Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 30 de abril de 2008

Arzobispo de Nueva York reprende a político abortista que comulgó en Misa papal

NUEVA YORK, 29 Abr. 08 (ACI).-El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan, reprendió públicamente al ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, por comulgar en la Misa presidida por el Papa Benedicto XVI a pesar de su conocido abortismo. Ante la polémica causada por Giuliani, el Purpurado publicó una declaración en la que recuerda que el político sabe que la Iglesia considera un grave sacrilegio que una persona que promueve el aborto reciba la Eucaristía. La Arquidiócesis informó a la agencia LifeSiteNews.com que la declaración se hizo pública porque el hecho "se ha convertido en un asunto público". "La Iglesia Católica enseña claramente que el aborto es una ofensa grave contra la voluntad de Dios. A lo largo de mis años como Arzobispo de Nueva York, he repetido esta enseñanza en sermones, artículos, discursos y entrevistas", declaró el Purpurado. "Lamento profundamente que el Sr. Giuliani recibiera la Eucaristía durante la visita papal y espero poder reunirme con él" para tratar el tema, indicó. En declaraciones a la prensa, tras el anuncio del Cardenal Egan, Giuliani arguyó que su fe "es un asunto profundamente personal y debería ser confidencial". Por su parte, el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la Vida, respondió que "la fe católica no trata simplemente de la relación privada y confidencial de una persona con Dios. Es pública, como se evidencia en el hecho de que el Sr. Giuliani recibió la comunión en público. El apoyo del Sr. Giuliani del aborto legal también es público. Por eso, los comentarios del Cardenal Egan son totalmente apropiados".

Tras liberalizar aborto, Suiza confiere derechos sin precedentes a plantas y animales

WASHINGTON D.C., 29 Abr. 08 (ACI).-Suiza se ha convertido en un país donde los seres humanos no nacidos valen menos que plantas y animales: el Comité de Ética Federal alienta la defensa de la "dignidad" de las primeras; y el Parlamento aprobó una ley que otorga derechos sin precedentes a los segundos. Según informa el sitio pro-vida LifeSiteNews.com, el Parlamento suizo aprobó la semana pasada una ley que, entre otras cosas, obliga a los dueños de perros a completar un curso completo de tratamiento canino con teoría y práctica; alienta la realización de una "pesca humana" para no "afectar" tanto a los peces; y establece el modo en que el ganado debe ser tratado por sus propietarios. "El objetivo no es solo asegurar el tratamiento adecuado para cada especie animal, sino también reducir el riesgo de ataques de perros peligrosos. El trato inadecuado puede llevar a desórdenes en conducta", comenta Hans Wyss, Jefe de la Oficina Federal Veterinaria de Suiza. De otro lado, el Comité de Ética Federal de Biotecnología No Humana, trabaja para determinar qué tipos de investigación respetan la "dignidad de las plantas" y cuáles no; para otorgar fondos a las que, según su decisión; sí lo hacen. "Hasta el momento ni siquiera las autoridades que deciden sobre los fondos saben qué significa en realidad 'dignidad de las plantas'", explica el miembro del comité, Markus Schefer. Para la mayoría de los miembros del comité, explica LifeSiteNews.com, "la interferencia con las funciones reproductivas resulta indigna, lo que preocupa a los genetistas de plantas porque el comité podría prohibir procedimientos aceptados ampliamente como generar frutos sin semillas o rosas híbridas". "Toda esta protección conferida a plantas y animales contrasta grandemente con el reciente irrespeto del gobierno suizo hacia la vida los no nacidos en el país", advierte LifeSiteNews.com. "En junio de 2002, el país decidió permitir a las mujeres abortar a sus hijos en el primer trimestre de embarazo, siempre y cuando un médico determine que la gestante esté en un 'estado de estrés' ambiguamente definido", concluye la agencia pro-vida.

Obama sale en defensa del polémico aborto por nacimiento parcial


Barack Obama

WASHINGTON D.C., 30 Abr. 08 (ACI).-El pre-candidato demócrata presidencial, Barack Obama, salió esta semana en defensa del macabro aborto por nacimiento parcial –practicado en el último trimestre del embarazo- y consideró inaceptable que sea un método totalmente prohibido en el país. En declaraciones a Fox News, Obama señaló que está de acuerdo con que se restrinjan los abortos tardíos, pero abogó por una cláusula que permita una excepción en caso de riesgo de muerte de la madre. Sin embargo, numerosos profesionales médicos han señalado que esta excepción no se aplica en el aborto por nacimiento parcial, un método practicado cuando el bebé tiene posibilidades de sobrevivir al parto prematuro y más peligroso que una cesárea para la mujer. Según recordó LideSiteNews.com, la Asociación de Médicos y Cirujanos de Estados Unidos reconoció en el año 2003 que "no existe circunstancia alguna en la cual el aborto por nacimiento parcial sea necesario para salvar la vida o preservar la salud de una madre". La asociación incluso ha advertido que el procedimiento, que implica inducir un parto entre los seis y nueve meses de gestación y triturar el cráneo del bebé antes que su cuerpo sea expulsado del vientre materno, conlleva serios riesgos para la mujer como desgarro del útero, laceraciones y hemorragias.

El aborto no es un derecho explica la Santa Sede al Consejo de Europa

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 29 abril 2008 (ZENIT.org).- El aborto no es un derecho, ha afirmado un representante de la Santa Sede en las páginas del diario vaticano, comentando la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que reconoce con este título esta práctica.
La Asamblea aprobó el 16 de abril pasado la resolución 1607 con la que invita a los 47 Estados miembros a orientar, allí donde sea necesario, la propia legislación, de manera que se les garantice a las mujeres «el derecho de acceso al aborto seguro y legal».
El documento fue aprobado con 102 votos a favor, 69 contrarios, y 14 abstenciones, tras un largo debate en el que se aportaron 72 enmiendas.
El obispo Elio Sgreccia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, en un artículo publicado en «L'Osservatore Romano», muestra cómo la resolución sobre el aborto del Consejo de Europa, con algunos principios compartibles, contiene una afirmación contraria a los derechos humanos.
La resolución comienza confirmando el principio, según el cual, bajo ninguna circunstancia el aborto tiene que ser visto como un medio e planificación familiar y que, en la medida de lo posible, debe ser evitado (Cf. n. 1).
El documento constata que en algunos países del Consejo Europeo, en los que el aborto es permitido, de hecho no puede garantizarse a todas las mujeres «un efectivo acceso a los servicios para el aborto que sean seguros, aceptables y apropiados» (n. 2), a causa de las condiciones restrictivas previstas por las propias legislaciones. Esto, según la Asamblea, provocaría discriminaciones entre las mujeres según los diferentes países.
En este contexto, el documento utiliza el término «derecho» para referirse al acceso efectivo al aborto.
«Es la primera vez que un documento oficial del Consejo de Europa», constata monseñor Sgreccia, «habla del aborto como un "derecho"».
El prelado considera que es un salto de calidad para quienes promueven esta práctica, pues «desde el punto de vista legislativo una cosa es permitir o despenalizar el aborto, bajo ciertas condiciones, y otra muy diferente es definirlo como un "derecho", al que lógicamente le debería seguir también un "deber" de tutela del mismo». «Pero, ¿se puede verdaderamente defender un "derecho al aborto"? --se pregunta--. ¿Cómo podría justificarse el derecho a interrumpir la vida de un ser humano inocente y además débil e indefenso?».

Iglesia Católica y grupos cristianos apoyan veto de ley abortista

MONTEVIDEO, 29 Abr. 08 (ACI).-La Iglesia Católica en Uruguay junto a seis grupos cristianos más enviaron una carta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para manifestarle su apoyo al veto que ha ofrecido para una ley que incluye la despenalización del aborto en el país. En la reciente misiva, los líderes cristianos afirman que "la así llamada 'ley de salud reproductiva', no sólo resultaría anticonstitucional sino que contradiría el irrenunciable principio ético de defensa de la vida". Tras precisar que "no se puede tutelar el verdadero bien de la mujer sin tutelar el de su hijo, como así también, no se puede tutelar el bien del hijo prescindiendo del de su madre", proponen una alternativa: la "ley de protección a las mujeres embarazadas".Luego de sugerir que se reduzca "hasta lo mínimo la penalización de la mujer que consiente a abortar, ya que ella carece de la condición fundamental del 'libre albedrío'", solicitan que sí se aplique "una penalización especialmente agravada a quienes colaboren directamente o indirectamente al aborto, también con la venta de productos abortivos". Asimismo sugieren "crear y/o potenciar centros de sostén a la mujer embarazada, donde equipos integrados por profesionales de diferentes especializaciones brinden a la madre la ayuda necesaria para llevar a feliz término su embarazo". Del mismo modo piden "reformar y agilizar la reglamentación de la adopción de niños recién nacidos, sabiendo que también en nuestro medio existen muchas familias bien constituidas que desearían y podrían recibirlos en sus hogares". "Por último, pero no menos importante, sugerimos también la promoción de la así llamada 'adopción a la distancia', con intervenciones también económicas del Estado para favorecer dicha institución, que nos parece ejemplar", dicen los líderes cristianos. "De hecho la 'adopción a la distancia' coordinada por algunas ONG permite evitar el desarraigo del niño de su familia natural, proporcionando a sus padres el apoyo económico necesario para superar las dificultades que muchas veces son las que los llevan a recurrir a la adopción", finaliza la misiva. Además de la Iglesia Católica, la carta está firmada por representantes de la Iglesia Griega Ortodoxa, la iglesia Anglicana, la iglesia Apostólica Armenia, la iglesia Bautista, la iglesia Menonita; y la iglesia Pentecostal Naciente.

