Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

sábado, 10 de mayo de 2008

Ecuador: Ley del divorcio "rápido" genera polémica - RPP

La ley que facilita el divorcio en municipalidades y notarías generó polémica. Muchos políticos la consideran necesaria para aliviar la carga del Poder Judicial, mientras la Iglesia Católica pegó el grito en el cielo y sostiene que la norma impulsa la separación de las familias.
La norma, que el próximo martes será sometida a una segunda votación para ser aprobada, recibió el jueves el apoyo de 61 legisladores, así como 8 votos en contra y 12 abstenciones.
El presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, Raúl Castro, comentó que el objetivo de la ley es reducir los costos que implican las separaciones, ya que los divorcios de mutuo acuerdo podrán ser resueltos por los municipios y las notarías. "El fin de la ley es el acceso de los más pobres a la justicia y la reducción de los costos", dijo.
El congresista nacionalista Isaac Mekler manifestó, por su parte, su rechazo al proyecto de ley ya que, según dijo, "incentiva el divorcio".
La esposa del jefe del Estado, Pilar Nores, comentó a RPP que la norma ofrece una solución "válida" en los casos en que la pareja esté de acuerdo en el divorcio y contribuirá a evitar procesos largos en el Poder Judicial.
Los alcaldes de Miraflores, Manuel Masías; y de San Isidro, Antonio Meier, también expresaron opiniones discrepantes sobre la propuesta que plantea tramitar divorcios de mutuo acuerdo en municipios y notarías.
Masías saludó la aprobación en el Congreso de dicha iniciativa y sostuvo que se reducirá la carga procesal del Poder Judicial, y estos procesos se tramitaran más rápido. Por su parte, Meier se mostró en contra de la iniciativa legislativa. Afirmó que esta posibilidad alentaría los divorcios, sobre todo en el caso de las parejas más jóvenes.
La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, se mostró a favor del trámite de divorcio por mutuo acuerdo en notarias y municipalidades, al señalar que ello evitara que los menores sean testigos en casos de maltrato entre sus padres.
El rechazo de la Iglesia
El obispo emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén, manifestó su rechazo a la ley que, en su opinión, puede generar "divorcios al paso".
"Este tipo de medidas lo único que hacen es favorecer la separación, pero no fortalece para nada a la familia, al contrario, la debilita. Expreso mi preocupación porque lo que necesitamos en el Perú es fortalecer a la familia", señaló Bambarén.
El proyecto
Según el proyecto, los cónyuges con un mínimo de dos años de casados que decidan separarse podrán acudir ante los alcaldes de los distritos y provincias, así como a los notarios de la jurisdicción del domicilio conyugal o de la localidad donde se celebró el matrimonio.
En caso de que tengan hijos deberán mostrar una sentencia judicial o acta de conciliación sobre los regímenes de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita de los menores de edad.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...