Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 30 de julio de 2008

ONU; Derchos Humanos, solo cambian las caras - Noticias Globales Nº 785

Fuentes: Life Site 24-07-08; UN Wire, 25-07-08; BBC, 25-07-08; AP, 25-07-08. Por Juan Bacigaluppi
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que nombrará a la sudafricana Navanethem "Navi" Pillay como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en reemplazo de la canadiense Louis Arbour (NG 679, 878)
En principio Estados Unidos había objetado el nombramiento, entre otras cosas por la posición abortista de Pillay, pero según la BBC (25-07-08), ante lo inevitable del nombramiento las impugnaciones fueron levantadas.
Pillay presidió el Tribunal Penal de la ONU para Ruanda hasta que en 2003 se incorporó a la Corte Penal Internacional. Por su gestión como presidenta del tribunal para los crímenes de guerra de Ruanda, que definió los crímenes de género, fue premiada por la Asociación Internacional de Magistradas y la Federación Internacional de Magistradas; hizo su panegírico Carmen Argibay, quien tiempo después al ser nominada para jueza de la Corte Suprema de Argentina, se definió como atea militante y abortista, (Boletín Counter Balance Internacional, vol 7, n° 1, 2001).
Pillay como miembro del Board of Directors de la ONG Equality Now participó en las Conferencias de El Cairo (1994) y en la de Beijing (1995). Equality Now es actualmente una de las ONG abortistas que presiona a Polonia para conseguir que se liberalice la ley que permite el aborto. La ONG recibe fondos del George Soros' Open Society Institute y de la Ford Foundation, entre otras fuentes.
Cabe señalar que la nueva Alto Comisionado llega a su oficina con mucho más poder que sus dos antecesoras, Mary Robinson y Louis Arbour, ya que desde hace pocos meses oficialmente los Comités de seguimiento de los tratados de Derechos Humanos de la ONU dependen de ella.
Estos Comités de seguimiento son la usina que genera la perversión de los derechos humanos, por ejemplo, la universalización del llamado “derecho al aborto”; los supuestos derechos de las minorías sexuales; la abolición de la objeción de conciencia de los médicos, políticos, funcionarios, etc. Oponerse a estos “nuevos derechos” sería justiciable por la Corte Penal Internacional. (vid. NG 568, 708, 874 y sus ref).

viernes, 25 de julio de 2008

Ecuador: los obispos insisten en los puntos no negociables - Noticias Globales Nº 784

Fuente: Fundación Familia y Futuro

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana señala puntos no negociables en la nueva Constitución: “Manifiesta aceptación del aborto, perversión de la institución familiar, sofocante totalitarismo estatal en materia de educación, restricciones a la libertad religiosa,” son algunas de las inconsecuencias señaladas.


En un encuentro con miembros de la Fundación Familia y Futuro, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), adelantó algunos puntos del comunicado en donde darán a conocer su postura, el próximo lunes 28 de julio.
“No nos corresponde, como Obispos, liderar una campaña por el No en actitud política. Nos corresponde, en cambio, iluminar las conciencias de los católicos con la doctrina del Evangelio, para que tomen una decisión responsable y en conciencia, ante Dios y ante la sociedad”, dijo el Prelado.
En la asamblea general extraordinaria de la CEE que se realizó en Quito el pasado miércoles 23, “hubo un parecer unánime que apreció enunciados generosos acerca de la centralidad de la persona y de la promoción de los pobres”, como puntos en que ha insistido siempre la doctrina de la Iglesia. Se han notado, sin embargo, declaró Mons. Arregui, “inconsecuencias respecto de estos enunciados, especialmente en la manifiesta aceptación del aborto, la perversión de la institución familiar, el sofocante totalitarismo estatal en materia de educación, así como las restricciones a la libertad religiosa”. (Vid. NG 906)
Los obispos del Ecuador consideraron que se trata de puntos no negociables, que exigen una actitud clara por parte de los creyentes y personas de buena voluntad.

jueves, 24 de julio de 2008

Denuncian marcha de "orgullo" homosexual por incitar al odio religioso en España

MADRID, 23 Jul. 08 (ACI).-La asociación española Hazteoir.org presentó esta semana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los organizadores de la marcha del "orgullo" homosexual, celebrada el 5 de julio en Madrid, por el delito de incitación al odio religioso. La marcha en que desfilan miles de homosexuales y lesbianas en la capital española se caracteriza no sólo por el carácter gráfico y violento del sexo, sino también por la agresión abierta a la religión católica. Además de la gran cantidad de disfraces de sacerdotes, monjas y obispos combinados con objetos sexuales; la marcha abunda en carteles y lemas que insultan al Papa, a la jerarquía eclesiástica y a los católicos en general con lenguaje irrepetible. Según Hazteoir.org, la marcha además denigró símbolos e imágenes católicas; y las agresiones fueron de tal naturaleza, que si hubieran sido dirigidas a cualquier otro grupo social, étnico, racial o cultural, habrían sido duramente censuradas. "Presentamos esta denuncia para conseguir que en España deje de salir gratis ofender siempre a la Iglesia, a los símbolos y creencias de la mayor parte de la sociedad española", señaló una nota el Presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga; quien asegura que las pruebas presentadas a la Fiscalía demuestran que las agresiones no se enmarcan dentro de la libertad de expresión, sino que se han convertido en actos de promoción del odio y la discriminación contra los católicos.

El Papa pide a obispos de África defender la vida y la familia frente al secularismo

VATICANO, 23 Jul. 08 / 10:15 am (ACI).- En un breve mensaje enviado a los participantes del Congreso "Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos en las culturas africanas", inaugurado este martes en Tanzania, el Papa Benedicto XVI pidió a los obispos de África defender la vida del no nacido y proteger a la familia.
En el mensaje dirigido a los participantes del evento organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura, el Pontífice señala que "Evangelizar la cultura, e inculturar el Evangelio es una misión antigua pero siempre nueva"; y pide a los obispos encontrar "nuevos y eficaces modos de presentar la inmutable verdad del Evangelio y especialmente los valores de la alegría de la vida, del respeto por el niño todavía no nacido, el importante papel de la familia y un profundo sentido de comunión y solidaridad que están presentes en las culturas africanas".

Cuestionan por “inconstitucionales” proyectos para reglamentar abortos

Buenos Aires, 23 Jul. 08 (AICA) - El Servicio a la Vida (SEVI) advirtió que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene en estudio cuatro proyectos de ley que procuran la legalización del aborto a través de una reglamentación de los casos “no punibles” (expedientes 921-D-08 -Cabandié y otros-, 1305-D-08 -Alegre-, 1306-D-08 -Maffía y otros- y 1475-D-08 -Failde y otro-), iniciativas a las que cuestionó por “inconstitucionales”. Al rechazar esas iniciativas legislativas, la organización del movimiento universitario Fundar recordó que “la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires carece de competencia para dictar normas que corresponden al Congreso de la Nación como son las normas penales”. También señaló que “los casos de no punibilidad que figuran actualmente en el Código Penal (artículo 86) constituyen ‘delitos’ aunque no sean perseguidos penalmente. De este modo, no puede transformarse en derecho ni en una ‘práctica médica’ lo que sigue siendo jurídicamente disvalioso”. Además, el Servicio a la Vida sostuvo que “los casos previstos en el artículo 86 resultan inconstitucionales, al igual que toda ley que pretenda reglamentarlos, por vulnerar el derecho a la vida, protegido constitucionalmente desde la concepción”. “Confiamos –dijo el SEVI- en que tales iniciativas no prosperen de modo que la vida humana siga siendo valor central en la convivencia social y no se legitime desde la ley, en ningún caso, su desprotección y eliminación sistemática”.
Qué proponen los proyectos
Los proyectos presentan características similares:
a) Objeto: todos los proyectos pretenden reglamentar el procedimiento a llevar a cabo por médicos y establecimientos de salud para la realización de los abortos contemplados por los incisos 1º y 2º del Artículo 86 del Código Penal. En tal sentido, suponen una ley que legaliza el procedimiento para proceder a la eliminación deliberada e injusta de una categoría de personas, las por nacer, en flagrante violación de las disposiciones constitucionales que protegen la vida humana desde la concepción.
b) Ampliación de los supuestos del código penal: en dos de los proyectos (expte. 1305 -art. 5°- y expte. 1306 -art. 4°), se incorpora como causal de legitimación del aborto al que se realizare a una mujer embarazada en virtud de violación. Ello supone una interpretación incorrecta del Código Penal, que no contempla expresamente este supuesto. Además, se trata de una dramática situación, que el aborto no soluciona sino que agrava, por el hecho de sumar un mal (la muerte del niño por nacer) al mal primero (la violación). En otro de los proyectos, la ampliación de los casos de “no punibilidad” se realiza a través de una “presunción” (expte. 1475 -art. 5), al sostenerse que se presume peligro para la salud de la madre si el embarazo proviene de violación o si el por nacer es “inviable”. También estas ampliaciones resultan inconstitucionales, no sólo por violar el derecho a la vida, sino también por exceder la competencia de la Legislatura para dictar estas normas.
c) Cobertura por el sistema de salud: los proyectos buscan que se establezca la necesaria cobertura de los servicios de salud para la realización de los abortos. De esta forma, no sólo se pretende violentar el derecho a la vida del concebido sino que se procura realizar tal crimen con el financiamiento del sistema de salud.
d) Riesgo para la vida y la salud de la madre: en relación al supuesto contemplado en el art. 86 inc. 1 del Código Penal, los proyectos deliberadamente omiten hacer mención a la exigencia de que tal “peligro no puede ser evitado por otros medios”. De esta manera, tergiversan el Código Penal que pretenden reglamentar.
e) Inclusión en el Programa de Salud Reproductiva: uno de los proyectos (expte. 1305 -art. 1-), sostiene que la reglamentación de este “procedimiento” para la eliminación de niños por nacer se realiza en el marco de las leyes 153 (de Salud) y 418 (Programa de Salud Reproductiva). Informes: sevi@movimientofundar.org o http://www.movimientofundar.org/servicios_sevi.htm

Autoridades frenan estudio que usaría células madre adultas para curar diabetes en Brasil

BRASILIA, 22 Jul. 08 / 09:40 am (ACI).- La prensa local denunció que un estudio que pretende usar células madre adultas para curar la diabetes tipo 1, está paralizado desde hace dos años en un departamento del Ministerio de Salud. Según fuentes pro-vida, el lobby de quienes apuestan por el uso de las células madre embrionarias –cuya obtención implica la destrucción de seres humanos– estaría bloqueando un eventual éxito en la investigación con células adultas.
El periódico Gazeta de Ribeirao informó que el estudio está paralizado en la Comisión de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud en Brasilia, que aún no da luz verde a los experimentos.
La investigación sería conducida por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP), de la Universidad de Sao Paulo y es una iniciativa del equipo de transplante de células madre de la FMRP, Hemocentro y el Hospital das Clínicas.
Según uno de los investigadores, el endocrinólogo Carlos Eduardo Barra Couri, el procedimiento que se quiere probar es revolucionario, económico y daría más comodidad a los pacientes de diabetes tipo 1. El tratamiento se basa en el uso de células madre adultas y no embrionarias, que regeneran el páncreas e impiden que el sistema inmunológico las rechace.
"Es una lástima que tanto se tarde en aprobar un experimento importante como éste. Se podría cambiar la vida de muchas personas ", dijo Couri.
Actualmente hay un tratamiento con células madre, desarrollado por la USP de Ribeirao que elimina el uso de la insulina, pero utiliza la quimioterapia. Este tratamiento "apaga" el sistema inmunológico de los pacientes a fin de que el páncreas no sea afectado, pero también hace que la persona sea vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, el paciente padece todos los inconvenientes de la quimioterapia, como pérdida del cabello, vómitos y malestar general. Este procedimiento sólo puede hacerse en pacientes menores de 12 años que padezcan la enfermedad por menos de 42 días.
Los datos del Ministerio de Salud indican que cada diez segundos muere una persona por las consecuencias de la diabetes, y en esos diez segundos, seis personas adquieren la enfermedad.