martes, 29 de abril de 2008

El naufragio del relativismo - Por Fernando Pascual

Imaginemos una escena surrealista. Los pasajeros entran en el avión y ocupan sus asientos. El piloto toma el teléfono de cabina y empieza a hablar:
“Señores pasajeros, les pido un momento de atención. Este vuelo seguirá un sistema democrático de decisiones. La primera se refiere al despegue. ¿A qué velocidad vamos a despegar, desde qué pista y con qué dirección?”
Los pasajeros se miran perplejos. Todos están convencidos de que esas decisiones dependen del piloto y de los sistemas de control del aeropuerto. Alguno alza la voz: “¿Usted nos toma por tontos o qué? La respuesta usted la conoce, no tiene que someter a votación algo de lo que dependen nuestras vidas”.
El piloto no se inmuta y responde. “Hablo en serio. Vivimos en un mundo democrático donde todo puede ser puesto en discusión. Nadie tiene el monopolio de la verdad, nadie debe imponer su punto de vista a los demás. Aunque yo tengo estudios de aviación civil, prefiero vivir en el respeto de las opiniones de ustedes. Por lo mismo, vamos a someter a votación nuestro despegue”.
Seguramente los pasajeros, uno por uno, se levantarían y saldrían del avión, sorprendidos e indignados ante las palabras incomprensibles del piloto.
La escena seguramente no habrá ocurrido nunca. Si llegase a ocurrir alguna vez, suponemos que el piloto iría directamente a un sanatorio psiquiátrico o a la estación de policía.
En muchos ámbitos “vitales”, sin embargo, impera la idea relativista, como si cualquier opinión pudiera ser discutida libremente. Por eso se aplica el sistema de votaciones para decidir sobre la bondad o maldad de un proyecto, sobre la conveniencia o no de una decisión. A veces sobre temas importantes, de los que pueden depender la vida de miles de personas. El naufragio en esos temas es seguro...
¿No hemos asistido a reuniones donde se pide quién está a favor o en contra del aborto, de la eutanasia, de la pena de muerte? ¿No vemos casi con normalidad el que se publiquen encuestas sobre qué piensa la gente sobre el cielo, el infierno, sobre la existencia de Dios y de vida fuera del planeta tierra?
La verdad, sin embargo, no depende de los votos ni de las opiniones. La justicia y el respeto de los derechos humanos fundamentales, tampoco.
No tiene ningún sentido ver cómo algunos discuten sobre religión como si fuese un tema que depende de los votos, de las tendencias sociológicas, de las impresiones subjetivas. Raya en el ridículo pretender que el parlamento de un estado discuta cómo definir el matrimonio según ideologías apoyadas simplemente en gustos personales o en estadísticas más o menos fidedignas.
La verdad puede ser negada, puede ser marginada, puede ser olvidada por individuos o por grupos sociales por periodos de tiempo más o menos prolongados. Pero no deja de existir Dios porque lo diga la mayoría de la gente. Ni deja de existir el infierno porque muchos piensen que es incompatible con sus opiniones. Ni el aborto, un crimen contra un hijo indefenso, se convierte en “derecho” después de una votación en el parlamento o en las Naciones Unidas.
Sobre los temas más decisivos, sobre los asuntos que afectan la vida, la justicia, la familia, no podemos sentarnos para votar sobre lo que “nos parece” verdadero. Hay que reflexionar y descubrir, en serio, la verdad respecto de los asuntos fundamentales de la vida humana.
En el avión de la existencia humana buscamos y queremos una guía segura que nos permita despegar, volar y llegar, con la máxima seguridad posible, a una meta maravillosa.
Los cristianos sabemos dónde encontrar esa guía, una luz para comprender los temas decisivos. Existe un Dios que vino al mundo y habló, sencilla pero claramente, sobre el mejor modo de emprender el vuelo. Su mensaje, después de 2000 años, brilla para millones de corazones que desean construir un mundo más justo y más humano, que esperan llegar un día a la Patria eterna.
Basta con abrir el Evangelio y volver a leer, llenos de esperanza, las palabras del Maestro. Basta con escuchar la voz del Papa y de los obispos para conocer una hoja de ruta maravillosa, que nos llega desde el Corazón de Dios, un Padre enamorado de sus hijos.

Primer Ministro deplora aborto selectivo de niñas en India

ROMA, 29 Abr. 08 (ACI).-Las máximas autoridades de la India han reconocido los macabros alcances del aborto selectivo de niñas, una práctica cada vez más común en el país asiático.

El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, criticó duramente esta situación considerándola "una de las prácticas más inhumanas, incivilizadas y reprensibles", al participar en la presentación de la conferencia nacional "Salvemos a las niñas".

La agencia india IANS informó que el fenómeno afecta sobre todo a las regiones más ricas de la India y ha conducido a una caída del número de mujeres respecto al de hombres.

El aborto selectivo afecta a las regiones más ricas, como el Punjab (noroeste), con 798 niñas por cada mil niños, Haryana (noroeste, 819), Nueva Delhi (868) y Gujarat (oeste), con 883 niñas por cada mil niños. "Esto indica que la creciente prosperidad económica y los niveles de educación no han llevado a un correspondiente alivio del problema", indicó Singh. Según el funcionario, las niñas indias son más vulnerables porque sus padres temen los matrimonios tempranos, el pago de dotes, la deficiente nutrición o la mala situación de la mujer respecto al hombre en los lugares públicos. "La mentalidad patriarcal y la preferencia por el hijo varón se complica además por la conducta poco ética de miembros del gremio médico que ofrecen servicios de determinación de sexo", denunció.

Parlamentario busca prohibir híbridos humano-animales en EEUU

WASHINGTON D.C., 29 Abr. 08 (ACI).-El congresista republicano Chris Smith introdujo un proyecto de ley para prohibir la creación de seres híbridos humano animales en Estados Unidos, para evitar los experimentos que ya fueron autorizados en Gran Bretaña.

El tema ha unido a grupos pro-vida y ambientalistas. Según expertos, el mundo ha experimentado un incremento de las infecciones que emergen de las poblaciones animales y amenazan a los humanos. Los híbridos representan una oportunidad óptima para la transferencia genética que podría aumentar el riesgo de contagio de enfermedades como la gripe aviar y el síndrome de la vaca loca.

A inicios de abril, el diario inglés The Times informó que ya se realizó en Inglaterra el primer experimento para obtener embriones híbridos humano-animales. Científicos de la Universidad de Newcastle produjeron embriones introduciendo ADN humano en óvulos de vaca.

Los llamados embriones "híbridos citoplásmicos" son el resultado de introducir el núcleo de una célula humana en un óvulo animal al que previamente se le ha extraído su propio núcleo, donde se encuentra la mayor parte del material genético. El material genético en el embrión resultante es 99,9 por ciento humano y 0,1 por ciento animal.

El equipo de científicos, liderado por Lyle Armstrong, recibió en enero pasado una de las dos primeras licencias otorgadas en el país para este tipo de experimentos. Sin embargo, el tema de los híbridos sigue en debate. La Cámara de los Comunes debatirá el Proyecto de Ley sobre Fertilización Humana y Embriología en mayo próximo.

La cadena BBC informó que los embriones de Newcastle vivieron tres días, y el mayor se desarrolló hasta contener 32 células.

Los investigadores pretenden lograr que los embriones vivan unos seis días y extraer células madre embrionarias para usarlas en investigaciones.

lunes, 28 de abril de 2008

Gobernadora de Alaska: Es un privilegio tener un hijo con Síndrome de Down

WASHINGTON D.C., 27 Abr. 08 (ACI).-La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dio a luz esta semana a su quinto hijo, Trig, a quien desde el inicio de su embarazo le diagnosticaron Síndrome de Down. Palin publicó una declaración oficial en la que da gracias a Dios por su nacimiento y asegura que es un privilegio criar a un niño especial.
Palin sostiene que su familia ha sido "realmente bendecida" con Trig. Su trabajo de parto comenzó mientras se encontraba en Texas donde ofreció la ponencia central en la Conferencia de Gobernadores sobre Energía. Pudo llegar a tiempo a Alaska para dar a luz a Trig Paxon Van Palin, quien nació un mes antes de lo previsto y pesó unos tres kilos.
La gobernadora Palin confesó que cuando se enteró de la condición de su hijo al poco tiempo de haber salido embarazada, se sintió triste, pero junto a su familia ahora está convencida de que Dios los eligió para recibir una bendición.
En la declaración oficial difundida a la prensa, la familia Palin asegura que "Trig es hermoso y ya es amado por todos nosotros. Supimos por pruebas tempranas que él enfrentaría desafíos especiales, y nos sentimos privilegiados porque Dios nos ha confiado este regalo y nos ha concedido un gozo inenarrable al permitir que entre a nuestras vidas. Confiamos en que todo bebé es creado para una buena causa y tiene el potencial de hacer de este mundo un lugar mejor. Realmente hemos sido bendecidos"

