Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

domingo, 11 de enero de 2009

La batalla global a favor de la familia pasa por México

header_original_modNota publicada por el Vaticano en vísperas del Encuentro Mundial de las Familias
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 9 de enero de 2009 (ZENIT.org).- A pesar de que el divorcio, el aborto o la eutanasia, son opciones muy alejadas de la cultura mexicana, están penetrando bajo la presión exterior. Por este motivo, la Santa Sede atribuye el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en su capital, una importancia decisiva.
México, segundo país del mundo en número de católicos, acogerá este evento convocado por Benedicto XVI del 14 al 18 de enero y debería congregar a más de un millón de personas.
Este viernes, tuvo lugar en la Sala de Prensa del Vaticano un encuentro con la prensa, dirigido por el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en el que se distribuyó un comunicado que responde a esta pregunta: "¿Qué estado de salud atraviesa la familia hoy en México?".
A esta pregunta, la nota del Consejo vaticano responde: "La familia en México, como en otras partes del mundo, está atravesando hoy una crisis".
En el año 2006, la Ciudad de México se convirtió en la segunda ciudad de América Latina, después de Buenos Aires, cuya legislación reconoció las uniones administrativas de personas del mismo sexo.
En agosto de 2008, la Justicia mexicana ratificó la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital mexicana, algo que hasta ese momento era considerado inconstitucional por eminentes juristas.
"Sin embargo, se conservan todavía muchos valores: la unidad familiar sigue experimentándose y valorándose intensamente".
"Las familias, por ejemplo, se reúnen frecuentemente para celebrar los principales acontecimientos civiles, religiosos y sus tradiciones, para discutir y para buscar juntos soluciones a sus problemas. La familia es la principal institución de ayuda y de solidaridad", aclara.
"Aborto, divorcio, eutanasia, temas de bioética, aunque están alejados de la cultura y de la vida popular, están penetrando también en la mentalidad del pueblo mexicano", constata el Consejo vaticano.
"La familia debe afrontar hoy, con creatividad y con espíritu propositivo, el desafío de una cultura individualista y mercantilista, basada en la producción y el consumismo", añade.
"Por desgracia, tenemos un concepto errado de libertad, entendida como una autonomía cerrada en sí misma; se privilegian otras formas de convivencia que ofuscan el valor de la familia, basada en el matrimonio de un hombre y de una mujer".
"Ponerse al servicio de la transmisión de la vida y de la educación de los hijos se hace hoy muy difícil. Con esta mentalidad errada, muchas veces se difunden --sin un amplio consenso social y bajo el impulso de pequeños pero activos grupos de presión fuertemente ideologizados y de grandes recursos económicos-- leyes que permiten, con mucha facilidad, el aborto, así como el divorcio rápido y la eutanasia. Responder a estos desafíos es una obligación moral, pero también difícil".
La Iglesia, añade, "está realizando un gran esfuerzo de evangelización para apoyar a las familias cristianas en sus valores, estimulándolas para emprender una amplia estrategia de promoción de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y de los derechos de la familia, incluyendo al ámbito político, cultural, económico y social".
"Gracias a Dios --concluye el comunicado distribuido entre los periodistas-- en los últimos años han surgido numerosas iniciativas, tanto eclesiales como civiles, al servicio de la familia: grupos, movimientos, asociaciones al servicio de la pastoral familiar, institutos de formación en bioética a diferentes niveles, asociaciones civiles y redes que apoyan todo este trabajo".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...