (Córdoba). http://www.derechoalavida.com.ar/

- Jóvenes por la Vida (La Plata). http://www.jovenesporlavida.com.ar/

- Asociación ProDeHu (Córdoba). http://www.prodehu.org.ar/

- Dar Vida (Rosario).

- Jóvenes “Marcha de los Escarpines” (Buenos Aires).



- HazteOir (España). http://www.hazteoir.org/

CONFERENCISTAS INVITADOS

Alberto Caturelli: Es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Allí cumplió una larga carrera docente como profesor entre los años 1953 y 1993. Es Investigador Superior del CONICET a cuya vida institucional estuvo ligado muchos años. En 1983 fue distinguido con el premio Consagración Nacional en Filosofía. Es doctor honoris causa de varias universidades y miembro de redacción de distintas revistas filosóficas argentinas y extranjeras. Participó de dos centenares de congresos en diversos países. En la Argentina organizó el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana (1979) y los Congresos Católicos Argentinos de Filosofía (1981-1999). Es miembro de una veintena de sociedades y academias. Uno de sus máximos galardones es el de haber sido nombrado por Juan Pablo II miembro de la Academia Pontificia para la Vida, en justo reconocimiento a sus múltiples trabajos en torno a la persona humana y los numerosos ataques que hoy recibe. Una descripción detallada de sus trabajos es prácticamente imposible. Ha publicado 34 volúmenes y medio millar de artículos. Su obra se caracteriza por desarrollarse en dos planos: uno especulativo, en el cual expone su pensamiento teórico, y otro de investigación histórica, especialmente orientado a la reconstrucción del pensamiento nacional.

Eduardo Hertfelder: Presidente del Instituto de Política Familiar con sede en Madrid, España. La Misión del Instituto de Política Familiar es la promoción y defensa de la institución familiar, así como de sus componentes, mediante la sensibilización de la sociedad y los poderes públicos, la generación de propuestas y proyectos de cooperación y el fomento de la coordinación para estos fines entre instituciones y asociaciones familiares de ámbito nacional e internacional. El Instituto busca ser un catalizador para la adopción de políticas familiares consistentes en todos los ámbitos políticos, desde las comunidades locales a los organismos supranacionales. Para ello ejerce una labor de análisis sobre la situación de la familia, en sus distintas dimensiones, buscando poner de manifiesto sus principales problemas actuales o futuros. Igualmente, presenta alternativas y soluciones a estos problemas. En 2006 el Instituto de Política Familiar obtuvo el status consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU desde donde impulsa la perspectiva de familia para que sea considerada "Patrimonio de la Humanidad". http://www.ipfe.org/

Jorge Serrano Limón: Presidente del Comité Nacional Provida de México. Organizador del III Congreso Internacional Provida, México, 2007 (www.arbil.org/113mexi.htm) El Comité Nacional Provida es una Asociación Civil dedicada a promover el valor y la dignidad del ser humano y defender su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Cuenta con delegaciones en 51 ciudades de México. Las áreas de trabajo del Comité Nacional Provida de México incluyen: 1) provida juvenil, 2) denuncia y difusión, 3) centro de planificación natural familiar y 4) Programa de Atención para Mujeres (PAM). Este último brinda orientación a la mujer embarazada ante situaciones angustiosas de soledad, pobreza, inseguridad, marginación o rechazo. El PAM brinda asistencia legal y psicológica, servicio médico especializado, alojamiento y ropa para la madre y el bebé. http://www.comiteprovida.org/

Cristian van Rysselberghe: Fundador de la plataforma Muévete Chile (http://muevetechile.org). Es un movimiento que busca fomentar la participación juvenil en el ámbito público, defendiendo y promoviendo la dignidad de la persona humana y el valor de la vida en toda circunstancia. Muévete Chile busca reunir a todo aquel que crea en un orden social anclado en los valores del humanismo cristiano, y que busque de alguna manera aportar a la construcción de éste. La página WEB de Muévete Chile recibió más de 1 millón de visitas durante 2007 y sus campañas de alerta han tenido eco en todos los medios de comunicación de Chile. Merecen mencionarse las campañas contra “Papavilla” (una sátira sobre el Vaticano), las denuncias ante CNTV por campaña sobre el SIDA, y las campañas de apoyo a cadenas de farmacias para no vender píldora del día después. En noviembre de 2007 Muévete Chile participó activamente en la organización del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida, que reunió en Santiago de Chile a más de 300 políticos de 17 países con el objetivo de promover una legislación provida y prevenir y revertir la legislación antivida.

Julia Elbaba: Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad FASTA de Mar del Plata. http://www.ufasta.edu.ar/Facultades/Salud/Facultad_Salud.asp . Es Doctora en Medicina y posee un Magister en Bioética, en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma, Italia. Especialista en Neumonología e instructora de Métodos Naturales para el reconocimiento de la fertilidad. Es jefa de Guardia de Terapia Intensiva del Hospital Cetrangolo.

Aurelio García Elorrio: Titular del Portal de Belén, asociación civil sin fines de lucro de ayuda a madres solteras. Además de la enorme labor humanitaria que realiza el Portal de Belén, en agosto de 1999 obtuvo el primer fallo judicial que declaraba abortiva la píldora del día después, como consecuencia del amparo presentado contra el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación a fin de que se le ordene revocar la autorización y se prohíba la fabricación, distribución y comercialización de dicho fármaco. El caso llega finalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que mediante sentencia definitiva del 5 de marzo de 2002 considera que “todo método que impida el anidamiento (del óvulo humano fecundado) debería ser considerado como abortivo”. Por tal motivo consideró violatoria de la Constitución Nacional, la autorización para fabricar y vender el fármaco denominado “anticoncepción de emergencia” (Considerando 3 del fallo).

Chinda Brandolino: Médica legalista. Directora de la Cátedra de la Mujer y del Instituto de Investigación “Sta. Gianna Beretta Molla” de la Universidad Católica de La Plata. Directora de Pro-Familia, filial La Plata. Asesora médico legal del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de La Plata (www.ucalp.edu.ar/bioetica.html). Miembro de la Comisión Arquidiosesana de la Mujer y del Concejo Pastoral de la Arquidiócesis de La Plata. La Dra. Brandolino ha dictado numerosas conferencias en seminarios, encuentros y congresos. En agosto de 2006 organizó el II Congreso Internacional por la Vida y la Familia bajo el lema “La vida como principio. La familia como medio”. Todos los años participa activamente en los Encuentros Nacionales de Mujeres en defensa de la vida, la familia y la dignidad de la mujer. En sus numerosas conferencias ha abarcado diversos temas de geopolítica internacional relacionados al crecimiento demográfico, la perspectiva de género y la así llamada salud reproductiva. En junio de 2007 interpuso un recurso legal para impugnar la reglamentación de los abortos "no punibles" en la ciudad de Buenos Aires. La Dra. Brandolino es madre de 8 hijos.

LUGAR Y FECHA:

Residencia San Antonio de Arredondo, Córdoba, Argentina.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...