Se intensifica la cristianofobia - Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo, 27 abril 2008 (ZENIT.org).- Cada vez resulta más difícil para los cristianos defender en público sus puntos de vista ante temas tan controvertidos como la homosexualidad. La combinación de leyes antidiscriminatorias y las descristianización de la sociedad está dejando poco espacio para la religión en el discurso público.
Uno de los países donde esta tendencia es más marcada es Canadá. El 9 de abril, Chris Kempling, profesor en la Columbia Británica, escribía un artículo para el periódico National Post describiendo sus problemas con el Colegio de Profesores de la provincia y el sistema escolar.
Durante años, Kempling ha escrito algunas cartas al periódico expresando su preocupación por la homosexualidad y hablando también en público sobre temas de comportamiento sexual.
Una de las consecuencias es que fue suspendido sin sueldo en dos ocasiones por expresar sus puntos de vista. Una de las suspensiones duró tres meses. El Colegio de Profesores también ganó un juicio contra él en el 2006 por «conducta impropia de un miembro».
Kempling explicaba que aparentemente el Colegio de Profesores, y también quien le da empleo, el Distrito Escolar Quesnel, consideran que sus opiniones podrían «envenenar la atmósfera» en su colegio.
Los problemas continúan, y en enero el Colegio de Profesores le notificaba una citación por 12 infracciones relacionadas con el material escrito entre el 2003 y el 2005.
Al concluir su artículo Kempling indicaba, «No creo que deba estar prohibido a los profesores de los colegios públicos el exponer públicamente la visión cristiana del mundo».
La espada de doble filo de los derechos
El obispo de Calgary, Mons. Fred Henry, también ha puesto de relieve los peligros de las leyes de derechos humanos. «Las leyes de derechos humanos, pensadas como un escudo, son utilizadas ahora como una espada», era citado por el Western Catholic Reporter el 14 de enero.
El periódico observaba que, entre otros casos recientes, el Catholic Insight Magazine tiene una demanda contra él por derechos humanos debido a sus artículos que subrayan la doctrina católica sobre la homosexualidad.
En el 2005, el mismo Mons. Henry tuvo dos demandas contra él - que no prosperaron - ante la Comisión de Derechos Humanos de Alberta por sus comentarios supuestamente discriminatorios en su carta pastoral sobre el matrimonio.
En Inglaterra, el obispo anglicano Anthony Priddis fue menos afortunado. Se le ordenó que asumiera la capacitación profesional de igualdad de oportunidades y pagara 47.000 libras (74.781 dólares) a John Reaney por la «ofensa» de haberle rechazado para un puesto de trabajo por su orientación sexual. Reaney, homosexual, se postuló para un puesto de trabajo de animador de jóvenes, informaba el periódico Telegraph el 9 de febrero.
Poco después a una pareja cristiana de acogida se le dijo que no podrían seguir ayudando a niños a no ser que estuvieran dispuestos a aprobar la homosexualidad, informaba el periódico Daily Mail el 27 de febrero.
Eunice y Owen Johns habían cuidado a casi 20 niños según el artículo. Su actividad consistía en aceptar a los niños durante los fines de semana para dar un descanso a los padres. Debido a la Ley de Igualdad (Orientación Sexual) que entró en vigor el pasado abril, ahora resulta ilegal para cualquier negocio u organización que da un servicio público discriminar basándose en la orientación sexual.
Como resultado, las autoridades del consejo de la ciudad de Derby informaron a la pareja que, a no ser que estuvieran preparados para decir a los niños que la homosexualidad es un estilo de vida aceptable, no se les permitirían continuar con su labor.
El matrimonio en peligro
En Estados Unidos, la legalización del matrimonio del mismo sexo conduciría inevitablemente a problemas para la libertad religiosa, sostenía Roger Severino en un artículo publicado el año pasado en el Harvard Journal of Law and Public Policy (Vol. 30, No. 2).
En «Or for Poorer? How Same Sex Marriage Threatens Religious Liberty», Severino, consejero legal del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, identificaba cuatro factores que aseguran un conflicto con la libertad religiosa:
-- El matrimonio, como concepto uniforme, impregna la ley;
-- Las instituciones religiosas están reguladas, sea directa o indirectamente, por leyes que se conectan con la definición del matrimonio;
-- La religión tiene una relación pública histórica con el matrimonio que se resiste a un cambio radical como una importante materia de conciencia;
-- Quienes propone el matrimonio del mismo sexo muestran una resistencia similar al compromiso.
Severino describía también cómo el cambio en la definición del matrimonio no es sólo una modificación legal aislada. Cambiar la legislación sobre el matrimonio trae consigo consecuencias en muchas áreas, como la adopción, la educación, los beneficios laborales, los impuestos y las subvenciones. Esto también significa que las organizaciones religiosas se verán afectadas en sus colegios, hospitales, orfanatos y universidades.
Tras una detallada consideración de los temas legales implicados, Severino concluía que la legalización del matrimonio del mismo sexo en Estados Unidos daría como resultado extensas batallas legales. Y dictaminaba que tal cantidad de litigios, o la mera amenaza de los mismos, tendrían un efecto escalofriante en la libertad religiosa.
Amenaza europea
Las amenazas a la religión no se limitan al asunto de la homosexualidad. Recientemente, la Comisión Europea ha iniciado procedimientos contra 11 países por incumplimiento de la ley europea. Una nota de prensa del 22 de febrero, de la organización no gubernamental de Dublín Iona Institute, explicaba la situación desde la perspectiva irlandesa.
El gobierno irlandés recibió lo que se denominó una «opinión razonada» de la Comisión Europea, acusando a las leyes irlandesas de estar fuera de la línea de la directiva de igualdad de la Unión Europea. El Iona Institute explicaba que si este desafío tiene éxito tendrá implicaciones de largo alcance porque una de las leyes irlandesas en el objetivo es la que permite a los colegios y hospitales religiosos no contratar empleados que se considere que puedan ser contrarios a su ethos.
Esta exención fue negociada hace años, con la satisfacción del gobierno, las iglesias y otras religiones. En aquella época, añadía el Iona Institute, esta excepción fue respaldada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y pasó a formar parte del derecho de la Unión. Ahora, sin embargo, la Comisión Europea cree que la excepción es demasiado amplia.
El 5 de abril, el Irish Times informaba de que la Iglesia católica en Irlanda está buscando asesoramiento legal sobre cómo afrontar la postura de la Comisión Europea. Mons. Jim Bassin, secretario de la comisión episcopal de educación, también declaró al periódico que la Iglesia se pondrá en contracto para tratar el tema con otros credos, incluyendo a líderes judíos y musulmanes.
Los peligros de la secularización
Los peligros de negar su papel legítimo a los principios cristianos en el mundo de hoy es un tema que suele tratar Benedicto XVI. En su discurso el 24 de enero a los obispos de Eslovenia en Roma para su vista quinquenal, el Pontífice afirmaba que si Europa quiere preservar la dignidad de la persona humana no puede negar la aportación hecha por el cristianismo a este principio.
Eliminar el papel de la religión, apuntaba Benedicto XVI, tendrá también consecuencias en las dimensiones éticas y sociales. Advertía que habrá consecuencias negativas para la coexistencia civil si prevalecen algunas visiones antropológicas.
Una visión puramente laica e individualista de la persona y de la sociedad trae consigo muchos peligros, advertía. Una búsqueda desenfrenada de los bienes materiales, una tasa de natalidad reducida, y dificultades para mantener una comunidad justa y compasiva, eran sólo algunas de las amenazas mencionadas por el Papa.
Benedicto XVI volvía a tocar el tema en su alocución del 8 de marzo a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura. El tema del encuentro fue precisamente «La Iglesia y el desafío de la secularización».
«La secularización, que a menudo se vuelve secularismo abandonando la acepción positiva de secularidad, pone a dura prueba la vida cristiana de los fieles y de los pastores», afirmaba el Papa.
«La ‘muerte de Dios', anunciada por tantos intelectuales en los decenios pasados, cede el paso a un estéril culto del individuo», añadía.
El pontífice advertía que la secularización está invadiendo cada aspecto de la vida diaria y está afectando a la Iglesia y al comportamiento de los files. Las influencias del imaginario cultural nos hacen pensar que no necesitamos a Dios y nos empujan también a la superficialidad, al egoísmo, y a una forma hedonista de vida, advertía el papa. Una forma de vida que desafortunadamente muchos gobiernos y grupos de poder se esfuerzan por promover e imponer a las iglesias y a los fieles.

Amplia mayoría de ginecólogos italianos se niega a practicar abortos

ROMA, 26 Abr. 08 (ACI).-Casi el 70 por ciento de los ginecólogos italianos se niega a practicar abortos alegando objeción de conciencia, según reveló un informe del Ministerio de Salud recogido por la agencia France Presse.

Entre los años 2003 y 2007, el número de ginecólogos que se ha amparado en sus reservas morales para negarse a practicar abortos aumentó de 58.7 a 69.2 por ciento. El porcentaje de anestesiólogos que se niega a asistir abortos también creció de 45.7 a 50.4 por ciento.


Según el informe, el incremento es más pronunciado en el sur del país. En Campania, la Nápoles, el 83 por ciento de los ginecólogos se niega a realizar abortos y en Sicilia la cifra alcanza el 84.2 por ciento.


Un ginecólogo milanés promotor del aborto, identificado como Silvio Viale declaró a la agencia italiana ANSA que "la ley del aborto está en peligro" porque esta práctica enfrenta cada vez más obstáculos. Italia legalizó el aborto en 1978.


En los últimos tiempos, el número de abortos ha caído en Italia. En 2006, la cifra oficial fue de 131,018 y en el año 2007 se registraron 127,038 procedimientos, lo que representa una reducción de tres por ciento.

El método Billings - 3ra. Parte (Tomado del blog "Cristiandad y Patria")

"ARMONÍA"
A consecuencia de esta maravillosa interacción hormonal y orgánica, se produce la fertilidad femenina, haciendo coincidir de manera sincronizada y armónica la presencia de: un óvulo maduro, capaz de ser fecundado; un lecho acondicionado en el útero con el endometrio plenamente desarrollado; y un moco cervical fértil en el momento preciso de la ovulación.
Y esta maravilla, en lugar de estudiarla a fondo, de enseñarla y aplicarla, los hombres nos hemos empeñados en entorpecerla con el uso de químicos y otros procedimientos, a costa de la salud de la mujer.
El conocimiento de la fertilidad femenina a permitido a través del Método Billings enseñar a la mujer a conocer los síntomas que en su cuerpo le están gritando la inminencia de la ovulación, de tal manera que ella pueda hacérselo saber a su cónyuge y entonces, libremente, decidir si tiene relaciones o no.
Aprender el Método Billings es fácil. En cambio, aplicar el método correctamente no es tanto. No es fácil aplicarlo porque muchas veces falta motivación de uno u otro miembro de la pareja.
Otras veces, porque hábitos adquiridos pueden propiciar hacer variantes o combinar Billings con métodos de barrera o con coitos interruptos. Estas prácticas deben ser rechazadas por dos razones. En primer lugar, porque con ellas no se es leal al método, y al desprestigiarlo puede suceder que otras personas no se beneficien de su eficiencia. En segundo lugar, porque no hay ninguna combinación de métodos que mejore el 99% de Billings. Es por eso que debe usarse solo y cumplir estrictamente con las reglas de su uso, que daremos a continuación. La experiencia de muchos usuarios ha demostrado hasta la saciedad que hoy no hay ningún método natural o artificial, ni combinación alguna de ambos, que aventaje al Método Billings en ningún concepto.
REGLAS DEL MÉTODO
El éxito de la planificación de Billings depende de enseñarlo bien, aprenderlo bien y usarlo bien.
a.- Enseñarlo bien: es responsabilidad de las personas preparadas debidamente para ello. No basta con la buena voluntad que, gracias a Dios , la encontramos generosamente; se hace necesario canalizar esa generosidad, a fin de lograr instructores cada vez más versados. Para eso se ofrece entrenamiento en los talleres y cursos de actualización, facilitando material audiovisual y escrito.
b.- Aprenderlo bien: significa que, una vez despertado el interés, presentando debidamente las posibilidades del método mediante charlas promocionales, cursos prematrimoniales o entrevistas personales, hay que crear la motivación para su uso, lo que se logra con relativa facilidad, particularmente en las mujeres. Un porcentaje se deslumbrará con lo sencillo y fácil que parece; y creerá que es suficiente con lo oído o leído. Pero, muy pronto, caerá en cuenta de que de la teoría a la práctica hay un trecho no siempre fácil de recorrer. Por eso es necesario insistir en que debe aceptar ayuda, la cual se ofrece a través de los instructores, bien sean en los centros, bien sea individualmente, haciéndose los arreglos que hagan falta para ello.
Existe toda una metodología que, bien aplicada, cumple con los dos primeros pasos: enseñarlos bien y aprenderlo bien.
c.-Usarlo bien: Las personas que conocen y usan bien el Método Billings tienen mucho temor en enseñarlo, porque se sienten responsables de algún fracaso, que pueden presentarse en los futuros usuarios. Hay que ser muy claros en esto: la responsabilidad del instructor termina cuando habiendo enseñado bien el método y habiendo hecho a la pareja un seguimiento acorde con su cultura, le ofrece el servicio de su orientación, siempre que sea solicitada. Eso sí, el Método Billings respeta la libertad de la pareja; son los esposos los que han de tomar la decisión de tener una relación sexual o no en los días fértiles. No podemos pretender estar supervisando a los esposos. Si ellos deciden seguir adelante, a pesar de que la señora tiene signos de fertilidad, están en libertad de hacerlo.
Se les ha enseñado que deben respetar las reglas del Método para poder aspirar a tener los resultados apetecidos. Pero ellos pueden renunciar a esos resultados, suspendiendo el Método.
Para lograr un embarazo se insistirá a la pareja en que debe tener relaciones ante la presencia de moco. La abstinencia en los días siguientes a la regla, en la etapa preovulatoria, y ante de la aparición de moco no es obligatoria, pero sí recomendable, puesto que mejora indudablemente la condición del semen.
A medida que se acerca el día pico, cuando el moco presenta mayor elasticidad (elasticidad que produce la sensación inequívoca y resbaladiza), aumenta la posibilidad de lograrse el embarazo deseado.
Para posponer o evitar un embarazo se pueden aplicar las siguientes reglas:(Continuaremos con la 4ta parte y final: "evitar un embarazo")

