Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 31 de marzo de 2008

Nuevas cifras revelan niveles "industriales" del aborto en Inglaterra

LONDRES, 27 Mar. 08 (ACI).-Un informe reveló que el aborto en Gran Bretaña ha alcanzado niveles "industriales". Al menos 1300 mujeres se han realizado a cinco o más abortos y cada semana unas 30 adolescentes acuden a clínicas abortistas para someterse a esta práctica.
Según Mark Pritchard, diputado y miembro de la Cámara de Comunes, las estadísticas del año 2006 revelan que unas 15 mil mujeres en Reino Unido han tenido tres o más abortos, y más de la mitad de este grupo se ha sometido a unos ocho infanticidios.
Según el estudio, un total de 193,737 mujeres se practicaron un aborto en 2006 en Inglaterra y Gales, de las cuales 17,173 eran menores de 18 años.
Para el Padre Timothy Finigan, encargado de la Asociación de Sacerdotes del Evangelio de la Vida, la razón de estas cifras es la "mentalidad antivida en la cual los hijos son visto como algo malo".
El sacerdote descartó que el problema se resuelva, como propone el Parlamento, con una mayor difusión de métodos anticonceptivos, porque la mayoría de mujeres inglesas -incluso las menores- pueden adquirirlos en cualquier lugar.

Otra militante abortista en el gobierno de Cristina Kirchner - Notivida Nº 501

Ana Suppa, militante abortista y progay, estará al frente del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el Ministerio de Salud de la Nación
Ana María Suppa reemplazará a Valeria Islas como coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
(PNSSyPR), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
El PNSSyPR se encarga de hacer llegar los anticonceptivos a todas las provincias, de capacitar a los equipos de salud, de producir material didáctico vinculado al tema y de realizar campañas de difusión en los medios de comunicación.
Suppa, “maestra, católica y militante”, supone que “así como la sociedad empujó la ley de educación sexual lo mismo va a pasar con el aborto. Es muy importante que la discusión se de en las cámaras de Diputados y Senadores y que salga por Ley”, declaró (Artemisas Noticias 25/03/2008).
La nueva funcionaria trabajó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como asesora de Juliana Marino, hasta que en el 2003 obtuvo su propia banca por el Frente para la Victoria.
Algunos antecedentes de Ana Suppa como legisladora
Aborto
Presentó un proyecto para “regular la práctica de los abortos no punibles” (Exp 1636-D-04) que, tergiversando el Código Penal, incorporaba el peligro para la salud psíquica de la mujer; lo que le hubiera abierto la puerta al aborto a petición. Ese mismo proyecto intentó legalizar el aborto en casos de violación y cuando la enfermedad o malformación del niño no-nacido hiciera presumir una muerte inminente después del parto.
Sobre este proyecto se expidieron, entre otros, la Corporación de Abogados Católicos y el Consorcio de Médicos Católicos (Vid Notivida 243).
Educación sexual
Presentó el proyecto de educación sexual que redactó la Sociedad de Integración Gay-Lésbica Argentina –SIGLA- (Exp 2081-D-03) (Vid Notivida 233).
El expediente fue rechazado por incontables asociaciones, entre ellas el Consorcio de Médicos Católicos (Vid Notivida 260) y muchos grupos evangélicos (Vid Notivida 251).

Gobierno brasileño castiga a quienes no admiten política pro-homosexual

WASHINGTON D.C., 30 Mar. 08 (ACI).-El sitio pro-vida LifeSiteNews.com, dio a conocer que en el ultimo mes el Gobierno brasileño multó a una organización y apoyó la censura de otra por rechazar su política de apoyo a los homosexuales.
El 3 de marzo el Departamento de Justicia multó a la Asociación de Funcionarios Públicos con 14 mil 800 reales (unos 8600 dólares) por "discriminación" dado que no permitió que uno de sus miembros homosexuales inscribiera a su compañero como "cónyuge". "Negar la inclusión a un dependiente del mismo sexo es el conducto más conservador de parte de la entidad, lo que es además inaceptable y no está basado por su propio código legal", dijo Luiz Antonio Guimarães Marrey del Secretariado de Justicia, refiriéndose al hecho que el código no menciona a las parejas homosexuales.
"Es importante considerar que la severidad de las viejas formas de moralidad deben dar paso a las nuevas realidades sociales", añadió.
De otro lado, LifeSiteNews.com también informó que una corte estatal en Paraíba emitió un fallo contra una organización evangélica por "homofobia", cargo que no existe en la ley de Brasil. El fallo obligaba a este grupo protestante a detener su campaña titulada "En defensa de la Familia" y a retirar una valla que tenía el siguiente mensaje: "Homosexualidad: Y Dios los hizo hombre y mujer y vio que era bueno". Esta decisión, tomada por la juez Emília Neiva de Oliveira, va acompañada de una multa de 500 reales (unos 280 dólares) por cada uno de los días que demore la organización en retirar la valla.

Todas las infecciones retroceden, menos las de transmisión sexual - CIAS

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad de España muestran que la mejor prevención es cambiar ese estilo de vida.
La Gaceta

El desarrollo material del último medio siglo ha traído un espectacular progreso en salud. La mejora de la higiene, la alimentación y la asistencia sanitaria ha dado sonadas victorias contra las infecciones, que en otros tiempos provocaban gran mortandad. Pero en los últimos años se observa una excepción en el retroceso general de las infecciones: la expansión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), precisamente porque van unidas a un estilo de vida.
Como señala un estudio publicado la semana pasada en la revista The Lancet Infectious Diseases, "desde 1996, la sífilis se ha extendido en muchos países de Europa". También da la voz de alarma un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, presentado en el último Congreso Nacional sobre Prevención de ETS (Chicago, 10-13 de marzo). Según se deduce de una encuesta de salud, el 40% de las chicas norteamericanas de 14-19 años que declaran tener relaciones sexuales ha contraído alguna de las ETS más comunes (virus del papiloma humano, clamidia, herpes genital y tricomoniasis). Las chicas infectadas (unos 3,2 millones) son el 26% de las de su edad, lo que invita a suponer que la mayoría ha tenido contactos sexuales. El 15% del total padece dos o más de esas infecciones.
Las jóvenes de 15-19 años, seguidas a corta distancia por las de 20-24, presentan la mayor prevalencia de clamidia, con gran diferencia sobre los demás grupos de edad, según las estadísticas de los CDC relativas a 2006. Estos mismos datos muestran que esta y otras ETS experimentan un repunte últimamente. El mayor aumento, sin interrupción desde 2001, es el de la sífilis, registrado en su mayor parte entre hombres homosexuales. La incidencia de la sífilis se considera un buen indicador de promiscuidad sexual y también de propagación del sida, pues facilita la transmisión del VIH.
Se estima que la probabilidad de convertirse en seropositivo se multiplica por cinco si existe una infección previa de sífilis. De hecho, en Estados Unidos ya se observa un nuevo aumento de las infecciones con el VIH en los homosexuales.
En España, las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan igualmente un ascenso de las ETS desde el cambio de siglo, después de una considerable reducción en la década anterior. Los casos de sífilis pasaron de 1,77 por 100.000 habitantes en 2000 a 4,31 en 2006; los de gonorrea, de 2,65 a 3,59 en el mismo periodo.
El preservativo, recomendación única y continua del ministerio, tiene utilidad limitada, como se está comprobando. Lo mejor sería intentar cambiar ese estilo de vida, como las autoridades sanitarias hacen con otros. A mediados de marzo se dio a conocer en España los resultados de la Encuesta Nacional de Salud correspondiente a 2006. En el capítulo sobre estilos de vida, junto a datos menos halagüeños, aparece que el 26,4% de los mayores de 16 años fuman a diario. En 1993, la proporción era casi el doble. Si a la vez que se obtienen tan grandes avances contra el tabaquismo rebrotan las ETS, habría que plantear un cambio de estrategia.

Exigen a intelectuales abortistas reconocer pruebas científicas sobre inicio de la vida

MÉXICO D.F., 29 Mar. 08 (ACI).-En respuesta a un artículo a favor de la despenalización del aborto en el DF, redactado por filósofos locales, la directora de la Oficina Internacional de la Fundación Vida, la mexicana Paulina Sada, pidió a estos académicos reconocer las pruebas científicas sobre el inicio de la vida humana.
"Una persona que busque la sabiduría, es decir, un verdadero filósofo, no puede dejar de lado las aportaciones científicas de la Biología o la Medicina. Algunas de esas afirmaciones verdaderas son que el ser humano lo es desde el primer momento de la concepción. La Genética molecular nos enseña que el hijo es un ser distinto de la madre y la Embriología, que desde la concepción hay un proceso de desarrollo natural humano", precisó Sada.
El texto titulado "La moral del aborto y de la ley que lo despenaliza" ha sido recogido por varios medios locales como una opinión autorizada en medio del debate sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la despenalización del aborto.
Según Sada, "los argumentos ofrecidos por estos filósofos pretenden dar conclusiones morales a partir de si el feto es persona o no, es decir, si es sujeto de derechos y deberes. Pero no es ésa la cuestión. Ese razonamiento llevaría a justificar la muerte de los esclavos en el Imperio Romano, cuando no eran considerados personas, o de los esclavos procedentes de África en el siglo XVIII".
"La Filosofía Moral enseña, en una sus aportaciones mundialmente aceptadas, salvo quienes se ven afectados por el relativismo moral, que la vida del ser humano debe respetarse, y una de sus consecuencias es que la pena de muerte es una práctica que debe ser erradicada. El mismo fundamento moral sirve también para oponerse al aborto, que es la finalización drástica del desarrollo humano en sus inicios", agregó.

Antiinflamatorio usado para abortar - Fuente: Clarín, 30-3-08

El Oxaprost, un antiinflamatorio con protector gástrico que por efecto colateral de una de las drogas que contiene –el misoprostol- es usado por muchas mujeres para causarse abortos.
"Este medicamento debe venderse bajo receta archivada", explica Néstor Luciani, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. "Pero desgraciadamente en la práctica no es así: seis de cada diez cajas de Oxaprost se venden sin receta, y tienen como destino la práctica de abortos", reconoce. Luciani, quien representa a 6.000 profesionales que trabajan en 4.500 farmacias de toda la provincia, ofrece otras estimaciones sugerentes: "El 80 por ciento de lo que se vende bajo receta es prescripto por obstetras y ginecólogos, y sólo el resto por traumatólogos o gastroenterólogos, que son los especialistas que supuestamente más deberían hacerlo. Calculamos que 75 por ciento de los pacientes que consumen este producto son jóvenes adolescentes que intentan resolver un embarazo no deseado".
Desde 2006, la institución que encabeza Néstor Luciani combate el uso del Oxaprost con fines abortivos. "Distintos fiscales de lugares como Ameghino, Morón o Campana nos contactaron en el marco de investigaciones de muertes causadas por abortos y por abortos mal concluidos, un efecto frecuente entre quienes usan estas pastillas por su cuenta. Y hay cientos de casos que no se denuncian. A pedido nuestro, el ministerio de Salud provincial multó, clausuró o denunció penalmente a unas cuarenta farmacias en las que no coincidían las declaraciones de ventas de Oxaprost con las existencias en stock".
"También hice una presentación en ANMAT, pero me contestaron que el oxaprost era un medicamento aprobado, y que si los médicos lo prescribían para un uso secundario no era cosa de ellos, sino del comportamiento individual de cada médico".
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo encargado de aprobar y fiscalizar todos los fármacos comercializados en el país.
Al reconocido obstetra Mario Sebastiani, presidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática y asesor del ex ministro Ginés González, no le gustan los rodeos: "Sabemos perfectamente que este remedio se usa para abortar. Y sin fomentar su uso ni hacer consideraciones morales, debo decir que este uso tiene un aspecto positivo", sorprende. "Al no usar agujas ni otros objetos para provocar el aborto, se redujo mucho la cantidad y gravedad de las pacientes con infecciones, que es la principal causa de muerte en los abortos. Además, el aborto medicamentoso le da una gran privacidad a la mujer que lo practica". Para Sebastiani, "no hay que demonizar el aborto con Oxaprost, sino darle a las mujeres toda la información anticonceptiva necesaria. Hay que avanzar en la educación sexual. Esa es la única salida".