Cardenal Rivera critica "ideología anti-vida" de la ONU

MÉXICO D.F., 22 Jul. 08 (ACI).-El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, criticó el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo por lo que describió como "doble cara", que por un lado defiende los derechos humanos; pero por otro promueve el aborto. Durante una Misa celebrada en la Catedral de la capital mexicana, el Cardenal advirtió que "la civilización que hemos logrado alcanzar a través de siglos de esfuerzo tiene enormes grietas"; porque "los avances científicos maravillosos que deberían ayudar al progreso humano se han convertido en armas mortales". "Más aún, los sistemas económicos y medios de comunicación que deberían ayudar a hermanar y a quitar barreras, se convierten en frecuencia en creadores de abismos", agregó. Como ejemplo de esta tendencia, el Purpurado se refirió a la "ambigüedad y doble cara" de la ONU "que por un lado se presenta como vigilante de los derechos humanos y al mismo tiempo es promotora de la violación de la garantía fundamental más importante del ser humano: la vida". El Cardenal Rivera llamó a los católicos mexicanos a "no permanecer de brazos cruzados frente al progreso del mal en el mundo, ni pensar que los problemas son irremediables"; y advirtió que "el cansancio y la pereza de los que nos decimos buenos agrava esos problemas". El Arzobispo de México advirtió también contra "la tentación que muchos tienen de arreglar las cosas con la violencia, olvidando que la violencia engendra violencia y que la fuerza, los insultos y las descalificaciones sólo sirven para crispar los ánimos". Finalmente, el Cardenal Rivera Carrera destacó que el mundo no se divide en "hijos de las tinieblas y de la luz; más bien todos estamos heridos por el pecado, participando de las tinieblas y de la cizaña. Pero también todos somos llamados y estamos destinados, si así lo aceptamos, a convertirnos en luz".

Congreso de bioética: la primera "bebé-probeta" cumple 30 años

Louise Brown
ROMA, 23 Jul. 08 / 07:28 am (ACI).- A pocos días de que la primera "bebé probeta", Louise Brown, cumpla 30 años de edad el próximo 25 de julio, se realizó en Roma un congreso en el que se analizó los distintos desafíos que presentan los niños nacidos con este procedimiento que obvia totalmente las relaciones sexuales entre el padre y la madre.
En un artículo de Giulia Galeotti titulado "Los hijos desadaptados de la omnipotencia científica", la periodista informa que el evento fue organizado por Eugenia Roccella, subsecretaria del Ministerio italiano de Trabajo, Salud y políticas sociales. En él, Rocella dijo que "la revolución introducida por la probeta, antes que una gran novedad científica ha constituido una verdadera censura en la historia de la humanidad".
"Por primera vez un ser humano ha sido concebido (el 25 de julio de 1978) sin una relación física: desde el punto de vista simbólico se realiza así el mito de la vida creada por el hombre", precisa Rocella.
Por su parte, los destacados juristas Francesco D'Agostino, Presidente honorario del Comité Nacional de Bioética; y Aldo Schiavone, Director del Instituto Italiano de Ciencias Humanas; también hicieron parte del evento. En su intervención, D'Agostino explicó que "en realidad, los siglos de tradición judeo-cristiana han hecho saltar el paradigma naturalista", mientras que Schiavone señaló que "la tecnología en sí misma es neutra: y se espera de nosotros que usemos su potencia transformadora de modo positivo y constructivo".
D'Agostino también aseguró que no es el fuerte quien necesita el derecho sino el débil: "la justicia existe solo cuando el derecho está con los débiles. Y esta es la mejor invitación a la reflexión a treinta años del nacimiento de Louise Brown" quien ahora es madre de un niño de dos años concebido de manera natural.
De otro lado, Josephine Quintavalle, fundadora del Comment on Reproductive Ethics, denunció por su parte el comercio internacional de óvulos femeninos; por lo que ha iniciado a su vez la campaña "Las manos fuera de nuestros ovarios" para luchar contra esta mercantilización de tejidos "que beneficia a las mujeres ricas en detrimento de las pobres".
"Se trata entonces de una necesaria batalla feminista, una batalla que, redescubriendo un feminismo sano, permita a las mujeres retomar el control y el respeto de sus propios cuerpos", indicó Quintavalle

miércoles, 23 de julio de 2008

Inician en México inscripciones para participar en VI Encuentro Mundial de las Familias

MÉXICO D.F., 22 Jul. 08 (ACI).- Los organizadores del VI Encuentro Mundial de las Familias informaron que ya están abiertas las inscripciones para quienes estén interesados en participar en este evento a realizarse en Ciudad de México el próximo año.

Los interesados en participar pueden ingresar al sitio web http://www.emf2009.com/ , donde podrán seguir los pasos de la inscripción, así como conocer todo lo concerniente a esta jornada mundial.

Obispos de EEUU lanzan semana de la Regulación Natural de la Fertilidad

WASHINGTON D.C., 23 Jul. 08 (ACI).-La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha lanzado la Semana de Concientización de la Regulación Natural de la Fertilidad, en la que buscan ofrecer a los fieles casados alternativas para vivir plenamente su sexualidad espaciando la llegada de los hijos. Esta actividad se realiza del 20 al 26 de julio. Según explican los prelados, esta semana "es una campaña de educación nacional" en la que se desarrolla una serie de recursos "que cada diócesis individualmente propone para ofrecer variados materiales que promuevan la regulación natural de la fertilidad y las enseñanzas de la Iglesia para que ésta sea utilizada en el contexto del matrimonio". Las fechas de esta semana "subrayan el aniversario de la encíclica Humanae Vitae (25 de julio) que articula la enseñanza católica sobre sexualidad humana, amor conyugal y paternidad responsable. Las fechas también marcan la fiesta de los Santos Joaquín y Ana (26 de julio), los padres de la Virgen María", indican los obispos en su sitio web. Para más información puede escribir a nfp@usccb.org. o ingresar a: http://www.usccb.org/prolife/issues/nfp/nfpweek/index.shtml (sitio en inglés)

martes, 22 de julio de 2008

Ecuador: la nueva constitución viola el orden natural - Noticias Globales Nº 783

Por Juan C. Sanahuja

Homosexualismo y aborto. El voto católico


Concluyó el proceso de redacción de la nueva Constitución de Ecuador. El texto, que debe ser aprobado por los 130 asambleístas que integran la Asamblea Constituyente, terminó de debatirse el 18 de julio y será sometido a un referéndum previsto para el 28 de septiembre, cuando la población decida si acepta la nueva Carta Magna o mantiene la Constitución de 1998 actualmente vigente. Las principales encuestadoras independientes le otorgan ya en estos días al rechazo del texto un 30% de votos.
Los constituyentes que responden al régimen “progresista” (neomarxista) de Rafael Correa, vinculado a Cuba y a la Venezuela de Hugo Chávez, adoptaron el discurso políticamente correcto -común a todas las corrientes ideológicas actuales- de la reingeniería social anticristiana.
Recordemos que Conferencia Episcopal hizo varios llamados a respetar los principios innegociables enunciados por Benedicto XVI, el 25 de abril, el 14 de mayo, y el 27 de junio; y el 25 de junio, ante un atentado sacrílego contra la imagen de la Virgen de Quito perpetrado por mujeres abortistas, el arzobispo de Quito, mons. Raúl Vela Chiriboga, declaraba en un comunicado: “no se puede ser católico y al mismo tiempo defender el aborto en cualquiera de sus modalidades. Nadie, menos aún la misma madre, tiene derecho para terminar con una vida inocente; menos aún con la de un ser indefenso y que, además, aún no ha recibido las aguas salvadoras del bautismo”.
Algunos párrafos del proyecto constitucional que atentan contra el orden natural:
Reconocimiento de las uniones homosexuales

El artículo 11 incorpora los caballitos de batalla del lobby gay-lésbico internacional: “Nadie podrá ser discriminado por razones de (…) identidad de género, (…), orientación sexual, estado de salud, portar VIH (…) El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad. (…) Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación (…)”.
El artículo 68 del proyecto reconoce “a la familia en sus diversos tipos” si bien afirma después que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”. El artículo 69 les da carta de ciudadanía a las uniones de hecho homosexuales: “La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo”.
Recordamos que el reconocimiento legal de las llamadas “uniones de hecho” es la primera etapa que suele conseguir el homosexualismo para que a la postre se reconozca el llamado “matrimonio homosexual”, como declarara en 2005 el Cardenal Alfonso López Trujillo, entonces Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, (vid. NG 706, 776).
Homosexualismo y aborto
Un texto ambiguo salva en teoría la defensa de la vida humana: “El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción" (art. 46). ¿Cómo se entiende esto si más abajo se afirma el derecho a la libertad reproductiva?
Con un lenguaje muy poco camuflado se insiste en los derechos a la orientación sexual (homosexualismo) y se afirma la libertad reproductiva (aborto -químico o quirúrgico-, anticoncepción, esterilización).
El art. 67 incluye: “El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y su vida y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener”.
El voto católico
El 7 de julio pasado el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (CELCA) denunciaba que el proyecto de constitución era abortista. Y recordaba que “en concordancia con el Comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, nos unimos a la aseveración del Papa Benedicto XVI: ‘la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la aprobación a una ley que contenga propuestas contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral. Es el caso de las leyes civiles en materia de aborto, que deben tutelar el derecho primario a la vida desde su concepción hasta su término natural’”.
Autocracia neomarxista
Por otro lado, el proyecto constitucional establece un gobierno sin controles centralizado en la persona del presidente: “¿Está bien que el Presidente tenga poderes absolutos? ¿Está bien que el poder que antes estaba en manos de la partidocracia pase ahora a manos de un solo hombre? ¿Cuáles son los peligros de que todas las instituciones del Estado sean controladas por la Corte Constitucional manejada por el Ejecutivo? ¿Quién controlará al Gobierno? ¿Quién le exigirá la rendición de cuentas por el gasto presupuestario de 15.000 millones de dólares al año sin ajustarse a las leyes de licitación y contratación pública? Estos son algunos de los peligros que plantea la nueva Constitución”. (Manuel Maldonado, El Universo, Guayaquil, 21-07-08).

