Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 31 de octubre de 2008

Grupos que se proclaman católicos apoyan aborto en Chile

SANTIAGO, 29 Oct. 08 (ACI).-Los grupos "Opción por los Pobres" y "Movimiento Somos Iglesia", que por mucho tiempo se han proclamado católicos y han exigido reformas a la Iglesia, se unieron a una larga lista de entidades abortistas y feministas para apoyar la despenalización del aborto en Chile.
Ambos grupos, identificados con la teología de la liberación, firmaron una "declaración pública" en la que decenas de grupos anti-vida, reclaman el aborto irrestricto como parte de "la libre opción sobre la maternidad de acuerdo a los propios proyectos y condiciones de vida".
La declaración surge a propósito del caso de la joven chilena Karen Espíndola, embarazada de cinco meses, cuyo bebé sufre una grave malformación. El caso de Espíndola es presentado como motivo de "aborto terapéutico" a pesar de que los médicos no consideran que existe riesgo de vida para la madre.
Los firmantes demandan a las autoridades reponer "el aborto terapéutico, vigente en Chile hasta 1989 cuando fue derogado" por el régimen de Augusto Pinochet.
Ésta, "es una deuda que esta democracia mantiene con los derechos humanos de las mujeres, a quienes se las obliga a cursar embarazos con riesgo de vida, cuando han sido violadas o cuando el feto presenta graves malformaciones, desconociéndolas totalmente como sujetas de derechos sobre sus cuerpos y sus vidas", arguyen los firmantes.
En este sentido, sostienen que el aborto legal "también alude a muchas otras condicionantes sociales que moldean la experiencia reproductiva de las mujeres, tales como: pobreza, exclusión, marginación, violencia, falta de vivienda, desempleo, hacinamiento, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, entre otras".
Los grupos anti-vida reclamaron a las autoridades "el derecho de escoger cuándo ser madres y cuántos hijos e hijas tener, e incluso el derecho a no tenerlos. Una maternidad no debe ser impuesta por mandatos culturales o religiosos ni por leyes castigadoras".

Nace sospechoso movimiento por la "educación" en Panamá

.- Fuentes pro-familia advirtieron la sospechosa creación del Movimiento Ciudadano por la Educación que, financiado por la UNICEF, aparece en medio del debate sobre el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que busca imponer el aborto y la ideología de género en el país.
Aunque sus promotores señalan que su objetivo es velar por una educación "con equidad y calidad", fuentes provida y pro-familia advirtieron que esta agrupación es impulsada por Raúl Leis, secretario del Consejo de Educación de Adultos para América Latina, cuya agenda es la imposición de la perspectiva de género y el aborto en el continente.
En ese sentido, expresaron su rechazo a cualquier intento de imponer en las escuelas proyectos educativos que atenten contra el derecho de los padres a elegir la formación moral de sus hijos, tal como sería el objetivo de esta nueva agrupación.

Caballeros de Colón en México: 15 razones para decirle "No" al aborto

.- Los Caballeros de Colón (CdC) en México, en sintonía con su larga tradición de defensa de la vida y de promoción de los principios cristianos, han publicado un documento de quince observaciones importantes sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto.
El documento, según manifiestan los CdC, sale "en apoyo a las declaraciones de las homilías del Cardenal Norberto Rivera Carrera y de la postura de La Conferencia Episcopal, al igual que de muchos Obispos y Sacerdotes"; y "hace una solicitud a la caridad de la feligresía, para hacer un serio voto de Oración por las víctimas del asesinato de los concebidos y por los propios victimarios".
En una nota de prensa, se señala que "los Caballeros de Colón han mantenido una firme posición a favor del Maravilloso don de la Vida, en la cual, se han visto enfrentados en diversos momentos por organizaciones pagadas con raros y ocultos intereses, que encabezados por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y por el propio jefe de Gobierno el Sr. Marcelo Ebrard, han buscado una legislación deteriorante de la dignidad de las personas y han promovido el asesinato de inocentes que carecen de la posibilidad de defenderse".
Los CdC denuncian que "estos actos de cobardía son respaldados por inconcientes legisladores y por una apática feligresía que parece no estar conciente".
"Hoy, Los Caballeros de Colón se preguntan donde se encuentra el apoyo al Cardenal y la fuerza real de los que se autonombran católicos", agrega el comunicado.
El texto advierte también a los católicos mexicanos que "el mantenerse al margen de lo que sucede te hace corresponsable por la indiferencia. Los Santos Evangelios instan a proteger al indefenso por Amor y esto parece carecer de significado ante los concebidos y los adultos mayores que serán víctimas de la Eutanasia promovida por el mismo tipo de legislación".
Los CdC finalmente advierten que "la mexicanidad Guadalupana parece dormida en un letargo de indiferencia y de una total ausencia de Amor real a su Iglesia".
Más información: www.caballerosdecolon.org.mx

Obispo colombiano: Ley de eutanasia es grave atentado a la vida

BOGOTÁ, 28 Oct. 08 (ACI).-Mons. Julio César Vidal Ortiz, Obispo de Montería, señaló que la iniciativa del senador Armando Benedetti que busca legalizar la eutanasia en Colombia es "un grave atentado a la vida".
Mons. Vidal explicó que la legalización de la eutanasia, que pretende justificarse en el "derecho" a una "muerte dulce", "podría ser corrompida por personas interesadas en la muerte de otra"; y puso como ejemplo la posibilidad de que un hijo apruebe la aplicación de la eutanasia a uno de sus padres, para apoderarse de una herencia.
"Esta ley podría abrir una brecha a la degradación del respeto a la vida, porque muchos hijos o familiares interesados en riqueza podrían darle una mala aplicación", explicó el Prelado, haciendo referencia a los problemas presentados en países donde la eutanasia ha sido legalizada.
El Obispo pidió a la Corte Constitucional y al senador Benedetti, "analizar concienzudamente esta propuesta, que va en contra del derecho a la vida".
Mons. Vidal Ortiz, que se desempeñó como facilitador de los diálogos de paz entre el gobierno y los paramilitares, pidió finalmente a las autoridades y a la clase dirigente presentar propuestas que respeten los derechos humanos.

Justificar el aborto es un razonamiento nazi, recuerda Arzobispo de Nueva York

.- En un enérgico artículo publicado junto a una fotografía de un feto en el vientre materno, el Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York, compara la tolerancia hacia el aborto con el razonamiento de Adolf Hitler y Joseph Stalin para justificar los asesinatos masivos.
El Purpurado dedicó a este tema su reciente columna semanal del periódico "Catholic New York". "La imagen de esta página es una fotografía sin retoques de un ser que ha estado en el vientre de su madre durante 20 semanas. Por favor, mírala con cuidado", pide el Cardenal Egan y pregunta al lector: "¿Tienes alguna duda de que se trata de un ser humano?"
Tras precisar que se trata de un ser humano inocente, el Purpurado cuestiona al lector sobre el deber de las autoridades en una sociedad civilizada de proteger a este ser humano frente a quien quiera matarlo.
A partir de este razonamiento, sostiene el Arzobispo, "no hay mucho más que decir sobre la cuestión del aborto en nuestra sociedad. Es un error, y no puede –ni debe– ser tolerado".
Para el Cardenal Egan, si alguien está convencido de que en esta imagen hay un mero grupo de tejidos, esa persona tiene un problema que va más allá de reconocer la maldad del aborto.
El Arzobispo recordó que "Hitler se convenció y persuadió a sus seguidores para considerar que los judíos y los homosexuales no eran seres humanos. Joseph Stalin hizo lo mismo con los cosacos y los aristócratas rusos. Y esto a pesar de que (ambos) veían con sus propios ojos a judíos y homosexuales".
"Es tiempo de dejar de actuar como si no supiéramos lo que permite y apoya nuestra nación, con el asesinato anual de más de 1,6 millones de seres humanos inocentes en el vientre de su madre. Sabemos muy bien que matar a quien claramente es visto como un ser humano inocente o a quien no se le puede probar ser otra cosa que un ser humano inocente, es tan malo como malo puede ser", explicó el Purpurado.
"Hazme un favor. Mira la fotografía de nuevo. Mira y decide con honestidad y decencia lo que el Señor espera de ti y de mí, mientras el horror del aborto ‘legalizado’ sigue erosionando el honor de nuestra nación. Mira, y no te absuelvas a ti mismo si te niegas a actuar", concluyó.

