Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

domingo, 12 de octubre de 2008

Plan pastoral de tres años para Madrid centrado en la familia

header_original_modPresentado por el cardenal Antonio María Rouco Varela
MADRID, domingo, 12 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presentó este sábado en la Catedral de la Almudena el plan pastoral para el próximo trienio, centrado en la familia.
En su homilía, según informa Análisis Digital, destacó que la crisis que afecta a los matrimonios y a las familias es una situación gravísima y consideró como la causa radica en que "no se puede tejer y entretejer la familia a base de otras fórmulas de vida"
En el marco de la presentación del plan pastoral para los próximos tres años, el cardenal Rouco recordó que el lema "La familia: vida y esperanza para la humanidad" llama la atención sobre que hay que tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo. "Es --dijo-- grave, crítico y nos preocupa a todos".
El cardenal explicó que "nuestra gran tarea este año es la necesidad de transmitir la fe en Jesucristo, volver a hacerlo, y llamar la atención en torno a la familia y comprender por qué la familia es el camino humano más importante e imprescindible para conocer a Cristo y su Ley para caminar por el mundo".
Según manifestó, "no hay nadie que pueda orientar al mundo por el terreno de la esperanza y de la vida". "Sin Él -indicó- nos quedamos sin esperanza y sin vida". Se trata, continuó, de la Ley de Dios, entendida como "la mejor pedagogía", una Ley que "no ha dejado de tener vigencia". A este propósito, explicó que "amar la ley consiste en la gran pedagogía de Cristo y la Iglesia".
Afirmó, asimismo, que la forma humana para llegar a la Ley es el matrimonio y la familia, "cauce imprescindible para que el hombre pueda cumplir la Ley de Dios, recibir la gracia de Dios y se convierta en vida y gracia para el mundo".
Sin olvidarse de las crisis y de los problemas económicos que atraviesa la sociedad actual, afirmó que "las preocupaciones que tienen que ver con el espacio económico y financiero de la vida necesitan de una fuente donde salga luz y esperanza para la humanidad".
Así, argumentó que las crisis de poder o entre naciones, son por razones materiales.
Pero, agregó: "La crisis que afecta a los matrimonio y a las familias es una situación gravísima". "Cuando no se quiere conocer la verdad más elemental de lo que es el matrimonio, la unión de un hombre y una mujer, cuando no hay ideas claras, ¿dónde estamos?" "Cuando se cree que se puede tejer y entretejer a base de otras fórmulas de vida estamos tocando la raíz de las crisis, la crisis de la fe".
El cardenal Rouco insistió en transmitir la fe en la Diócesis de Madrid a través de las realidades sociales y recordó que "hacer vivir a la familia como fuente de vida y esperanza para la humanidad es de suma urgencia".
También, aseguró que "el propósito más fundamental y decisivo de nuestra lama es seguir al Señor" y puso como ejemplo a la familia de Nazaret, "con la que empieza la historia de las familias".
Por su parte, el vicario de Pastoral de la archidiócesis de Madrid, Ángel Matesanz, leyó los objetivos del Plan Pastoral, que son cinco: "vivir la vocación", "mejorar la preparación al matrimonio", "educar para el amor", "potenciar grupos de matrimonios" y ayudar en las situaciones especiales".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...