Denuncian la eugenesia en la agenda de la "Salud Reproductiva" - VHI

Matthew J. Connelly
Por Susan Yoshihara, PhD
(NUEVA YORK – C-FAM). Harvard University Press ha publicado recientemente un libro que explica cómo la eugenesia unió a algunas de las elites más acaudaladas y poderosas del siglo XX, en un movimiento “para rehacer a la humanidad por medio del control de la población mundial”. Los líderes de ese movimiento no rendían cuentas a nadie y causaron la miseria más espantosa a los pobres del mundo.
El libro se titula “Fatal Misconception: The Struggle to Control World Population” (“Equivocación mortal: La lucha para controlar la población mundial”), y fue escrito por Matthew Connelly, historiador de la Columbia University. En esta obra, el autor demuestra por qué los que promueven los “derechos reproductivos” están “repitiendo fielmente un catecismo eugenésico sin tener la más mínima idea de dónde viene y dónde va”.
En 1952, en un encuentro secreto y por invitación solamente, John D. Rockefeller III reunió a los que luego se convertirían en los líderes del establishment del control demográfico actual. Allí estuvieron los que después establecerían la agenda para las siguientes décadas: los jefes de la Comisión de Energía Atómica de EEUU y de la Academia Nacional de Ciencias, así como destacados científicos “desde el campo de la embriología hasta el de la economía”, incluyendo ganadores del Premio Nóbel del pasado y del presente.
De las muchas reuniones que tuvieron lugar y que Connelly denuncia en su libro, hubo una dedicada a “los problemas demográficos”. En los apuntes que recogieron, palabra por palabra, las exposiciones de los participantes, Connelly encontró que lo que motivó a esta gente fueron cuestiones acerca de cuántas personas pueden caber en el mundo y de “si a los países pobres y agrícolas, como la India, ‘se les debe impedir el acceso al desarrollo industrial’”. Al disminuir la mortalidad e incentivar la “reproducción”, el desarrollo aumentaría las poblaciones “inferiores” y degradaría más aún “la calidad genética de la raza humana”. Los participantes decidieron que las medidas drásticas para reducir las tasas de nacimientos estaban justificadas, para salvar a la “civilización occidental” de ser abatida a causa de las crecientes exigencias humanitarias de los países del Tercer Mundo.
En ese contexto surgió el Consejo de Población, el cual, a su vez, se convertiría en el nexo de todo el movimiento del control demográfico, llegando a coordinar la labor de la ONU, las fundaciones Ford y Rockefeller, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) – que fue fundada tres semanas después – así como las principales empresas farmacéuticas.
La fundadora de la IPPF, Margaret Sanger, eligió al psicólogo C. P. Blacker, como su primer director general. Blacker pidió que se llevara a cabo una estrategia de “cripto-eugenesia”, diciendo “ustedes deben lograr las metas de la eugenesia sin revelar lo que están tratando de conseguir y sin mencionar la palabra”.
Cuando Nehru presentó la primera política de limitación demográfica de la India en diciembre de 1952, el establisment del control demográfico encontró a un gobierno dispuesto que les permitiría comenzar a experimentar con su pueblo hasta encontrar un anticonceptivo barato, “para ser usado en los barrios pobres, en la jungla y entre la gente más ignorante”, como Sanger había dicho. Años después, la IPPF importaría esos experimentos a los barrios pobres de EEUU. Sanger expresó: “Creo que inmediatamente debe haber una esterilización nacional para ciertas clases disgénicas de nuestra población, a quienes se les incentiva a reproducirse y que morirían si el gobierno no las alimentara”.
Según Connelly, no fue sino hasta el Presidente Lyndon Jonson, a quien convencieron unos pocos asesores muy influyentes, que el financiamiento de EEUU aumentó considerablemente, convirtiendo en realidad la visión de Sanger de obligar a los pobres del mundo a practicar el control de la natalidad, tanto en la India como en otros lugares. A medida que estas iniciativas cobraban ímpetu, sus brutales consecuencias asustaron a los más entusiastas promotores del control demográfico.
Fuente: Susan Yoshihara, PhD, “New Book Exposes Eugenics Mandate in Reproductive Rights Agenda – Part I: Power, Money, and Science Unite to Exterminate the World’s Poor”, Friday Fax, Vol. 11, No. 30, 10 de julio del 2008. C-FAM, Catholic Family & Human Rights Institute, New York – Washington, DC, http://www.c-fam.org/. Editor en Jefe: Austin Ruse.
C-FAM fue fundada por HLI. Luego se convirtió en una organización independiente, que ha continuado su excelente labor de defender la vida y la familia, por medio de observar e investigar lo que acontece en la ONU y darlo a conocer a todos los interesados. El “Friday Fax” es su principal boletín electrónico semanal.

"Students for Life of America" destapa el racismo en los servicios de aborto en EE.UU.

Por Colin Mason - PRI
Margaret Sanger es uno de los íconos del movimiento pro aborto. Ella es siempre ensalzada como una activista y feminista pionera comprometida con la salud pública. Sus citas sobre estos asuntos son consideradas como si fueran las sagradas escrituras. Sin embargo pocos conocen que también fuera una abierta partidaria de la eugenesia, quien siempre propuso que hubiera más niños hijos de ricos y, consecuentemente, esterilización o incluso segregación para los pobres. El infame Negro Project (Proyecto para los Negros), que hizo que los programas de anticoncepción y esterilización se dirigieran preferentemente a la población negra, fue una muestra de su pensamiento.
Planned Parenthood, por supuesto, siempre ha tratado de ocultar estos hechos. Así que trata permanentemente de maquillar la reputación de Sanger y tiene que asumir una actitud de control de daños cada vez que sale a la luz alguna de las desagradables opiniones de su heroína.
Sin embargo, contrariamente a lo que nos indica el sentido común, Planned Parenthood no ha cambiado en nada el marcado racismo de Sanger. Increíblemente, siguen practicando discretamente lo que ella predicó y que tanto les avergüenza reconocer.
A pesar que Planned Parenthood lo ha negado muchas veces, el tema racial los sigue dominando obsesivamente y continúan concentrando sus actividades sobre las minorías raciales. Como aconsejaría cualquier experto en mercadeo, una vez identificado su segmento-objetivo, es sobre estas minorías raciales donde concentran su propaganda, sus métodos e inclusive la ubicación de sus centros de atención.
¿Cómo se destapó el racismo de estos programas?
Una reciente investigación sobre Planned Parenthood llevada a cabo por gente pro vida de la UCLA y miembros de “Students for Life of America” (SFLA) se planteó como meta demostrar que Planned Parenthood acepta donaciones específicamente para abortos de bebés negros.
Este equipo de investigación determinó en primer lugar en qué Estados de USA era legal grabar conversaciones telefónicas secretamente y luego hicieron las llamadas a clínicas de abortos de Planned Parenthood en los respectivos Estados. Se contrató a un actor, y las llamadas fueron realizadas desde las oficinas del “Students for Life of America” en Arlington. Los resultados de estas llamadas fueron publicadas en “The Advocate”, la revista estudiantil de estudiantes pro-vida de la UCLA, pero la historia llamó la atención de la mayoría de medios de la comunicación.
En las conversaciones grabadas, el actor dejaba bien en claro que él era racista. Decía, por ejemplo: “hay demasiados bebés negros naciendo”. También insistía en que sus donaciones deberían ser específicamente destinadas para abortar bebés negros. Cualquier organización sin fines de lucro rechazaría de plano una propuesta de esta clase, tan abiertamente racista, pero el personal de Planned Parenthood estuvo muy feliz de aceptarla.
“La directora de desarrollo de Planned Parenthood de Idaho se emocionó,” fue lo que nos dijo Kristan Hawkins, director ejecutivo de “Students for Life”. “Ella dijo que se quería asegurar de haberlo entendido bien, porque esto era la primera vez que le había sucedido algo así y estaba muy emocionada. Ella también se rió cuando el actor dijo “cuanto menos bebes negros existan por ahí, mejor” a lo que le respondió “es comprensible, es comprensible”. Y en Ohio, el asistente administrativo contactado dijo “Recibiremos su dinero cualquiera sea su motivación”.
La investigación fue parte de una larga ofensiva de “Students for Life of America” contra Planned Parenthood y mostró que esta organización abortista acepta donaciones racistas y además tiene una clara tendencia a construir clínicas en vecindades de esta minoría racial. La ofensiva de “Students for Life” contra Planned Parenthood es digna de admiración no sólo por su coraje, sino también porque ha logrado movilizar a la comunidad negra contra las atrocidades que están siendo perpetradas en su contra.
El 24 de abril, “Students for Life of America” organizó una manifestación frente a una clínica de abortos de Planned Parenthood de la Calle 16 en Washington DC. Los principales líderes afroamericanos y algunos pastores alzaron su voz de protesta demandando al Congreso que dejen de dar fondos a esta organización transparentemente racista. Esto incluyó el respaldo de líderes como Day Gardner (Unión Nacional de Afroamericanos Pro-Vida), Jesse Lee Peterson (Organización de la Hermandad por un Destino Nuevo), Dr. Lillie Epps (Preservando la Vida y el Legado), Rev. Clenard Childress (LEARN) entre otros.
“Los pastores y líderes recalcaron los recientes alegatos que han sido entablados contra Planned Parenthood” dijo Hawkins. Estos incluyeron otras acusaciones que han sido presentadas contra Planned Parenthood en toda la nación por otros grupos y organizaciones. Entre ellas se recordó la actual lucha en contra del fraude de Planned Parenthood en Aurora, Illinois, así como la poco ética batalla contra el fiscal Phill Kline de Kansas y los cargos previos por la evidencia presentada por los mismos estudiantes de la UCLA, y por la que Planned Parenthood fue acusada de encubrir casos de estupro.
Planned Parenthood, previsiblemente, insiste en que no es una organización racista, pero se rehusa a dar respuesta a estas acusaciones. Sí ha admitido que sus directores de desarrollo demostraron una “grave falta de juicio” y dijeron que “sus empleados habían sido debidamente preparados para esta clase de ataque, debieron haber comprendido que las llamadas no eran más que bromas pesadas, hechas para mostrar a Planned Parenthood como unos avariciosos racistas.”
En otras palabras, Planned Parenthood ha adoptado como toda respuesta el decir que los estudiantes que realizaron la investigación son unos mezquinos y rencorosos derechistas que de alguna forma engañaron a sus sofisticados recaudadores de fondos haciéndolos parecer unos “avariciosos racistas”.
A lo que nosotros contestamos: “Si ellos suenan como avariciosos racistas”, es porque ellos, probablemente, son unos avariciosos racistas. Si vemos que un animal camina como un pato, grazna como un pato, le echas agua y ves que no se moja, no es difícil llegar una conclusión.
Más y más casos están saliendo a la luz por toda la nación que muestran como Planned Parenthood tiene un perfil racista encubierto o a veces abiertamente explícito. Recientes investigaciones del Population Research Institute muestran que los nativos de Alaska e indígenas nativos de Norteamérica han sido también un objetivo de disminución de nacimientos, a pesar de ser minúsculas minorías demográficas.
Population Research Institute espera que investigaciones audaces como las realizadas por grupos como “Students for Life of America” y “The Advocate” puedan reunir un sólido cuerpo de evidencias que acaben de una vez por todas con la herencia genocida de Margaret Sanger y Planned Parenthood.