Jóvenes rinden masivo homenaje a víctimas del aborto en México

MÉXICO D.F., 27 Abr. 08 (ACI).-Centenares de jóvenes y familias enteras se reunieron en el Monumento a la Madre de esta capital, para recordar a las mujeres y niños víctimas del aborto en el país, al conmemorarse el primer aniversario de la legalización de esta práctica en el DF.
Los miembros del Grupo Vive encendieron más de 7 mil 800 veladoras en memoria de los niños abortados y las mujeres que se han sometido a esta práctica. En la emotiva ceremonia, leyeron un manifiesto en el que reiteraron su compromiso con la defensa de la vida. "No hemos olvidado a quienes aprobaron esta ley, ni a los responsables de su ejecución, y en esta noche nuestras plegarias también serán por ellos", indicaron. En este sentido, explicaron que las veladoras encendidas buscan "recordar cada vida humana perdida de manera injusta y violenta, a causa de abortos legales y clandestinos, practicados en clínicas públicas que ascienden a más de 7 mil y en clínicas privadas cuyo número ignoramos, pero que de igual manera lamentamos". Asimismo, recordaron "Vianey, la adolescente que falleció con tan sólo 15 años de edad a causa de esta ley y por una grave negligencia médica y cuya memoria representa también a todas las mujeres que han muerto a causa del aborto, dando evidencia de que así sea legal, ningún aborto es seguro".
Los manifestantes recordaron que "el aborto no es un derecho de la mujer, porque la lastima seriamente, porque el aborto legal ignora el derecho y responsabilidad de la paternidad masculina, lo que alienta a dejar sola a la mujer ante un embarazo inesperado, y porque el ejercicio de un derecho, nunca se opone al de un tercero. En definitiva, no podemos hablar de derechos humanos, si se niega el derecho más elemental, el derecho a la vida".
Los jóvenes también reconocieron "la importante labor que está llevando a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su apertura para que la sociedad participe y esté informada sobre este tema tan trascendente. Confiamos en que los ministros decidirán con apego a nuestra Carta Magna y en favor del derecho a la vida de todos los mexicanos". "Mientras tanto, renovamos nuestro compromiso para difundir una cultura de la vida, que respete la dignidad de cada persona, que no atente contra su integridad y que también sea solidaria, apoyando alternativas que brinden una ayuda positiva y real y no opciones que nos confunden y lastiman como sociedad", concluyeron.

viernes, 25 de abril de 2008

¿Por qué no se debe usar la Píldora del Día Siguiente?

Por Roxana Patiño
Detente y Piénsalo Bien
Se trata de un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano. Su empleo es un método abortivo en la intención y en el efecto posible. En la intención, porque con su utilización en las 24 ó 72 horas siguientes a las relaciones sexuales, se pretende que, si ha habido fecundación, el óvulo fecundado no llegue a anidar en el útero y muera, siendo expulsado del cuerpo de la madre. Lo que objetivamente se persigue es, pues, un aborto precoz, aunque tal aborto sólo se produzca efectivamente en el caso de que las relaciones sexuales hubieran sido fecundas.
El embarazo comienza con la fecundación, no con la anidación. El óvulo fecundado ya es un ser humano, distinto de la madre, que empieza a vivir su propia vida en las fases previas a su anidación en el útero materno. Es verdad que su viabilidad es entonces más baja que en las etapas posteriores de su existencia y muchos embriones incipientes se malogran de modo natural. Pero esto no autoriza a nadie a eliminarlos consciente y voluntariamente. Todos hemos pasado por esa situación de debilidad vital y agradecemos que nadie haya puesto fin en aquellos momentos al curso natural de nuestra vida, impidiéndonos llegar a ver la luz. Eso habría sido un crimen. La vida humana ha de ser respetada y protegida siempre; con mayor esmero, si cabe, cuando más débil es y más a merced está del cuidado ajeno.
La "píldora del día siguiente" es un fármaco a base de hormonas, que no es inocuo para la mujer. Su concentración hormonal es muy superior a la de los anticonceptivos. No trata de preparar a la mujer para evitar la concepción, sino de impedir el desarrollo de una posible concepción ya realizada. No es un anticonceptivo. Por eso, es necesaria una gran cantidad de hormonas administrada de golpe, en una o dos veces. De ahí que se puedan producir trastornos y problemas de salud en la mujer que lo utiliza, pues se trata de una especie de agresión hormonal a su organismo. Este posible daño se añade, como causa de inmoralidad, al aborto intentado o realizado, aunque, como es obvio, lo verdaderamente grave sea el atentado deliberado a la vida humana.
Permitiendo la venta de la "píldora del día siguiente", la autoridad pública abdica de nuevo de su gravísima responsabilidad de tutelar siempre la vida humana. Es incluso posible que con esta autorización el Gobierno entre en contradicción legal con la actual legislación despenalizadora del aborto, la cual, aun siendo moralmente rechazable, exige al menos, como requisito de la exención de pena para las acciones abortivas, la constatación previa de que se da alguno de los tres supuestos marcados por la ley.
La Administración pone ahora en manos de los usuarios de la "píldora del día siguiente" un instrumento que permite la realización del aborto sin control alguno de los supuestos legales de despenalización.
Los médicos y los farmacéuticos amantes de la vida humana y coherentes con la conciencia ética no deberían prestarse a facilitar en modo alguno este instrumento de muerte que es la "píldora del día siguiente". Las autoridades tienen la obligación de proveer a que no se les impida el ejercicio de la objeción de conciencia en esta materia tan grave.
Exhortamos a todos, una vez más, a respetar y cuidar la vida humana. Nadie con conciencia recta querrá contribuir a la confusión entre el bien el mal, un signo tan triste de la llamada cultura de la muerte, que induce a matar haciendo creer erradamente que así se sirve a la vida. El problema de los embarazos no deseados y no deseables, por ser fruto de relaciones sexuales irresponsables, en particular entre los más jóvenes, no se puede tratar de resolver recurriendo, con mayor irresponsabilidad aún, al expediente criminal del aborto. Intentar enmascarar la realidad por motivos políticos, comerciales o de cualquier otra clase, acaba perjudicando a las personas y al bien común.
Efectos secundarios
Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación.
Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.
Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.
Así que, ahora que sabes las consecuencias y la verdad sobre la pastilla del día siguiente, es importante que seas muy conciente si quieres arriesgarte. Acuérdate que parte de la decisión que tomaste al momento de tener relaciones sexuales iba acompañada con la posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

Mecanismo Antiimplantatorio - El efecto postfertilización de la contracepción hormonal de emergencia (Artículo completo haga clic aquí)

Por los doctores Chris Kahlenborn, Joseph B Stanford y Walter L Larimore. Cortesía de vidahumana.org
Efectos en la implantación
Los contraceptivos orales (CO) afectan adversamente el proceso de la implantación (6), lo cual tiene implicaciones para el Régimen de Yuzpe y el Plan B, porque ellos están compuestos por las mismas hormonas contenidas en los actuales contraceptivos orales (CO). Los CO afectan las integrinas, un grupo importante de moléculas de adhesión que han tenido un rol en el área de la fertilización y la implantación. Somkutim et al (30) afirman: "Estas alteraciones del epitelio estromal y la integrina sugieren, que la receptividad del útero está comprometida y ese es uno de los mecanismos de acción contraceptiva." Además de ello las prostaglandinas son críticas para la implantación pero el uso de lo contraceptivos orales (CO) disminuye la cantidad de prostanglandinas disponibles para la implantación. (31,32)
Finalmente es bien conocido el hecho de que los contraceptivos disminuyen el grosor del endometrio, lo cual ha sido verificado por la resonancia magnética (33,34) y un endometrio más delgado hace la implantación más difícil (35-39). Es posible que el uso de la contracepción de emergencia tenga los mismos efectos en el endometrio, ya que se trata de los mismos componentes de los contraceptivos orales. Un número de estudios apoya esta hipótesis y muestran cambios en la histología del endometrio (1,40) o en los niveles uterinos de receptores de hormonas (41), los cuales persisten por días después de haber usado el Régimen de Yuzpe. Todos estos hallazgos sugieren que el uso del Régimen de Yuzpe afecta desfavorablemente al endometrio.
Además de la evidencia teórica de que el uso de los CE está relacionado con los efectos adversos en el endometrio que impiden la implantación; Hertzen y Van Look (12) encontraron que el uso del Régimen de Yuzpe y del Plan B redujo el número de embarazos que se esperaba ocurrieran cuando se usaron en fases ovulatorias (17-13 días antes del siguiente ciclo menstrual), así como en la fase preovulatoria (como hemos dicho antes). En los grupos que han usado el Régimen de Yuzpe en la fase ovulatoria, ocurrieron 17 embarazos (54 se esperaban si no se hubieran administrado los CE), mientras que siete ocurrieron en la fase postovulatoria (se esperaban 11). En el grupo que usó el Plan B, 7 embarazos ocurrieron (se esperaban 53) en la fase ovulatoria; mientras que dos ocurrieron en la fase postovulatoria (se esperaban 10). Estos datos son consistentes con la hipótesis de que los contraceptivos hormonales tienen un efecto postfertilización en el endometrio. En el caso del uso de la contracepción de emergencia en la fase ovulatoria, todavía es posible que otros mecanismos puedan tener un rol (es decir, un cambio en la viscosidad del mucus o la alteración del transporte en la trompa del esperma, el óvulo o el embrión). Sin embargo, no encontramos suficiente información que apoye estas teorías. [Nota del traductor: incluso si existiese efecto de alteración de la trompa durante el transporte del embrión se estaría produciendo un aborto.]
¿Aumento del riesgo de embarazo ectópico?
Uno de los resultados del efecto postfertilización de los CE hormonales puede ser un aumento de la cantidad de embarazos ectópicos. Si las acciones de los CE en la trompa de falopio y el endometrio no tuvieran efectos postfertilización, entonces la reducción en la tasa de embarazos intrauterinos (EI) en mujeres que toman contraceptivos de emergencia (CE), debería ser proporcional a la reducción en la tasa de embarazos ectópicos (EE) en mujeres que toman contraceptivos orales (CO). Sin embargo, puesto que el efecto de los contraceptivos hormonales de emergencia es incrementar la tasa de EE/EI, esto indicaría que uno o más efectos de postfertilización estarían ocurriendo (6).
La proporción de embarazos ectópicos es poco menos del 2% (42). En el único estudio que conocemos acerca de los CE hormonales y los embarazos ectópicos, Kubba y Guillebaud (43) notaron que en 715 mujeres que usaron el Régimen de Yuzpe ocurrieron 17 embarazos, incluyendo un embarazo ectópico (es decir, una tasa de embarazo ectópico del 5.9%), apoyando así la posibilidad de uno o más efectos postfertilización. Sin embargo, la confirmación de dicho efecto necesitará una serie más larga de estudios de embarazos en pacientes que toman la contracepción de emergencia, para determinar si la proporción de embarazos ectópicos es realmente más alta que en aquellas mujeres que no han usado contraceptivos de emergencia.
Contribución relativa del efecto postfertilización
Como mencionamos anteriormente dos estudios pequeños (10,11) han sugerido que la contracepción de emergencia puede inhibir la ovulación en el 55-75% de los casos. Bajo la muy optimista presunción de que los CE hormonales impiden la ovulación en el 87.5% de los casos, Trussell y Raymond (44) estimaron que los mecanismos "que no impiden la ovulación constituyen entre el 13-38% de la efectividad estimada del Régimen de Yuzpe." Este rango es mayor que el 12.5% porque los CE hormonales a menudo se usan durante la ovulación o después, cuando por definición otros mecanismos que no son para prevenir la ovulación, están en efecto. El mecanismo más probable es el efecto postfertilización porque afecta el endometrio.

