Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 23 de abril de 2008

Portarse bien, un deporte extremo - Por Rodolfo Ruvalcaba, Equipo Gama

Es muy frecuente escuchar frases como -“Haz la tarea, no dejes tiradero y sobre todo pórtate bien”… Estas recomendaciones llegan a los oídos como una melodía rutinaria que coarta nuestra creatividad.
Portarse bien puede sonar como algo aburrido. Equivalente a estarse “quitecito”. A no romper un plato. Sin meterse con nadie. En definitiva como una terrible limitación de acción a la dinámica actividad de un aventurero.
Sin embargo, la intención del que pronuncia esta frase es expresar su deseo de que el niño no sea malo, que no haga desastres, que no incendie su casa, que no tire piedras, que no raye las paredes, que no se pelee con otros niños, que no le jale el cabello a su hermanito, que no diga mentiras; en pocas palabras, que no se porte mal… Sin embargo, esto tampoco es portarse bien.
Portarse bien es completamente otra cosa. Portarse bien significa aventura, acción, dinamismo, muchas veces lucha, batalla, incluso guerra. Portarse bien requiere ir contra corriente, actuar en contra de lo más fácil con tal de alcanzar el ideal supremo del bien.
Portarse bien significa darle al que no tiene, acompañar al que está solo, consolar al que está triste, divertir al que está aburrido, instruir al que no sabe, ayudar al que necesita. Portarse bien significa preferir el bien del otro antes que la comodidad de si mismo, aunque sea necesario meterse en problemas. Esto no es fácil, requiere renuncia, voluntad, un corazón muy grande… Pero también es divertidísimo. Pues se necesita ingenio, habilidad, coraje, pasión. Es como un deporte extremo en el que la adrenalina corre al ritmo que se presenta la dificultad.
Pero no sólo es divertidísimo, sino que es lo más gratificante que puede haber. No por la correspondencia más o menos grata de la “presa” sino por que nadie recibe más que el que da. No hay mejor manera de ayudarse que ayudar.
Portarse bien. Hacer el bien. Ayudar. Voluntariado. Apostolado. Caridad. Puede llamarse como sea, el secreto está en no perderse esta aventura que llena la vida y hace feliz.
Nunca es tarde para hacer la prueba y portarse bien.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...