Clérigos católicos de EEUU alientan difusión y defensa de Humanae Vitae

BALTIMORE, 21 Jul. 08 / 06:12 pm (ACI).- La Confraternidad de Clérigos Católicos de Estados Unidos (CCC) se reunió en su 33 asamblea anual y alentó en la misma a los diáconos, sacerdotes y obispos a defender y promover la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI en donde se recuerda la sacralidad de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Según informa Christian Newswire, la organización conformada por 600 personas entre sacerdotes y diáconos, también exhortó a apoyar a los obispos que nieguen la comunión a políticos católicos que avalan el aborto.
En la asamblea anual realizada en Baltimore, también participaron la Dra Janet Smith, el P. Thomas Euteneuer, Presidente de Vida Humana Internacional y el Sr. Thomas McKenna. En esta cita se renovó la adhesión a la verdad de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, recordando además que es inmoral separar la dimensión unitiva y procreativa de las relaciones conyugales.

Caballeros de Colón demandan al Gobierno de Canadá revocar galardón a abortista

Henry Morgentaler
OTTAWA, 20 Jul. 08 / 10:47 pm (ACI).- En una carta enviada al Gobernador General de Canadá, Natale Gallo, el Presidente de la Asociación canadiense de los Caballeros de Colón, demandó revocar inmediatamente la Orden de Canadá concedida al médico abortista Henry Morgentaler.
Según informó LifeSiteNews.com, la carta explica que cientos de miles de niños canadienses han sido desechados por el aborto. "Esta acción denigra la Orden al punto de dejarla sin significado, fútil y divisiva", sostiene la carta.
El documento recuerda que la Orden de Canadá fue establecida en 1967 como el más alto honor para un civil en el sistema canadiense y lamenta que el premio haya sido concedido "a una persona como el doctor Henry Morgentaler, que ha traído la destrucción de indefensos por nacer".
La asociación católica insta "a todos los diputados estatales y nuestros más de 230 mil caballeros canadienses y sus familias a permanecer unidas con nuestros obispos y ponerse en contacto con las oficinas del Primer Ministro, el Gobernador General, el líder de la oposición, sus propios miembros del Parlamento, y los miembros del consejo asesor de la Orden, para expresar su rechazo al más conocido abortista".

lunes, 21 de julio de 2008

La Humanae vitae cumple 40 años - Por Fernando Pascual

La encíclica Humanae vitae, firmada por el Papa Pablo VI el 25 de julio de 1968, cumple 40 años.
Hoy, como entonces, no faltan voces de quienes rechazan la doctrina católica expuesta por Pablo VI, de quienes ven en la Humanae vitae solamente muchos “no”, de quienes piensan que la anticoncepción es un “progreso”, de quienes consideran que pueden seguir siendo católicos al margen de esta encíclica.
Pero la doctrina ofrecida hace 40 años no era una opinión personal, ni una idea anticuada (¿puede ser anticuado lo verdadero?), ni el resultado del triunfo de una escuela teológica sobre otra. Era, simplemente, la presentación del plan de Dios sobre el matrimonio y sobre su constitutiva apertura a la vida.
Ante los participantes de un congreso que se tuvo en Roma para recordar este aniversario, Benedicto XVI subrayaba el valor de Pablo VI al publicar la Humanae vitae, y cómo las palabras del Papa Montini conservan todo su valor. “Cuarenta años después de su publicación, esa doctrina no sólo sigue manifestando su verdad; también revela la clarividencia con la que se afrontó el problema” (Benedicto XVI, 10 de mayo de 2008).
En este discurso, Benedicto XVI quiso poner en evidencia el sentido auténtico del amor entre los esposos. “De hecho, el amor conyugal se describe dentro de un proceso global que no se detiene en la división entre alma y cuerpo ni depende sólo del sentimiento, a menudo fugaz y precario, sino que implica la unidad de la persona y la total participación de los esposos que, en la acogida recíproca, se entregan a sí mismos en una promesa de amor fiel y exclusivo que brota de una genuina opción de libertad. ¿Cómo podría ese amor permanecer cerrado al don de la vida? La vida es siempre un don inestimable; cada vez que surge, percibimos la potencia de la acción creadora de Dios, que se fía del hombre y, de este modo, lo llama a construir el futuro con la fuerza de la esperanza”.
La encíclica Humanae vitae dijo, es verdad, un “no” claro y firme a la anticoncepción y a las ideas de quienes buscan caminos inmorales para evitar la llegada de los hijos en el matrimonio. Pero ese “no” era un “sí” para defender el sentido auténtico y fecundo que es propio del amor entre los esposos.
Es cierto que pueden darse, como explicaba Pablo VI, “serios motivos” para que unos esposos eviten por un tiempo la llegada de un nuevo hijo. En esos casos, nunca se puede falsear la naturaleza del acto conyugal, que conserva su auténtico sentido cuando los esposos se dan mutuamente desde el amor y con una actitud de apertura a la vida.
En cambio, los esposos sí pueden, por motivos serios, recurrir a los así llamados “métodos naturales”, es decir, “tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar” (Humanae vitae, n. 16).
Sabemos que muchos esposos han dado la espalda a estas enseñanzas, han usado métodos anticonceptivos, o se han esterilizado. En no pocos casos, los esposos han optado por la enorme injusticia del aborto cuando se encontraron ante la llegada de un hijo no deseado, no amado. El hogar, en esos casos, llegó a convertirse en una triste alianza de muerte, en un amor empobrecido porque no fue capaz de confiar en Dios ni en la llegada de un hijo.
A causa del uso y abuso de métodos anticonceptivos, millones de esposos han llegado a destruir el propio matrimonio. ¿No será precisamente porque cuando falta respeto hacia el sentido auténtico de la relación conyugal, poco a poco el amor se marchita y se destruye? ¿No serán tantos miles de divorcios la consecuencia del triunfo de una cultura que busca “tener” y “disfrutar”, en vez de avanzar por el camino de la verdadera realización humana: el amor generoso?
En el discurso que citamos antes, Benedicto XVI añadía: “En una cultura marcada por el predominio del tener sobre el ser, la vida humana corre el peligro de perder su valor. Si el ejercicio de la sexualidad se transforma en una droga que quiere someter al otro a los propios deseos e intereses, sin respetar los tiempos de la persona amada, entonces lo que se debe defender ya no es sólo el verdadero concepto del amor, sino en primer lugar la dignidad de la persona misma. Como creyentes, no podríamos permitir nunca que el dominio de la técnica infecte la calidad del amor y el carácter sagrado de la vida”.
Muy distinto es el panorama cuando los esposos se abren, con generosidad responsable y llena de esperanza, a la llegada de los hijos. Si viven así, se convierten en colaboradores de Dios. Lo recordaba Benedicto XVI: “Con la fecundidad del amor conyugal el hombre y la mujer participan en el acto creador del Padre y ponen de manifiesto que en el origen de su vida matrimonial hay un ‘sí’ genuino que se pronuncia y se vive realmente en la reciprocidad, permaneciendo siempre abierto a la vida”.
Después de 40 años, la comunidad católica necesita releer, meditar, acoger, con esperanza y generosidad, la Humanae vitae. En esta encíclica encontraremos una doctrina exigente, pero de una belleza inigualable. Una doctrina que nace del Evangelio, que enseña el camino que lleva a la verdad, que genera confianza y que, en el seno del amor entre los esposos, permite el nacimiento de cada uno de los hijos