Crisis en la búsqueda de una vacuna contra el sida - CIAS

Lamentablemente, dos pruebas que estaban muy avanzadas, han resultado ser fallidas. Los científicos intentan explicarse las razones de los fracasos.
David Brown, Fuente: THE WASHINGTON POST. ESPECIAL

La búsqueda durante dos décadas de una vacuna para el VIH/Sida se encuentra en crisis luego de que dos pruebas de campo de los candidatos más promisorios no sólo no lograron proteger a la gente del virus sino que la expusieron a un riesgo de contagio más alto.
Los resultados de estas pruebas, que incluyeron a voluntarios de cuatro continentes, originaron intensas preguntas entre la comunidad científica, que intenta averiguar qué pasó.
Las dos pruebas fueron detenidas en septiembre del año pasado en tanto que otras siete -de vacunas de un diseño similar- fueron o bien suspendidas o prorrogadas de forma indefinida. Algunas podrían ser modificadas y otras suspendidas por completo. Los expertos se cuestionan tanto la premisas científicas como la estrategia general de la búsqueda de una vacuna, que cuenta con una financiación de 500 millones de dólares cada año por parte del gobierno estadounidense.
"Esto se ubica en el mismo nivel de catástrofe que el desastre del Challenger" que destruyó a un transbordador de la NASA, dijo Robert Gallo, uno de los descubridores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y titular del Instituto de Virología Humana en Baltimore, EE.UU.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, que financió los dos estudios -el STEP y el Phambili- convocará a una reunión la semana que viene para reconsiderar sus programas. Pero algunos científicos ya llegaron a un veredicto. "Ninguno de los productos que se están probando tienen chances razonables de ser efectivos" dijo Ronald Desrosiers, genetista molecular en la Universidad de Harvard.

Formación Intensiva Abril 2008‏ - Inst. de Ciencias para la Familia, Univ. Austral




Haití también triunfa - CIAS

La política de Bush en relación a la lucha contra el sida está dando buenos resultados, al menos fuera de USA. Al éxito de Uganda, se suman ahora otros países.
La visita a una de las clínicas de sida más antiguas del mundo, situada en Puerto Príncipe (Haití), y la charla con tres jóvenes seropositivos han llegado al corazón de Laura Bush, quien parece haberse dado cuenta de la importancia que tiene el dinero para hacer frente a la epidemia de sida y ha pedido a las autoridades de EEUU que aprueben "con urgencia" 10.000.000 millones de dólares (unos 6,4 en euros) más para estos programas.
Dicho y hecho. Un comité del senado estadounidense ha aprobado triplicar hasta los 50.000.000 millones de dólares los fondos destinados a los programas contra el sida y otras enfermedades en África y Haití para los próximos cinco años. Aunque todavía la Cámara Alta tiene que dar su aprobación definitiva.
"Es una gran oportunidad estar aquí y ver cómo los fondos aportados sirven para ayudar a la gente", declaró la primera dama durante su visita a GHESKIO, un centro que se estableció en 1982 y se convirtió en la primera institución en el mundo dedicada exclusivamente a combatir el VIH.
Esta clínica recibe financiación internacional y ha jugado un papel esencial en reducir la tasa de infección por VIH en el país, que en la actualidad se sitúa en el 3,8%, según la ONU, lo que le convierte en el país caribeño más afectado por la epidemia de sida. El virus se transmite en la región por relaciones heterosexuales principalmente.
Una de las ayudas que obtiene procede del PEPFAR, el Plan de Emergencia del Presidente de ayuda contra el sida, que el gobierno estadounidense lanzó en 2003 con la finalidad de apoyar programas que faciliten el tratamiento antirretroviral a los pacientes de 15 países -12 africanos y Haití, Vietnam y Guayana.
El presidente Bush considera esta iniciativa como un éxito de su política exterior. Sin embargo sectores radicales no lo ven con tan buenos ojos. Reconocen la importancia de la ayuda, pero en su miopía intelectual, critican que se promueva sobre todo la abstinencia sexual y la fidelidad.
Además del centro medico Laura Bush también ha acudido a un colegio, financiado asimismo por la Agencia Internacional de Ayuda al Desarrollo de EEUU. Se trata de la primera visita de una primera dama que recibe Haití en 10 años, cuando aterrizó en el país la ahora aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton.

España-Inglaterra: fracaso de la educación sexual. - CIAS (Nota completa haga clic aquí)

Continúan al alza las infecciones de transmisión sexual en países “modernos”. Otras parámetros bien medidos, así lo ponen de manifiesto. En Inglaterra y España los embarazos y abortos de las menores de veinte años confirman que el fácil acceso a los anticonceptivos no impidió el aumento de abortos. "¿Esperan de verdad que creamos que en la Gran Bretaña moderna los adolescentes contraen enfermedades venéreas y quedan embarazadas porque no saben la causa de estas cosas o cómo prevenirlas?"
España: se dispara el crimen del aborto
"El aborto se dispara" se ha convertido ya en un titular tradicional cada vez que el Ministerio de Sanidad español publica las cifras anuales. En 2006, España sobrepasó la barrera de los 100.000 abortos quirúrgicos cometidos bajo el amparo de la ley inicua que los autoriza (y declarados, pues las últimas investigaciones sobre abortos irregulares indican que algunas clínicas no declaran todos los que hacen). El total de 101.592 supone un aumento del 10,8% con respecto al año anterior. Como en 2006 hubo 481.102 nacimientos, resulta que más de uno de cada seis niños por nacer son asesinados por el aborto provocado.
Entre los datos más significativos está que la tasa de abortos por mil mujeres de 15 a 44 años subió de 5,52 en 1997 a 10,62 en 2006. La inmensa mayoría de los abortos quirúrgicos (97,5%) se realizan en clínicas privadas. Y en el 96,98% de los casos se adujo riesgo para la salud de la madre, especialmente la "salud psíquica". Este supuesto es el coladero que convierte el aborto en algo libre de facto en España, como las recientes investigaciones judiciales ponen de manifiesto.
Entre la lluvia de sombríos datos, destacan los referidos a la gente joven. Abortaron casi 40.000 menores de 25 años. Y 14.000 de ellas tenían menos de 20 años. El 12% de estas, 1.679, ya habían abortado al menos otra vez. Y estos números no dejan de aumentar a pesar del fácil acceso a la anticoncepción.
Desde que en España se introdujo el abortivo llamado "píldora del día después" el número de unidades distribuidas en hospitales y farmacias pasó de 160.000 en 2001 a 506.000 en 2005. Al mismo tiempo, el número de abortos quirúrgicos creció un 45%, y los practicados en menores de 19 años han seguido aumentando hasta alcanzar el 13,7% del total de abortos en 2006.
El "progresismo" que no plantea más remedio que la anticoncepción, vuelve a repetir que falta educación sexual y que hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos, especialmente la píldora del día siguiente.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Políticos belgas proponen que niños con enfermedades terminales elijan eutanasia

BRUSELAS, 26 Mar. 08 (ACI).-Los legisladores del partido de gobierno Flamencos Liberales y Demócratas (VLD) de Bélgica impulsaron la discusión sobre la ley de eutanasia en el Parlamento belga para que se permita a "menores de edad con enfermedades incurables y personas con demencia senil" poder "terminar con su vida voluntariamente si ése es su deseo".
"No dejaremos el debate ético tal como está durante cuatro años", afirmó el jefe del VLD, Bart Tommelein y agregó que por todos los medios buscaran la mayoría para que se apruebe la eutanasia en menores de edad y que si es necesario harán alianzas con los conservadores y los socialistas francófonos, según informaron algunos medios belgas.
El debate por la legitimidad moral de la eutanasia cobró impulso tras la muerte por este medio del escritor belga Hugo Claus, quien padecía de Alzheimer, acto que fue aplaudido por el compañero de partido de Tommelein, Herman De Croo.
"Hugo Claus no quería dar una imagen de muerto en vida. Entiendo su gesto", indicó De Croo al diario Le Soir.
Por su parte el Arzobispo de Bruselas-Mechelen, Mons. Godfried Danneels lamentó la apertura del debate sobre la eutanasia e indicó que "esquivar a la muerte no es un hecho heroico".
La eutanasia fue aprobada en Bélgica en 2002 y en 2007 la asociación Derecho a una muerte digna contabilizó 495 casos de eutanasia.

Arzobispo rechaza iniciativa que permitiría a homosexuales adoptar niños en Uruguay

MONTEVIDEO, 24 Mar. 08 (ACI).-El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, se opuso a un proyecto de ley presentado por el oficialismo que permitiría a las parejas homosexuales adoptar niños en el país.

El Prelado señalo que la medida se desaprueba "desde la perspectiva de la razón y la fe católica".

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley introducido por el Frente Amplio que modificaría el Código de la Niñez y de la Adolescencia de forma de establecer que podrán realizar adopciones aquellas parejas con cuatro años de vida en común, ya sea de matrimonio o concubinato, incluyendo a parejas homosexuales.