Defensores de la familia y la ética en España lanzan página de recursos en Internet

MADRID, 28 Oct. 08 (ACI).-El Departamento de Comunicación de Profesionales por la Ética, una de las más importantes organizaciones de defensa del derecho natural en España, anunció este fin de semana el lanzamiento en Internet de la página "Profesionales Comunica", para ofrecer recursos en línea.
La nueva página, http://profesionalescomunica.wordpress.com/ es descrita como "un espacio virtual al servicio de periodistas y comunicadores en general, no sólo de grandes medios de comunicación sino también de blogueros, asociaciones y creadores de opinión pública en general".
La nueva página ofrece:
- Notas de prensa emitidas por el Departamento de Comunicación de Profesionales por la Ética organizadas por temas (educación para la ciudadanía, actualidad, eutanasia, ética política, etc.) y por Comunidad Autónoma (Andalucía, Cataluña, Madrid).
- Vídeos en los que han intervenido representantes de Profesionales por la Ética.
- Artículos de opinión publicados en otros medios.
- Archivo fotográfico con casi 200 imágenes en calidad alta que pueden reproducirse libremente en los medios impresos y digitales.
- Presentación de los portavoces de Profesionales por la Ética con el objeto de facilitar su localización para intervenciones en medios impresos, digitales y audiovisuales.
Con esta iniciativa, Profesionales por la Ética busca "proporcionar un nuevo servicio a los comunicadores y a la sociedad en general".
Más información:
prensa@profesionalesetica.org

Iglesia en Venezuela llama a defender el matrimonio y la familia

CARACAS, 28 Oct. 08 (ACI).-Con ocasión de la Semana Nacional de la Familia que se celebra en todas las jurisdicciones eclesiásticas de Venezuela del 2 al 9 de noviembre, el Episcopado ha anunciado que el tema del "Abrazo en Familia" de este año será "La Familia, Formadora de Valores Humanos y Cristianos", en comunión con la temática a desarrollarse en el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en México del 13 al 16 de enero de 2009.
"Con este lema pretendemos que la familia profundice sobre su identidad de ser familia, donde el ser humano tiene el derecho a la vida, a desarrollarse, a formarse y aprende a vivir en Comunidad a través de los valores humanos y cristianos donde se proyecta hacia la sociedad", explicó el P. Antonio J. Velázquez, Director Ejecutivo del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la CEV.
El Departamento ha preparado material para los agentes de pastoral familiar que consta de afiche, itinerario, guía del facilitador, CD y manual para niños. El material ofrece 5 temas para talleres o reuniones de reflexión sobre el lema. Cada tema contiene una iluminación bíblica, una reflexión para profundizar y unas preguntas orientativas para el diálogo.
Por su parte, Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo de Barinas y Presidente de la Comisión, ha enviado un mensaje a los católicos de Venezuela en el que señala que "nos preocupa la pérdida bastante general de la capacidad de recta valoración racional, espiritual y se usa como única guía de valoración lo sensorial, el provecho material, lo que conduce a la relativización de los valores".
"La familia, la sociedad, la escuela, constituyen el medio natural para la transmisión de los valores propios de la persona humana, creada para vivir en familia y en sociedad", agrega el Prelado.
Mons. Linares recuerda que "la mayoría de los valores que sirven para guiar la conducta humana, si no todos, son valores adquiridos y se adquieren básicamente en la familia. Con toda razón la Iglesia la ha calificado como la primera e insustituible escuela, de allí que el gran esfuerzo de la pastoral familiar consista en restituir a la familia la capacidad transmisora de valores".
"Si el objetivo es recuperar o robustecer la capacidad de la familia como educadora de valores, estimulemos a todos: padres, madres, maestros y agentes de pastoral familiar un trabajo mancomunado durante toda esta semana dedicada a la familia", concluye.

jueves, 30 de octubre de 2008

CONFERENCIA

“A 40 años de la

Humanae Vitae:

Paternidad Responsable y


Regulación de la fertilidad”





- Disertante: Prof. Dr. Ricardo Sánchez Recio

- Fecha: Lunes 3 de Noviembre – 20:45 hs.

- Lugar: Iglesia Catedral, provincia de San Juan

Entrada libre y gratuita

Un año más, Halloween mezcla fiestas populares, supersticiones, paganismo y satanismo - INFORIES

La noche del 31 de octubre, víspera de la solemnidad que celebra la Iglesia católica de todos los santos, vuelve a celebrarse en todo el mundo la fiesta de Halloween, que ha difundido ampliamente la cultura anglosajona y que tiene origen pagano. En torno a esta fecha, se juntan muchos fenómenos, y de ellos damos una muestra a continuación.
Alerta en Colombia
. - Según informaba recientemente el diario El Tiempo, la fiesta de las brujitas, del 31 de octubre, tiene en alerta a las autoridades de Santa Marta (Colombia) ante el creciente rumor de la aparición de sectas satánicas, que ofrecen sacrificios humanos o de animales. El temor generalizado de padres de familias y rectores de algunos colegios ha movido a la Policía de Infancia y Adolescencia a desarrollar estrategias para prevenir a los samarios ante cualquier eventualidad.
Por ello desde el pasado 22 de octubre se inició una campaña de sensibilización contra el satanismo, con el propósito de informar a la comunidad sobre los riesgos que por esta época atacan a la población infantil por parte de las sectas satánicas. Además destinó una patrulla dedicada exclusivamente las 24 horas para atender estos casos. Funcionarios especializados en protección a menores recorren la ciudad entregando volantes con algunas instrucciones preventivas.

Entre las recomendaciones se destaca no dejar a los niños solos y evitar que los cuiden personas extrañas. La Policía pide a los padres que les expliquen a los menores que no debe hablar ni recibirle cosas a extraños y recomiendan no disfrazarlos con trajes alusivos al satanismo.

Celebración musical en Perú
. -
Mayhem, una de la más reconocidas y controvertidas bandas de Black Metal de la escena mundial, encabezará las celebraciones por el día de las brujas en Perú ofreciendo un verdadero y espectacular show de terror el 30 de octubre en una discoteca de Lima. Los metaleros noruegos, conocidos por su posición anticlerical y aficionados al ocultismo y satanismo llegarán gracias a la invitación de Cold Blood, exitosa marca peruana de polos a nivel internacional, tal como informa Press Perú.
Mayhem, formado a mediados de 1984, presentarán en Lima su nuevo disco "Ordo ad Chao", la número 20 de su extensa producción. Temas de su albumes como "Deathcrush" y el "De Mysteriies Dom Sathanas", consideradas por los fans y la prensa especializada como las máximas obras del black metal, no serán olvidados en su show, así como también las clásicas Deathcrush, Freezing Moon, Funeral Fog y Carnage. Mayhem sobrevivió al suicidio de su vocalista Dead y al asesinato del guitarrista fundador Euronymous y en la actualidad está formado por Necrobutcher en el bajo/guitarra, Hellhammer en batería, Attila Csihar en vocales y Krister Dreyer en Limbonic Art.

Críticas de obispo mexicano
. -
A mantener las tradiciones del día de muertos con altares a los seres queridos y a evitar la influencia del Halloween, llamó el obispo de la diócesis mexicana de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez. Actualmente los comercios de la ciudad se encuentran saturados de productos alusivos al día de brujas que se conmemora en Estados Unidos con influencia en la localidad, explica el diario En Línea Directa. Frente a la embestida del Halloween, el máximo representante de la Iglesia católica en Victoria, pidió evitar ese tipo de tradiciones y en cambio inculcar las nacionales.
“Este mes más que pensar en el Halloween, que son fiestas, en primer lugar originarias de otro país y son fiestas totalmente paganas, es importante que los católicos, los mexicanos sigamos promoviendo el recuerdo, la devoción, la oración por aquellos seres queridos que han dejado este mundo”, invitó y añadió. Resulta de suma importancia tratar de mantener nuestras tradiciones, que nos heredan de generación en generación como el altar de muertos y otras costumbres propias de nuestro pueblo.