Eutanasia: el caso Eluana Englaro - Por Fernando Pascual

Una de las tácticas para promover la eutanasia consiste en crear “casos” sobre los que todos hablan.
En julio de 2008 la prensa relanzó, a nivel mundial, el caso de Eluana Englaro, una mujer italiana de 37 años que está en coma desde 1992.
Los jueces acaban de determinar que los tutores de Eluana pueden interrumpir la hidratación y la nutrición de Eluana y provocar así una muerte terrible: de hambre y de sed.
El caso sirve para alimentar el debate sobre la eutanasia. Se suceden, como en otros casos, las opiniones, los editoriales, las encuestas. Todo sirve para suscitar emociones y, en ocasiones, para ocultar la realidad sobre la mal llamada “muerte dulce”.
Como el debate está en marcha, como la polvareda es enorme, busquemos al menos la respuesta a algunas preguntas que no podemos dejar de lado. En concreto, nos fijamos en tres preguntas.
La primera: ¿es lícito provocar la muerte de un enfermo? La respuesta es, simplemente, no. Porque provocar la muerte, hacer actos destinados a matar, es siempre un crimen. Aunque algún día existan leyes que permitan la eutanasia; aunque la sociedad, bien dirigida por algunos ideólogos, llegue a pensar que sí sería lícito. El crimen es siempre crimen, y el homicidio convertido en algo “legal” es uno de los mayores desórdenes en la vida de los pueblos.
La segunda: ¿cómo afrontar las peticiones de una familia o del mismo enfermo a favor de conseguir una “muerte digna”? Pues del mejor modo posible, es decir, con tratamientos paliativos y con un afecto sincero y constante. Así de sencillo y así de “fácil”. Porque el tratamiento paliativo puede incluso realizarse en casa, y porque llevaría no sólo a “ahorrar” (¿no será el tema del dinero la verdadera causa de tantos esfuerzos a favor de la eutanasia?), sino a tratar de un modo mucho más humano al enfermo. Y porque donde el enfermo se siente querido y es tratado convenientemente las peticiones de eutanasia son prácticamente nulas.
La tercera, para que no divaguemos: ¿cómo muere una persona a la que se le deja de hidratar y de alimentar? Lo explica un médico italiano en una entrevista en la que trata el caso de Eluana Englaro:
“Hasta ahora Eluana no ha sufrido, al menos así lo establecen las evidencias científicas disponibles. Pero si se le interrumpe la alimentación y la hidratación, preparémonos a un nuevo caso Terri Schiavo.
Las úlceras que se le formarán en la piel, los labios resecos, las hemorragias, las convulsiones, la necesidad de morfina, como sucedió a Terri, todo esto ¿es un bien para Eluana?” (entrevista en Zenit, 10 de julio de 2008).
Casos como los de Eluana Englaro, Piergiorgio Welby, Terri (o Terry) Schiavo, Ramón Sampedro, Nancy Cruzan... deberían ser tratados con el respeto que merece cualquier vida humana en sus últimos momentos.
A la vez, se deberían mantener en pie los criterios básicos de la medicina y de la justicia.
La medicina sabrá ayudar y alivar al enfermo en todo aquello que sea proporcionado y útil para su situación; a la vez, sabrá renunciar a lo “excesivo” cuando sólo lleve a alargar la agonía y a aumentar los dolores, mientras que ofrecerá siempre lo mínimo necesario (tratamiento del dolor, alimentación, hidratación, limpieza). No es un acto médico matar a un enfermo en coma a base de hambre y de sed.
La justicia, por su parte, velará para que nunca haya seres humanos que puedan decretar la muerte de los enfermos, y promoverá sistemas sanitarios donde los tratamientos paliativos no sean un lujo de algunos privilegiados, sino el esfuerzo sincero de la sociedad para cuidar y atender de la mejor manera posible a quienes se encuentran en las últimas etapas de su existencia terrena.

Benedicto XVI se despide de los jóvenes recordando una propuesta de matrimonio

La que hizo Dios a María en la Anunciación
SYDNEY, domingo, 20 julio 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presentó en el momento de su adiós a los jóvenes la Anunciación del ángel a María como una propuesta de matrimonio de Dios a la Virgen, en la que la joven israelita respondió "sí" en nombre del género humano.
Dejó esta reflexión a las 400 mil personas reunidas en el hipódromo de Randwick, en Sydney, en la conclusión de la misa conclusiva de la Jonada Mundial de la Juentud (JMJ).
El Papa presentó a María en ese momento que cambiaría su vida y la historia de la humanidad como "mujer joven que conversa con el ángel, que la invita, en nombre de Dios, a una particular entrega de sí misma, de su vida, de su futuro como mujer y madre".
"Podemos imaginar cómo debió sentirse María en aquel momento: totalmente estremecida, completamente abrumada por la perspectiva que se le ponía delante", explicó.
El Papa, que ha dedicado esta JMJ al Espíritu Santo recordó las palabras con las que el ángel intentó calmarla: "No temas, María... El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra".
"El Espíritu fue quien le dio la fuerza y el valor para responder a la llamada del Señor. El Espíritu fue quien la ayudó a comprender el gran misterio que iba a cumplirse por medio de Ella. El Espíritu fue el que la rodeó con su amor y la hizo capaz de concebir en su seno al Hijo de Dios", evocó.
Como un noviazgo
Para el obispo de Roma, "esta escena es quizás el momento culminante de la historia de la relación de Dios con su pueblo".
"En el Antiguo Testamento, Dios se reveló de modo parcial y gradual, como hacemos todos en nuestras relaciones personales. Se necesitó tiempo para que el pueblo elegido profundizase en su relación con Dios. La Alianza con Israel fue como un tiempo de hacer la corte, un largo noviazgo", dijo.
Luego, siguió diciendo, "llegó el momento definitivo, el momento del matrimonio, la realización de una nueva y eterna alianza. En ese momento María, ante el Señor, representaba a toda la humanidad".
En el mensaje del ángel, indicó, "era Dios el que brindaba una propuesta de matrimonio con la humanidad. Y en nombre nuestro, María dijo sí".
El Papa invitó a quienes le escuchaban a "permanecer fieles al 'sí' con que acogimos el ofrecimiento de amistad por parte del Señor".
"Sabemos que Él nunca nos abandonará --afirmó--. Sabemos que Él nos sostendrá siempre con los dones del Espíritu. María acogió la propuesta del Señor en nombre nuestro".
Despidiéndose de los jóvenes el Papa les dirigirse a María para pedirle que les "guíe en las dificultades para permanecer fieles a esa relación vital que Dios estableció con cada uno de nosotros".
"María es nuestro ejemplo y nuestra inspiración; Ella intercede por nosotros ante su Hijo, y con amor materno nos protege de los peligros", concluyó.

sábado, 19 de julio de 2008

Muerte sin urgencias - Aceprensa (Nota completa clic aquí)

Por Ignacio Aréchaga
El doctor Luis Montes, que estuvo en el centro de la polémica por supuestas sedaciones irregulares a pacientes terminales en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), defendió siempre su actuación alegando que se trataba de sedaciones paliativas, que no pretendían acelerar la muerte ni eran prácticas eutanásicas. Pero ahora ha resultado que lo que le interesa impulsar no son precisamente los cuidados paliativos. En un manifiesto que ha presentado en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), pide la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Quizá animado por la “reflexión” que el PSOE quiere abrir sobre la eutanasia, y por el apoyo que siempre le ha prestado ante su destitución como jefe de Urgencias del hospital, ahora el doctor Montes quiere liderar sin tapujos una campaña para despenalizar la eutanasia.
El manifiesto, pomposamente llamado “Declaración de Santander”, quiere encender un debate social y político, pero es bastante pobre en ideas capaces de enriquecer la discusión. Más bien, se limita a expresar el deseo de que se acepte la eutanasia.
Le parece recomendable que el paciente haga un documento de instrucciones previas, como el testamento vital, pero no le parece suficiente para garantizar la decisión personal a la hora de afrontar la muerte. Tampoco cabe confiar solo en los cuidados paliativos, pues, “no resuelven todos los problemas relacionados con el dolor y el sufrimiento físico, psíquico y existencial”. Así que lo que hay que hacer es “encaminarse claramente hacia la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia”.
Como siempre, parece que una práctica pasa a ser buena por el hecho de no ser clandestina.“Una buena regulación y una buena praxis evitarían prácticas clandestinas, así como caer por la ‘pendiente resbaladiza’”, asegura el manifiesto. Pero Montes y compañía se han deslizado ya por el tobogán nada más empezar, ya que proponen el recurso a la eutanasia frente al “sufrimiento físico, psíquico y existencial”. En Holanda, primero se aprobó la eutanasia para evitar dolores físicos insoportables; luego se admitió también contra el sufrimiento psíquico o mental; y finalmente también ha habido casos en los que el paciente pide la eutanasia porque estaba cansado de vivir. Recorrer la pendiente llevó algunos años. Aquí se ofrece todo el paquete de entrada.
El manifiesto aclara que “estas prácticas no se imponen a la totalidad de los ciudadanos, sino que pertenecen al ámbito de la libertad de elección personal de aquellos que quieran disfrutar de este derecho”. Es un alivio saberlo. De todos modos, no conviene olvidar que la experiencia de países como Holanda es que siempre hay una parte no despreciable de aplicación de la eutanasia sin petición expresa del paciente, bien porque el médico cree que actúa en beneficio del enfermo, o bien por considerar que hay vidas que no merece la pena conservar por falta de calidad de vida.

Falsas católicas orquestan "carta abierta" contra Benedicto XVI y la Humanae Vitae

NUEVA YORK, 18 Jul. 08 / 03:13 am (ACI).- Dirigentes pro-vida informaron a ACI Prensa que la organización feminista abortista autoproclamada “Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD) publicarán el próximo 25 de julio en uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos o Italia, una “carta abierta” dirigida al Papa Benedicto XVI contra el 40º aniversario de la Humanae Vitae.
En un mensaje de correo electrónico que ya circula entre las redes abortistas, las CDD piden recolectar el mayor número de adhesiones de organizaciones anti vida.
El texto de la “Carta abierta al Papa” cuestiona las celebraciones por el 40° aniversario de la encíclica que sentó las bases de la defensa de la vida antes los nuevos ataques contra ella. Según el documento, la Humanae Vital es la “piedra angular de la política de oposición a la anticoncepción propia de la jerarquía católica y que ha tenido un impacto catastrófico sobre los pobres y aquellos que carecen de poder en el mundo, poniendo en peligro la vida de las mujeres y exponiendo a millones al riesgo del VIH”.
Las falsas católicas sostienen que la encíclica “sigue siendo fuente de gran conflicto y de división dentro de la Iglesia. Católicos y no-católicos siguen sufriendo el impacto de la política devastadora de la jerarquía”.
En este sentido, la carta abierta falsea la historia al recoger una leyenda urbana sobre el proceso de redacción de la Humanae Vitae.
En efecto, según la CDD, cuando el Papa Pablo VI escribió la Humanae Vitae, “pasó por encima de las conclusiones de un grupo de expertos que él mismo había escogido”. En efecto, el Pontífice convocó a un grupo de expertos para ayudarlo en su reflexión previa a la redacción de la histórica encíclica. Pero la conclusión del grupo de expertos, que no tenía más que el carácter de sugerencia, nunca se dio a conocer. El mito de que el grupo habría recomendado al Papa legitimar el control natal artificial y compulsivo es un mito del círculo anti-vida que no tiene sustento en la realidad, ya que nunca se dio a conocer el contenido de las recomendaciones.
Por lo demás, los Pontífices a lo largo de la historia de la Iglesia han realizado numerosas consultas a expertos y en su potestad está seguir o no sus resultados.
El documento de las CDD reclama a la Iglesia apoyar la anticoncepción porque “estudios en todo el mundo demuestran que los católicos utilizan anticonceptivos y están a favor del uso del preservativo para prevenir la contaminación con VIH”.
Asimismo, vaticina que “la Iglesia Católica no podrá avanzar mientras no confronte honestamente la paradoja de Humanae Vitae: La mayoría de los católicos utilizan métodos modernos de anticoncepción, creen que hacerlo es una opción moralmente buena y se consideran ser buenos católicos. La jerarquía sin embargo deniega esta realidad reduciendo al clero al silencio en este campo y en la mayoría de cosas relacionadas con la sexualidad”.
Finalmente, la carta reclama al Papa Benedicto XVI “para que en este aniversario usted aproveche la oportunidad para iniciar un proceso de sanación siéndole fiel a los aspectos positivos de la doctrina católica sobre la sexualidad y levantando la prohibición de la anticoncepción para permitir que los católicos puedan planificar sus familias en seguridad y en buena conciencia”.
Antes de que se hiciera pública la iniciativa abortista, hace unas semanas, el P. Thomas J. Euteneuer, Presidente de Vida Humana Internacional (VHI) anunció la "Declaración de apoyo del Clero a la Humanae Vitae", al conmemorarse 40 años de la promulgación de esta encíclica.
El sacerdote invitó a "todo obispo, sacerdote, diácono y seminarista católico a firmar" esta declaración que se convierte en un "manifiesto del amor sacerdotal por nuestro Magisterio, doctrina y sacerdocio, ante una entera generación de silencio y disenso a esta la más crítica de todas las encíclicas papales; por lo cual VHI alienta una nueva generación de apoyo, desde quienes ya son parte del clero hasta quienes estudian para recibir las sagradas órdenes".
"Es nuestro deseo y propósito decirle al mundo que no silenciaremos esta encíclica ni su enseñanza. Tampoco estaremos inertes cuando las predicciones del Papa Pablo VI sobre la degradación cultural y espiritual se manifiestan a nuestro alrededor en matrimonios rotos, familias devastadas y una perniciosa inmoralidad", explico el Presidente de VHI.
El sacerdote explicó entonces que “el clero católico tiene un importante rol en revertir esta situación, y solo con una promoción total, consciente y activa de las enseñanzas de esta encíclica por parte del clero y los seminarios tendremos la fuerza necesaria para cambiar en nuestro presente la cultura de la muerte".