Ética y eficacia en las campañas de salud sexual - Aceprensa (Artículo completo haga clic aquí)

por Esmeralda Alonso Sandoica José Jara Rascón

El ejercicio de la sexualidad en la población adolescente se ha convertido en un campo de confrontación ideológica. Simplificando las posturas, se podría afirmar que el debate se reduce a dos líneas argumentales. Por un lado se afirma que la única actitud posible, en un Estado donde existe un amplio pluralismo de opiniones, es la promoción del “sexo seguro” mediante la utilización de preservativos u otros métodos de barrera en las relaciones sexuales para evitar tanto embarazos no deseados como posibles enfermedades de transmisión sexual.
Frente a esto, se situaría la opinión por la cual, precisamente debido a esta variedad de estilos de vida, el Estado debe promocionar las conductas que ofrezcan mejores posibilidades de conseguir una estabilidad afectiva y emocional a largo plazo en la vida sexual de sus ciudadanos. Se estaría hablando en esta última opción de “sexo responsable” y esto requeriría una actuación más integral en el campo de la educación abordando diversas facetas.
Los embarazos precoces no bajan
Desde 1995, periódicamente se repiten las campañas de salud sexual por parte del Ministerio de Sanidad. Los matices y lemas escogidos entre dichas campañas suelen oscilar poco, teniendo habitualmente como población diana a los adolescentes y a la población joven. La justificación aducida para su puesta en marcha suele ser la constatación del aumento del número de abortos, la propagación de la epidemia de la infección por el VIH (sida) o el aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la propuesta que se ofrece a la población es siempre la misma: el uso de métodos de barrera mediante la utilización del preservativo.
Dado que cada una de estas campañas tienen un alto coste económico (la iniciada en 2004 bajo el lema “Por ti, por todos, úsalo” requirió la inversión de 1,4 millones de euros), parece ineludible plantearse qué resultados se están obteniendo. Concretamente, ¿se ha logrado, al menos, la estabilización de las cifras de abortos, la punta del iceberg de los embarazos no deseados, en los últimos años?
Según datos del Instituto de Economía y Geografía del CSIC, en el año 2000 cuatro de cada diez adolescentes españolas entre 15 y 19 años que estaban embarazadas optaron por interrumpir la gestación durante ese año. Esa proporción resulta ser el doble de la encontrada en 1990.
Esta línea ascendente en el número de abortos entre los adolescentes se ha mantenido sin apenas mesetas en los informes oficiales emitidos en años sucesivos sin que las sucesivas campañas realizadas hayan sido capaces de frenarla. De hecho, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en su informe “Juventud en España 2004” señalaba que, a pesar de que los jóvenes tienen hoy más información que nunca sobre temas sexuales y métodos anticonceptivos, todo indica que no es suficiente: una de cada diez jóvenes españolas se queda embarazada sin desearlo, la mayoría (un 75%) entre los 15 y los 21 años.
Estas importantes cifras de gestaciones interrumpidas y embarazos no deseados en la adolescencia parecen relacionarse con bastante probabilidad con el descenso en la edad de inicio en las relaciones sexuales. De hecho, una encuesta sobre “Sexualidad y anticoncepción en la juventud española”, realizada recientemente con más de 2.000 entrevistas personales a jóvenes entre 15 y 24 años, reveló que en sólo tres años la media de edad de la primera relación sexual había bajado de estar por encima de los 17 años a situarse en los 16 años.

Carrera de Técnico en Orientación Familiar - Univ. Austral

INICIO 14 DE ABRIL DE 2008
Resolución Nº 1032/06 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Con valoración otorgada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El Instituto de Ciencias para la Familia lleva a cabo la Carrera de Técnico en Orientación Familiar, destinada a todos aquellos interesados en desarrollar las competencias necesarias para intervenir en los procesos familiares, promoviendo iniciativas dirigidas a la educación familiar y a la prevención primaria de conflictos familiares.

OBJETIVOS
- Suscitar una seria reflexión acerca de la difícil y apasionante tarea de educar.
- Transmitir conocimientos humanísticos que faciliten la adquisición de ideas claras que ayuden a hacer frente a la actual problemática familiar en relación con el ámbito social.
- Brindar una ayuda eficaz a padres, educadores y profesionales para mejorar su propia formación personal y su específica capacitación profesional como Orientadores Familiares: ser guía y apoyo en el cuidado de las personas en su dimensión familiar, en el proceso de educación de los hijos y en el reconocimiento de conflictos y su derivación al profesional adecuado, si fuere necesario.

TÍTULO a otorgar
"Técnico en Orientación Familiar"

Duración
2 años

Modalidad de dictado
La carrera se dicta a distancia a través de una plataforma digital educativa, en la que el alumno encuentra todo el material didáctico, y a través de la cual podrá comunicarse con docentes y compañeros de curso.
La formación a distancia se complementa con la participación en cuatro Seminarios presenciales y en los que los alumnos deberán participar activamente, cumpliendo una asistencia total de 130 horas en el transcurso de los dos años.

Perfil del egresado
El Técnico en Orientación Familiar contará con las competencias que le permitirán desempeñarse como experto en orientación familiar. En tal sentido, podrá:
Diagnosticar problemas y aportar soluciones en el área de la Orientación Familiar.
Realizar derivaciones a profesionales especializados en caso de presentarse dificultades mayores.
Dictar ciclos de conferencias, talleres y jornadas sobre educación familiar en centros educativos, clubes o asociaciones diversas.
Brindar asesoramiento en temas educativos en equipos multidisciplinares de ayuda familiar en centros educativos y en empresas.
Participar en trabajos de investigación sobre la temática familiar.
Participar activamente en los medios de comunicación.
Actuar en ONGs cuyas temáticas estén vinculadas a la familia.
Conformar Institutos y Centros que tengan por actividad fundamental la orientación familiar.

viernes, 21 de marzo de 2008

China mantendrá la política del hijo único - Aceprensa

El ministro de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Población, de China, ha desautorizado las afirmaciones hechas por su viceministra Zhao Baige sobre un posible fin de la política del hijo único (ver Aceprensa 30/08). Zhao aseguró la semana pasada que el envejecimiento de la población china “preocupa” y aseguró que el gobierno estudiaba posibles cambios de estrategia. Tanto ella como otros responsables de la Comisión de Planificación Familiar habían anunciado la posibilidad de que la ley se derogara durante el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular, que se celebra estos días.
Todo parece haber quedado en una mera especulación, pues el ministro Zhang Weiqing, en una entrevista concedida a China Daily y publicada el 10 de marzo, afirmó que la política de un único hijo “ha demostrado ser adecuada para la situación china y debe mantenerse para asegurar un crecimiento demográfico equilibrado y estable”. “Si abandonamos la política de hijo único –añadió–, podrían producirse importantes fluctuaciones en el crecimiento de la población”.
No obstante, los mensajes contradictorios que llegan con ocasión del pleno del parlamento nominal quizá sean un reflejo del debate existente en el interior del Partido. Mientras algunos altos funcionarios anunciaban un posible replanteamiento de la ley, otros endurecían las sanciones a quienes la incumplían.
Es significativo que en el mes de enero las autoridades del Partido Comunista en la provincia de Hubei expulsaron a 500 militantes por violar la política de hijo único. Muchos de esos afiliados actuaban de modo pragmático, y ante el creciente bienestar y poder adquisitivo, fruto del desarrollo económico, optaron por arriesgar: prefirieron tener más hijos y pagar las multas correspondientes. La expulsión del Partido es un golpe duro, pues en China supone perder las relaciones sociales, indispensables para alcanzar un cierto status.
Los partidarios de las estrategias antinatalistas estiman que aunque sólo aumentase a dos el número de hijos permitidos, el aumento de la población supondría el desbordamiento de escuelas, hospitales y otros servicios públicos, que ya están actualmente en muy deficiente estado. Pero también hay quienes opinan que, en el fondo, existen motivaciones relacionadas con el prestigio social. Poner fin a las rígidas medidas antinatalistas supondría una gran humillación para las madres que han sufrido abortos o esterilizaciones forzadas: un aspecto que hay que tener en cuenta en una sociedad muy preocupada con el llamado mianzi, o miedo a quedar mal.
En cualquier caso, por estas u otras razones, el gobierno ha decidido anunciar que la política del hijo único se mantendrá al menos durante los próximos diez años. En ese tiempo, según Zhang, alcanzan la edad de casarse y de tener hijos una cohorte muy numerosa de jóvenes chinos.
En la escena internacional, la política de hijo único cuenta con el apoyo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), financiado principalmente por países europeos. La administración Bush decidió en 2002 retener la aportación de EE.UU. al Fondo –195 millones de dólares–, en virtud de una disposición que prohíbe destinar dinero federal a organizaciones que “apoyen o participen en la gestión de programas de aborto coercitivo o esterilización involuntaria”.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Argentinos celebran Día Internacional de los Derechos del Niño por Nacer

BUENOS AIRES, 18 Mar. 08 (ACI).-En las ciudades de La Plata y San Luis se realizarán una bicicletada y una procesión, respectivamente, para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño por Nacer.

El 25 de marzo se realizará en La Plata la 3era bicicletada organizada por la asociación civil "Elegimos la Vida" bajo el lema "Otra Vuelta por la Vida". En ella, los participantes pasarán por distintas plazas y calles, y la actividad estará acompañada de presentaciones musicales. Además se repartirán folletos informativos y se hará una colecta de pañales que luego serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica.

De otro lado, el grupo Christus Vincit organizará para el 31 de este mismo mes la procesión "Vos tuviste la oportunidad, déjalo nacer", que culminará con una Eucaristía celebrada por el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Luis Lona.

martes, 18 de marzo de 2008

25 de Marzo día de la Vida

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003 se acordó por abrumadora mayoría tras una encuesta mundial contestada por más de 5000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América que en todo el mundo se celebrase el día de la vida, día del niño por nacer o día de la vida naciente, el día 25 de Marzo de cada año.
Historia del Día de la Vida
El primer país que celebró el día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. Le siguió Aregentina, donde la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la nación respaldado por la Conferencia Episcopal. Ese mismo año el Congreso de Guatemala declaró a instancias de la Iglesia y de varias ONGs el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido.
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica.
En Nicaragua, el presidente de la República con el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer".
En República Dominicana fue aprobada a instancias del señor cardenal, a comienzos del año 2001, la ley civil que instituye la celebración, considerando como "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".
Actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta por la autoridades civiles. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización con el apoyo del cardenal y de toda la jerarquía de la Iglesia.
La Iglesia católica en México celebrará por séptimo año consecutivo este 25M el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación.
"Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país y se celebra también el 25M.
En Eslovaquia, por quinto año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como "Día del Niño Concebido".
En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el "Día por la Vida" el 25M con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por el señor cardenal en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.
Finalmente, en Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido. En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo. En España y siguiendo la iniciativa del CIP1 la Conferencia Episcopal declaró en 1993 que el día de la vida se celebrase el 25M. Este año, muchas diócesis, casi todas, han proyectado actos para conmemorar el día de la Vida el Martes 25 M (segundo día de Pascua).