González Sánchez, apuntó que las escuelas son pieza importante en la continuidad de las tradiciones mexicanas como el día de muertos, en lugar de celebrar el Halloween. “Diciembre nos invita a pensar en ellas, es una oportunidad para revalorar nuestras costumbres y tradiciones. El año pasado algunas escuelas, instituciones han promovido mucho el altar de muertos”.

Una celebración alternativa
. -
Ante los próximos festejos del Día de Halloween, la Iglesia católica mexicana sugirió a los padres de familia que disfracen a sus hijos de ángeles, santos, animalitos, plantas o personajes de cuentos infantiles para que celebren el 31 de octubre sin tener que vestirse como monstruos, brujas o demonios, según explica El Diario, en su edición de Ciudad Juárez.
También exhortó a los progenitores para que en lugar de solicitar dulces, sean ellos quienes repartan caramelos, regalos o tarjetas anunciando que próximamente los católicos celebrarán la fiesta de los Santos. A través de un artículo publicado en su reciente edición, el Periódico Presencia hace una serie de sugerencias a los católicos para que sus hijos celebren el 31 de octubre sin apartarse de sus creencias religiosas. Aunque reconoce que el cambio de actividad no será sencillo para los niños, propone diferentes iniciativas que pueden ser adoptadas por las familias juarenses.

Previo a esa celebración es importante que los infantes comprendan que la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos celebran a los santos como modelos de la fe y como verdaderos seguidores de Cristo. El escrito recomienda que los hogares católicos en lugar de decorar sus casas con brujas, muertos o calabazas, coloquen globos o listones de color blanco, ya que así los niños católicos podrán identificar los lugares a donde pueden llegar a entregar sus obsequios sin tener que molestar al resto de los participantes.

De esta manera se realizarán fiestas blancas, donde solamente se enfocarán en cosas positivas y constructivas, añade el artículo. Señala que el festejo del 31 de octubre está alejado de la fe cristiana, además es de origen celta aunque fue popularizado por Estados Unidos, mientras que la fiesta de Todos los Santos y Día de Muertos es completamente mexicano. Indica que muchos grupos satánicos y ocultistas han tomado el Halloween como el día más importante de su calendario, ya que se le considera el Festival de la Muerte y constituye la víspera del año nuevo para la brujería. Indica que esa celebración no deja en los niños ninguna experiencia moral o religiosa al vestirse como diablos, brujas, muertos, monstruos o vampiros.

Además es otra forma de relativismo religioso con lo cual permiten que su fe y su vida cristiana se vea debilitada. “Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en ‘aras de la diversión de los niños’ qué diremos a los jóvenes cuando acudan a los brujos, hechiceros, médium, y los que leen cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia”, cuestiona.

Halloween, brujería y Harry Potter.
-
Ana Coronado ha escrito en El Confidencial Digital un breve artículo sobre estos temas, que reproducimos a continuación. Si hay algo que deba reprocharse al fenómeno "Harry Potter" es la trivialización de la magia en juego y espectáculo. No existe frontera entre la magia blanca y la negra pues todo poder extraordinario que no provenga de Dios, procede invariablemente del demonio, y Dios es el gran ausente en los libros de Rowling.
Las brujas son hoy personajes muy populares entre los niños: cuentos, series y dibujos animados se las presentan de modo benévolo y de ahí a la empatía hacia la brujería, el ocultismo y la adivinación hay sólo un paso. El mundo real de la brujería se relaciona con las tinieblas, la muerte, el temor, el engaño, los ritos paganos y el satanismo. Lo mismo puede decirse sobre la fiesta de Halloween: su simbolismo incluye demonios, fantasmas, esqueletos, miedo y terror.

El 31 de octubre es el día en que comienza el año satánico y grupos afines lo preparan con sacrificios de animales y un especial culto a Satanás. Se habla de que muchos de los niños que desaparecen cada año en el mundo pasan a redes de pederastia o a sectas satánicas para ritos de muerte. Por tanto, si hay una fiesta poco adecuada para niños, esa es Halloween.

Origen pagano de Halloween
. -
Paloma Gil, redactora de Revista 80 Días, ha escrito un artículo sobre los orígenes y los contenidos de la tradición de Halloween. Según Gil, esa costumbre que nos parece tan americana de disfrazarse y pedir caramelos, la noche del 31 de octubre, no podría ser más europea. Proviene nada menos que de los antiguos celtas y tiene más de 2.500 años. El año celta terminaba el 31 de octubre, según nuestro calendario, y el ganado era conducido de los prados a los establos.
La tradición cuenta que los espíritus podían salir de sus sepulturas y apoderarse de los cuerpos de los vivos para volver a vivir. Si los mortales no accedían a sus peticiones se exponían a conjuros, maldiciones y travesuras, de ahí viene la famosa frase “Truco o trato”. Para evitarlo, los celtas ensuciaban sus casas con calaveras, huesos y todo tipo de materiales tétricos y desagradables, y también se disfrazaban de monstruos para asustar a los muertos y que pasasen de largo.

Tras la invasión de los romanos, ambas culturas se mezclaron y la fiesta de los muertos se fusionó con las fiestas romanas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, de tal manera que la tradición celta pudo sobrevivir conservando gran parte de sus ritos. En inglés es el All Hallows’ Day y la noche anterior es la All Hallows’ Eve, de donde posteriormente salió Halloween. La fiesta llegó a los Estados Unidos gracias a los emigrantes europeos del siglo XIX, pero no se popularizó hasta 1921 en Minnesota, desde donde se fue contagiando a otros estados y después se internacionalizó gracias a la televisión. Pero esto aclara que Halloween no es una fiesta americana, ni mucho menos.

La calabaza.
Jack, un irlandés juerguista y bebedor, se encontró con el diablo en una taberna, la noche del 31 de octubre. El demonio quiso llevarse su alma y Jack se la vendió a cambio de un último trago. Satán se convirtió en una moneda para que pagara su cerveza y el irlandés, astutamente se la metió en el bolsillo junto a un crucifijo que llevaba, impidiendo así que el diablo escapara. Finalmente lo liberó bajo la promesa de que no volvería a pedirle su alma hasta pasado, al menos, 10 años. Y el diablo no tuvo más remedio que acceder.
No obstante, transcurrido ese tiempo, ambos volvieron a encontrarse y Jack accedió a irse con el diablo, si éste le bajaba una manzana de un árbol muy alto. Cuando el demonio saltó sobre la copa del manzano, Jack dibujó a toda prisa una cruz en el tronco, impidiéndole otra vez que pudiera bajar. Así el diablo fue liberado con la promesa de no volver a pedir el alma de Jack ni aceptarla en ningún caso.

Cuando Jack murió, las puertas del cielo le fueron cerradas por su mala conducta en vida. De modo que cuando trató de entrar en el infierno, el diablo lo envió de vuelta recordándole su promesa. El camino de vuelta era tan oscuro que el demonio le regaló un carbón encendido para alumbrarse. Jack lo colocó sobre el nabo que se iba comiendo para que no se apagara, ya que sabía que estaría condenado a vagar en las tinieblas eternamente.

Por eso, los pueblos célticos ahuecaban los nabos para introducir carbones encendidos en su interior e iluminar así el camino a casa para sus difuntos queridos, a la vez que se protegían de los malos espíritus. Hasta que los irlandeses que llegaron a América conocieron la calabaza, más grande y fácil de vaciar. Ese sería el nuevo candil de Jack.