Juez en el Brasil niega autorización para abortar no nacido con malformaciones

BRASILIA, 17 Jul. 08 (ACI).-El juez José Antônio Hirt Preiss de la 3ª Cámara Criminal de Brasilia, rechazó el pedido de una mujer que solicitaba la despenalización del aborto de un no nacido por tener malformaciones.
El pedido ya había sido denegado en una primera instancia. En este caso, destaco el magistrado, no existe riesgo de vida para la mujer y por tanto, el aborto no procede legalmente, según la Constitución brasileña. "No se trata, aquí, de interrumpir la gravidez, en función de un feto con anencefalia, considerando que ello no está contemplado en el artículo 128 del Código Penal, razón por la cual deniego lo pretendido por la apelante", señaló el juez.
El caso de la mujer había sido impulsado por grupos feministas que intentan establecer un antecedente jurídico en el Brasil para lograr la legalización del aborto.

viernes, 18 de julio de 2008

Piden adherir a la campaña “no a la condena a muerte” de una joven

Buenos Aires, 18 Jul. 08 (AICA) - El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), padre Alberto G. Bochatey OSA, invitó a adherirse a la petición de un "SÍ" por la vida, que está promoviendo la Asociación "Scienza & Vita" de Italia, frente al caso por “la suspensión de nutrición e hidratación a la señorita Eluana Englaro, condenándola a una muerte segura”. La campaña se titula “No a la condena a muerte de Eluana Englaro” lleva la firma de sus presidentes, doctores María Luisa Di Pietro y Bruno Dallapiccola, y el texto a adherir es el siguiente: “No a la primera condena a muerte de la historia de la República Italiana, No a la sentencia a muerte pronunciada por algunos jueces contra Eluana Englaro”. “En estas horas puede llevarse a cabo un terrible drama que podría quedar como una mancha indeleble sobre la conciencia de todo el pueblo italiano que, en cambio, en muchas ocasiones ha manifestado un amor sin fronteras por la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción y hasta la muerte natural. “Es un deber irrenunciable de todas las conciencias de este país, detener la mano de quien se apresta a quitar la vida, ejecutando la sentencia de un tribunal, que ha sido apoyado por sectores minoritarios de la opinión pública y de la medicina. Las leyes italianas no admiten la eutanasia (que es lo que se quiere aplicar) por lo que surge una exigencia de respeto a esas normativas legales. “Es así que nos dirigimos a toda la opinión pública, al mundo de la cultura y de la ciencia, del derecho y de la economía, de la información y de las ciencias sociales; para que con nosotros y junto a nosotros, sepan pronunciar un gran Sí a la vida y un No insuperable a la condena a muerte de Eluana. “Solicitamos que suscriban nuestro llamado, que esperamos pueda ser escuchado por cuantos tienen la capacidad, por medio de los instrumentos de la justicia y la política, de detener esta horrible escalada contra la vida. “Al mismo tiempo, invitamos a la familia de Eluana a acoger la petición de quienes han declarado querer continuar asistiéndola amorosamente: no es otra cosa que confiarse en el amor. Nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la vida de Eluana”.
Para adherir en forma personal hay que enviar un correo electrónico a segreteria@scienzaevita.org consignando nombre y apellido, número de documento, profesión y lugar de residencia. En tanto, las instituciones deben remitir el nombre y su domicilio.

Congreso Nacional por la Cultura de la Vida

Santa Rosa (La Pampa), 17 Jul. 08 (AICA) - Los días 2 y 3 de agosto se llevará a cabo en la diócesis de Santa Rosa el XVII Congreso Nacional por la Cultura de la Vida con el lema: “El derecho a la vida es fundamento de cualquier otro derecho”.
Este encuentro se propone como objetivos: profundizar en los elementos fundamentales para recrear una “nueva cultura de la vida; intercambiar experiencias entre instituciones y personas que, en la última década, vienen trabajando por la cultura de la vida en política, legislación, métodos naturales de regulación de la fertilidad, centros de acogida a la vida, centros de ayuda a la mujer, tratamiento de síndrome post-aborto, educación para el amor, centros de orientación familiar, bioética, bioderecho, etc.; establecer instancias de coordinación de cada una de las áreas mencionadas.
Asistirán expositores de reconocida trayectoria nacional e internacional, como los doctores Jorge Scala, Úrsula Basset, Mariano Morelli, Carlos Berezovsky y Héctor de la Iglesia; las licenciadas Inés Frank y Mónica del Río, y el presbítero Juan C. Cipolla.
Se abordarán temas relacionados con: manipulación del lenguaje, ideología de género, homosexualidad, aborto, educación para el amor, visión de la Iglesia, y aspectos legales y experiencia en la provincia de La Pampa, entre otros. Quienes deseen participar podrán inscribirse por correo electrónico a lapampaporlavida@yahoo.com.ar, hasta el 21 de julio.
Para mayor información: (02954) 419088, http://www.lapampaporlavida.com.ar/.

“Si entra el vigor la ley de aborto libre, convertirá a España en el 2015 en el país de la Unión Europea con mayor número de abortos"

Madrid (Agencia Fides) – Según Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), la nueva ley del aborto libre (o ley de plazos) que pretende imponer el gobierno, convertirá a España en el 2015 en el país de la Unión Europea (27) con mayor número de abortos ya que se superarán los 230.000 abortos anuales. En efecto, para el 2015, teniendo en cuenta el histórico actual y las consecuencias de la entrada en vigor de la anunciada ley del aborto libre en las 12 primeras semanas de embarazo, según las estimaciones realizadas por el IPF se constatan que se producirán más de 232.000 abortos anuales en España, lo que supondrá que más de 637 niños dejarán de nacer al día por el aborto (y se producirá un aborto cada 2,3 minutos). Por tanto, en España no sólo seguirá creciendo el número de abortos al ritmo actual (un 10% anual en los últimos 10 años) sino que con la futura ley del aborto libre, se acelerará e incrementará este crecimiento. La situación además es más llamativa cuando se compara con el resto de Europa, continua el Presidente del IPF, pues mientras que en los últimos diez años, en los distintos países de la Unión Europea (27) los abortos han decrecido o casi se han estancado, en España el crecimiento en este mismo periodo (1996-2006) ha sido del 99% lo que supone un crecimiento medio anual del 10%. Por tanto, para Eduardo Hertfelder la implementación del aborto libre hasta las 12 semanas, junto a la ley actual de los abortos permitidos hasta la última semana de gestación por el denominado “riesgo psicológico para la madre” así como el decreto ley recientemente aprobado de no registro de los datos que aumentará el fraude de ley actual, provocará un “efecto llamada” en el resto de los países de la UE. Por ello el IPF realiza un llamamiento urgente al Gobierno para rectificar su propuesta de aborto libre.

miércoles, 16 de julio de 2008

Obispos peruanos reiteran indisolubilidad del matrimonio católico

LIMA, 15 Jul. 08 (ACI).-A raíz de la entrada en vigencia de la ley que permite el llamado "divorcio expreso" en municipalidades y notarías del país, la Conferencia Episcopal Peruana publicó este lunes un comunicado urgente reiterando que el matrimonio católico es indisoluble. "Hemos visto con preocupación –dicen los Obispos peruanos– que algunos medios de comunicación al momento de difundir esta noticia, transmiten imágenes de matrimonios realizados en templos católicos, provocando en los receptores una confusión sobre los verdaderos alcances de la referida norma". Por este motivo, el Episcopado peruano aclara a los fieles:

Que el matrimonio "es un vínculo sagrado que consiste en la unión voluntaria de un hombre y una mujer, que deciden constituir entre sí una comunidad permanente de vida y amor


Que por su propia naturaleza, "esta unión es indisoluble y está orientada al bien de los cónyuges, a la procreación y a la educación de los hijos. La fidelidad a las promesas que hicieron los cónyuges al momento de contraer matrimonio, está intrínsecamente unido al amor fiel y perpetuo de Dios trino y a la dignidad de todo ser humano".


Por tanto, "ninguna norma civil puede afectar el carácter sacramental del matrimonio religioso. El matrimonio es y será siempre un sacramento indisoluble, por lo que no es admisible el divorcio. Atentar contra la perpetuidad del matrimonio significa alejarse del orden natural dispuesto por el Creador en bien de sus hijos".


Los Obispos concluyen el mensaje pidiendo a los medios de comunicación "cuidar de difundir de manera clara, objetiva, responsable y verazmente los alcances de la norma en cuestión, especialmente en el caso de la publicación de fotografías y edición de videos". Por último, invocan a los fieles católicos a "tener siempre presente y aplicar en sus vidas el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo".