Aborto: el peor de los crímenes

Día del Niño por Nacer

Aborto: el peor de los crímenes


Las estadísticas son elocuentes: cada tres segundos un niño es víctima de un homicidio prenatal, el peor de los crímenes, pues es cometido contra un ser inocente en su más absoluto estado de indefensión.
Pero esa misma proyección numérica es más cruel cuando las cifras se agigantan. Estamos hablando de 28.800 muertes por día en todo el planeta, algo así como 864.000 asesinatos por mes. ¿Espeluznante!, ¿verdad?.
Casi un millón de aberrantes hechos que tuvieron como escenarios ese pequeño espacio maternal. Un lugar que Dios les regaló a las mujeres para todo lo contrario, para concebir, para formar vidas, para colaborar con Él en su Obra creadora.
Sin embargo, la horrenda torcedura de ese propósito, permitió la desigual batalla del aborto: la despareja lucha entre cuanto elemento de destrucción pueda existir para ese crimen y ese ser viviente que tratará, en vano, de defenderse.
Las paredes del vientre materno, lejos de protegerlo, serán la trampa para que el asesino termine con él.
Morirá despedazado por pinzas que con la fuerza ejercida por el asesino aprisionará el frágil cuerpecito no nato hasta destrozarlo. Así la carne triturada fluirá por los tubos de succión al terminar la faena. O morirá quemado por ácidos, o ahogado por los efectos letales de fármacos fabricados por hombres que tuvieron mejor madre o más suerte que los niños muertos por sus inventos.
Casi un millón de homicidios prenatales por mes. La cifra, más que alarmarnos debe movernos a la reflexión y a la consecuente acción.
Que los grupos que impulsan y promueven toda práctica abortiva y aspiran a la legalización y aceptación social de otras desviaciones (y esta será la única vez que a ellos me refiera, porque apostar a la vida es también ignorar a los cultores de la muerte), sepan que frente a ellos habrán hombres y mujeres –verdaderos hombres y verdaderas mujeres- comprometidos con la vida, seguros del porvenir, amantes de la justicia y la paz, enamorados de su tarea apostólica, dispuestos a rechazar toda pretensión de instalar la legalización de ese crimen.
El 25 de este mes será el Día del Niño por Nacer, a escasos días de vivir la Resurrección del Redentor, de gozar su Santa Pascua: dos excelentes motivos para reflexionar sobre muertes… y muertes de inocentes.

Jesús C. Legrand
Familias por la familia

Psiquiatras ingleses reconocen que aborto puede llevar a enfermedad mental

LONDRES, 18 Mar. 08 (ACI). - Un año después que una prometedora artista británica se suicidara porque no soportó haber abortado a los gemelos que esperaba, el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido advirtió que las mujeres que se someten a un aborto pueden acabar sufriendo problemas mentales. Según informó The Sunday Times, el Colegio considera que no debería permitirse a las mujeres someterse a un aborto sin recibir una advertencia sobre el grave riesgo que corre su salud mental. La advertencia se hizo pública en medio del debate sobre la posibilidad de reducir el plazo legal para practicar un aborto "por motivos sociales" de 24 semanas a 20 semanas de gestación. Según un sondeo publicado por el periódico, el 59 por ciento de las mujeres apoya la reducción del plazo. Lo curioso es que más del 90 por ciento de los 200 mil abortos realizados al año en Gran Bretaña responden a que los médicos creen que continuar con el embarazo podría causarle a la mujer un mayor estrés mental. En febrero del año 2007, la sociedad inglesa quedó conmovida por la trágica historia de Emma Beck, una prometedora artista de 30 años de edad, que se ahorcó porque no pudo el dolor espiritual que le causó el aborto de sus gemelos. La joven se sometió a un aborto a las ocho semanas de gestación porque su novio no quería a los niños. "Nunca debí haberme sometido a un aborto. Ahora veo que habría sido una buena madre. Le dije a todo el mundo que no quería hacerlo, hasta en el hospital. Estaba asustada, ahora es demasiado tarde. Morí cuando mis bebés murieron. Quiero estar con ellos; nadie más que ellos me necesita", escribió Beck en una nota antes de suicidarse.

Ecuatorianos unidos en el Día del Niño por Nacer

GUAYAQUIL, 17 Mar. 08 (ACI).-La Arquidiócesis de Guayaquil y diversas asociaciones pro vida realizarán este 23, 24 y 25 de marzo diversos eventos con motivo del Día Internacional del Niño por Nacer; en los que participarán madres embarazadas, familias y todo aquel que desee unirse a esta iniciativa en defensa de los derechos fundamentales. Según indican los organizadores, las actividades se inician con "el Clásico Pro Vida", que se jugará entre las escuadras del Emelec y el Barcelona. Habrá también una Hora Santa, en la que todas las parroquias se unirán en oración por la vida y la familia, y finalmente se realizará la 2da Caminata de Embarazadas, en la cual las madres en estado de buena esperanza se consagrarán a la Virgen María.

Una agenda antivida y antifamilia - Notivida

El debate sobre aborto en la agenda parlamentaria. Con ocasión del Día de la Mujer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó sobre tablas la Agenda de Género 2008-2010. La Agenda obtuvo 197 votos a favor y ninguno en contra. La estrategia oficialista: avanzar si hacer ruido, sin mencionar la palabra aborto. Una vez más los abortistas supieron aprovechar las efemérides. En la sesión del 12 de marzo, y con ocasión del Día de la Mujer, los diputados nacionales aprobaron un proyecto de resolución (exp. Nº 0556-D-2008) por el que se comprometieron “a incorporar en el debate parlamentario la Agenda de Género Periodo 2008-2010”. El proyecto fue impulsado por la oficialista Juliana di Tullio (FpV, BsAs) y lo firmaron además: Silvia Storni (UCR, Cba.); Cynthia Hotton (PRO, Cdad. de BsAs); Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe); Eduardo Fellner (FpV, Jujuy); Patricia Vaca Narvaja (FpV, Cba.); Silvia Vázquez de Tabernise (De la Concertación, BsAs); Delia Bisutti (ARI Autónomo 8+, Cdad. de BsAs), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs).La Agenda no menciona explícitamente el aborto pero lo exige de todas las maneras posibles. Excelente estrategia para pescar incautos. Tampoco menciona el “matrimonio homosexual” pero caería como fruto maduro si modifican la ley antidiscriminatoria e incorporan la no discriminación por orientación sexual.
La Agenda de Género
El primer punto de la Agenda de Género prevé “Medidas para el efectivo cumplimiento de Belén do Pará y la plataforma de acción de Beijing”. Destaquemos, una vez más, que la Convención de Belén do Pará es la herramienta de la OEA para forzar la legalización del aborto por imposición internacional (es la versión americana y mejorada de la CEDAW). Con esa Convención se incorporó, además, el concepto de género en la legislación regional. De la Plataforma de Acción de Beijing recordemos, por ejemplo, que definió a la salud reproductiva como “un estado general de bienestar físico, mental y social …en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos” y a la atención de la salud reproductiva como “el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva” (p.94). Y que recomendó "considerar la posibilidad de revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que han tenido abortos ilegales." (p. 106 k) En este contexto “erradicar la violencia contra las mujeres”, como pide la Agenda de Género, exige facilitar el acceso al aborto. Lo mismo pasa con la “asistencia a las víctimas de delitos sexuales”, uno de esos delitos es la violación y si la víctima queda embarazada su asistencia incluye el aborto. El segundo punto de la Agenda de Género apunta a las “Medidas para cumplir con las metas del milenio sobre reducción de mortalidad materna”. Cualquiera que haya escuchado alguna vez los reclamos abortistas sabe que la “reducción de la mortalidad materna” es el caballito de batalla para legalizar el aborto. En este punto de la Agenda los legisladores se comprometieron a diseñar “medidas para asegurar la plena vigencia de los DDSS y reproductivos de las mujeres, con especial consideración de las recomendaciones de los organismos encargados del monitoreo de los tratados internacionales de Derechos Humanos”. Los “derechos sexuales (DDSS) y reproductivos” no son otra cosa que anticoncepción, esterilización, homosexualidad y aborto. Citemos algunas de las recomendaciones de los Comités de seguimiento de los tratados internacionales de Derechos Humanos aludidos: El de la CEDAW (Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer), recomendó al gobierno argentino, en 1997, “revisar la legislación sobre el aborto”. El del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, nos dijo en el 2000: “En cuanto a los derechos relacionados con la salud reproductiva, preocupa al Comité que la criminalización del aborto disuada a los médicos de aplicar este procedimiento sin mandato judicial incluso cuando la ley se lo permite” (léase Aborto no Punible) y más adelante, "Las mujeres deben poder recurrir a los métodos de planificación familiar y al procedimiento de esterilización y, en los casos en que se pueda practicar legalmente el aborto, se deben suprimir todos los obstáculos a su obtención. Se debe modificar la legislación nacional para autorizar el aborto en todos los casos de embarazo por violación”. Este es el modo de ir ampliando las causales absolutorias del Código Penal y convirtiendo –al mismo tiempo- los abortos sin condena penal en abortos legales. El objetivo final: la legalización irrestricta del aborto. El cuarto punto de la Agenda de Género se refiere a la “Ley antidiscriminatoria”. Y pide en concreto la “Revisión integral de la ley” y la “Ampliación de las categorías e incorporación de la no taxatividad de la enumeración” Lo que se persigue es incluir en la ley la no discriminación por orientación sexual y género, que es un viejo reclamo de la comunidad homosexual. Esta ampliación de la ley antidiscriminatoria obtuvo dos veces la media sanción (en diciembre de 2003 en Diputados y en noviembre de 2005 en el Senado); en ambas oportunidades terminó perdiendo estado parlamentario y ahora está nuevamente en estudio (Vid, entre otros, Notivida 193, 328 y 329). Esta modificación de la antidiscriminatoria le daría entidad jurídica a todos los reclamos homosexuales, incluido el “matrimonio homosexual”. El octavo punto de la Agenda de Género propone “Reformas al código penal “. Entre ellas la “Revisión del código penal en cuanto a la figura del reconocimiento de la imputabilidad disminuida en el estado puerperal de la madre”. Con esto se intenta reducir la pena por filicidio cuando el hijo tiene menos de un mes y medio. Para esto se ha usado como bandera el caso de Romina Tejerina, la jujeña que purga una condena de 14 años por asesinar de 17 puñaladas a su hijo recién nacido.

lunes, 17 de marzo de 2008

Una de cada cuatro adolescentes en EEUU porta enfermedades de transmisión sexual

ATLANTA, 17 Mar. 08 (ACI).-El Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDCP, por sus siglas en inglés) publicó un reciente estudio que revela que 26 por ciento de las adolescentes –unas 3,2 millones– en este país sufren una de las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual (ETS).Según informa el sitio pro-vida LifeSiteNews.com, el estudio realizado con 838 muchachas activas sexualmente demostró que un 18 por ciento contrajo el virus del papiloma humano; el 4 por ciento tiene clamidia; 2,5 por ciento sufre de trichomoniasis; mientras que el 2 por ciento tenía herpes genital.La mitad de las adolescentes que tenían tres o más compañeros sexuales tenían alguna de las enfermedades, mientras que la tasa disminuye en aquellas que tuvieron solo uno.En opinión de Valerie Huber, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Educación en la Abstinencia, "a los adolescentes se les enseña erradamente que el preservativo hace que las relaciones sean seguras. Cuando vemos que una de cada cuatro muchachas está infectada con alguna enfermedad de transmisión sexual, queda claro que la enseñanza basada en la anticoncepción que se aplica en el 75 por ciento de las escuelas de Estados Unidos le está fallando a la gente joven"."El estudio del CDC muestra que la salud sexual de los adolescentes debe cuidarse. El mensaje de evitar riesgos de la educación de la abstinencia debe ser una prioridad pública para responder a estos nuevos datos", añadió.