Truco o trato.
Esta costumbre nace de la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de estas persecuciones el rey Jaime I y su Parlamento (protestantes todos ellos) fueron víctimas de un intento de atentado fallido, ya que uno de los conspiradores, Guy Fawkes, delató a sus compañeros bajo tortura. Igualmente lo ejecutaron.
Esto dio lugar a una fiesta burlesca parecida al carnaval. Los luteranos, para celebrar la fecha en que se descubrió la traición, se disfrazaban con máscaras terroríficas y entraban en las casas de los católicos para exigir cerveza y dulces que, si no se los daban, se exponían a cualquier tipo de represalia. Hacemos un trato, tú me das lo que te pido y yo no te asusto: truco o trato. Costumbre que también se exportó a Estados Unidos con el nombre del día de Guy Fawkes pasándose al 31 de octubre. Actualmente son sobre todo los niños los que se disfrazan para salir a pedir caramelos por las calles de la ciudad, seguramente sin saber que celebran el día de la traición.

Otra leyenda cuenta que en la Europa del siglo IX cada 2 de noviembre los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma”, es decir, pan dulce cortado en trozos. Y cuantos más pedazos recibían más prometían rezar por las almas de los familiares fallecidos de aquellos que se las habían regalado. Más tarde esta costumbre derivó en la idea de que los celebrantes, disfrazados de muertos, iban de casa en casa recolectando comida, que posteriormente se ofrecería a los muertos. Costumbre que actualmente se sigue perpetuando en países centro y sudamericanos, como México, donde se construyen pequeños altares llenos de comida y ofrendas para que los muertos, al volver a nuestro mundo, tengan con qué alimentarse y no se vuelvan contra los vivos.

Las hogueras.
Esta historia tiene miga. Se cuenta que los druidas, durante la noche del 31 de octubre, encendían una hoguera gigante para celebrar el año nuevo. La nueva vida y, por tanto, una oportunidad para aumentar sus poderes. Para ello quemaban animales y seres humanos como sacrificio al dios Sol y a Sambain, la divinidad de la muerte. Para la ceremonia la gente se disfrazaba para ahuyentar a los malos espíritus, vistiéndose ellos mismos así para evitar ser atacados. Para ello utilizaban pieles de animales y cabezas o máscaras con sangre, que durante la ceremonia se iba coagulando, cuanto más espantoso mejor. Y entonces practicaban la adivinación, saltaban las llamas o las atravesaban, bailando y cantando. Tradición de la que sólo ha quedado la intención de disfrazarse aunque el tipo de disfraz haya evolucionado mucho.
Las manzanas.
La tradición de morder la manzana viene como símbolo de fortuna. Para empezar, la primera persona que consigue morder la manzana (atada con un hilo y colgando del techo) sin usar las manos será la primera en casarse el año siguiente, y a ver quién es el valiente que juega. Después se pela la manzana, tratando de que salga una sola monda de la piel, lo cual será un signo de la longitud de la vida de la persona.
Aunque sobre las manzanas y los espejos hay un sinfín de supersticiones que aseguran que si cumples un rito concreto con estos objetos, obtendrás la respuesta a una pregunta o bien, en el propio espejo se te mostrará la imagen de aquello que debes saber. Por último, en Escocia se suelen colgar las manzanas de las puertas y si alguien las toca o las tira al suelo durante la noche de Halloween, su destino será morir ese mismo año.

Los gatos negros.
Para otras culturas han sido objeto de culto, pero para los celtas, significaban todo lo contrario. Es un animal diabólico que inspira un miedo muy particular. Unos pensaban que los gatos negros eran personas a las que los malos espíritus habían convertido en gatos, con lo que se decía que los gatos eran personas malditas. Pero también se cuenta que los gatos negros no son más que el disfraz que utilizaban las propias brujas para pasearse tranquilamente por el mundo de los vivos y no ser reconocidas. De hecho, la diosa céltica Wicca (de donde procede la palabra en inglés Witch, es decir, bruja) se convirtió en gato negro para poder cometer incesto con su propio hermano: Lucifer.
De ahí también viene la tradición que advierte de que cruzarse con un gato negro en la noche de Halloween, trae muy mala suerte, aunque, como en todo, hay un remedio, que es el de dar siete pasos hacia atrás, por el mismo camino que se ha venido. Y la maldición se romperá…

Las brujas.
Tradicionalmente los akelarres en los que las brujas compartían sus hechizos y recetas sobre la magia negra tenían lugar dos veces al año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Esta reunión era convocada por el mismísimo Satanás y ellas acudían velozmente sobre sus escobas. Así, como conocedoras de la magia, se las consideraba poseedoras de la máxima sabiduría.
Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos (como los búhos, gatos y serpientes) y símbolos con los que pueden extraer y potenciar todo tipo de poderes.
Es decir, invocan a espíritus malévolos y estos se introducen en el cuerpo de ese animal, que pasa a ser un talismán para ellas. De hecho, como decíamos anteriormente, la palabra bruja, es decir, witch en inglés, deriva directamente del término celta wicca, que quiere decir sabio.

El Salvador: Cumbre con objetivos anticristianos - Noticias Globales Nº 812

Por Juan C. Sanahuja.
La Secretaría General Iberoamericana y la OIJ. La Cumbre de El Salvador. La ingenuidad de los propositivos. Acuerdos masónicos. Mons. Fernando Sáenz Lacalle.
El Salvador será sede este año de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (29 al 31-10-08), al término de la cual los presidentes firmarán el documento de Declaración de El Salvador sobre Juventud y Desarrollo. (Para antecedentes, vid. NG 333, 384, 385, 495, 740, 741). Es larga la historia de estas cumbres en el proceso de reingeniería social anticristiana. Los trabajos preparatorios han sido realizados por la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Secretaría General Iberoamericana y la OIJ
El titular de la Secretaría General Iberoamericana desde el 1° de octubre de 2005, es el hispano-uruguayo, Enrique Iglesias. Iglesias fue durante diecisiete años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; tiene reconocidos lazos con la masonería; es miembro fundador (1992) de la Comisión de Gobernabilidad Global, un ente precursor del único gobierno mundial en el que coinciden desde declarados abortistas hasta promotores del nuevo culto religioso universal sin dogmas: Carta de la Tierra, ética universal de valores relativos, etc. (vid. Sanahuja, J. C., El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Vórtice, Buenos Aires 2003). Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO-FLACSO), una de las usinas para la imposición del relativismo ético y la ideología de género en América Latina (vid. NG 191, 671; 277, 479, 482, 647,) y actualmente es miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, cargo para el que fue nombrado por Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU, (vid. NG 738, 748, 772). La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), como hemos informado (vid. NG 278, 338, 740, 741, 897), impulsa la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes la cual intentarán promover en la Cumbre. Esta convención es un buen ejemplo de reingeniería social anticristiana que ya ha sido ratificada por República Dominicana, Ecuador, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y, en junio pasado, Bolivia.
La Cumbre de El Salvador

La Cumbre fue preparada en una serie de reuniones menores como por ejemplo, Situación y Desafíos de la Juventud en Iberoamérica-CEPAL, en abril 2008; II Conferencia Iberoamericana de Género, en junio 2008; XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, en julio 2008; y el 17 de septiembre se presentaron las Metas Educativas 2021, a las que Enrique Iglesias calificó de “el proyecto estrella de los Bicentenarios” (casi todos los países de la región celebrarán en estos años el bicentenario de su independencia). Todos esos documentos están impregnados de ideología de género y por lo tanto se reiteran los términos: educación sexual, anticoncepción, aborto, “sexo seguro”, servicios de salud sexual y reproductiva, confidencialidad de los mismos (es decir, a espaldas de los padres); homosexualismo, bajo los términos orientación sexual, discriminación, inclusión de las minorías; todo esto expuesto en el lenguaje neomarxista de los ideólogos de FLACSO y la CEPAL.
El principal documento dado a conocer, que se titula la Situación y desafíos de la juventud en Iberoamérica, fue elaborado por la CEPAL y las agencias de la ONU: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Programa para el Desarrollo de la ONU, UNESCO, Fondo para la Población, UNFPA, UNICEF y UNIFEM, es decir casi todas las usinas internacionales de la “cultura de la muerte”. Situación y desafíos se complementa con el llamado documento de trabajo Juventud y Desarrollo. 2008: Nuevos Desafíos con las y los Jóvenes de Iberoamérica, redactado por la CEPAL, el Fondo para la Población de la ONU y FLACSO.
La ingenuidad de los propositivos