Obispos filipinos deciden negar la comunión a los políticos que apoyen el aborto

MANILA, 16 Jul. 08 (ACI).-El Arzobispo de Jaro y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Mons. Angel Lagdameo, anunció que negará la comunión eucarística a los políticos que apoyen el aborto, en respaldo a la decisión tomada por otros pastores. Hace unos días, Mons. Jesús Dosado, Arzobispo de Ozamiz, al sur del país, advirtió que no daría la comunión a los legisladores que promuevan el aborto.D esde hace unas semanas, la legalización del aborto ocupa a los medios de prensa, luego que Fidel Ramos, único presidente protestante que ha tenido Filipinas, reprochara a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, por su oposición al aborto legal.

Ley en el Brasil prohibiría la enseñanza cristiana sobre la homosexualidad

RIO DE JANEIRO, 15 Jul. 08 (ACI).-El Senado de Brasil tiene en trámite un proyecto de ley –aprobado sin debate y en su totalidad por la Cámara de Diputados– que busca promover la homosexualidad y prohibir la enseñanza cristiana en el tema, con el pretexto de combatir la discriminación. Según informó la Asociación de Defensa de la Vida, el proyecto considera como delito con penas de hasta cinco años de prisión impedir las expresiones de "afecto homosexual" en lugares públicos o privados abiertos al público.Asimismo, considera delito sancionado con penas de hasta tres años de cárcel, "negar o excluir, en cualquier sistema educativo de selección, la contratación o promoción de profesionales o funcionarios que participen de actos homosexuales". Según la asociación, de esta manera, ningún seminario católico ni institución evangélica podría impedir el ingreso de candidatos que se confiesen homosexuales. El proyecto también sancionaría con cárcel cualquier tipo de expresión de orden moral, ético, filosófico o psicológico que cuestione las prácticas homosexuales. Así, "un sacerdote, un pastor, un maestro o incluso cualquier ciudadano que exprese en un sermón en un aula o en una conversación pública que la práctica de la homosexualidad es un pecado, una desviación o una enfermedad puede ser denunciado y detenido".

Organización pro-vida mexicana pide a la ONU detener campaña contra la vida

MÉXICO D.F., 14 Jul. 08 (ACI).-Con ocasión de la celebración del Día Mundial de Población, miembros del Comité Nacional Pro-Vida realizaron una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital mexicana, y solicitaron a su representante poner fin a la ingerencia del organismo internacional en proyectos que promueven el aborto y el control demográfico compulsivo en el mundo. En un comunicado, el Comité Nacional Pro-Vida denunció que "la ONU ha desviado el camino de su misión de salvaguardar la paz mundial y ha propuesto el control natal como solución al problema demográfico". El grupo de protesta entregó a la Sra. Liliana Valiña, representante interina ante méxico del Alt Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, una carta en la que recuerda que "en la actualidad el género humano continúa enfrentando amenazas ancestrales tales como la guerra, el hambre, la explotación… pero a la vez enfrenta amenazas nuevas como la práctica y legalización del aborto que cobra alrededor de 50 millones de vidas a nivel mundial, lesiona gravemente la vida y la salud de las mujeres que son víctimas de éste, daña a las familias y destruye el tejido social, corrompiendo el ejercicio de la medicina y vulnerando los derechos humanos más elementales". En la carta, el Comité denuncia que "la ONU ha trastocado su misión y se ha convertido en el mayor enemigo de la paz al proponer el control natal y el aborto como soluciones frente a los desafíos demográficos que enfrenta el mundo. Ha presionado a nuestro país mediante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (Cedaw) así como de la oficina del Alto Comisionado de Derecho Humanos en México para la legalización, difusión e implementación de dichas prácticas"."La ONU –agrega la carta– es corresponsable de promover el aborto a través de la anticoncepción de emergencia, a través de medios mecánicos y químicos, el legrado, la aspiración manual endouterina y la intoxicación química en los Hospitales Materno-Infantiles del Distrito Federal, y mediante la capacitación a policías del Distrito Federal por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)". "Exigimos un alto al genocidio, un alto a la intervención extranjera en nuestro país con fines criminales y al exterminio de bebés mexicanos. Reclamamos que cese la violencia contra las mujeres mexicanas y sus hijos, que la ONU cumpla con su misión de preservar la paz, preservando y defendiendo la vida de todos los seres humanos sin discriminación, en vez de servir únicamente a los intereses de los poderosos, de quienes se enriquecen mediante el lucrativo negocio del aborto", concluye la carta.

Un mensaje engañador - Por Ricardo Sánchez Recio

Fuente: diariodecuyo.com.ar
Los jóvenes deben saber que la abstinencia de relaciones sexuales es la medida eficaz y razonable contra los embarazos imprevistos y las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, es frecuente encontrar el mensaje del "sexo seguro" con preservativo, dando al público en general una falsa idea de seguridad. Aún sabiendo que como método anticonceptivo, el preservativo tiene un índice de falla del 10-20%, según los datos estadísticos publicados.El argumento esgrimido para justificar la exclusividad del mensaje del preservativo es fundamentalmente que "no es posible y realista pedir a los jóvenes que se abstengan". Por otra parte, muchos dicen, tratando de justificar sus propios desordenes sexuales, que aquella es una posición demasiado exigente, exagerada y anticuada.Sin embargo, el problema es grave. Embarazos imprevistos seguidos de abortos provocados; enfermedades de transmisión sexual con consecuencias graves como el virus del papiloma humano que es el principal responsable del cáncer genital, el sida, la sífilis, la hepatitis B, etc., que aumentan constantemente. Tenemos que valorar diferentes soluciones pero debemos evitar discusiones populacheras como las que a veces se oyen en algunas tertulias radiofónicas o televisivas con pseudoexpertos. No podemos dejar de lado las evidencias científicas existentes al respecto.La Organización Mundial de la Salud afirma tres recomendaciones y por este orden: 1) El único medio eficaz de prevención del sida es la abstinencia de relaciones sexuales; 2) En el caso de que esto no sea posible, que se tengan relaciones sexuales mutuamente monógamas con una persona no infectada; 3) En el caso de que los anteriores no sean posibles, informar que el uso consistente del preservativo puede disminuir, aunque no eliminar, el riesgo de transmisión del sida. En la actualidad, la evidencia científica señala que es un error omitir el mensaje de la abstinencia. En primer lugar, los científicos están apelando a que este mensaje se introduzca de manera prioritaria en las escuelas (McIlhaney JS. Am. J. Obstet Gynecol 2000;183:334-9). En segundo lugar, es patente la situación de Uganda, que ha conseguido disminuir la incidencia de infección por el virus del sida a base de programas de educación apelando al retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes y en contra de las relaciones promiscuas fuera de la pareja estable. En tercer lugar, señalamos la revisión preparada y actualizada por la Colaboración Cochrane (especializados en realizar revisiones críticas de toda la evidencia científica que existe sobre un tema determinado) titulada "Efectividad del preservativo en la reducción de la transmisión del VIH en heterosexuales" (Weller SC, Davis-Beaty K), del 26 de febrero de 2007, en la que se estudia la seguridad del preservativo para prevenir la infección con el virus HIV. Los autores concluyen que, si bien reduce sustancialmente la infección, no la elimina por completo, quedando un margen del 10-20% de riesgo. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford.Con todos estos datos, que cualquiera puede consultar, sólo nos queda expresar que los jóvenes deben conocer toda la verdad sobre el preservativo, para que de esta manera puedan ser plenamente libres en la elección de sus conductas sexuales. Hasta que no se les informe que la abstinencia es la mejor garantía que tienen contra estos problemas y hasta que no se les informe que el preservativo solamente reduce el riesgo en un 80%, no podemos hablar de auténtica libertad de elección.

martes, 15 de julio de 2008

Aborto: proponen una amplia legalización en la Argentina

Buenos Aires, 14 Jul. 08 (AICA) - El Servicio a la Vida, del movimiento universitario Fundar, denunció que diputados nacionales presentaron un proyecto que propugna la legalización libre del crimen del aborto hasta la duodécima semana de vida del niño por nacer, iniciativa parlamentaria que recoge un proyecto de la denominada “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto, que encabeza la diputada Silvia Augsburger y lleva la firma de otros 17 diputados, propicia:

a) La legalización total del aborto (asesinato del niño por nacer) antes de la semana 12 de vida

b) La legalización de la muerte provocada del niño por nacer luego de la semana 12 de vida en los casos de embarazo proveniente de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de graves malformaciones del niño por nacer

c) La realización de tales delitos contran la vida se podría hacer, según el proyecto, en los servicios del sistema de salud, de manera gratuita en los servicios públicos

“La propuesta supone una vulneración explícita y arbitraria del derecho a la vida de los niños por nacer, que son personas desde su concepción y que, en razón de su dignidad, tienen derecho a que se garantice la inviolabilidad de su vida, cualquiera sea el momento de su desarrollo o las circunstancias o características que presenten. Aún más grave resulta la propuesta en tanto establece un plazo de doce semanas durante las cuales se pretende autorizar la eliminación de la vida sin restricciones”, alertó el movimiento

El Servicio a la Vida expresa su deseo de que “esta iniciativa no prospere, particularmente porque significaría una desprotección total de la vida de las personas, introduciendo en la convivencia social dinamismos de exclusión de los más débiles y de desprotección de los derechos fundamentales”.