sábado, 15 de marzo de 2008

Avanza el proyecto de ley sobre aborto no punible - Notivida Nº 496, Por Mónica del Río

Lo aprobó la Comisión de Salud con modificaciones. Le toca ahora estudiarlo a Legislación Penal. Los legisladores oficialistas que el año pasado apoyaban irrestrictamente el proyecto de Juliana Marino, morigeraron este año sus alcances.
El martes pasado, la Comisión de Salud trató los proyectos sobre Aborto No punible. Se trabajó sobre el Exp. Nº 28-D-07 de la ex diputada Juliana Marino (FpV-PJ, Cap.Fed.) teniendo a la vista el 451-D-08 de la socialista Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe), ingresado a la Cámara el día anterior.
El dictamen de la Comisión de Salud
Se legalizaría el aborto cuando la vida o la salud de la madre corra un riesgo que no pueda ser evitado por otro medio (art. 3º); en todos los casos de violación; “cuando el feto sea inviable”; y cuando la mujer estuviera realizando “un tratamiento médico específico incompatible con la continuidad de la gestación” (art. 5º).
La primera causal coincide con una de las excusas absolutorias del Código Penal (CP), las otras ni siquiera. De todos modos una cosa es una excusa absolutoria (condición excepcional en la que se exime de condena penal al que ha cometido el delito) y otra cosa es que transformen un delito en un derecho (un servicio provisto por todos los establecimientos asistenciales del Sistema de Salud Público, Privado y las Obras Sociales).
Si el caso encuadra en los descriptos y la mujer lo solicita, el aborto deberá practicarse en un plazo no mayor a 6 días.
Cuando la embarazada tenga menos de 14 años, o sea demente o idiota, el aborto deberá ser solicitado por sus representantes legales.
Los profesionales de la salud podrán hacer objeción de conciencia (habrá registros provinciales de objetores de conciencia), pero ningún establecimiento asistencial se podrá negar a practicar abortos.
Las entidades de medicina prepaga y obras sociales deberán cubrir todos los gastos derivados del aborto.
El debate en la Comisión
Juan Acuña Kunz (UCR, Sta. Cruz) Es partidario de la legalización irrestricta del aborto y tiene presentado un proyecto en ese sentido. “A Galileo lo condenó la Inquisición por la teoría heliocéntrica y tenía razón”. “Para mí se es persona cuando se forma el sistema nervioso central, a los tres meses”.
A pesar de manifestarse abortista reconoce que el proyecto sobre Abortos No Punibles de Marino amplía las causales absolutorias, afectando el CP. “Una cosa es salud y otra salud psíquica, en España el 97% de los abortos se amparan en la afectación de la salud psíquica”. “Habría que anular el art. 5º” (aborto en todos los casos de violación, fetos con malformaciones…).
Eduardo Galantini (FpV, Corrientes): “No pensemos en el CP este es un tema de derechos humanos”. “Hace poco celebramos el Día de la mujer pero ¿le dimos derechos a las mujeres? No le dimos el derecho a la vida a la mujer”.
Para Galantini un niño por nacer es un ser humano en potencia, lo expresó de este modo: “Un árbol es un árbol y una semilla es una semilla”. Ironizó finalmente: “espero que no nos perdonen 500 años tarde, como a Galileo”.
Leonardo Gorbacz (ARI, T.del Fuego), uno de los abortistas más hábiles para argumentar, manifestó: “Este es proyecto acotado, no despenaliza el aborto, reglamenta lo despenalizado”. “El año pasado mientras debatíamos este proyecto morían mujeres y a pesar de estar a favor me siento corresponsable”. “Hoy los casos de aborto se judicializan, la presión para que los abortos no se practiquen constituye instigación al delito”. “Con esto no se obliga a nadie a abortar”. “Tenemos una deuda desde el año pasado, espero que este proyecto avance y se convierta en ley”.
Marta Osorio (FpV, La Pampa): “Estoy de acuerdo con Gorbacz. Ya saben cual es mi fe, pero una cosa es mi fe y otra mi obligación como legisladora” (La pampeana se tiene mucha fe).
Graciela Gutiérrez (FpV, Sta. Cruz): “Soy antiabortista, pero acompaño el proyecto por la muerte de las mujeres”. “Creo que la vida comienza con la concepción”. “Lo veo más allá de mis convicciones religiosas”. “Separemos el proyecto de lo moral”. “No estamos tratando la despenalización del aborto sino la reglamentación de lo que dice el CP, si lo quisieran ampliar estaría en contra”. “El derecho a la vida tiene igual jerarquía que el derecho a la autodeterminación”.
Las objeciones de Gutiérrez:
- “Que se incorpore en el art. 1º -al mencionar los abortos no punibles- la expresión previstos en el artículo 86 Inc.1 y 2 del Código Penal” (se incorporó en el art. 1º del dictamen).
- “En caso de peligro para la vida o la salud de la mujer el Penal dice que no pueda ser evitado por otro medio, hay que incorporarlo también” (se incorporó en los art. 2º, 3º y 4º).
- “El CP habla de salud, sin precisar física, psíquica y social. Para poner ese concepto de salud habría que presentar un proyecto de ley que modifique el CP”. Hablemos sólo de salud” (se eliminó del art. 3º el concepto ampliado de salud).
- “El art. 5º incorpora nuevas figuras: Violación y feto inviable. Propongo eliminarlo” (no se eliminó).
- “La objeción de conciencia debe ser expresada ante las autoridades máximas de cada jurisdicción para que queden registros provinciales de objetores” (se lo incorporó en el art. 10º).
¿La Rosada cambió las instrucciones? Gutiérrez acompañó el año pasado el proyecto de Marino -que equivale en la práctica a la legalización irrestricta del aborto - y este año llevó la voz cantante introduciéndole modificaciones que lo restringen.
Antonio Morante (FpV, Chaco): “Soy tocoginecólogo, e hice primaria y secundaria con los salesianos”. “Con mi formación religiosa y profesional acompaño el proyecto”.
Ivana Bianchi (Frente Justicialista, San Luis): “El proyecto vulnera el CP y la Constitución Nacional. Este es el primer paso hacia la legalización del aborto. Creo que desde la concepción somos personas. Defendemos los derechos de la mujer ¿y los del niño? ¿la mujer tiene más derechos que el niño?. Voy a presentar una disidencia total”
Cecilia (Checha) Merchan (Encuentro Popular, Cba.): La militante feminista que coordinaba el programa “Juana Azurduy” dijo que el de Marino es un excelente proyecto. “Lo tenemos que aprobar como está, sin restricciones. Es mi primera participación en la Comisión y adelanto que siempre voy a estar de acuerdo con los derechos de las mujeres”.
Mario Santander (FpV, La Rioja): “Estoy en contra del aborto, pero lo voy a acompañar si se aprueban las modificaciones propuestas por Gutiérrez”
Hugo Acuña (MPN): “Con este proyecto perdemos de vista el derecho a la vida”. “El CP es un catálogo de delitos y es autosuficiente. No necesita una ley que lo explique”. "Los tratados internacionales incorporados a la Constitución defienden la vida, para aprobar este proyecto habría que llamar a una constituyente”. “Oigamos al pueblo, convoquemos a la organizaciones de la sociedad civil para que se expresen“. “Siento tristeza, la mayoría de los miembros de esta Comisión son médicos –profesionales del arte de curar- y violan el juramento hipocrático”.
Nancy González (FpV, Chubut): “No soy abortista pero acompaño el proyecto para hacer cumplir la ley”.
Mónica Torfe (P. Renovador, Salta): “No estoy a favor del aborto pero me parece bien que se reglamente. Quisiera que se incorporen las modificaciones propuestas por Gutiérrez”.
Agustín Portela (UCR, Corrientes): “Nosotros tenemos que solucionar los problemas de la población. Esta ley es opcional. Estoy de acuerdo con los agregados de Gutiérrez”.
Susana Canela (FpV, Salta): “Estoy de acuerdo con la propuesta de Gutiérrez. Estamos discutiendo sobre el CP, no tenemos por qué hablar de convicciones personales”.
Guillermo Pereyra (FpV, Mendoza): “Adscribo a la posición mayoritaria. Acompaño”
Paula Bertol (PRO, Cap. Fed.): “Soy defensora del género pero no estoy de acuerdo con el aborto, es cuestión de derechos humanos”. El artículo 5º excede el CP”. FIN

viernes, 14 de marzo de 2008

"Realizaba abortos a niñas de 13 años", confiesa magnate abortista

MADRID, 14 Mar. 08 (ACI).-Carlos Morín, dueño de las clínicas abortistas intervenidas en Barcelona por practicar abortos ilegales hasta el octavo mes de gestación, admitió haber "realizado abortos a niñas de 13 años", y atendido en sus centros a "una gran población de menores".En declaraciones a la jueza instructora del caso, Elisabet Castelló, el magnate abortista reconoció las prácticas de abortos a embarazadas de siete meses y medio, 29 semanas, en sus clínicas "el último mes" previo a su comparecencia, pero en los informes sobre escuchas telefónicas de médicos colaboradores de Morín figuran casos de abortos a mujeres embarazadas de "más de 30 semanas y hasta 33 semanas".En su declaración, que forma parte del voluminoso sumario del caso de más de 4 mil páginas, Morín señaló que el 97% de los casos de aborto se practicaron por el supuesto de grave perjuicio físico o psíquico para la madre, que la ley del aborto permite más allá de la semana 22 de la gestación. El 2% de los abortos de estos centros se acogían al supuesto de malformación del feto y un 1% a casos de violación.Respecto al método utilizado para deshacerse de los fetos tras el aborto, la investigación revela que las clínicas no utilizaban los sistemas reglamentarios a los que obliga la ley para desprenderse de los restos humanos y fetos, sino que los tiraban en los contenedores de residuos sanitarios como si se tratara de material sanitario y biológico.Asimismo, la investigación indica que la empresa que realizaba el transporte de los restos de los niños abortados no estaba autorizada para la destrucción de restos humanos y fetos, como admitió el médico abortista.También se supo que para realizar los abortos, los ginecólogos de las clínicas del grupo TCB-Ginemedex, utilizaban el método de la aspiración para los casos de menos de 12 semanas de embarazo, mientras que para los casos más avanzados utilizaban el método dilatación y morcelación. Además a partir de las 20 semanas de gestación estaba prevista la punción de dioxina en el corazón del bebé para parar el corazón y evitar el sufrimiento fetal.