No hacen falta muchas luces para concluir que no se trata de documentos que reflejan parcialmente los problemas, y son susceptibles de mejoras, sino que se trata de documentos inaceptables desde todo punto de vista. No existen aspectos positivos en ellos, las ideas y objetivos en los que se podría estar de acuerdo son formulaciones puramente lingüísticas del neomarxismo para llegar a consensos, aunque sea parciales, que le sirvan en su proceso de reingeniería anticristiana.
Acuerdos masónicos
Tanto este sistema de Cumbres iberoamericanas como el tradicional sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajan con la CEPAL, FLACSO y CLACSO y las agencias de la ONU, que redactan los documentos a acordar. Por lo tanto, beben en las mismas fuentes. (Sobre OEA, vid. NG 840 y sus ref.)
La OEA firmó un acuerdo de cooperación educativa el 17 de mayo de 2008 con la Confederación Masónica Interamericana; sería una ingenuidad pensar que el nuevo sistema de Cumbres iberoamericanas está libre esa infección. (El convenio educativo con Confederación Masónica Interamericana, lleva las firmas de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y de Rafael Eduardo Aragón Guevara, secretario ejecutivo de la CMI).
Mons. Fernando Sáenz Lacalle
Son de destacar los llamados que desde septiembre está haciendo el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, demandando que las autoridades de la Cumbre dieran a conocer los documentos preparatorios, denunciando “la falta de transparencia en torno a los compromisos que se pretenden asumir en la próxima Cumbre Iberoamericana de Juventud” y rechazando la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, “la Convención pone al Estado por encima de la familia. También presenta una grave confusión en temas de tipo moral” (Análisis Digital, 03-10-08). Según la misma fuente el gobierno de El Salvador ya ha anunciado que no ratificará la Convención.
Recordamos, a propósito de la perspectiva de género, lo que dice el Documento de Aparecida: “Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia” (Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, 13 al 31-05-07, n. 40).

miércoles, 29 de octubre de 2008

Candidata abortista apoyada por teólogos de la liberación pierde elecciones en Sao Paulo

SAO PAULO, 27 Oct. 08 (ACI).-La candidata del Presidente Lula da Silva para la prefectura de Sao Paulo, Martha Suplicy, conocida por su apoyo al aborto, perdió las últimas elecciones. Suplicy capturó la atención de la opinión pública por haber recibido el apoyo de un grupo de sacerdotes vinculados con la teología marxista de la liberación.
El ganador de los comicios fue el actual prefecto Gilberto Kassab, del partido conservador Demócratas, reelecto en segunda vuelta con 61 por ciento de los votos.
A pesar de la oposición de la Arquidiócesis de Sao Paulo, un polémico grupo de sacerdotes brasileños autoproclamado "Forum de Católicos por la Justicia" repartió hace unos días miles de folletos apoyando la candidatura de Suplicy, conocida abortista y promotora de las uniones homosexuales, a la prefectura de Sao Paulo.
Los presbíteros –vinculados por la prensa a distintas pastorales sociales– emitieron un texto denominado "Carta a los Cristianos" en el que se propusieron "desterrar los prejuicios de los fieles" hacia los políticos que defienden el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

Vida del no nacido quedaría garantizada en estado mexicano de Baja California

MÉXICO D.F., 27 Oct. 08 (ACI).-El derecho a la vida del concebido dio un importante paso en el estado mexicano de Baja California, luego que la mayoría del Congreso estatal aprobara la reforma del artículo 7 de la constitución para incluir la total protección del concebido.
Gracias al voto afirmativo del los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), la Nueva Alianza, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el artículo 7 establecerá la protección de la vida del concebido "desde la concepción hasta la muerte natural, sin excepciones".
La decisión de Baja California se suma a la del estado de Sonora, que también aprobó una medida similar para "blindar" el derecho a la vida tras la legalización del aborto en el Distrito Federal.

FUNDAR: Proyectos para legalizar aborto en Argentina carecen de sustento legal

BUENOS AIRES, 28 Oct. 08 (ACI).-El "Servicio a la Vida" (SEVI) del movimiento FUNDAR ha señalado esta semana que los diversos proyectos de legalización del aborto actualmente en discusión en la Cámara de Diputados de Argentina carecen de sustento jurídico para su aprobación.
SEVI informó que la Cámara de Diputados está estudiando nuevas iniciativas que propugnan la despenalización del aborto, y que proponen la reforma del artículo 86 del Código Penal "para despenalizar la eliminación directa del niño por nacer" en los siguientes casos:
- Aborto por violación , presentado por los Diputados Nora César, Juliana Di Tullio y Juan Sylvestre Begnis.
- Aborto por "inviabilidad de vida extrauterina del feto".
- Aborto libre hasta la semana 12.
- Aborto por indicación médica; que propone despenalizar el aborto si un tratamiento médico fuera necesario e irremplazable y tuviera contraindicaciones en caso de mujeres embarazadas.
Según SEVI, estos proyectos "vulneran el derecho a la vida del niño por nacer, generando un mecanismo legal de exclusión y muerte que pretende legitimar la eliminación deliberada de una persona".
Recuerda además que en previos informes "hemos analizado las diversas causales que se pretende despenalizar y aquí reiteramos nuestra firme oposición a este avasallamiento de los derechos humanos más básicos y fundantes de la misma convivencia social".
Más información: http://www.movimientofundar.org/servicios_sevi_aborto.htm

Autoridades catalanas quieren promover homosexualidad durante fiesta familiar

MADRID, 27 Oct. 08 (ACI).-El Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) de Cataluña, Liberto Senderos, ha denunciado la intención de la Secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña (España) de instalar un puesto para promover la homosexualidad en el marco de la gran feria familiar de Barcelona conocida como la "Festa dels Supers".
Según un anuncio de la Generalitat, las autoridades catalanas presentarán un "taller" dirigido a los niños de todas las edades, sobre la denominada "diversidad familiar", bajo el título de: "¿Y la tuya cómo es?"
Según descripción de la Generalitat, la campaña ideológica en la masiva fiesta familiar que organiza todos los años la estación TV3 consistiría en que "las familias con niños podrán reconocer, comprender y aceptar las actuales estructuras familiares jugando al juego de cartas 'Nuestras Familias' donde quedan reflejadas las diversas tipología de modelos de familias que encontramos en nuestra sociedad actual, como son entre otras, las monoparentales, las homoparentales y las reconstituidas".
A los niños y niñas que participen en la actividad juntamente con su familia, se les obsequiará con una baraja de cartas con el mismo nombre.
"Con el Taller –explica Senderos– se pretende adoctrinar a los niños y niñas para hacerlos creer que familia puede ser cualquier cosa, y favorecer los intereses y los planteamientos de colectivos minoritarios. En lugar de ayudar y promover a la familia, el Gobierno quiere imponer un nuevo modelo de sociedad al servicio de su ideología, por encima de la opinión de la mayor parte de los padres y madres de Cataluña".
Sendero señaló finalmente que este acto "prueba una vez más que la Generalitat margina a la familia y promueve en su lugar otras formas de convivencia. Además quiere hacer propaganda de su futura modificación del Código Civil de Cataluña en materia de Derecho de Familia".