lunes, 14 de julio de 2008

Filicidio: Otro avance de la cultura de la muerte - Notivida Nº521

En su reflexion semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” el Arzobispo de La Plata Mons. Hector Aguer cuestiono el dictamen sobre filicidio emitido por la Comision de Legislacion Penal de la Camara de Diputados de la Nacion.
Tras señalar que la norma provocaría una curiosa disparidad en las sanciones penales que recibirían los delitos cometidos por una mujer que se encuentre “bajo la influencia del estado puerperal”, el prelado planteó: “¿El niño, el neonato, vale menos que cualquier otro ser humano?”. Concluyendo que esta injusta discriminación del recién nacido viola el principio de igualdad ante la ley.
A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Aguer:
¿VALE MENOS LA VIDA DE UN HIJO?
“Muchas veces, desde esta columna televisiva, hemos hablado acerca de cómo va avanzando progresivamente, pero de un modo implacable, en la Argentina, la cultura de la muerte. O dicho de otro modo: cómo va retrocediendo el aprecio por la vida”.
“Nos hemos referido casi siempre a la situación del niño por nacer, pero ahora pareciera que se quiere cruzar una frontera y ya no sólo comienza a menoscabarse la tutela que el Estado debe al niño por nacer, sino también al niño ya nacido”.
“Me refiero a que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados ha dado, recientemente, despacho a un proyecto que reduce a su mínima expresión la pena a una madre que ha matado a su hijo”.
“No quiero entrar en el problema específico del Derecho Penal, pero sí quiero examinar este síntoma: lo que significa el hecho que mencionamos”.
“El texto del despacho dice que “se impondrá pena de prisión de 6 meses a 3 años a la madre que matare a su hijo durante o después de su nacimiento mientras se encontrare bajo influencia del estado puerperal”.
“Lo curioso es que si en la misma circunstancia, es decir bajo el influjo de ese estado particular que sufren muchas mujeres después del parto, mata a una vecina recibiría entre 8 y 25 años de prisión. Y si mata a su marido recibiría cadena perpetua”.
“Me pregunto, les pregunto: ¿Por qué esta discriminación respecto del hijo? ¿El niño, el neonato, vale menos que cualquier otro ser humano?”.
“Al parecer se está abriendo la puerta a que ese delito acabe siendo despenalizado y que no se lo considere más un delito. Es algo muy extraño porque aquí lo que está en juego es la igualdad ante la ley. Es muy grave que la ley positiva, en todo caso, discrimine de esta manera al niño recién nacido”.
“No puedo opinar sobre cuánta pena debe recibir en ese caso, y en los otros casos, una persona que comete tales delitos, pero ¿por qué se discrimina al niño, que es el más indefenso, el más necesitado de tutela?”.
“A propósito de esto, un pasaje del Catecismo de la Iglesia Católica dice que cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano y, particularmente, de quien es más débil, se quebranta los fundamentos mismos del estado de derecho. El respeto y la protección que se han de garantizar desde su misma concepción a quien debe nacer exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos”.
“Análogamente este criterio puede aplicarse al caso al cual me estoy refiriendo, el caso de un niño recién nacido a quien su madre lo mata”.
“Lo que más llama a la reflexión es que la mayoría de los diputados que han propulsado este proyecto son en realidad diputadas, son mujeres. ¿Serán esposas y madres? Resulta esto muy extraño. ¿Será una aplicación, también en este caso, de la famosa perspectiva de género?”.
NOTIVIDA, Año VIII, nº 521, 13 de julio de 2008

Continúan las presiones a favor del suicidio asistido - Por el padre John Flynn, L.C.

ROMA, domingo, 13 julio 2008 (ZENIT.org).- Los defensores del suicidio asistido siguen presionando en muchos países. En Alemania, un antiguo senador de Hamburgo, Roger Kusch, hizo público un vídeo de él mismo ayudando a una mujer a cometer suicidio, informaba el 1 de julio Reuters.
Kusch aconsejó a Bettina Schardt sobre cómo preparar una mezcla letal de medicamentos que la matarían. Schardt, de 79 años, no sufría enfermedad grave alguna. Antes de ayudarla a morir, Kusch filmó 9 horas de conversación con Schardt, que declaraba su temor a ser llevada a un hogar de ancianos.
La actuación de Kusch recibió amplia condena, informaba un artículo en Spiegel Online el 1 de julio. Jörg Dietrich-Hoppe, presidente de la Asociación Médica Alemana, calificó lo que hizo de "abominable y profundamente impactante". La ministra de sanidad alemana, Ulla Schmidt, afirmó: "Rechazo categóricamente este camino".
Kursch afirmaba que Schardt se había puesto en contacto con él después de que, a principios de año, hubiera acaparado los titulares con la presentación de su "máquina de suicidio", que los pacientes podrían usar para inyectarse un cocktail mortal.
Un mes antes, en Inglaterra, el suicidio asistido saltó una vez más a la palestra cuando una mujer con esclerosis múltiple recibió la aprobación para sostener su caso ante el Tribunal Supremo, informaba la BBC el 11 de junio.
Debbie Purdy está considerando viajar a Suiza donde el suicidio asistido es legal. Su caso tiene que ver con el destino de su marido, Omar, que en teoría podría ser encausado a su vuelta de Suiza si le ayudara a cometer suicidio.
Purdy acudirá al Tribunal Supremo para pedir que el director de la fiscalía clarifique la ley.
Presión en aumento
Comentando el caso el 8 de julio en el Sunday Telegraph, Alasdair Palmer afirmaba simpatizar con Debbie Purdy, sobre todo porque él mismo sufre de esclerosis múltiple.
Si tiene éxito el cambio legal, será el primer paso en el camino del reconocimiento legal del suicidio asistido, advertía Palmer.
Un "derecho a morir" explícito cambiaría de modo significativo el contexto en el que se toman las decisiones de vida o muerte, añadía, aumentando más el riesgo de que la gente se sienta presionada para poner fin a sus vidas.
Melanie McDonagh, comentando el caso en el Telegraph el 13 de junio, afirmaba que lo que la gente como Purgy necesita en realidad es una mejor atención y tratamiento médicos, así como asistencia a su marido para ayudarle con los eventuales problemas. La dignidad en morir consiste en ayudar a la gente con mejores cuidados, no ayudándoles a cometer suicidio, sostenía McDonagh.
Algunos de los peligros implicados en el suicidio asistido se ponían de relieve en un caso reciente de Sydney, Australia. Un jurado consideró culpables a Shirley Justins y a Caren Jenning del homicidio del marido de hecho de Justins, Graeme Wylie, informaba el periódico Australian el 20 de junio.
La condena ha sido un soplo de aliento para el movimiento pro eutanasia, afirmaba el reportaje. Tanto Justins como Jenning son miembros de Exit Internacional, una organización que hace campaña a favor de la eutanasia dirigida por el doctor Philip Nitschke.
Durante el juicio, Justins admitió haber ayudado al suicidio de Wylie administrándole Nembutal, que Jenning confesó haber introducido en Australia. El fiscal, Mark Tedeschi, afirmó que Justins estaba preocupada en primer lugar en salvaguardar su futuro económico.
Una semana antes de su muerte, Wylie cambió su testamento, dejando casi todo su capital de 2,4 millones de dólares a Justins.
Informe del senado
El debate sobre el suicidio asistido continuará en Australia, con una propuesta ante el senado federal para que se levanten las restricciones. En 1996, el Territorio del Norte introdujo una ley que legalizaba el suicidio asistido.
Tanto en el Territorio del Norte como en el Territorio de la Capital Australiana, donde se localiza la capital de la nación, Canberra, no hay, sin embargo, autonomía legal plena. Poco después de la legalización, las autoridades federales invalidaron la ley.
A principios de año, Bob Brown, senador por el Partido Verde, presentó una propuesta para abolir la ley que prohíbe que los dos territorios legalicen el suicidio asistido.
Un debate reciente de la propuesta en el senado la rechazó, con gran división de los senadores en este tema, informaba el periódico Age el 27 de junio.
El primer ministro Kevin Rudd anunciaba previamente su oposición a legalizar el suicidio asistido. La iniciativa, no obstante, no será fácil de resolver puesto que el gobierno del Partido Laborista liderado por Rudd necesita el apoyo del Partido Verde en el senado para lograr aprobar leyes.
Falsa compasión
Una de las cartas que suelen jugar los defensores del suicidio asistido es la compasión por el enfermo terminal. Un ejemplo ha sido la situación de Chantel Sébire, una mujer francesa de 52 años que emprendió acciones legales para permitir a los médicos que la ayudaran a morir, informaba el 17 de marzo la BBC.
Sufría de un grave tumor facial, desfigurador e incurable, y le había sido negado el "derecho a morir". La BBC comentaba que su caso había despertado amplio debate y simpatía.
Bruce Crumley, comentado el caso en un artículo en la página web de la revista Time el 1 de abril, observaba que la petición de Sébire ha llevado a un nuevo examen de las leyes francesas que prohíben la eutanasia activa.
Sin embargo, el debate ha carecido de información sobre un aspecto crucial, apuntaba Crumley: durante media década, Sébire ha rechazado continuamente el tratamiento para su enfermedad, antes de llegar a la fase terminal que ha la ha llevado a querer morir.
Los médicos explicaron a Crumley que su tumor podría haberse tratado quirúrgicamente con muchas opciones de éxito. Aun así Sébire declinó las propuestas de intervención quirúrgica y, en consecuencia, también rechazó los servicios paliativos y la medicación que le ofrecieron los médicos.
Axel Kahn, médico y miembro del Comité Consultivo Nacional Francés de Ética, declaró a Time que la respuesta del público al caso Sébire era "compasiva y emocional". Kahn lamentaba que con demasiada frecuencia gane en estos temas la reacción emocional sobre el análisis racional.
Margaret Somerville, directora del Centro de Medicina, Ética y Derecho en la Universidad McGill, reflexionaba en un artículo del Ottawa Citizen del 27 de junio sobre la dificultad de combatir la presión a favor del suicidio asistido.
Somerville describía cómo había tratado el tema de la eutanasia con sus estudiantes de derecho de la Universidad McGill en el semestre pasado. Contaba que al terminar el curso sintió que los estudiantes no habían entendido los problemas que plantea la eutanasia.
Individualismo
Después de comentarlo con los estudiantes y reflexionar sobre el tema, Somerville llegó a la conclusión de que el principal problema al argumentar en contra de la eutanasia y el suicidio asistido es el contexto de las sociedades laicistas basadas en un individualismo extremo.
Una de los estudiantes de Somerville pensaba que, dado que en la sociedad contemporánea se da prioridad a los derechos de los individuos, esto también debería prevalecer en temas relacionados con la muerte.
Al tratar estos temas, continuaba Somerville, tenemos que evitar las posturas de inspiración religiosa y argumentar en contra de la eutanasia desde una perspectiva laica. Desde esta perspectiva, existen argumentos sólidos, pero carecen del impacto emocional que tienen los dramáticos llamamientos de los enfermos terminales.
Benedicto XVI habló sobre los desafíos éticos de cuidar a los moribundos en su discurso del 25 de febrero a los participantes a un congreso organizado por la Pontificia Academia para la Vida.
No sólo los creyentes, sino la sociedad entera tiene el compromiso de respetar la vida y la dignidad de aquellas personas que están muriendo o sen encuentran gravemente enfermas, afirmaba.
El Papa pedía también asistencia para las familias que sufren la prueba de la enfermedad de un familiar, especialmente cuando ésta se prolonga.
"Un respeto mayor de la vida humana individual pasa inevitablemente por la solidaridad concreta de todos y de cada uno, constituyendo uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo", añadía el pontífice. Una solidaridad que no consiste en simplemente poner fin a la vida de quienes necesitan nuestro apoyo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...