Cómo actúa la Píldora del Día Siguiente

Se han descrito tres mecanismos:
Impide la ovulación, la maduración y salida del óvulo del ovario (efecto anovulatorio)
Dificulta el transporte de los espermatozoides (efecto anticonceptivo)
Impide la implantación del embrión en el útero (efecto antiimplantatorio)
Este último mecanismo antiimplantatorio está ampliamente fundamentado, no sólo por el mismo fabricante (1), sino por una extensa bibliografía. Mas conociendo algo de fisiología del aparato reproductor femenino podemos llegar a darnos cuenta de ello. Tan sólo hay que recordar que los espermatozoides, cuando son depositados en la vagina, pueden tardar de 2-3 horas hasta 4 días en ascender hasta el tercio externo de la trompa de Falopio y fecundar al óvulo.
Imaginemos una mujer que tiene una relación sexual una noche, y horas antes había ovulado. Al día siguiente va a la farmacia o al médico, para que le proporcionen las dos tabletas de la píldora del día siguiente. ¿Cómo actuará la píldora en este caso?
Está claro que los espermatozoides, habiendo pasado varias horas, ya habrán podido fecundar al óvulo. Una nueva vida humana ha tenido lugar.
La píldora en este caso no impide la ovulación, pues ya se ha producido. Tampoco ha podido impedir que los espermatozoides asciendan a la trompa y fecunden al óvulo. ¿Cuál es la finalidad de tomarla entonces? Destruir o exterminar el ser humano recién concebido, impidiendo que el embrión se implante en la capa interna del útero. Si muere el embrión, no podrá haber embarazo. ¿Cómo lo hace? Las dos píldoras en total contienen una dosis masiva de hormona llamada levonorgestrel, a una dosis 50 veces mayor que la de una minipíldora anticonceptiva normal (2). Tal carga de hormonas es una auténtica agresión contra la maduración de la capa interna del útero, el endometrio.
CONCLUSIÓN
Con la utilización de la píldora del día siguiente, en las 24 ó 72 horas siguientes a las relaciones sexuales, se pretende que, si ha habido fecundación, el ser humano concebido no llegue a anidar en el útero y muera, siendo expulsado del cuerpo de la madre.
ESCUELA JUVENIL DE LIDERAZGO (CEPROFARENA)
1. El mecanismo antiimplantatorio lo afirman los mismo fabricantres. Véase prospecto de Postinor-2,http://www.grunenthal.com/wwwgrt/template/spa/indication/cl/products_gynaecology.jhtml?ElementId=/wwwgrt/content/products/xml/cl/postinor2.xml
2. La píldora del día siguiente contiene 0,750 mg; como son dos tabletas en días sucesivos, la dosis administrada de hormona será 0,750 x 2 = 1500 mgr, 50 veces mayor que los 0,030 mg de la minipíldora Microlut. Pensemos que ocurriría si administrásemos a una persona una dosis 50 veces mayor de hormona tiroidea o de insulina que la que requiere, los efectos serían catastróficos.

Encienden más de siete mil velas en protesta por despenalización de aborto en DF

MÉXICO D.F., 24 Abr. 08 (ACI).-Miembros de la ONG Pro-Vida encendieron esta mañana siete mil 200 velas frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en recuerdo a los miles de niños abortados en la capital desde que esta práctica fuese despenalizada el 24 de abril de 2007.

El director de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón declaró a la agencia EFE que desde que la ALDF despenalizó el aborto hasta las doce semanas de gestación, "se han practicado siete mil 200 abortos a través de los 14 hospitales autorizados para ello". Estos niños no nacidos "llegaron a estos hospitales vivos, fuertes y sanos", expresó.

Serrano reafirmó el reclamo pro-vida de dar "un alto al genocidio", porque se trata de "un verdadero crimen brutal de violencia sobre seres humanos y mujeres".

Según los datos de la ONG, desde que el aborto fue legalizado han muerto en el DF ocho mujeres, lo que demuestra que "el aborto seguro no existe, es una mentira". Asimismo, indicó que en este mismo lapso de tiempo han logrado persuadir a unas cuatro mil 300 personas para que desistan de practicarse un aborto.

Pro-Vida ofrece a las mujeres embarazadas hospedaje, alimentación, servicios médicos, asistencia sicológica, y asesoría en adopción. Serrano añadió que para este año intensificarán el trabajo en hospitales para "rescatar vidas del aborto". Además, continuarán "con el proceso de cabildeo para que esta ley se haga inconstitucional".

Abortistas detonan explosivo casero en universidad chilena por PDS

SANTIAGO, 24 Abr. 08 (ACI).-Un grupo denominado Federación Insurreccionalista se adjudicó el atentado perpetrado anoche contra la Universidad de Los Andes de esta capital, cuando un explosivo casero fue detonado en uno de los baños de la casa de estudios.
El grupo en cuestión envió un comunicado a una radioemisora local reclamando la autoría del atentado como rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir el reparto de la potencialmente abortiva píldora del día siguiente en los servicios de salud. Uno de los catedráticos más importantes de la casa de estudios pertenece al TC.
El atentado ocurrió a las 20:10 horas del miércoles cuando se sintió una fuerte explosión en el baño de mujeres ubicado en el segundo piso del edificio de ciencias. La detonación activó el sistema de alarma de la casa de estudios. La policía local evacuó a los alumnos, profesores y administrativos que se encontraban en la casa de estudios y descartó la presencia de otros artefactos.
El atentado no dejó heridos pero causó daños a las estructuras del inmueble.
Aunque la mayor parte de la prensa chilena ha presentado el hecho como un atentado menor, los eventos revisten gravedad.
"Señalan que fue una 'bomba de ruido' pero en realidad el baño quedó destruido y si alguien hubiera estado allí hubiera muerto o quedado herido", declaró una fuente de la universidad consultada por ACI Prensa.

jueves, 24 de abril de 2008

Por bebés abortados, mexicanos encenderán 7 mil velas ante Asamblea Legislativa

MÉXICO D.F., 23 Abr. 08 / 04:35 pm (ACI).- El Comité Nacional Pro-Vida informó que este jueves 24 de abril, colocarán 7 mil 194 velas encendidas en la Asamblea Legislativa, en memoria de la misma cantidad de bebés que han muerto abortados en el D.F. desde que se legalizara este infanticidio hace un año.
En un breve comunicado, este comité pro-vida dio a conocer que esta "velada luctuosa" se iniciará a las 05:00 a.m. (hora local) y terminará a las 06:00 a.m.
La noche del 24 de abril de 2007 la mayoría parlamentaria conformada por grupos de izquierda entre los que se encontraba el PRD y el PRI, aprobaron la despenalización del aborto en México D.F. hasta la semana doce de gestación. La ley fue debatida durante siete horas y finalmente aprobada con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.
Hasta el momento, según explica el Presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, ocho mujeres han muerto a consecuencia de abortos legales en el D.F., una cifra muy superior a la única muerte admitida por las autoridades locales.

Juez declara inconstitucional aborto por estupro en Brasil

RIO DE JANEIRO, 23 Abr. 08 (ACI).-Un juez de Rio Verde, Goiás, declaró inconstitucional el inciso II del artículo 188 del Código Penal de Brasil que autoriza el aborto en las víctimas de estupro, por considerar que la norma contradice la Constitución Federal que consagra el derecho a la vida.
El magistrado Levine Raja Gabaglia Artiaga, de la 4ta. sala criminal de Río Verde, juzgó improcedente el pedido de autorización para la práctica de un aborto en una presunta víctima de estupro. Según el juez, el aborto va en contra de la vida "el bien jurídico más protegido en el ordenamiento constitucional". Para el magistrado, no pueden admitirse normas que violen el derecho a la vida para salvaguardar bienes jurídicos de equivalencia inferior.
El artículo 5 de la Constitución sostiene que "todos son iguales ante la ley, sin distinción de cualquier naturaleza, garantizándose a los brasileños y a los extranjeros residentes en el País la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la prioridad".
El juez desestimó los argumentos de la demandante, quien arguyó que debería cuidar de un hijo concebido en una relación sexual violenta y que posiblemente presentaría una personalidad degenerada, debido a la influencia hereditaria del padre. El magistrado explicó que "el aborto también viola las garantías consagradas en el Código Civil y usurpa los derechos dispuestos en el Estatuto del Niño y del Adolescente, que confiere a los no nacidos algunos derechos personalísimos, como el derecho a la vida, protección prenatal, entre otros".

miércoles, 23 de abril de 2008

Ciclos de Cultura y Ética Social 2008 - CIES


CICLOS DE CULTURA Y ETICA SOCIAL 2008
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Auditorio Banco Santander Río, Avda. Santa Fe 1452

EL LIDERAZGO Y LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO
(1810-2010)


Lunes 19 de Mayo
Las condiciones del líder. Necesidad de líderes.
Prof. Juan A. Treglia

Lunes 26 de Mayo
El falso liderazgo: populismo y manipulación ideológica.
Lic. Marcelo Imperiale

Lunes 2 de Junio

La Universidad, escuela de liderazgo
Dr. Carlos Lasa

Lunes 9 de Junio

Juventud y liderazgo. Arquetipos
R.P. Alfredo Sáenz

Lunes 23 de Junio

El liderazgo social de la Familia
Dr. Miguel Ángel Mirabella

Lunes 30 de Junio

El Líder Religioso. La Santidad
Dr. Alberto Caturelli

Lunes 7 de Julio

El Liderazgo Político.
Caracteres de los Dirigentes para la Argentina del Bicentenario.
Dr. Asdrúbal Aguiar (Venezuela)
Dr. Gerardo Palacios Hardy


AUSPICIOS
Banco Santander Río, Agencia Informativa Católica Argentina, Fundación Pérez Companc, Fundación Diario La Nación
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)

Días y Horarios: Las conferencias se dictan los días Lunes de 19,30 a 21 hs.

Inscripciones: La inscripción previa al Ciclo, se realiza en la Sede Académica del CIES, Tacuarí 352 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: 4334-2371/2372 en el horario de 14 a 18 horas, o mediante el correo electrónico

cies@fundacionaletheia.org.ar

"Si tus planes son por 1 año...
siembra trigo y cosecharás un año.
Si tus planes son por 10 años...
planta un árbol y tendrás frutos
por 10 años.
Si tus planes son por 100 años...
educa al pueblo."