España: Exigen publicar cifras del aborto de año 2007

MADRID, 28 Oct. 08 (ACI).-El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, exigió al Gobierno socialista publicar las cifras sobre el aborto del año 2007 para que, con los números a disposición de la sociedad, no se siga manipulando el debate sobre la nueva ley del aborto.
Hertfelder señaló que es "inaudito" que cuando esta práctica se ha convertido en la principal causa de muerte en España, el Gobierno "secuestre" los datos e insista en una política "obsoleta y errónea que ha demostrado obstinadamente su fracaso".
El presidente del IPF se refirió al aumento de abortos en tres comunidades autónomas (Madrid, Andalucía y Valencia), que comparadas con las de 2006, dan un incremento de casi once por ciento.
Explicó que tomando en cuenta estas cifras, se proyecta que el número de abortos a nivel nacional para el año 2007 será de 110 mil, que equivale a la población total de Soria, Teruel o Ávila.
Asimismo, añadió, se habrá superado el millón doscientos mil abortos desde que se legalizó esta práctica en 1985, y cada día habrán dejado de nacer 301 españoles.
Por ello, Hertfelder también exigió al Ministerio de Sanidad "reorientar drásticamente su política de salud y sexualidad", para detener y disminuir "este importante incremento de abortos, que hace que cada día se produzcan 300 abortos en España". La solución no está en dar nuevas leyes que aumenten los abortos, señaló.

lunes, 27 de octubre de 2008

Gran Bretaña: “Bárbara indiferencia” ante los derechos de los no nacidos

header_original_modDenuncia del cardenal O'Brien en el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos
GLASGOW, lunes 27 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- Ante el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, el cardenal Keith Patrick O'Brien ha denunciado la "indiferencia bárbara" hacia los derechos de los niños no nacidos.
Interviniendo el pasado sábado en la Conferencia Anual de la Society for the Protection of Unborn Children (SPUC) en Glasgow (Escocia), el purpurado afirmó que, a pesar de que al final de la Segunda Guerra Mundial se estableció a nivel mundial un marco de derechos humanos, "la dura realidad es que las nobles palabras de estas declaraciones han venido acompañadas de una indiferencia bárbara hacia los derechos de los concebidos".
El sistema de los derechos humanos, observó, "ha fracasado miserablemente sobre todo a la hora de defender el más básico de estos derechos, el derecho a la vida".
"Fuerzas oscuras han distorsionado las leyes y las conciencias de nuestra nación, y nuestra situación es ahora peor que nunca", lamentó, recordando que según datos difundidos por los medios en Escocia se realizan 38 abortos cada día. El año pasado hubo 13.703, contra los 13.163 de los doce meses precedentes.
A propósito de esto, recordó la cuestión de la Human Fertilisation and Embryology Bill (cfr. ZENIT, 17 de enero de 2008), votada el 22 de octubre pasado, y definida por el purpurado como "un monstruoso ataque a los derechos humanos, a la dignidad y a la vida humana".
"No podemos basarnos en la ley para salvarnos de nuestros problemas", confesó el cardenal O'Brien. "El hecho de que nuestra sociedad se haya precipitado a una cultura de la muerte deriva de haber relegado cada vez más a Dios a los márgenes de nuestra vida y de la conciencia colectiva de nuestras naciones".
Si los ordenamientos aprobados por los parlamentarios se pueden criticar y deplorar, constata, "debemos reconocer también que quienes han sido elegidos por nosotros, en nuestro nombre, en su mayor parte reflejan la sociedad de la que proceden: apoyan el aborto porque la sociedad lo apoya, apoyan la experimentación con embriones porque la sociedad la apoya, y apoyan los tests genéticos y la potencial eliminación de los concebidos porque la sociedad lo hace".
"¡Nuestra lucha, nuestra batalla -la vuestra- debería referirse no sólo a los elegidos, sino también al electorado!", exclamó. "Las leyes buenas derivan de las buenas sociedades".
Por este motivo, exhortó a una verdadera y propia "conversión de la sociedad", admitiendo que no es posible "inculcar los valores morales a través de la legislación. Sólo inculcando, implantando un sentido de lo que es justo y lo que es equivocado en todos aquellos que nos encontramos, con la esperanza de que hagan lo mismo".
Apelando a "todas las personas de buena voluntad", el cardenal exhortó a "considerar cada vez más el papel de la conciencia y su vínculo intrínseco con la verdad".
La Iglesia, ha subrayado, "es una indicación para la conciencia, y no solo para quienes se adhieren a la fe católica, sino para todos los pueblos".
"A través de nuestras elaboradas estructuras políticas y legales y nuestras nobles declaraciones, hemos creído que podríamos construir una sociedad sin Dios", admitió, revelando que "este proyecto ha fracasado".
"Animo a todos mis parroquianos y a cada uno de vosotros a que examinéis vuestra conciencia e intentéis reconstruir nuestra cultura y despertar la conciencia de todos".
Benedicto XVI, recordó, "ha escrito mucho sobre la importancia de la conciencia, sobre la necesidad de sostenerla con las enseñanzas de la Iglesia, pero también sobre la necesidad de reflexionar sobre ella".
"Debemos promover una vez más la necesidad del recogimiento, de la meditación y de la oración íntima. Esto representará la fuente de fuerza para cada individuo, y juntos podremos transformar nuestra cultura".
"Después de 60 años, os exhorto a trabajar para establecer la lucha contra el aborto como verdadera cuestión de derechos humanos -concluyó dirigiéndose a los miembros del SPUC-. Prometo trabajar con vosotros con este fin de cualquier forma posible. Junto con la ayuda de Dios, creo que es una batalla que podemos vencer".

ESPAÑA - Manifiesto de un grupo de profesores universitarios en defensa de la muerte natural contra las presiones a favor de la eutanasia

Madrid (Agencia Fides) – “Ante las intensas presiones que se ejercen sobre la opinión pública española, para inducirla a consentir la legalización del suicidio asistido y la eutanasia, es necesario defender la dignidad de la muerte natural como final de toda vida humana”. Con estas palabras comienza el manifiesto firmado por un grupo de profesores universitarios que se han unido en defensa de la dignidad de la muerte natural ante las intensas presiones que se ejercen sobre la opinión pública española.
Hoy lunes 27 de octubre tendrá lugar una rueda de prensa en Madrid para dar lectura al comunicado de los profesores universitarios en el que recuerdan que “la vida del ser humano es inviolable, por su dignidad intrínseca que no puede estar sujeta a gradaciones, ya que es universal, independiente de la situación de edad, salud o autonomía que se posea”. Esta dignidad, afirman “conlleva el derecho irrenunciable de todos a la vida, siendo deber inexcusable del Estado el protegerla y cuidarla, incluso cuando la persona, su titular, parezca no darle valor”. Dejan claro también que en cumplimiento de este deber, los Estados más responsables “reconocen el derecho de toda persona a los cuidados de salud más avanzados, y por ello, resulta contradictorio aceptar y promover deliberadamente el acabamiento de la vida de quienes pueden llegar a situaciones de debilidad, dependencia de otros y enfermedad terminal”.

“La eutanasia – continua el comunicado - entendida como el acto deliberado de acabar con la vida de una persona, sea a petición propia o por decisión de un tercero, y el suicidio asistido son ética y moralmente reprobables”. La alternativa a la eutanasia debe ser la promoción de los cuidados paliativos “que aporte los conocimientos especializados y los avances en cuidados médicos y psicológicos, así como el soporte emocional y espiritual adecuado para la fase terminal” afirma el manifiesto.
“La ciencia y la práctica médica tienen cada vez más y mejores instrumentos para actuar y para discernir; reclamar que se empleen a favor de la vida humana es un derecho de todos”, continua el texto. Concluyen realizando un llamamiento a todos los ciudadanos y en especial a los poderes públicos, para que se reconozca la dignidad de la muerte natural. “Una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón a la precariedad de su salud y por la actuación de terceros, se inflige a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas enfermas o intensamente disminuidas”, concluyen los profesores.

Links:
Para mayor información http://www.defensamuertenatural.org/

Crean "Instituto de la Mujer" en Panamá para promover ideología abortista

PANAMÁ, 27 Oct. 08 (ACI).-La prensa local informó que el Ministerio de Desarrollo Social está impulsando la creación del llamado Instituto de la Mujer (INAMU) que, según se anuncia, promoverá la ideología de género, la misma que incluye de contrabando, el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.
Esta semana, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en primer debate el proyecto de ley que crea el INAMU. La Comisión de los Asuntos de la Mujer, Derecho del Niño, la Juventud y la Familia de la Asamblea ha informado que dará espacio para recibir opiniones de los distintos sectores mientras llegue el segundo debate.
La Ministra del MIDES, María Roquebert León, está promoviendo el INAMU como el paso "más importante" para la institucionalidad y los derechos de la mujer.
"Resulta una tarea impostergable generar una nueva institucionalidad pública destinada a garantizar las políticas de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres", indicó.
Se ha informado que el INAMU participará en programas de Estado que incluyan la perspectiva de género en "los proyectos especiales que se requieran para promover la convivencia social libre de desigualdades de género".
Hace unos días, el MIDES fue seriamente cuestionado por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, una amplia coalición de organizaciones y personalidades, debido a que también promueve la polémica "ley de protección integral de la niñez y adolescencia", que atenta contra la patria potestad.

