Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Presidente de Episcopado ecuatoriano alienta a defender la vida en próximo referéndum

.- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui Yarza, afirmó que para el referéndum del 28 de septiembre, los obispos piden a los cristianos confrontar su responsabilidad ante "el hecho de que la vida, la familia y la paz son bienes que debemos aspirar y procurar que contribuyan a un futuro mejor".
En entrevista con el diario quiteño "La Hora", el Prelado anunció para el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, una jornada que será "la oportunidad para que unamos nuestras oraciones por la vigencia en el país de algunos valores que hemos venido destacando y que según parece son puestos bajo sombra en este proyecto de Constitución".
En ese sentido, ante la pregunta de si dicha jornada "significaría de pronto pedir el voto por el No", el Presidente de la CEE aclaró que "no necesariamente". Explicó que "la decisión es siempre compleja y cada persona es libre de decidir. Lo que pedimos es que la responsabilidad de los cristianos confronte el hecho de que la vida, la familia y la paz son bienes que debemos aspirar y procurar que contribuyan a un futuro mejor".
Mons. Arregui señaló que el Episcopado no está haciendo campaña contra el Estado, sino que predica "lo que hemos exhortado siempre, como el mandamiento de no matar que está vigente desde siempre" y que "es uno de los puntales de la tradición cristiana". Advirtió que "hay una corriente abortista mundial que se ha acercado a nuestra cultura y tuvieron una representación en la Constituyente".
El también Arzobispo de Guayaquil recordó que la Iglesia presentó a la Asamblea Constituyente una propuesta "completa y razonada" para preservar "los valores cristianos y la familia". Sin embargo, en el parlamento se han aprobado textos "ambiguos y claramente peligrosos para la conciencia cristina", y por ende, para la familia, la vida, el matrimonio y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Mons. Arregui reafirmó la voluntad de los obispos de dialogar con el Gobierno, pero recordó que el diálogo "tiene que partir del respeto de los derechos que tiene cada uno", como el de la Iglesia y el de cada católico a expresarse libremente.
Asimismo, el Arzobispo señaló que si gana la tendencia del "Sí" a la nueva Constitución, los obispos seguirán con su compromiso "de defender los principios morales".
"Ahora, si gana el No, tampoco nos sentiremos ganadores porque nosotros no perseguimos votos. Nuestra lucha es la vigencia de los principios cristianos en la sociedad", indicó.
No existe oposición a Correa
Por su parte, el Secretario General de la CEE, Mons. Nicolás Dousdebés, indicó que la oposición de los obispos al proyecto constitucional no es por darle la contra al Presidente Rafael Correa, sino para mantener su defensa de los valores fundamentales.
"La enseñanza de la Iglesia permanece inalterada, siempre ha sido la misma, no es que nos hemos inventado esto para darle la contra al presidente Correa", declaró al sitio web "Ecuador inmediato".
En ese sentido, recordó que las críticas de los prelados a la nueva Constitución no han sido dadas "con espíritu de confrontación, pelea o insulto". Más bien, indicó, "hubiese quedado dañado la imagen de la Iglesia si no decimos nada" sobre este tema.
La entrevista completa a Mons. Arregui se encuentra en http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=769956

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...