Gobierno de Finlandia condiciona ayuda a Nicaragua a despenalización de aborto

MANAGUA, 22 Abr. 08 (ACI).-El Ministro de Cooperación y Comercio Exterior de Finlandia, Paavo Vüyrynen; advirtió al Presidente Nicaragua, Daniel Ortega; que las observaciones que realice en su viaje a ese país "influirán en toda la cooperación en el futuro" y que la ayuda se condiciona a la despenalización del aborto.
Tras recordar que el Gobierno finlandés no comparte la penalización del aborto terapéutico, aprobada por el Parlamento de nicaragüense a fines de 2006, Vüyrynen señaló que hasta el momento la ayuda a Nicaragua es una prioridad para su Finlandia pero todo dependerá de lo que observe en su viaje.
"Pensamos que la legislación en Nicaragua es muy estricta y afecta los derechos humanos de la mujer y la calidad de vida de los niños, y es por esa razón que pensamos que tenemos una justificación para discutir este tópico con el gobierno" nicaragüense, indicó.Por su parte el Presidente Ortega agradeció la ayuda prestada por el Gobierno finlandés a su país desde de 1980 y que en 2007 sumó 16 millones de dólares.
En Nicaragua todo tipo de aborto está penalizado, incluyendo el mal llamado aborto terapéutico; su Código Penal sanciona entre uno a tres años de cárcel a quienes practiquen y consientan el aborto.

Cardenal López Trujillo: infatigable defensor de la familia

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2008 (VIS).-Benedicto XVI elogió la figura del fallecido cardenal Alfonso López Trujillo en la homilía que pronunció esta mañana en la basílica de San Pedro después de la Misa de exequias por el difunto purpurado, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El cardenal López Trujillo murió el sábado 19 de abril a los 72 años.
La Santa Misa fue celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.
El Papa trazó el perfil biográfico del "más joven" cardenal creado por Juan Pablo II en el consistorio de 1983, recordando su ordenación sacerdotal en 1960, su labor como obispo auxiliar de Bogotá (Colombia) en los años setenta y como presidente del CELAM (1979-1983), así como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (1987-1990), hasta su nombramiento como Presidente del Pontificio Consejo para la Familia en 1990.
El Santo Padre resaltó "la entrega y la pasión" con que el cardenal trabajó durante estos 18 años, "llevando a cabo una actividad infatigable en defensa y promoción de la familia y del matrimonio cristiano" y el "coraje con que defendió los valores no negociables de la vida humana".
Entre las obras del fallecido purpurado, el Papa recordó "el Lexicon, que constituye un precioso texto de formación para los agentes de la pastoral y un instrumento para dialogar con el mundo contemporáneo sobre los temas fundamentales de la ética cristiana". "No podemos dejar de manifestarle nuestra gratitud -agregó- por la tenaz batalla que condujo en defensa de la verdad del amor familiar y por la difusión del evangelio de la familia".
"El amor del cardenal por la verdad del ser humano y por el evangelio de la familia -dijo- se fundaba en la consideración de que cada persona y cada familia reflejan el misterio de Dios que es Amor", y recordó cuando durante el sínodo de 1997 el presidente del Pontificio Consejo para la Familia "presentó una espiritualidad muy concreta para cuantos se dedican a la realización del proyecto divino sobre la familia, subrayando que si la ciencia no se dedica a comprender y a educar a la vida perderá las batallas más decisivas sobre el terreno fascinante y misterioso de la ingeniería genética".
El cardenal Alfonso López Trujillo, cuyo lema era "Veritas in caritate", "dedicó a la afirmación de la verdad toda su vida", afirmó el Papa, porque para él "la verdad del amor fue siempre el "polo de la existencia", primero cuando en Colombia quería "encontrar el sentido de una liberación genuina en el ámbito teológico" y después en Roma, cuando se dedicó a "profundizar, proclamar y defender el evangelio de la vida y el evangelio de la familia, como colaborador del Santo Padre".
"¡Que la generosidad del llorado cardenal, traducida en tantas obras de caridad, sobre todo en favor de los niños en diversas partes del mundo -concluyó Benedicto XVI- nos sirva de aliento para poner todos nuestros recursos físicos y espirituales al servicio del Evangelio; que nos lleve a actuar en defensa de la vida humana y a mirar constantemente hacia la meta de nuestra peregrinación terrenal!".

Aborto libre y educación sexual obligatoria

Por Rafael Serrano - Aceprensa
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa quiere que haya menos abortos. Para ello pide que se empleen “todos los medios posibles que sean compatibles con los derechos de la mujer”. Eso dice el punto primero de la recomendación aprobada el 16 de abril. A continuación propone medios poco compatibles con el fin que se propone.
Hasta ahora se pensaba que, si en una sociedad se quiere reducir la frecuencia de una práctica, no es buen camino definirla como un derecho, eliminar requisitos, hacerla barata y asegurar el concurso de quien tenga que intervenir para que el interesado la lleve a cabo. Este principio se aplica con convicción contra la violencia doméstica, la pornografía infantil, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras conductas que efectivamente se quiere disminuir.
De hecho, en reducir el número de abortos, Polonia es un ejemplo que la Asamblea Parlamentaria debería proponer a los demás países. Bajo el régimen comunista, Polonia tenía una ley del aborto muy permisiva. En los años 80 registraba en torno a 200 abortos por mil nacidos vivos. Cuando se instauró la democracia, el Parlamento aprobó sucesivas restricciones, y la tasa fue bajando hasta quedar en menos de 1 por mil. Si, como afirma la resolución, “el aborto debe ser evitado lo más posible”, no hay mayor éxito que el de Polonia.
En cambio, otros ex satélites de la URSS que tras la caída del comunismo no reformaron las leyes del aborto siguen registrando hoy las tasas más altas de Europa: Rumanía, 739 abortos por mil nacidos vivos; Bulgaria, 588 por mil; Hungría, 499 por mil; Eslovaquia, 355 por mil… (datos de 2005).
Sin embargo, la resolución lamenta que en algunos países no se den todas las facilidades para hacer lo que pide que “se evite lo más posible”. Entre los obstáculos al “ejercicio efectivo del derecho de las mujeres a acceder al aborto sin riesgo y legal” cita “la falta de médicos dispuestos a practicar el aborto”, “el requisito de someterse a varias consultas médicas”, “los tiempos de reflexión y los tiempos de espera”. La propuesta de la Asamblea es eliminar todas esas cautelas e instaurar –donde no la haya– una ley de plazos, que permita abortar a voluntad hasta cierto momento del embarazo.
Turismo del aborto
Si los diputados de la mayoría de verdad creen que así se logrará la meta deseada, es por la contraintuitiva y nunca probada teoría de que se aborta más si la ley pone trabas. Dicen, en efecto (punto 4): “Prohibir el aborto no sirve para reducir el número de abortos: eso conduce sobre todo a abortos clandestinos, más traumáticos, y contribuye al aumento de la mortalidad materna y/o al desarrollo de un turismo del aborto”.
Naturalmente, nadie sabe cuántos abortos clandestinos hay. Es seguro que la vigencia de alguna restricción legal es condición necesaria para que se den, y es probable que si las restricciones se refuerzan, crezca el número de abortos clandestinos. Pero no es verosímil que el efecto neto de la prohibición sea un aumento. ¿Se puede creer que sigue habiendo, como antes de las reformas legales, 130.000 polacas que abortan al año, solo que ahora en el extranjero? Pues en la clandestinidad no puede ser: ¿dónde se esconderían?
Además, el turismo del aborto no es de un solo sentido. Holanda tiene una ley de plazos, España tiene una ley de indicaciones. Sin embargo, los abortos de extranjeras disminuyen en Holanda (de 7.400 en 1996 a 4.500 en 2006) y aumentan en España (de 632 a casi 3.400). Desde 1994 las extranjeras que abortan en España superan en número a las españolas de abortan fuera. A España llegan principalmente de Portugal y Francia, pese a que el segundo (como el primero desde el año pasado) tiene también ley de plazos.
Recientemente se ha conocido además el caso de una joven de Holanda que abortó en Barcelona, en la clínica Ginemedex, investigada por prácticas ilegales. ¿Y por qué querría alguien que vive en un país con ley de plazos viajar a otro con ley de indicaciones? Porque –es un aspecto no contemplado por la Asamblea Parlamentaria– legalizar el aborto no elimina la clandestinidad, y en España hay clínicas dispuestas a facilitar el aborto a extranjeras a las que se ha pasado el plazo, invocando de modo fraudulento una indicación.
La receta de la Asamblea para reducir el número de abortos tiene otros dos ingredientes: “asegurar el acceso de las mujeres y de los hombres a una contracepción de coste razonable”, y “establecer una educación sexual obligatoria para los jóvenes”. No hay gran necesidad de estimular lo primero, que en la mayor parte de los países europeos está próximo a la saturación. Lo que no se ha descubierto aún es el método para que el recurso, aun creciente, a los anticonceptivos haga bajar los abortos. Lo que dicen las estadísticas es que ambos fenómenos van de la mano, de modo que el aborto se convierte en la última barrera contra el embarazo no deseado.
Para la educación sexual, el modelo clásico es Suecia, donde es obligatoria desde 1956. El caso es que allí la tasa de abortos es una de las más altas de Europa occidental: 345 por mil.
En verdad, hay distintos factores que influyen en la frecuencia de abortos, y ninguno es determinante por sí solo. Pero creer que las restricciones la aumentan y la permisividad legal la reduce es del género supersticioso.
Huelga advertir que esta orwelliana resolución no es vinculante. Sencillamente, es imposible de cumplir, como una que instara a reducir la incidencia del tabaquismo estableciendo un derecho a fumar, permitiendo hacerlo en todos los lugares y bajando el precio de los cigarrillos. En esas condiciones, la educación sanitaria serviría de poco, aunque fuera obligatoria.

La violencia escolar no es casual

La Plata (Buenos Aires), 22 Abr. 08 (AICA)
En su comentario semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, de Canal 9, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, reflexionó este sábado sobre los recientes sucesos de violencia escolar sosteniendo que “no es un fenómeno que ocurre por casualidad” y que “hay otro problema detrás de este asunto de la violencia en las escuelas, por lo que no habría que escandalizarse demasiado”.
“Tenemos que reconocer -dijo- que existe una enfermedad social y hacer un diagnóstico adecuado si queremos que se pueda aplicar una terapia eficaz”.
“Pensando con objetividad se advierte que la violencia escolar es sólo un síntoma de un mal mucho más extendido. Hay que procurar remedios adecuados para ese mal y para lograrlo es preciso enfocar correctamente el problema, afrontarlo con sinceridad y ofrecer cada uno su modesta colaboración”, consideró.
Luego de afirmar que “los medios de comunicación suelen amplificar bastante estos episodios”, el prelado platense destacó que, en la actualidad se viven problemas de violencia familiar y que “el influjo pernicioso de la televisión”, que produce “efectos sobre los jóvenes, los adolescentes y los niños, que pasan horas delante de un televisor, sometidos a permanentes escenas de violencia que aparecen continuamente”.
También mencionó “los ‘cyber’ y los videojuegos. Es sabido que existen videojuegos en los cuales se enseña a matar”.
Monseñor Aguer pidió “considerar otros círculos sociales” y destacó varios aspectos: “el tránsito presenta una situación selvática en la cual la violencia, si no se desencadena plenamente, está siempre a flor de piel”, la existencia de “una crispación social entre nosotros que no ha logrado calmarse. Hay una especie de piqueterismo generalizado: lo que no puede conseguirse por las buenas se consigue por las malas”.
“Está finalmente el mal ejemplo de personajes públicos o semipúblicos que hacen gala, impunemente, de una prepotencia avasallante. ¿Vamos entonces a quejarnos de que haya violencia en el ámbito escolar, tanto en las aulas como inmediatamente a la salida de clase?”.
Pensando con objetividad -dijo por último monseñor Aguer- se advierte que la violencia escolar es sólo un síntoma de un mal mucho más extendido. Hay que procurar remedios adecuados para ese mal y para lograrlo es preciso enfocar correctamente el problema, afrontarlo con sinceridad y ofrecer cada uno su modesta colaboración”.+