Inauguran farmacia pro-vida en Virginia, EEUU

WASHINGTON D.C., 26 Oct. 08 (ACI).-Los casi 50 mil católicos que viven en Virginia (Estados Unidos) tienen desde hace unos días la posibilidad de adquirir medicinas en una nueva farmacia llamada "DMC Pharmacy"; en la que no se expende anticonceptivos, ni la píldora del día siguiente ni fármacos que atenten contra la vida humana.
En la inauguración estuvo presente para bendecirla el Obispo de Arlington, Mons. Paul Loverde, quien alabó el trabajo de este local. "En una época en la que el cuidado de la salud es con frecuencia robótico e impersonal, ustedes traen un concepto que trata a la persona humana con la dignidad y respeto que cada uno merece desde la concepción hasta la muerte natural".
Por su parte, el administrador de esta farmacia, Robert Semler, explicó que lo que buscan es ofrecer "cuidado farmacéutico superior que se enfoque en la promoción de la familia, en un ambiente pro-vida, libre de productos anticonceptivos y de mensajes anti-vida".
En diálogo con la agencia del grupo ACI, Catholic News Agency (CNA), Bob Laird, director ejecutivo de Divine Mercy Care (DMC), explicó que esta farmacia está ubicada entre dos grandes parroquias de la zona. "St. Timothy y St. Veronica en Chantilly. Juntas tienen unos 20 mil fieles. Otras tres iglesias cerca de ellas tienen otros 30 mil".
Como alternativa pro-vida a los anticonceptivos o fármacos abortivos, explica Laird a CNA, la farmacia proporciona información para que las personas puedan conocer y aplicar la Regulación Natural de la Natalidad; apoya los esfuerzos de la Couple to Couple League (Liga de Pareja a Pareja); y promueve las clases que da esta organización.

Los matrimonios del mismo sexo y la Iglesia

Por el padre John Flynn, L. C.
header_original_modLos conflictos asoman en el horizonte
ROMA, domingo, 26 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- El matrimonio parece seguir estando en el centro del debate en Estados Unidos. El Tribunal Supremo de Connecticut ha dictaminado que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, informaba Associated Press, el 10 de octubre.
La sentencia hace de este estado el tercero, tras Massachusetts y California, en legalizar las uniones del mismo sexo. En California, los votantes tendrán una oportunidad el 4 de noviembre de votar en un referéndum para enmendar la constitución del estado que limita el matrimonio a las uniones entre hombres y mujeres, dando la vuelta así a la última decisión del Tribunal Supremo.
En Connecticut, una declaración de los obispos católicos expresaban su consternación ante la decisión que impone el matrimonio del mismo sexo por vía judicial. "Parece que nuestro Tribunal Supremo ha olvidado que los tribunales deberían interpretar las leyes y los órganos legislativos hacerlas", comentaban los obispos en su declaración del 10 de octubre.
También mostraron su preocupación de que la decisión llevaría a infringir la libertad religiosa. Esta preocupación es precisamente el tema de un libro publicado hace poco sobre el tema de los matrimonios del mismo sexo.
Douglas Laycock, Anthony R. Picarello Jr., y Robin Fretwell Wilson publicaba una recopilación de textos de eruditos en derecho en un forum financiado por el Becket Fund for Religious Liberty. En el libro "Same Sex Marriage and Religious Liberty: Emerging Conflicts" (Matrimonio del Mismo Sexo y Libertad Religiosa: Conflictos Emergentes" (Rowman and Littlefield), los colaboradores explicaban qué tipo de conflictos pueden tener lugar al establecerse el derecho al matrimonio del mismo sexo.
En su aportación, Marc D. Stern, director adjunto del Congreso Judío Americano, apunta que las instituciones religiosas tienen el deber de "extender la fe" tanto a entre sus creyentes como entre otros. "¿Se podrá seguir hablando sin restricciones contra el matrimonio del mismo sexo?", preguntaba.
Stern observaba que, ya en Canadá, las quejas aceptadas en las comisiones provinciales y federales de derechos humanos han llevado a sentencias contra ministros y otros que han criticado públicamente la homosexualidad.
Aunque el derecho a la libertad de expresión es más fuerte en Estados Unidos que en Europa u otros países, Stern expresaba su preocupación, sin embargo, de que las leyes de discriminación sexual puedan extenderse con facilidad a las expresiones que se opongan al matrimonio del mismo sexo.
Instituciones católicas

Stern también planteaba la cuestión de qué ocurrirá con los empleados de las agencias e instituciones de la Iglesia. Las últimas sentencias de los tribunales han obligado a las instituciones católicas a proporcionar cobertura sanitaria para anticonceptivos, de manera que podrían aumentar los problemas para las iglesias cuando se trate de empleados que entren en matrimonios del mismo sexo.
Las agencias de asesoría matrimonial, las clínicas psicológicas y otros servicios similares ofrecidos por las iglesias, pueden tener dificultades a la hora de obtener licencias del gobierno, si adoptan una postura en contra del matrimonio del mismo sexo, advertía Stern. Además, muchas agencias de la iglesia reciben financiación del gobierno, lo que podría ponerles en dificultades si se oponen al matrimonio del mismo sexo.
Stern concluía su escrito diciendo que quienes se oponen al matrimonio del mismo sexo se verán afectados si éste se legaliza y, basándose en las actuales leyes, hay grandes dudas de que quienes disientan sean capaces de escapar a las consecuencias legales.
Jonathan Turley, profesor en la Universidad George Washington, sostenía que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el área de las prácticas discriminatorias con base religiosa "es hoy desgraciadamente confusa y contradictoria".
El Tribunal ha permitido, por ejemplo, que el gobierno castigue a algunos grupos por sus prácticas religiosas mediante la denegación de la exención de impuestos. Por otro lado, no obstante, ha reconocido el derecho a la libertad de expresión y asociación para algunos otros.
"El matrimonio del mismo sexo nos pone una vez más ante este inherente conflicto entre el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda y la aplicación por parte del gobierno de una política de no discriminación que penaliza los puntos de vista discriminatorios", observaba Turley.
Contradicción

Turley comentaba la contradicción entre decir a una organización que puede oponerse a la homosexualidad en sus enseñanzas, pero, en cambio, debe estar dispuesta a contratar homosexuales en sus agencias.
Aparte de negar la exención de impuestos los tribunales pueden imponer un arsenal de penas a las organizaciones que sean consideradas discriminatorias. En California, el tribunal supremo del estado mantuvo el que se negara un lugar de atraque en Berkeley a los Boy Scouts por la oposición de la organización a la homosexualidad.
Charles J. Reid, Jr., profesor de derecho en la Universidad de St. Thomas, reflexionaba sobre la relación entre la religión, el derecho y el estado. Sostenía que el derecho enseña valores a través de comportamientos que sanciona y otros que prohíbe.
El cristianismo jugó un papel clave en la determinación del derecho matrimonial, no sólo en Europa desde la Edad Media, sino también en Estados Unidos, explicaba Reid. De hecho, desde el siglo XX hasta hace pocas décadas, era aceptable en círculos legales referirse al matrimonio como algo traído a la existencia por la guía divina.
Durante muchos siglos, el matrimonio fue visto como una institución que desempeñaba un papel primario en el ordenamiento de la sociedad y se consideraba sumamente importante para el bienestar social. Además, se concebía el matrimonio no como una creación del estado, sino como una institución que precedía al estado.
El matrimonio, observaba Reid, ha sido ahora desacralizado, pero al hacerlo hemos acabado teniendo un extendido divorcio y un alta incidencia de nacimientos fuera del matrimonio.
Lecciones