Los médicos católicos preparan un documento sobre los métodos anticonceptivos

Revela el presidente de la FIAMC, el doctor José María Simón Castellví
BARCELONA, jueves, 13 marzo 2008 (ZENIT.org).- La Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC) está preparando un documento a nivel mundial sobre el uso de métodos anticonceptivos que se hará público antes del verano, probablemente en Roma, con motivo del cuadragésimo aniversario de la encíclica «Humanae Vitae» de Pablo VI.
El actual presidente de FIAMC, el doctor español José María Simón Castellví, ha explicado a Zenit que «el documento está dirigido a los médicos, católicos o no, que comparten los principios éticos y antropológicos de la cultura de la vida».
«Somos conscientes, como profesionales, de la dificultad de promover esta doctrina, y después de cuarenta años aceptamos el reto», reconoce.
«El tema del documento es la anticoncepción y la regulación de la natalidad, porque no olvidemos que los medios aceptados por la Iglesia, llamados "naturales" porque respetan los ciclos naturales de la mujer, no sólo sirven para espaciar los nacimientos sino también para buscarlos».
«La encíclica, por tanto, no debe ser vista desde el punto de vista exclusivamente negativo, como rechazo de la anticoncepción», aclara.
El doctor aclara que existen tres tipos de píldora: la Ru-486, la del día después y la anticonceptiva.
«Sobre la primera el juicio está claro, se trata de un combinado producido para provocar una muerte, y ni siquiera merece el nombre de medicamento. La píldora del día después es un fármaco que, en el 70% de las veces en que actúa, lo hace para eliminar un óvulo humano fecundado, y por tanto es también abortiva. La píldora anticonceptiva tiene otra valoración porque no produce la muerte del embrión. La valoración no es positiva, pero no tiene la misma gravedad moral que las anteriores», aclara.
«Como médico debo decir que ninguno de los tres tipos de píldora es inocuo para el organismo femenino, al contrario. La Ru-486 puede llegar a producir la muerte; la píldora del día después tiene también muchos efectos secundarios», informa.
Respecto a la píldora anticonceptiva, indica, «lo que produce es una alteración hormonal para evitar la ovulación, y esto a largo plazo puede estar asociado a fenómenos de trombosis, hipertensión o depresiones».
«De todas formas el juicio moral negativo no se remite a los efectos secundarios, porque si el día de mañana se diseñara una píldora que no los tuviera, el juicio seguiría siendo negativo».
«En el documento que estamos preparando, y que estamos haciendo con mucho cariño --concluye--, afronta muchas de estas cuestiones, porque entendemos que la responsabilidad no recae sólo sobre nuestros pastores: sin la opinión cualificada de los médicos católicos, la cuestión de la defensa de la vida quedaría un poco coja».
Por Inmaculada Álvarez

jueves, 13 de marzo de 2008

Guía técnica para practicar abortos - Notivida Nº 495

Cámara de Diputados de la Nación
GUÍA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES
El Gobierno no quiere ruido pero tampoco la saca de circulación.
El martes pasado la Comisión de Salud de la cámara baja pospuso el debate sobre la Guía para practicar abortos del Ministerio de Salud de la Nación, a pedido de varios diputados que no habían tenido acceso a la misma.
Recordemos que la Guía es un minucioso instructivo para practicar abortos, destinado a los profesionales de la salud (Vid Notivida Nº 490).
El proyecto que intenta declararla de interés para la Cámara de Diputados de la Nación (exp. Nº 5765-D-07) -con tratamiento previsto en el temario de la última reunión de la Comisión de Salud- fue presentado el 26 de diciembre por las diputadas Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe), Vilma Baragiola (UCR, BsAs), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs), Juliana Di Tullio (FpV, BsAs), Mónica Fein (PS, Sta.Fe), Delia Bisutti (ARI, Cap.Fed.), Elisa Carca (Coalición Cívica, BsAs) y Claudia Benas (ARI, Sta.Fe).
En sentido contrario los diputados Hugo Acuña (MPN) y Cynthia Hotton (PRO, Cap.Fed.) presentaron un proyecto de resolución (exp. Nº 466-D-08) en el que expresan “su preocupación por la elaboración y distribución de la Guía”.
Varios legisladores manifestaron desconocer la Guía, entre ellos la vicepresidenta 1º de la Comisión Graciela Gutiérrez (FpV, Sta. Cruz); Mario Santander (FpV, La Rioja) y Susana Canela (FpV, Salta).
El presidente de la Comisión, Sylvestre Begnis (FpV, Sta.Fe), dijo haberle pedido copias de la Guía al Ministerio de Salud, pero “no tenían”.
La macrista Paula Bertol aseveró que para debatir el proyecto era “imprescindible leer la Guía”.
El neuquino Hugo Acuña afirmó sin vacilar que “la Guía atenta contra el primero y más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida”. “Los aquí presentes deberíamos agradecer a nuestras madres que no nos hayan abortado”.
“Hay que analizar la Guía a la luz del plexo normativo vigente”. “El art. 86 del Código Penal quedó derogado en el 94 cuando se incorporaron los tratados internacionales”. “La Comisión de Legislación Penal de esta Cámara rechazó el año pasado el proyecto sobre Aborto No Punible (que perdió estado parlamentario y volvió a ser presentado) porque afectaba el Código Penal, violaba el art. 4º del Pacto de San José de Costa Rica, la ley 23.849, el art. 70 del Código Civil, el art. 13 de la Convención de los Derechos del Niño… y no obstante el Ministerio de Salud de la Nación sacó esta Guía Técnica que hace lo mismo que ese proyecto”, denunció el legislador.
Leonardo Gorbacz (ARI, T. del Fuego) le replicó que la Comisión de Salud sí le había dado dictamen favorable al mencionado proyecto aunque después no fue sancionado.
Ante la situación descripta Sylvestre Begnis propuso demorar el debate hasta tanto todos los legisladores conocieran la Guía.
Es curioso que el oficialismo no pueda encontrar una Guía oficial publicada en páginas oficiales.
Aunque la cámara baja no declare de interés la Guía, la preocupación subsiste. Si el anterior ministro de salud aseguró en diciembre que se comenzaba a distribuir (Página 12, 5/12/2007), es necesario que la ministra Ocaña le quite formalmente la vigencia. De otro modo alguien podría imputarle a algún médico, el día de mañana, no haber cumplido con la Guía. FIN

China e India se replantean sus políticas demográficas - Aceprensa (nota completa haga click aquí)

China estudia cambiar la política del hijo único y la India ayudará a las familias que tengan niñas

El régimen chino se plantea suavizar la política china del hijo único, según ha anunciado la viceministra de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y de la Población, Zhao Baige. Zhao aseguró que el asunto “preocupa” y reconoció que el gobierno estudia posibles cambios de estrategia. No obstante, aseguró que se evitará a toda costa “cambios repentinos que puedan provocar un repunte de la natalidad”.
Las demandas de cambios provienen tanto del interior del Partido Comunista (especialmente en las provincias y en las ciudades más ricas) como de la Comisión Nacional. China empieza a sufrir un problema de envejecimiento de la población y una notable disparidad de sexos. Con una tasa de fecundidad de 1,6 hijos por mujer, la población de edad avanzada es cada vez mayor, y los trabajadores jóvenes que han de sostenerla son relativamente menos. El desequilibrio en nacimientos entre niños y niñas es de 118 a 100, cuando la proporción natural es 103-104 por 100. De seguir la tendencia actual, en 15 años puede haber 30 millones de hombres más que de mujeres en edad de formar una familia.
En China, la mayoría de las parejas que habitan en las ciudades solo pueden tener por ley un hijo, mientras que en las zonas rurales se les permite tener dos si el primero es niña. Las minorías étnicas pueden tener dos o más. Algunas grandes ciudades, como Shanghai, han intentado introducir pequeños cambios en los últimos años para permitir más nacimientos. A escala nacional, continúan las políticas restrictivas que, desde 1980, incluían la imposición de esterilizaciones o abortos incluso hasta el octavo mes de embarazo. Recientemente el gobierno ha amenazado con subir las multas a las familias acomodadas que pueden y prefieren pagarlas para tener más niños.
Según la misma viceministra, el 60% de los chinos menores de 30 años quieren tener dos hijos, mientras que un número “muy pequeño” de ellos quieren tener una familia más numerosa. De esta manera, la funcionaria del gobierno se mostró dispuesta a “levantar progresivamente los límites”.

Presión del gobierno por legalizar el "matrimonio" homosexual y el aborto - Notivida Nº 494

A través del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) organismo gubernamental que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, el actual Gobierno intenta legalizar el aborto y darle estatus jurídico de “matrimonio” a las uniones homosexuales.
En consideración a las recomendaciones del Plan Nacional contra la Discriminación” aprobado por el presidente Néstor Kirchner mediante el Decreto 1086/2005; la presidenta del INADI, María José Lubertino, envió hoy una carta los diputados nacionales en la que sugiere incluir en la agenda parlamentaria del año en curso temas como: “Matrimonio entre personas del mismo sexo”, “Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, “Reglamentación de abortos no punibles”, “Violencia de género”, “Ley de Identidad de género”, etc
La carta fue anticipada por correo electrónico por María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); y Asesora en Discriminación y Coordinadora de Enlace Parlamentario del INADI.
A continuación el texto completo de la misiva:

Ciudad de Buenos Aires, 10 de Marzo de 2008
Estimadas/os Señoras/es Diputadas/ Diputados:
En mi carácter de Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y en consideración a las recomendaciones del Plan Nacional contra la discriminación cuya implementación es parte de nuestra responsabilidad, saludo a los/as integrantes de la Honorable Cámara de Diputados/as del Poder Legislativo Nacional y me dirijo a ustedes con motivo de hacerles llegar algunas sugerencias de este Instituto.
Respecto de la discriminación por género/sexo, en la opinión del INADI, sería muy importante que se consideren los siguientes temas y proyectos en la agenda parlamentaria del año en curso, de la Honorable Cámara de Diputados:
1. Trata y Tráfico de personas.
2. Violencia de género.
3. Acoso Sexual.
4. Reglamentación de abortos no punibles.
5. Licencias por paternidad y maternidad.
6. Paridad entre mujeres y varones en la Administración Pública.
7. Paridad entre mujeres y varones en el Consejo de la Magistratura.
8. Paridad entre mujeres y varones en la Ley de Ministerios.
9. Obesidad.
10. Ley de Identidad de género.
11. Matrimonio entre personas del mismo sexo.
12. Legalización y ampliación de los casos de la interrupción voluntaria del embarazo.
13. Paridad entre mujeres y varones en los niveles de decisión en las empresas.
Aprovecho para poner al equipo de asesores/as en discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a su entera disposición para las consultas o comentarios que pudieren corresponder respecto de los temas relacionados a este Instituto.
Saludo a usted muy atentamente,
Dra. María José Lubertino
Presidenta
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

martes, 11 de marzo de 2008

Petición de una moratoria sobre el aborto.

