Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 24 de julio de 2008

Autoridades frenan estudio que usaría células madre adultas para curar diabetes en Brasil

BRASILIA, 22 Jul. 08 / 09:40 am (ACI).- La prensa local denunció que un estudio que pretende usar células madre adultas para curar la diabetes tipo 1, está paralizado desde hace dos años en un departamento del Ministerio de Salud. Según fuentes pro-vida, el lobby de quienes apuestan por el uso de las células madre embrionarias –cuya obtención implica la destrucción de seres humanos– estaría bloqueando un eventual éxito en la investigación con células adultas.
El periódico Gazeta de Ribeirao informó que el estudio está paralizado en la Comisión de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud en Brasilia, que aún no da luz verde a los experimentos.
La investigación sería conducida por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP), de la Universidad de Sao Paulo y es una iniciativa del equipo de transplante de células madre de la FMRP, Hemocentro y el Hospital das Clínicas.
Según uno de los investigadores, el endocrinólogo Carlos Eduardo Barra Couri, el procedimiento que se quiere probar es revolucionario, económico y daría más comodidad a los pacientes de diabetes tipo 1. El tratamiento se basa en el uso de células madre adultas y no embrionarias, que regeneran el páncreas e impiden que el sistema inmunológico las rechace.
"Es una lástima que tanto se tarde en aprobar un experimento importante como éste. Se podría cambiar la vida de muchas personas ", dijo Couri.
Actualmente hay un tratamiento con células madre, desarrollado por la USP de Ribeirao que elimina el uso de la insulina, pero utiliza la quimioterapia. Este tratamiento "apaga" el sistema inmunológico de los pacientes a fin de que el páncreas no sea afectado, pero también hace que la persona sea vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, el paciente padece todos los inconvenientes de la quimioterapia, como pérdida del cabello, vómitos y malestar general. Este procedimiento sólo puede hacerse en pacientes menores de 12 años que padezcan la enfermedad por menos de 42 días.
Los datos del Ministerio de Salud indican que cada diez segundos muere una persona por las consecuencias de la diabetes, y en esos diez segundos, seis personas adquieren la enfermedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...