Otra consecuencia es el razonamiento legal presente en la sentencia del Tribunal Supremo de Massachusetts al legalizar el matrimonio del mismo sexo. Sobre la relación del matrimonio con el estado el tribunal escribía: "Simplemente, el gobierno crea el matrimonio civil".
El cómo la sociedad estructura las leyes que rigen el matrimonio, el compromiso y el cuidado de los hijos, transmite valores sobre estos aspectos vitales de nuestras vidas. El actual debate sobre el matrimonio es en parte una batalla sobre la lecciones que son apropiadas para que la ley las enseñe, concluía Reid.
En su conclusión al volumen, Douglas Laycock, profesor de derecho en la Universidad de Michigan, observaba que quienes habían hecho las aportaciones para el mismo tenían puntos de vista diversos sobre el matrimonio del mismo sexo y la religión, pero todos están de acuerdo en que el matrimonio del mismo sexo es una amenaza a la libertad religiosa.
Quienes apoyan el matrimonio del mismo sexo exigen no sólo el reconocimiento legal y no sólo tolerancia del sector privado, sino también el reconocimiento y el apoyo afirmativo tanto del sector público como del privado. Algunos incluso buscan suprimir cualquier expresión pública de desaprobación, añadía Laycock.
Observaba que las experiencias pasadas de conflictos sobre temas culturales en Estados Unidos es que una vez que las innovaciones importantes han sido aseguradas, esto suele conducir a nuevas exigencias dirigidas contra los focos remanentes de resistencias.
Una solución, proponía Laycock, puede ser dejar el matrimonio a las iglesias, mientras que gobierno se reservar las uniones civiles. Incluso esta solución, reconocía, no resolvería del todo los problemas.
Plan de actuación

Entretanto, la Iglesia católica en Estados Unidos no piensa ceder en sus puntos de vista sobre el matrimonio. El 15 de octubre, una nota de prensa de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunciaba un esfuerzo conjunto con los Caballeros de Colón, "para desarrollar un plan nacional de acción en defensa del matrimonio".
Parte de la iniciativa es la creación de un comité nombrado por el cardenal Francis George, presidente de la conferencia. El arzobispo de Louisville, Kentucky, Mons. Joseph Kurtz, presidirá el comité.
"Debemos aumentar nuestros esfuerzos para dar a conocer la belleza única de la vocación al matrimonio", explicaba Mons. Kurtz al anunciarse el comité.
Una de las primeras actuaciones de los obispos ha sido la promoción de la declaración de la declaración de la Conferencia Episcopal de 2003, que afirmaba que el matrimonio es la relación única entre un hombre y una mujer y, como tal, es un elemento esencial de las sociedades sanas. Queda por ver si esta visión prevalecerá.

Edith Stein y la “ideología de género”

header_original_modInaugurado el curso sobre Doctrina Social de la diócesis de Orense
ORENSE, domingo, 26 octubre 2008 (ZENIT.org).- La antropología de la filósofa alemana, carmelita y santa Teresa Benedicta de la Cruz
(Edith Stein) fue presentada este sábado, en la conferencia inaugural del curso sobre Doctrina Social de la Iglesia de la diócesis de Orense, España, por la profesora Feli Merino Escalera, del Instituto de Filosofía Edith Stein.
La citada conferencia -informa a Zenit Marcelo López, del citado Instituto- tenía por objeto analizar la denominada "ideología de género", la evolución del feminismo en las últimas décadas y, como contrapunto, explicar la mirada que la Iglesia tiene sobre la mujer.
La ponente realizó un recorrido por las distintas propuestas de la liberación de la mujer en los últimos tiempos, algunas centradas en la igualdad varón-mujer, y otras en la diferencia entre uno y otro sexo.
Partiendo de la antropología de Edith Stein --en la que la profesora Merino es una reconocida especialista--, de la Revelación y del Magisterio, se propuso un enfoque basado en el principio de "complementariedad" que, sin negar las diferencias entre varón y mujer, intenta distinguir lo que son diferencias reales, antropológicas, y lo que han sido imposiciones culturales de distinto signo, al mismo tiempo que insiste en la igual dignidad del varón y la mujer.

Merino insistió en la necesidad de que la visión masculina y femenina, distintas y complementarias, convivan en todos los ámbitos de la vida, y precisó que el modelo igualitarista, preconizado por cierto pensamiento feminista, no mejoó la condición de la mujer sino que mientras la liberaba de una dependencia injusta del varón la abandonaba a las mil dependencias del mercado.
El resultado es que la mujer no puede elegir libremente su vocación, sino que se le ha impuesto un modelo ideológico que le impide un desarrollo verdadero según su vocación particular, tanto a la maternidad como al desarrollo profesional.
El modelo economicista imperante, indicó la profesora, impone a la mujer una imagen extraída de los parámetros masculinos, y no le deja libertad para optar por la maternidad.

No se trata, por lo tanto, de que la mujer tenga que volver a quedar limitada por los muros del hogar familiar, sino de construir una forma de vida que le permita el desarrollo de su vocación tanto a la maternidad como a la vida profesional.
Finalmente, señaló que este modo de vida sólo es posible en comunidades en las que el modelo de relaciones manipuladoras imperante en la sociedad actual sea sustituido por una mirada de amor a cada ser humano.
Dijo que hoy en día se puede decir con claridad, y experimentar verdaderamente, que sólo en el seno de la Iglesia la mujer puede ser acogida en su especificidad y ser libre de escoger su desarrollo personal pleno, sin tener que renunciar a su femineidad.
Las palabras del obispo Luis Quinteiro de Orense, recordando la andadura de santa Teresa Benedicta de la Cruz, dieron cierre al acto.

Lanzan material en video sobre visión cristiana de la sexualidad

MÉXICO D.F., 25 Oct. 08 (ACI).-La Asociación de Laicos por la Madurez Afectiva y Sexual (ALMAS) de México, anunció este viernes el lanzamiento de su portal www.almasproducciones.com , desde donde abordará con seriedad y claridad las dudas e inquietudes de los jóvenes sobre sexualidad y afectividad. "ALMAS Producciones –dice la organización– ofrece nuevos formatos y maneras de abordar la sexualidad en la producción audiovisual, manteniendo una línea apegada a las Ciencias Humanas y al Magisterio de la Iglesia. El objetivo de esta casa productora es generar contenidos didácticos sobre afectividad y sexualidad, pero que también entretengan al espectador a través del lenguaje cinematográfico y teatral". Mediante un menú amigable y bien estructurado, el nuevo sitio permite el acceso a los avances, cortos y "cápsulas" de las diversas producciones al servicio de la Iglesia y de la comunidad católica en general. "La casa productora cuenta con un equipo de jóvenes que dominan el lenguaje y las formas de la comunicación audiovisual", dice el comunicado de lanzamiento; y señala que "los contenidos siempre están bajo el escrutinio de expertos en temas de afectividad y sexualidad, tales como psicólogos, filósofos, médicos, familiólogos, terapeutas y sacerdotes". ALMAS es una asociación de laicos católicos que busca apoyar al pueblo de Dios a través de las ciencias humanas, para lograr la madurez afectiva y sexual de los bautizados. Está constituida como asociación civil desde octubre de 2001 por laicos que desean poner al servicio de la Iglesia las herramientas que el avance científico presenta en los campos de la psicología y la educación sexual.

Universidad católica colombiana presenta Programa de Educación para la Sexualidad

BOGOTÁ, 25 Oct. 08 (ACI).-El Instituto de La Familia de la Universidad de la Sabana en Bogotá, está ofreciendo un programa de capacitación para Instituciones Educativas, con el objeto de apoyar el nuevo programa de Educación Sexual lanzado por el Ministerio de Educación de Colombia.
El programa comprende tres niveles de capacitación: para padres de familia; profesores y psicólogos; y alumnos.
El Instituto de La Familia, según informa, "es la respuesta de la Universidad de La Sabana al reto del conocimiento teórico y práctico de todos aquellos temas que conciernen a la dinámica familiar".
Esta unidad académica se dedica a la investigación científica, a la docencia y la proyección social en el campo de la familia de una manera interdisciplinaria; y el objetivo General del programa es "entender el significado de la afectividad humana y conocer cómo se construye a partir del ambiente de la familia o del colegio".
Más información: instituto.familia@unisabana.edu.co
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...