Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mendoza: ¿Otra Tejerina? Acusada de matar a su bebé, pasó del hospital a la cárcel

Por Javier Hernández
La mujer que está acusada de haber matado a su propio hijo minutos después de haberlo parido, pasó los días que estuvo internada en el hospital Perrupato, de San Martín, leyendo una Biblia que le pidió a los policías que la custodiaban.
Ayer al mediodía, la joven de 20 años recibió el alta médica y fue trasladada a la alcaidía de Junín, donde quedó detenida, a la espera de ser indagada por el juez de Instrucción Ricardo Schulz.
"Estamos todos sorprendidos por lo que ha pasado. Los padres y las hermanas de esta chica son buena gente. Es una familia evangelista y muy trabajadora", contaba ayer una vecina que prefirió no dar su nombre, y que vive cerca de calle San Luis, en la ciudad de La Colonia, de Junín, donde en la tarde del sábado la mujer dio a luz a un bebé de casi cuatro kilos para después, y según lo que ha podido reconstruir la Justicia, arrojarlo hacia el patio por la ventana del dormitorio.
Ahora, detenida en la alcaidía, está imputada del delito de homicidio agravado por el vínculo, un crimen que contempla la pena de prisión perpetua.
En la noche del lunes fue indagada por personal policial, pero se abstuvo de declarar, y ahora el juez de Instrucción espera conocer el resultado de las pericias forenses realizadas al bebé (que habría nacido vivo y luego muerto por asfixia), además de los estudios psiquiátricos que le practicaron a la madre.
"Espero tener esos datos cuanto antes, posiblemente durante esta semana para entonces tomarle declaración", contó el magistrado.
Hasta el momento, y a prima facie, el juez Schulz entiende que la chica dio a luz sin ayuda, y que el bebé murió cuando fue arrojado por la ventana. Pero a los policías que participan de la investigación, el primero de los datos no les cierra.
"La chica acusada vive junto a sus padres y cuatro hermanas. Y han declarado que no sabían que la joven estaba embarazada, algo que resulta por lo menos extraño, teniendo en cuenta que el bebé pesó casi cuatro kilos", contó una fuente policial, y siguió: "Además, la hermana mayor, de 27 años, estaba en la casa cuando la chica dio a luz (lo que ocurrió entre las 6 y las 9 de la tarde del sábado), pero ha dicho que no sintió nada porque estaba escuchando música en el comedor y que el equipo estaba muy fuerte".
Para la Justicia será fundamental establecer si la joven imputada dio a luz en soledad o si, como algunos suponen, recibió la ayuda de su hermana o tal vez de alguien más, ya que en este caso habrá que establecer qué responsabilidad tuvo la persona que colaboró.
"Si alguien la ayudó en el parto podemos hablar de un encubrimiento, pero también de una participación en el homicidio. Habrá que ver", señaló una fuente judicial.
Según lo que hasta el momento ha podido reconstruir la Policía, en la tarde del sábado la mujer imputada dio a luz en la habitación de sus padres. El parto ocurrió entre las 18 y las 21, y a esa hora solo se encontraban en la casa la joven madre y su hermana mayor, que ha declarado que en ese momento estaba en el comedor escuchando música.
Ya de noche, los padres regresaron de un casamiento, y luego de descubrir manchas de sangre en su habitación y a su hija junto a la ventana, el padre encontró en el patio el pequeño cuerpo del bebé.
Ahí nomás, los padres cargaron a la joven y al niño y se fueron al Perrupato. "La madre llegó diciendo que no sabía que su hija había estado embarazada", contó una enfermera, y ayer, mientras era trasladada a la alcaidía, la mamá no paraba de repetir que en su casa "se hablaba siempre de amor, pero que ahora había entrado el demonio".
Uno de los policías que trabaja en la investigación contó que el cuerpo del bebé "tenía pegado restos de pasto y pequeños trozos de escombros, señal de que estuvo tirado en el patio. Me dio tanta pena que decidí bautizarlo antes de que le hicieran la autopsia. Mi esposa es maestra de catequesis y me ha explicado que cualquiera puede hacerlo, sólo hay que tener un poco de agua y rezar por su alma".
Los Andes (Mendoza)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...