Giulíano Ferrara, director de IlFolglio, ha planteado una Moratoria sobre el aborto, que ha tenido un notable eco internacional. Trascribimos el texto del escrito dirigido al Secretario de las Naciones Unidas con tal fín. A Vuestra Excelencia Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas. A Vuestras Excelencias Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado de las Naciones Unidas. En estos últimos sesenta años se han tomado muchas medidas y no se han escatimado esfuerzos para crear y sostener los instrumentos jurídicos en materia de protección de los ideales contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 en París.En las últimas tres décadas se llevaron a cabo más de mil millones de abortos, termino medio unos cincuenta millones de abortos por año. Del último informe de United Nations Population Fund (Fondo de Población de las Naciones Unidas) se desprende que en China el aborto, fomentado o coactivo, es un riesgo que corren decenas de millones de niños que están por nacer en aras de una planificación familiar y demográfica gubernamental. En la India, en veinte años, por selección sexista se le quitó la vida a millones de niñas antes de nacer. En Asia el equilibrio demográfico peligra debido al infanticidio masivo. En Corea del Norte con el aborto selectivo se intenta eliminar radicalmente toda forma de discapacidad. En Occidente, el aborto también se ha vuelto en el instrumento de una nueva eugenesia que viola los derechos del feto y la igualdad entre los hombres. El diagnóstico prenatal ya no cumple su función de preparación para acoger y cuidar al bebé sino que es más bien un criterio para mejorar la raza, destruyendo de esta forma los ideales universales en los que se basa la Declaración Universal de 1948.
Sometemos a Vuestra consideración una petición de moratoria de las políticas públicas que fomentan formas de sumisión injustificada y selectiva del ser humano durante su desarrollo en el vientre de la madre mediante el ejercicio arbitrario de un poder de aniquilamiento, violando el derecho a nacer y a la maternidad. El artículo 3 de la Declaración Universal contempla que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de supersona. "Hacemos un llamamiento a los representantes de los gobiernos nacionales para que expresen su opinión a favor de un emendamiento significativo del texto de la Declaración: después de la primera coma, insertar "desde la concepción hasta la muerte natural". La Declaración universal, de hecho, se refiere a los derechos humanos "iguales e inalienables" y proclama solemnemente que los seres humanos tienen la "dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana" (Preámbulo). La ciencia, con algunos de sus descubrimientos más significativos en el ámbito genético posteriores a la Declaración, documenta de forma irrefutable la existencia de un patrimonio genético humano en el embrión, un patrimonio único e irrepetible, a partir de su primera etapa de desarrollo. La Comisión británica Warnock, establece, en 1984, que a partir del décimo cuarto día de la concepción el embrión es un ser humano con derecho a no ser manipulado experimentalmente. Los gobiernos deben preservar y proteger estos derechos naturales que abarcan también el derecho a un "patrimonio genético que no esté manipulado". La Declaración de 1948 fue la respuesta del mundo libre y del derecho internacional a los crímenes contra la humanidad procesados tres años antes en Nuremberg. Como reacción a las prácticas eugenésicas de los médicos nazis, en 1948, la Worid Medical Association adoptó la Declaración de Ginebra en la que se afirma: "Respetaré la vida humana desde su comienzo". El artículo 6 del International Covenanf on Civil and Political Rights (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) aprobado por las Naciones Unidas en 1966, establece que "El derecho a la vida es inherente a la persona humana".
El aborto selectivo y la manipulación selectiva in vitro son la forma principal de discriminación entre los seres humanos por razones eugenésicas, raciales o sexuales. Es la misma persona humana que las Naciones Unidas amparan en el artículo 6 de su carta de los derechos. A los sesenta años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es necesario renovar nuestra fuente principal de inspiración humanitaria enmendando el artículo 3. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que respeten escrupulosamente los derechos humanos y, el primero de estos derechos es el derecho inviolable a la vida.Con toda consideración,
Rene Girará, antropólogo, miembro de la Academia Francesa
Lord David Aitón, miembro de la Cámara de los Lores
Roger Scruton, filósofo inglés en el Bircbeck College
John Haldane, profesor de filosofía en la St. Andrews University
George Weigel, teólogo y biógrafo de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger
Robert Spaemann, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Munich
Sor Nirmala Joshí, Superiora de las Misioneras de Madre Teresa de Calcuta
Paolo Carozza, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Josephine Quintavalle, directora del Commenf on Reproductivo Ethics
Paola Bonzi, Centro de ayuda a la vida en la clínica Mangiagalli de Milán
Fierre Mertens, presidente de la Federación internacional de la Espina Bífida
Jean-Marie Le Mené, presidente de la Fundación Jéróme Lejeune
Alan Craig, presidente de la Christian Peoples Alliance inglés
Richard John Neuhaus, teólogo y director de Firsf Things
Carlo Casini, presidente del Movimiento por la Vida italiano
Lucetta Scaraffia, docente de historia en la Universidad La Sapienza de Roma
Bobby Schindier, hermano de Terri Schiavo

Nota: Firmas de adhesión y desde luego también los comentarios, experiencias, testimonios personales, etc., pueden ser enviadas a moratoria@ilfoglio.it.

lunes, 10 de marzo de 2008

Niña que sería sometida a eutanasia se recupera y testificará contra agresores

BOSTON, 09 Mar. 08 (ACI).-En septiembre del año 2005, Haleigh Poutre fue hospitalizada en estado de coma debido a las severas golpizas que recibió por parte de sus padres adoptivos. Los médicos estuvieron a punto de dejarla morir, pero la niña comenzó a dar signos de mejoría. Hoy su asombrosa recuperación le permitiría testificar contra sus agresores. Según informó LifeSiteNews.com, cuando fue hospitalizada Haleigh presentaba cicatrices, heridas abiertas y cerradas, signos de quemaduras y una tomografía reveló un coágulo en la superficie de su cerebro. Los médicos aseguraron que nunca se recuperaría.Sus padres adoptivos, Jason y Holli Strickland, fueron arrestados por abuso infantil. Holli se suicidó poco después y su padrastro quedó en prisión con la potestad de tomar decisiones médicas sobre la niña.La custodia de Haleigh fue cedida entonces al Departamento de Servicios Sociales de Massachusetts, que en octubre del año 2005 –solo seis días después de recibir la custodia- logró una orden judicial para remover los aparatos que la mantenían con vida.Irónicamente, fue Jason Strickland quien luchó por la vida de la niña, ya que si Haleigh moría debía enfrentar cargos por asesinato.La demora de las apelaciones en la corte terminó beneficiando a Haleigh. En enero del año 2006 la corte decidió dar luz verde a la eutanasia, pero la niña comenzó a mostrar signos de mejoría. Solo unos días antes de que los médicos estuvieran listos para retirar los aparatos que la alimentaban, Haleigh comenzó a respirar por sus propios medios y el Departamento de Servicios Sociales debió suspender sus planes.Haleigh fue llevada al Hospital Franciscano para Niños cerca de Boston, un centro especializado en niños con severas discapacidades. Según informa la prensa, la niña ya puede comunicarse con la ayuda de un teclado e incluso puede pronunciar algunas palabras.LifeSiteNews.com sostiene que lo irónico de este caso "es que Jason Strickland, que enfrenta múltiples cargos por abuso, fue quien en última instancia salvó la vida de Haleigh y será posiblemente condenado a partir del testimonio que ella emita en su contra. Sin embargo, el Departamento de Servicios Sociales de Massachusetts, que buscó su muerte tras porque no tendría una vida 'significativa' no será sometido a juicio".

¡Nicaragua bajo el asedio de la internacional abortista IPPF!

El Dr. Rafael Cabrera, Presidente de ANPROVIDA, organización que está afiliada a Vida Humana Internacional (VHI) en Nicaragua, ha expresado su profunda preocupación por el asedio abortista contra Nicaragua por parte de la IPPF. La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) es la federación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) más abortista del mundo. (Véase http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/ippf_index.html.)
La asociación miembro en Nicaragua de la IPPF, al igual que la propia federación internacional, ostenta un nombre eufemístico que esconde sus verdaderas intenciones abortistas, el de PROFAMILIA. El Dr. Cabrera acaba de denunciar hoy que PROFAMILIA planea presentar mañana martes, 11 de marzo del 2008, un documento abortista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Con el falso título de “Muerte y negación: Aborto inseguro y pobreza”, el documento, emitido por la IPPF, pretende justificar su promoción del aborto en Nicaragua con el mito del “aborto legal y seguro”. Este falso argumento consiste en decir que mueren “muchas” mujeres por abortos ilegales y que por ese motivo es “necesario” legalizar el aborto, para que éste sea “seguro para la mujer.
En primer lugar, ningún aborto, legal o ilegal, es “seguro” para nadie. La primera víctima del aborto es el niño o la niña por nacer. En segundo lugar, tanto el aborto legal como el ilegal matan mujeres o las lesionan física o psicológicamente. En tercer lugar, cuando un país comete la gravísima injusticia de legalizar este crimen, el número de abortos aumenta tanto que las muertes maternas por esa causa suele ser igual o mayor que cuando era ilegal. La legalización del aborto, de cualquier aborto, no resuelve absolutamente nada, al contrario, empeora la situación de salud de niños y mujeres. La experiencia de aborto legal de países como EEUU ha demostrado estas conclusiones hasta la saciedad. (Véase: http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/muertes_index.html.)
La IPPF, al igual que el resto de la plétora de organizaciones internacionales abortistas, como la ONU, y de gobiernos abortistas, como algunos de la Unión Europea, no pueden aceptar que Nicaragua haya tenido el valor de aprobar democráticamente una ley que protege incondicionalmente del abominable crimen del aborto a las niñas y los niños por nacer. Heridos en su soberbia abortista, estos gobiernos y grupos no cesan de utilizar sus millonarios recursos para continuar con sus ataques injerencistas contra Nicaragua. Pero el digno país centroamericano no lo ha permitido.

¡Oremos todos por Nicaragua!

Santa Fe – Gobierno progresista de Binner garantiza muerte prenatal segura

Buscan normalizar el Plan de Salud Reproductiva. Quieren ampliar el criterio de uso (Píldora abortiva del Día Después).
Para la directora provincial de Farmacia "La indicación restrictiva de uso impedía que sea utilizado como lo indica el programa nacional".

