Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 3 de febrero de 2009

Autorizan a viuda a tratamiento para tener hijo de padre muerto

Una viuda británica ganó una batalla legal para poder realizarse una inseminación artificial con esperma de su esposo muerto, quien nunca dio su aprobación por escrito.
En una decisión sin precedentes, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana autorizó a la mujer a utilizar esperma extraído a su marido horas después de su muerte, en junio de 2007, para someterse a un tratamiento de fertilización asistida.
La mujer, de 42 años, deberá viajar ahora a Estados Unidos para el tratamiento de fertilización, ya que en Gran Bretaña es ilegal el uso de esperma sin un permiso expreso del donante.
Un juez permitió que el esperma fuera retirado del cuerpo del hombre, tras conocer que la pareja había visitado a un experto de fertilidad una semana previa a la muerte, con la intención de tener un hijo.
Guardar muestras de esperma sin un consentimiento escrito es ilegal en el país, y la Corte Suprema dictaminó más tarde que ese caso nunca debió haber pasado.
Pero las autoridades decidieron hacer una excepción y autorizar el pedido.
La viuda, con residencia en el barrio de Twickenham, en el sudoeste de Londres, quiere tratar de dar una hermana o hermano a su hija.
El caso obligó a revisar de inmediato las reglas de donaciones y llevó a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana a pedirle a las clínicas del país que exijan a los varones donantes dejar por escrito si quieren que su esperma sea utilizado en caso de muerte.
El abogado de la mujer, David Josiah-Lake, declaró que su clienta, quien no quiere ser identificada, está "absolutamente encantada" con la decisión. "Está feliz. Ahora espera que el tratamiento funcione y que su hija pueda tener un hermanito o hermanita", agregó.
"Estuvimos tratando durante más de un año para la autorización, y creo que el logro es resultado de la perseverancia de mi clienta. Ella es muy fuerte y muy valiente", continuó Josiah-Lake.
"Si su esposo hubiera tenido la oportunidad de dar el permiso por escrito, la evidencia indica que lo hubiera hecho", dijo el abogado.
Por su parte, un vocero de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana informó que el esperma del hombre muerto podrá guardarse en una clínica británica por hasta tres meses antes de ser trasladado a Estados Unidos.
El caso de la viuda fue tratado en el Parlamento por el diputado liberal democrático Vince Cable, quien propuso en mayo pasado una modificación a la Ley de Embriología y Fertilización Humana.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...