Portarse bien, un deporte extremo - Por Rodolfo Ruvalcaba, Equipo Gama

Es muy frecuente escuchar frases como -“Haz la tarea, no dejes tiradero y sobre todo pórtate bien”… Estas recomendaciones llegan a los oídos como una melodía rutinaria que coarta nuestra creatividad.
Portarse bien puede sonar como algo aburrido. Equivalente a estarse “quitecito”. A no romper un plato. Sin meterse con nadie. En definitiva como una terrible limitación de acción a la dinámica actividad de un aventurero.
Sin embargo, la intención del que pronuncia esta frase es expresar su deseo de que el niño no sea malo, que no haga desastres, que no incendie su casa, que no tire piedras, que no raye las paredes, que no se pelee con otros niños, que no le jale el cabello a su hermanito, que no diga mentiras; en pocas palabras, que no se porte mal… Sin embargo, esto tampoco es portarse bien.
Portarse bien es completamente otra cosa. Portarse bien significa aventura, acción, dinamismo, muchas veces lucha, batalla, incluso guerra. Portarse bien requiere ir contra corriente, actuar en contra de lo más fácil con tal de alcanzar el ideal supremo del bien.
Portarse bien significa darle al que no tiene, acompañar al que está solo, consolar al que está triste, divertir al que está aburrido, instruir al que no sabe, ayudar al que necesita. Portarse bien significa preferir el bien del otro antes que la comodidad de si mismo, aunque sea necesario meterse en problemas. Esto no es fácil, requiere renuncia, voluntad, un corazón muy grande… Pero también es divertidísimo. Pues se necesita ingenio, habilidad, coraje, pasión. Es como un deporte extremo en el que la adrenalina corre al ritmo que se presenta la dificultad.
Pero no sólo es divertidísimo, sino que es lo más gratificante que puede haber. No por la correspondencia más o menos grata de la “presa” sino por que nadie recibe más que el que da. No hay mejor manera de ayudarse que ayudar.
Portarse bien. Hacer el bien. Ayudar. Voluntariado. Apostolado. Caridad. Puede llamarse como sea, el secreto está en no perderse esta aventura que llena la vida y hace feliz.
Nunca es tarde para hacer la prueba y portarse bien.

Videojuegos: los padres han de tomar el control

por Reynaldo Gustavo Rivera - Aceprensa
En marzo pasado, el Departamento de Niños, Escuelas y Familias del gobierno británico publicó el informe “Safer Children in a Digital World”, dirigido por Tanya Byron, que destaca por su objetividad. Además del estudio comparado de la evidencia científica, se ha utilizado la metodología de investigación cualitativa (con entrevistas y grupos de discusión) para evaluar las repercusiones en niños y adolescentes del uso habitual de Internet y videojuegos.
El Informe Byron explica que la utilización habitual de videojuegos presenta simultáneamente oportunidades y riesgos.
Oportunidades:
— Ofrecen la posibilidad de diversión en entornos seguros, incentivando en algunos casos las relaciones interpersonales y la socialización, a través de la participación de diversos jugadores concentrados en una misma historia o aventura. Los juegos online agregan la posibilidad de crear redes con personas de diversos países.
— Favorecen el desarrollo de ciertas habilidades importantes en el aprendizaje (como la capacidad de reacción, el pensamiento estratégico para la resolución de problemas y el proceso inductivo a través del continuo prueba y error, que en muchos casos es imposible de replicar en la realidad). Además, pueden ser instrumentos de apoyo para personas con discapacidad y un motivo de entretenimiento familiar, cuando se usan productos adecuados.
— Fomentan la visión concentrada en una meta concreta y la satisfacción personal por el logro de objetivos.
Riesgos:
— Impacto negativo en la formación de la personalidad y la afectividad. Algunos títulos, en ciertos tipos de personas (especialmente niños y jóvenes), pueden perjudicar la relación con el mundo real. Especialmente cuando se juega en forma individual, y dependiendo de la personalidad del usuario, pueden ocasionar el aislamiento y pérdida de capacidad para las relaciones sociales.
— Posibles problemas de estrés, según la personalidad del jugador.
— Contacto con contenidos negativos: violencia extrema, pornografía, acoso (en videojuegos online), situaciones inmorales presentadas como normales.
— Adicción, por el gran número de horas de juego. La probabilidad es mayor en los videojuegos online (por ejemplo, World of Warcraft), dado que no tienen un final alcanzable en un lapso razonable de tiempo y, en muchos casos, fomentan la competición en equipos en entornos virtuales sin interrupción (24 horas al día), lo cual obliga al jugador a permanecer “conectado” la mayor cantidad de tiempo posible, a fin de participar de la misión del grupo.
El informe cita otros posibles factores positivos y negativos, como la posible influencia de los juegos violentos sobre la conducta real de la persona. Sin embargo, aún no existen estudios concluyentes sobre este punto.
El informe no da más importancia ni a las oportunidades ni a los riesgos. Así, ante el claro fracaso del sistema PEGI de autorregulación de la industria de videojuegos en la protección de los niños y adolescentes, lo único eficaz, concluye, sería evaluar en cada caso particular la conveniencia de utilizar un determinado producto. Y ésta es una tarea que sólo pueden realizar los padres, que son quienes mejor conocen a sus propios hijos.
Una estrategia útil para evitar los efectos negativos de las nuevas tecnologías, y amplificar los positivos, sería brindar formación a los padres para que sean capaces de enseñar a sus hijos a usarlas bien.
Finalmente, la labor de los padres podría alcanzar mayor eficacia si se reforzara a través del sistema educativo, aplicando programas de formación en el uso de los medios de entretenimiento y comunicación.

martes, 22 de abril de 2008

¿Aborto seguro y legal? - Por Fernando Pascual, Equipo Gama

El miércoles 16 de abril de 2008, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución sobre el aborto. En ella se pide a los países miembros que legalicen el aborto, si todavía no lo han hecho, y que permitan a las mujeres el ejercicio del “derecho” a poder acceder a abortos seguros y legales.
En realidad, estamos ante un enorme engaño. ¿No consiste el aborto en eliminar una vida humana inocente? ¿Hay mayor daño que el ingerir una sustancia química destinada a provocar la muerte del hijo en las entrañas de su madre? ¿No es un riesgo enorme para cualquier embrión o feto la acción criminal de unos instrumentos “sanitarios”, aunque estén higiénicamente esterilizados?
En otras palabras, el aborto es contrario a la seguridad y a la protección que merece cualquier vida humana, un gesto destinado a dañar y a destruir al no nacido.
Además, ¿qué tipo de justicia puede existir cuando se pide la aprobación de leyes que vayan contra uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida? Tal derecho vale no porque otros lo aprueben, sino por el simple hecho de empezar a existir como seres humanos. Es decir, desde el momento de la fecundación.
El Consejo de Europa acaba de escribir una triste página de su historia. Lo ha hecho con la excusa de “proteger a las mujeres” frente a los abortos “peligrosos”. Lo ha hecho con la idea engañosa de que la mujer tiene derecho a la “integridad física” y a un libre control sobre su cuerpo, cuando en realidad se permite la destrucción de la integridad física, de la vida y del ejercicio futuro de la libertad de los embriones y fetos.
Despenalizar o legalizar el aborto es siempre un grave error jurídico y humanitario, porque declara como aceptable un acto injusto: la supresión de una vida inocente. Lo cual ha provocado ya la muerte de millones de seres humanos antes de nacer, muchos de los cuales (en algunos lugares más del 50 %) eran mujeres...
A los hombres y mujeres de a pie nos queda, frente al poder de organismos supranacionales que sirven a la cultura de la muerte, la tarea de dar una respuesta decidida y firme a favor de la justicia y de los derechos humanos.
De este modo será posible algún día que ningún hijo sea eliminado en el seno materno, y que todas las mujeres sean apoyadas y asistidas durante los maravillosos meses del embarazo que son la primera etapa de la existencia de cualquier vida humana.

Mons. Aguer pide educación sexual libre de "concepción reduccionista" de la persona

LA PLATA, 21 Abr. 08 (ACI).-El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, entregó al gobernador Daniel Scioli, un documento con la posición de la Iglesia sobre la educación sexual en las escuelas locales. El Prelado pidió que estos programas no partan de una "concepción reduccionista" de la persona.
"Un tema tan delicado como ese [la educación sexual] no debe abordarse con una concepción reduccionista de la persona humana ni limitarse a transmitir información parcializada, con promoción implícita o explícita del sexo seguro. La verdadera educación sexual debe ser una educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia", declaró el Arzobispo al diario La Nación.
Mons. Aguer reveló al diario que durante el encuentro con Scioli, entregó a Oporto observaciones al borrador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se elabora en el Ministerio de Educación de la Nación.

Poderosos intereses económicos tras la «anticoncepción de emergencia"

Fuente: Zenit.org
Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, alertó sobre el imperialismo de las grandes trasnacionales que financian el combate a la natalidad. El Presidente de los obispos chilenos invitó a reflexionar sobre los poderosos intereses económicos que se mueven en torno a la llamada «píldora del día después» y de otros dispositivos de anticoncepción, informa la página web de la Conferencia Episcopal de Chile. En entrevistas concedidas ayer 21 de abril a tres radioemisoras de la capital, el obispo de Rancagua sostuvo que se trata de un «imperialismo económico de las grandes trasnacionales, que aportan cantidades millonarias de dólares y euros a diversas ONGs del mundo, y también en Chile, para promover todas las formas posibles de regulación de la natalidad. Mientras más logran estas ONGs introducir estos métodos, más dinero reciben después y así logran que en el tercer mundo la población disminuya. Llama la atención que nadie diga una palabra sobre esto». Ante consultas sobre la posibilidad de que el Ministerio de Salud y los municipios busquen mecanismos «alternativos» de distribución de la píldora, tras el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe su distribución, monseñor Goic consideró inadecuado que este producto sea comercializado o distribuido mientras la comunidad científica no se ponga realmente de acuerdo y diga fehacientemente que no tiene carácter abortivo. «Es muy complicado cuando en un país se empiezan a desconocer las decisiones de instituciones legítimas. Preocupa profundamente que se esté incitando a desobedecer un fallo o que se busquen resquicios legales para no acatarlo», sostuvo el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Consultado sobre una movilización de mujeres que se autodenominan católicas y que han anunciado que solicitarán la «excomunión» de la Iglesia, invitó a estas activistas a sincerar su real identidad de católicas, «porque si hay un valor esencial en los católicos es la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural», sostuvo. «El problema de fondo es qué tipo de sociedad queremos --concluyó Mons. Goic--. La Iglesia invita a poner a la persona humana y su dignidad en el centro de nuestra convivencia, y ello debiera traducirse en una mayor confianza en los jóvenes y en oportunidades para la vida».