La directora provincial de Farmacia Bioquímica y Droguería Central, Bioq. Beatríz Ligia Martinelli, mostró en dialogo con las cámaras de C&D su preocupación ante la necesidad de optimizar la aplicación en la provincia del Plan Nacional de Salud Reproductiva. La funcionaria explicó que en la anterior gestión los criterios de distribución eran "un tanto restringidos".
"Se aplicaban a situaciones muy especiales que se pudieran dar como casos de violación" precisó Martinelli y aclaró que para esta gestión el criterio de uso de la anticoncepción es más amplio. "Es para evitar un embarazo no deseado como consecuencia de una relación sexual no protegida y nosotros creemos que como lo indica también el programa nacional que es un derecho de la población poder acceder a esto y de hecho la población que lo puede pagar accede dado que su distribución es también a través de las farmacias privadas y quien lo quiere comprar puede hacerlo".
A modo de evaluación del funcionamiento de ese programa en la gestión Obeid, Martinelli concluyó que "dado el uso restrictivo seguramente no deben haber llegado a la mayoría de los servicios" pero aseguró que desde el momento de su asunción en el cargo tiene el objetivo de distribuir la medicación a las nueve droguerías centrales que tiene la provincia. "Lo mismo con los preservativos que envía tanto el programa de Sida como el programa de Salud Reproductiva que estaban sin distribuir dimos la indicación de distribuirlos a demanda de los servicios" agregó.
En cuanto al hallazgo de una importante cantidad de preservativos en Rosario que estaban en mal estado, la funcionaria explicó que se trataba de preservativos que no se distribuyeron porque fueron afectados por una pedrada en 2006 y no estaban en condiciones. "había cajas en mal estado, sucias y rotas y sacando esas cajas dimos la indicación de distribuir a demanda de los servicios todos esos preservativos que entre lo que había en Rosario y lo que había en Santa Fe redondeaba el millón de unidades".
Consultada sobre si la población demanda asistencia en salud reproductiva Martinelli aclaró que en la medida en que los servicios se acostumbren a manejar este insumo y lo mismo haga la población cuando sabe que el insumo está disponible "el servicio tiene buena predisposición para entregarlo, entonces la población lo va a solicitar".
Pero también dejó clara su postura y la de su equipo de trabajo al sostener que "la anticoncepción de emergencia no tiene que ser un método anticonceptivo habitual, tiene que ser utilizado ante una situación imprevista, ante la falla de algún otro método que se haya utilizado".
Respecto del grupo que más solicita asistencia en lo que a anticoncepción se refiere, Martinelli detalló que "lo que vemos por la práctica de uso es que sirve para que sea utilizado por los adolescentes que por lo general no están instalados en forma más sistemática como la población adulta en el uso de anticonceptivos".
"Lo que nos han dicho tanto los farmacéuticos como los médicos es que la indicación restrictiva de uso que tenía este insumo impedía que sea utilizado como lo indica el programa nacional" finalizó.

Fuente El Litoral – Santa Fe
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

Episcopado Peruano pide decir no a engaño del aborto, FIV y manipulación embrionaria

07 Mar. 08 (ACI).-La Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana hizo un llamado a decir "no a la mentira del aborto, al engaño de la fertilización in Vitro, a la infame manipulación de embriones" pues "comportan la muerte de un ser humano".En un documento por el Día del Niño por Nacer, que este año tiene como lema "Niño por Nacer: tan humano como uno ya nacido" y se celebrará el 25 de marzo, la Comisión asegura que "el niño por nacer no es un asunto de opinión, no es una fantasía, ni una ilusión; tiene todo el peso y toda la fuerza de la realidad que no se puede ignorar ni ocultar a la razón humana".Asimismo, señala que "la inviolabilidad de la vida humana naciente no es sólo un mandamiento de la fe cristiana, sino una ley natural inscrita en lo profundo del corazón de todo hombre y mujer, válida para creyentes –de cualquier credo- o agnósticos".Tras indicar que hay que "abrirnos a la verdad del niño por nacer y a ser coherentes con ella", el escrito exhorta a los feligreses a decir "no a la mentira del aborto, al engaño de la fertilización in Vitro, a la infame manipulación de embriones; porque inevitablemente comportan la muerte de un ser humano; y esos niños –embriones o fetos- tiene derecho a ser tratados según su dignidad y a nacer".El documento también afirma que "se ha logrado que los bebes nacidos muy prematuramente puedan vivir y que enfermedades congénitas sean ahora vencidas por intervenciones médico-quirúrgicas dentro del seno materno; abriéndose así la ciencia a la verdad del niño por nacer y constatando lo que él es: un ser humano, tan miembro del género humano como uno ya nacido".Finalmente, se eleva una oración a la Virgen María para que "proteja a los pequeños que en nuestro país corren el riesgo de ser impedidos de nacer al mundo; y a nosotros nos obtenga la gracia de mantenernos fieles a la Verdad y de comprometernos con la vida".

Para discapacitados españoles es discriminatorio legalizar aborto por malformaciones

MADRID, 08 Mar. 08 (ACI/Europa Press).-El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha calificado de "discriminatorio" y "contra los derechos humanos" el supuesto que permite abortar en caso de malformación del feto, y señaló que "uno de los derechos de los discapacitados es el derecho a nacer". Roser Romero, miembro del comité ejecutivo del CERMI, ha señalado que ese supuesto de la ley del aborto "va contra los derechos de las personas". "Si no se debe discriminar a nadie, y el Gobierno actual ha hablado mucho de igualdad, ese supuesto sí discrimina", señaló. Romero afirmó que el aborto "es un tema delicado, en el que están implicadas convicciones éticas y creencias religiosas", y afirmó que "no se trata de decidir cuándo comienza la vida". Para la representante del CERMI, "muchas mujeres no abortan libremente, sino que se ven en una situación en la que no saben cómo van a salir adelante, a veces por desconocimiento", además de que "en ocasiones se fuerza sutilmente a abortar desde el entorno familiar o por parte de la clase médica". En su opinión, "una parte del problema es que la discapacidad se sigue viendo como algo negativo". Romero señaló que "nadie la desea", pero que "se desconoce lo que es la discapacidad, y lo que puede llegar a hacer una persona cuando la sociedad se lo permite". "Es curioso que en plena era de la información, siga fallando el acceso a informaciones tan básicas como estas", señaló. Roser Romero afirmó que tras un diagnóstico prenatal que detecta una anomalía, "el médico no puede saber el grado de afectación de la discapacidad ni cómo va evolucionar" cuando nazca. En su opinión, "en función del acogimiento que reciba esta persona y de los medios que se pongan a su alcance, puede avanzar más o menos, e incluso retroceder". "No es lo mismo nacer en una sociedad que apuesta por las personas o que deje el problema sólo en manos de los padres", dijo.

Acoso laboral a la maternidad, realidad oculta pero sangrante en España - Por Inmaculada Álvarez

BARCELONA, domingo, 9 marzo 2008, (ZENIT.org).- En España muchas mujeres que se quedan embarazadas sufren acoso laboral y en muchos casos pierden su puesto de trabajo, es la conclusión de la jornada «Mobbing maternal, nueva lacra del siglo XXI», organizada en Barcelona por el Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Familia el pasado 3 de marzo.
En la jornada, en la que participaron Núria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, y Daniel Arasa, presidente del GEC, se concluyó que «el embarazo aún les cuesta el puesto de trabajo a muchas mujeres».
La investigadora Núria Chinchilla puso de manifiesto, por su parte, que en España una de cada cinco mujeres con puestos directivos en las empresas acaba renunciando a su trabajo por la imposibilidad de conciliarlo con el cuidado de la familia. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por el IESE en colaboración con la empresa Adecco.
Según aportó Chinchilla, «hay empresas que prefieren contratar a mujeres mayores de 40 años o pagar la sanción por despedir a una embarazada antes que mantenerle el puesto».
«Muchas empresas no se dan cuenta que la maternidad es un enriquecimiento, porque en el hogar se desarrollan competencias fundamentales para la empresa, como el trabajo en equipo, la capacidad de organización, la planificación, etc. pero los empresarios sólo se fijan en el corto plazo, en la incomodidad que les supone sustituir a alguien por un período de tiempo. Esta mentalidad, muy arraigada en la cultura española, sigue mostrando que en igualdad de condiciones, y aunque las cifras demuestren que el absentismo laboral femenino es menor que el de los hombres, se sigue prefiriendo contratar a un hombre», añadió.
Para Núria Chinchilla, «muchas mujeres tiran la toalla y dejan el trabajo. Con ello se desperdician toneladas de talento femenino». Otras «renuncian a ascensos por no ver compatible el nuevo cargo con la vida familiar». Entre las mujeres que dejan el trabajo, hay sentimientos de «desbordamiento» y al mismo tiempo de «culpabilidad». Muchas mujeres, incluso, «postergan su maternidad para que no obstaculice los años clave de su crecimiento profesional», pero «la mayoría se resigna y se va a su casa sintiéndose quizás hasta culpables de haberse quedado embarazadas en un momento inadecuado».
«El 65 % de las directivas españolas cree que el permiso de maternidad provoca una situación de conflicto en su trabajo. Al final, el 30 % de ellas renuncian a su cargo ante la imposibilidad de hacer compatibles trabajo y casa, profesión y crianza de los hijos. Una parte de ellas crea sus propias empresas, o realiza trabajos que puede hacer en casa», añadió.
La maternidad, una riqueza
Falta en la empresa española una cultura de apoyo a la maternidad, en la que ésta pase de considerarse un «estorbo» a una «inversión». De hecho, según aportó la investigadora, sólo el 7 por ciento de las empresas españolas son familiarmente responsables, según las conclusiones del estudio IFREI 2007 (IESE Family Responsable Employer Index).
Para Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, el empresario debería valorar el capital social que la mujer madre aporta a cualquier empresa.
«El embarazo no debería ser catalogado por la empresa o por la Administración como una enfermedad o una lacra, sino, por el contrario, como una oportunidad de autorealización por parte de la mujer, y de creación de riqueza para la empresa y la sociedad. Una madre es más responsable y fiel a los principios empresariales y, por tanto, más rentable a largo plazo», afirmó.
Precisamente, la Fundación Madrina ha presentado recientemente un informe ante el Parlamento Europeo en el que muestra que la maternidad «crea un valor equivalente al 3% del PIB y soporta hasta el 50% del mismo». Mujer inmigrante, joven y embarazada, la principal víctima
Por su parte, Conrado Giménez presentó las conclusiones de un informe sobre la actividad de la Fundación Madrina, en el que se concluye que el embarazo «sigue siendo la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa».
El perfil de la que sufre «mobbing» corresponde a una mujer de entre 18 y 25 años, de las cuales un 25 % son despedidas. En el 60% de los casos atendidos por la Fundación (más de 3.500, y más de 100.000 llamadas telefónicas de mujeres en situación difícil), se trata de inmigrantes.
El problema es demostrar que la maternidad es el motivo del despido: «a veces se realiza de forma directa e inmediata, pero en una gran parte de los casos al finalizar el contrato (contratos temporales) no se les renueva. Formalmente no se las despide por embarazo, pero en realidad esta es la causa».
Otro de los problemas es el acoso por parte de los compañeros de trabajo. El presidente del GEC, Daniel Arasa, afirmó que muchas veces llegan a la institución que preside «quejas o comunicaciones de mujeres trabajadoras que sufren acoso en su puesto de trabajo por quedar embarazadas o ser madres. Sin embargo, cuando les comentamos que hagan la denuncia y las apoyaremos, o que lo expliquen públicamente su caso en nuestros foros o incluso en la prensa, siempre se echaban atrás. Tenían miedo tanto cara a su propia empresa como a que les cerrara las puertas en su posible marcha a otras».
Incluso, según denunció Giménez, muchas veces la maternidad y el mobbing laboral «va acompañado de la violencia doméstica. El 32 % de las mujeres atendidas son víctimas de violencia de género, llegando hasta el 68 % el riesgo de amenazas, aunque sólo el 18% lo reconoce y denuncia».
En el informe que la Fundación Madrina ha presentado al Parlamento Europeo, se pide crear un Observatorio para la maternidad y que se realice un seguimiento del fenómeno del «mobbing» contra la mujer embarazada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...