Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 10 de marzo de 2009

Autoridad vaticana: No darles la comunión a políticos "católicos" proaborto - VHI

El Arzobispo Burke desde el Vaticano: No a darles la Sagrada Comunión a los políticos y legisladores "católicos" que promueven el aborto.
Por Hilary White,
"Un católico que públicamente apoye leyes proabortistas después de haber sido advertido, no debe recibir la Santa Comunión y no se le debe dar."
ROMA (LifeSiteNews.com, 5 de febrero del 2009) – El arzobispo Raymond Burke, en una entrevista exclusiva, dijo a LifeSiteNews.com que la cuestión de los políticos a favor del aborto y que continúan recibiendo la Santa Comunión, sigue causando gran preocupación y que es el deber de los obispos asegurarse de que se les niegue la Comunión.
El Arzobispo Burke le dijo a LifeSiteNews.com: "No entiendo la discusión continua que gira alrededor de este debate. No hay duda de que un católico que públicamente después de ser advertido, apoya el aborto, no debe recibir la Santa Comunión y no se le debe dar."
"La ley de la Iglesia es muy clara, " dijo el arzobispo Burke, quien fue designado el año pasado (2008) por el Papa Benedicto XVI como el jefe del tribunal más alto de la Iglesia, la Signatura Apostólica. "A la persona que persiste públicamente en el pecado grave debe serle negada la Santa Comunión, y [el Derecho Canónico] no dice que el obispo decidirá esto. Es un absoluto."
El Arzobispo Burke estaba entre aproximadamente una docena de obispos en EEUU que apoyaron vigorosamente una directiva del Vaticano para negarle la Santa Comunión a políticos que apoyan el aborto, si intentan recibirla en la Misa. Otros obispos han rechazado seguir la instrucción del Vaticano y del código de Derecho Canónico, diciendo que se concentrarían en "educar" a tales políticos.
El arzobispo Burke llamó "una tontería" la afirmación, hecha habitualmente por algunos obispos, de que negar la Santa Comunión convierte la línea para recibir la Comunión, en un campo de batalla político". “De hecho", añadió, "exactamente lo opuesto es la verdad". "El político que insiste en ser visto recibiendo la Santa Comunión, a pesar de su oposición a las principales enseñanzas de la Iglesia, está utilizando esa ocasión para sus intereses políticos."
En el 2004, cuando el auto-proclamado católico y candidato del partido Demócrata, el Senador John Kerry, fue fotografiado con frecuencia recibiendo la Santa Comunión a pesar de su apoyo vigoroso al aborto, la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU publicó un documento el cual declaró que solamente incumbe a cada obispo ejecutar el Código de Derecho Canónico de la Iglesia y negar la Comunión. La cuestión ha continuado siendo prominente al ser elegido Joe Biden, otro político católico proaborto, como vice presidente de EEUU.
El arzobispo Burke recordó experiencias anteriores con Kerry, señalando las varias ocasiones en que la foto del Senador apareció en la revista Time, recibiendo en varios acontecimientos públicos la Santa Comunión de representantes papales. Burke dijo que está claro que Kerry utilizaba su recepción de la Santa Comunión para enviar un mensaje.
"Él quiso no sólo recibir la Santa Comunión de un obispo sino también del representante del Papa. Pienso que ése era su objetivo, que fuera publicado en la revista Time, para que la gente lo leyera y dijera: 'debe ser un católico práctico.' "
"¿Qué es lo que están haciendo? Están usando la Eucaristía como un instrumento político."
"Negándola, lejos de politizar la eucaristía, la Iglesia está enfocando de nuevo el asunto desde la realidad religiosa. Las razones más importantes para negarla son pastorales y religiosas en su naturaleza".
"La Santa Eucaristía, la realidad más sagrada de nuestra vida en la Iglesia, tiene que ser protegida contra el sacrilegio. Al mismo tiempo, los individuos tienen que ser protegidos para su propia salvación contra uno de los pecados más graves, el cual es recibir la Comunión indebidamente. "
El arzobispo Burke también desestimó el pretexto comúnmente expresado de que tales políticos necesitan más "formación". Hablando de su propia experiencia, dijo que los políticos católicos que son informados por sus pastores u obispos que sus posiciones en apoyo de leyes abortistas hacen imposible para ellos recibir la Santa Comunión, "siempre he visto que éstos no se presentan."
"Cuando usted habla con esta gente, ellos saben," dijo el Arzobispo. "Saben que lo que están haciendo está muy mal. Tienen que responder ante Dios por ello, pero ¿porqué vamos a añadirle a esto con nuestra negligencia pastoral, las veces que tienen que responder ante Dios porque recibieron la Santa Comunión indebidamente?"
El arzobispo Burke añadió que la cuestión había sido discutida suficientemente. Rechazó la idea de que este asunto se deba dejar a la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, añadiendo que la Conferencia no tiene ninguna autoridad en la materia. "Ésta es una ley de la iglesia universal y debe ser aplicada".
"Pienso que esta discusión está siendo utilizada también por la gente que no le quiere hacer frente a la pregunta, eso de querer esperar 'a que la Conferencia decida' … bien, la Conferencia ha estado discutiendo esto desde por lo menos el 2004. Y nada ha sucedido."
Cuando se le preguntó cuál es la solución, el arzobispo Burke respondió: "Cada obispo y cada sacerdote simplemente tienen que cumplir con su deber. Tienen que enfrentar a los políticos católicos que están pecando gravemente y públicamente en este sentido. Y ése es el deber de ellos. "
"Y si lo llevan a cabo, no sólo no se les puede reprochar, sino que se les debe elogiar por enfrentar esta situación."
Este artículo fue publicado en inglés originalmente en LifeSiteNews www.lifesitenews.com y reproducido también en http://www.catholic.org/international/international_story.php?id=31984.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...