ONU: Día de la tierra. Volver al paganismo - Noticias Globales Nº768

Por Juan C. Sanahuja
México: Ofrenda de Nuestra Madre Tierra. Cultos paganos para una reingeniería anticristiana. Carta de la Tierra y paganismo. En Argentina, Boff. 2008: Año Internacional del Planeta Tierra.
El Día de la Tierra fue instituido para promover el control de natalidad. Ahora sirve al Nuevo Orden Mundial para ir mucho más allá. Con la excusa de cuidar la tierra, no sólo se busca la esterilización de los más pobres, sino que se avanza en la reingeniería social anticristiana desempolvando el paganismo indígena con sus idolatrías ancestrales. (NG 771)
En México como prólogo de la Séptima Sesión del Foro Permanente de los Indígenas, que comenzó 21 de abril, la Directora del Centro de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic, participó en la inauguración de las jornadas de la 19a Ofrenda de Nuestra Madre Tierra. Los organizadores de esta celebración pagana, la Red Conciencia, declaran que tienen como ideario la Carta de la Tierra, el documento expresamente elaborado para sustituir al Decálogo, y llegar a ser el nuevo paradigma ético del milenio, como declaró en 1992 uno de sus promotores el ruso Mikhail Gorbachov.
Cultos paganos para una reingeniería anticristiana
"Con la Ofrenda se inician a la manera tradicional de los pueblos originarios de México y la región una serie de reflexiones multidisciplinarias sobre el Día de la Tierra. Para las Naciones Unidas, la celebración de actividades como las jornadas de la décimo novena Ofrenda a nuestra Madre Tierra son de especial importancia pues permiten (…) la construcción de esa revolución de las conciencias que nos permitirá vivir una vez más en armonía con el planeta, la Madre Tierra", dijo Mihalic
“Hace casi 40 años que se celebra cada 22 de abril el Día de la Tierra. Las Naciones Unidas se han adherido a esta conmemoración con el propósito de fomentar el cariño y el respeto hacia nuestro planeta, reflexionar sobre la salud de la Tierra y promover el cuidado de nuestros recursos naturales. Con esta conmemoración celebramos la interdependencia de todos los seres vivientes. Es un día para observar el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y celebrar su renovación”. (…)
“Pero esta celebración, aún joven para los gobiernos del mundo, es ancestral para las culturas indígenas. Los pueblos indígenas del mundo, con su tradición oral, han sabido y logrado preservar por tiempos inmemoriales ese respeto a la Madre Tierra que se manifiesta hoy aquí. Han mostrado al mundo que es posible vivir en armonía con el planeta y las actividades de la Ofrenda nos permiten aprender más de estas lecciones ancestrales”, concluyó la represente de la ONU.
La llamada Ofrenda de Nuestra Madre Tierra, que se realizó entre el 14 y el 20 de abril, tuvo este año en México varios escenarios: en Ciudad de México -en la Cámara de Diputados local y en la Universidad Autónoma, entre otros lugares-; y además hubo actos en Cuernavaca, Puebla y Tijuana.
Carta de la Tierra y paganismo
Recordemos que el Consejo del Futuro Mundial, creado el año pasado, que tiene la Carta de la Tierra como “marco de guía ética”, en su texto fundacional dice: “El deber del cuidado de nuestro medio ambiente y el futuro, es parte todas las creencias humanas. De tiempo en tiempo nuestros ancestros crearon instituciones, a veces llamadas Consejos de Profetas-Videntes del Futuro, para guiar sus decisiones. Hoy necesitamos de nuevo estos consejos en todos los niveles” (NG 850)
En Argentina, Boff
En Argentina una conmemoración destacada del Día de la Tierra se anuncia en la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuya Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná organizó para el 22 de abril, una intervención de Leonardo Boff, La Carta de la Tierra, hacia un mundo sostenible, copatrocinada por la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná. Coordinará Ina Farrando de Gallinger, miembro de Proyecto Tierra, y en el acto será presentado el llamado Acuerdo Ciudadano con la Tierra.
Año Internacional del Planeta Tierra: 2008
Tengamos en cuenta que entre el 12 y el 13 de febrero pasado, en la sede de la UNESCO en París, se inició el Año Internacional del Planeta Tierra
Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, organizó un evento con “científicos de alto nivel, presidentes y directores generales de importantes empresas y encargados de la elaboración de políticas”, que debatieron entre otros temas sobre el “Crecimiento demográfico y cambio climático: dos desafíos para el planeta Tierra”, (vid. NG 232, 436, 831)
Recordemos que la UNESCO, en el plan “2005-2014: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras a un Desarrollo Sostenible”, reconociendo la Carta de la Tierra como marco ético primordial para el desarrollo sostenible (Res 32C/17, 32ª Conferencia General), incluye como objetivo: ayudar a los países a que progresen hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (vid. entre otros, NG 722,: ONU: Metas del Milenio y cultura de la muerte).

lunes, 21 de abril de 2008

«Nadie puede pedir a un hospital católico aborto o eutanasia»

Alerta el padre Mozzetta en una mesa redonda del dicasterio para la Salud
ROMA, lunes, 21 abril 2008 (ZENIT.org).- Mantener la propia identidad, la concepción del hombre, y brindar el valor añadido propio del cristianismo: así debe ser la presencia de la sanidad católica en el mercado, afirma el padre Aurelio Mozzetta en una mesa redonda organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud (www.healthpastoral.org).
«Hospitales católicos, ¿qué futuro?» fue el tema de esta convocatoria celebrada en Roma el pasado jueves, con ocasión de la difusión de las actas del III Congreso Mundial de la AISAC (Asociación Internacional de las Instituciones Sanitarias Católicas) -3 al 5 de mayo de 2007--.
Invitado por el dicasterio, el general de la Congregación [hospitalaria] de los Hijos de la Inmaculada Concepción, afrontó la cuestión de «La sanidad católica entre carismas y mercado» desde su propia experiencia.
Existe un «valor añadido cristiano a ofrecer en el mercado» --recordó el padre Mozzetta--: es propio de la sanidad católica brindar «un servicio religioso puntual y preciso, y una praxis consciente de acogida del enfermo, propia de una explícita "filosofía cristiana" (pastoral) de la salud».
«No queremos ser agrupados con quienes hacen de la salud una mercadería --añade--: a igualdad de prestaciones, objeto de libre concurrencia, la sanidad católica se debe caracterizar por su visión del hombre y del hombre enfermo».
Es debida la «competencia y calidad» del hospital católico en su presencia en el mercado, «pero, en el respeto de la libertad religiosa y de pensamiento, nadie nos puede pedir que renunciemos a nuestra concepción del hombre y de Dios -alerta el sacerdote--, ni contradigamos nuestra identidad eclesial ni practiquemos abortos o eutanasias».
Centrándose en el vínculo entre sanidad católica y congregaciones religiosas, el padre Mozzetta precisa conceptos: las congregaciones cumplen las obras de la Iglesia. «Nosotros, que nos ocupamos de los enfermos, podemos hacerlo porque la comunidad eclesial nos da los recursos o porque trabajando, según el ejemplo de los Fundadores [de cada congregación] no sólo nos ocupamos del enfermo, sino que obtenemos de nuestra actividad también los medios de subsistencia», expresa.
Pero actualmente la situación es de crisis: frente a la complejidad de la permanencia en el mercado, los religiosos tienden a reducir su compromiso directo, circunscribiéndose a las capellanías, «declarando la propia imposibilidad de confrontarse en términos competitivos, dado que sostienen que el mercado no es para ellos ni ellos para el mercado», observa el superior; «las instituciones católicas pierden progresivamente la capacidad de permanecer en el mercado, de forma que se acaba por ceder las estructuras al negocio privado».
Con todo, «lo específico de los religiosos en sanidad es mucho más que la sola propiedad y la capellanía, y nos compromete en una presencia capaz de aceptar el reto del mercado», alertó el padre Mozzetta ante representantes --convocados por el dicasterio de la Salud-- de órdenes religiosas hospitalarias, instituciones vaticanas y eclesiásticas, asociaciones sanitarias católicas, institutos sanitarios, institutos universitarios y exponentes de los medios.
«No queremos renunciar a la "propiedad" porque no somos sólo gestores o trabajadores, sino depositarios de un mandato, y la propiedad y riqueza nacida de la austeridad y no de la explotación está orientada a la caridad --aclaró--; no queremos renunciar a la "gestión" porque no somos sólo propietarios o dependientes, sin portadores de valores diferentes y elevados; ni queremos renunciar a la "prestación de obra", la cercanía al enfermo, porque no somos sólo propietarios o gestores, sino apóstoles de la caridad».
En su opinión, la presencia de los religiosos en el campo sanitario significa una intervención realmente integral que abarque «la acogida y atención del enfermo, cercanía, acompañamiento, atención espiritual, preparación, profesionalidad, gestión, "management", investigación científica y producción de fármacos, compromiso de cultura y también presencia en la política sanitaria».
«Las congregaciones pueden intervenir en el espacio de mercado si saben estar en él -recalca el padre Mozzetta--, en el respeto de las leyes económicas y con directivos preparados y competentes, dando por descontado que cada religioso sepa proporcionar su prestación de obra con competencia cualificada».
«Unidad, totalidad e integralidad de la intervención son los verdaderos "deberes" de la sanidad religiosa, que emergen de la raíz de nuestros carismas -subraya-- y no de meros movimientos de repliegue contra la crisis, el envejecimiento o la negación de nuestros derechos por parte de los organismos públicos».
Y es que la vida religiosa es capaz de «hacer el hospital y gestionarlo adecuadamente», «situarlo en el mercado», «prestar atención directa, médica y espiritual», «agregar laicos y religiosos en torno a un proyecto» y «promover una nueva cultura de la sanidad», asegura.
Consciente de que «sanidad y mercado» es un reto para toda la vida religiosa, por ejemplo, en la cuestión empresarial, el padre Mozzetta propone soluciones, partiendo de que «una comunidad religiosa no es una empresa, pero puede poseer y dirigir una empresa», con los debidos requisitos éticos y legales.
«Si los religiosos y sus carismas quieren estar en el mercado, deben confrontarse con la empresa», considera.
En un mismo contexto y lugar, ninguna congregación quiere perder su identidad, así que «lo que debemos unir no son las congregaciones, sino las empresas de las congregaciones» --sugiere--; tales empresas «son propiedad de las congregaciones, dirigidas por ellas, pero de ellas legalmente distintas», de forma que «se puede pensar en un proyecto que las reúna, que racionalice el sistema propietario», «que unifique la dirección», «que elimine las concurrencias indebidas».
Ello daría «mayor poder contractual respecto a los entes públicos, el sistema crediticio y las organizaciones de los trabajadores», una «organización más eficaz del trabajo y los servicios», y supondría «un sujeto económico» «capaz de valorar el patrimonio inmobiliario, el ahorro y la inversión de todos aquellos que están interesados en unas finanzas no sólo genéricamente éticas, sino específica y declaradamente "católicas"», concluye.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...