viernes, 30 de enero de 2009
Canon lanza medidas urgentes para que empleados japoneses tengan más hijos
Ante la crisis de población que atraviesa Japón, con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y una población cada vez más vieja, dos veces por semana Canon reduce la jornada de trabajo de sus empleados –en un país donde lo común es trabajar 12 horas diarias– y los envía a casa a las 5:30 p.m.
Hiroshi Yoshinaga, vocero de Canon, informó a CNN que la empresa tiene un programa muy fuerte para alentar los nacimientos y "enviar a los trabajadores temprano a casa para que estén con sus familias".
Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, la tasa de natalidad japonesa es de 1.34, muy por debajo del 2.0 necesario para que la población no disminuya progresivamente.
Entre las razones que explican esta situación está la extenuante jornada de trabajo, el alto costo de vida y los prejuicios sociales contra la maternidad. Además, la población japonesa envejece a un ritmo más veloz que cualquier otro país del mundo.
Expertos citados por CNN sostienen que para revertir esta situación, Japón "necesita desesperadamente hacer algunos ajustes a sus actuales estructuras sociales y laborales".
El Papa explica aspectos psicológicos en causales de nulidad matrimonial
El Papa retomó así unas reflexiones del Siervo de Dios Juan Pablo II quien en 1987 y 1988 trató este tema. Los discursos del Papa Peregrino, dijo Benedicto XVI, "proporcionan los criterios de fondo, no solo para las pericias psiquiátrica y psicológicas, sino también para la misma definición judicial de las causas".
Benedicto XVI recordó luego que "la norma del Código de Derecho Canónico sobre la incapacidad psíquica en su aspecto aplicativo se ha enriquecido e integrado también por la reciente Instrucción 'Dignitas connubii' del 25 de enero de 2005. Para que se reconozca esa incapacidad es necesaria la presencia de una particular anomalía psíquica que perturbe gravemente el uso de la razón, o que provoque en el contrayente no solo una grave dificultad, sino también la imposibilidad de afrontar las tareas inherentes a las obligaciones esenciales del matrimonio".
"Corremos el riesgo de caer en un pesimismo antropológico, que a la luz de la actual situación cultural, considera casi imposible casarse. La reafirmación de la innata capacidad humana al matrimonio es precisamente el punto de partida para ayudar a los cónyuges a descubrir la realidad natural del matrimonio y su importancia en el plano de la salvación. Lo que en definitiva está en juego es la misma verdad sobre el matrimonio y sobre la naturaleza jurídica intrínseca, presupuesto imprescindible para poder percibir y valorar la capacidad exigida para casarse".
"En este sentido –prosiguió Benedicto XVI– la capacidad se debe poner en relación con lo que es esencialmente el matrimonio, es decir, 'la íntima comunidad conyugal de vida y amor fundada por el Creador y en posesión de sus propias leyes', y en modo particular con las obligaciones esenciales inherentes a ella, que deben asumir los esposos".
Seguidamente el Papa advirtió que "algunas corrientes antropológicas 'humanísticas', orientadas a la autorrealización y a la auto-trascendencia egocéntrica, idealizan tanto la persona humana y el matrimonio que acaban negando la capacidad psíquica de tantas personas, fundándola en elementos que no corresponden a las exigencias esenciales del vínculo conyugal".
Finalmente, Benedicto XVI precisó que "las causas de nulidad por incapacidad psíquica exigen, en línea de principio que el juez se sirva de la ayuda de los peritos para verificar la existencia de una verdadera incapacidad, que siempre es una excepción al principio natural de la capacidad necesaria para comprender, decidir y realizar la donación de sí mismos de la que nace el vínculo conyugal".
Ombudsman impugna reforma que defendía a no nacidos en Baja California
Hace unas semanas, los legisladores de Baja California aprobaron la reforma al texto constitucional que "protege de manera incondicional y absoluta al concebido y no nacido" y sostiene que "desde el momento en que un individuo es concebido queda bajo la protección de la ley y se le reputa como recién nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o inducida".
Sánchez Corona, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir la anulación de la reforma que canceló la posibilidad de que en Baja California se despenalice el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, como ocurrió en el Distrito Federal.
Como procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Sánchez Corona ha promovido un juicio de acción de inconstitucionalidad en contra la reforma alegando que atenta contra las mujeres porque les impide ejercer sus derechos a la libertad, a la autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la libertad de conciencia, entre otros.
Según la prensa local, ésta es la primera demanda contra una reforma pro-vida. Como se recuerda, en agosto pasado la Corte avaló la despenalización del aborto en la capital el 28 de agosto de 2008 y desde entonces en diversos estados se han impulsado reformas para evitar más legalizaciones de la práctica anti-vida.
Mujer inglesa despertó de profundo coma con un beso de su esposo
Hace dos años, Emma Ray dio a luz a su segundo hijo Alexander, por cesárea. Diez días después sufrió un ataque cardiaco y quedó en estado de coma. Los médicos advirtieron a su esposo Andrew que no podían hacer más por ella y que tenía las mismas posibilidades de recuperar la conciencia en algún momento, como de quedar en estado de coma de por vida.
Andrew no se dejó abatir. La acompañaba todo el tiempo posible y empezó a llevarle grabaciones con el llanto del recién nacido y la voz de su hija mayor, Ella, gritando "despierta mami".
"Le ponía las canciones que bailamos en nuestro matrimonio, le hablaba con mucha suavidad, tomaba su mano, le pinchaba los dedos, todo el tiempo le decía que la amaba y le rogaba que despertara", recuerda.
Emma permanecía inmóvil y silente. Pero dos semanas después ocurrió lo que ellos llaman "un milagro".
Andrew, un experto en tecnología informática, se inclinó hacia su esposa y le hizo un amoroso pedido: "Emma, si me puedes escuchar, por favor solo dame un beso".
La mujer volteó ligeramente la cabeza y lo besó. Andrew sintió que su corazón "se saldría de mi pecho" y los médicos contemplaron la escena sin salir de su asombro.
Desde ese día, Emma comenzó a recuperar y perder la conciencia con frecuencia. Su cerebro había sufrido daños por la falta de oxígeno. Junto a su esposo comenzó un intenso camino de rehabilitación y la pareja se ha convertido en un modelo para los habitantes de Shropshire.
A dos años de lo ocurrido, Emma padece de pérdida de memoria a corto plazo, necesita ayuda para caminar y alguien que vele por ella en todo momento. Su recuperación exige constancia y muchos sacrificios.
Sin embargo, para su familia no hay mayor dicha que tenerla con ellos. "He aprendido a enamorarme de mi esposa una y otra vez. Pero esto es lo que cualquier esposo o esposa haría. Ella es una madre y una esposa y eso es lo único que importa", afirma Andrew.
jueves, 29 de enero de 2009
¿Por qué tantos divorcios en los primeros años de matrimonio?
Entrevista de Jorge Enrique Mújica a Laura de Julián, directora del Centro de Investigación y Formación para la Familia y del portal www.masalto.com
El Centro de Investigación y Formación para la Familia (CIFFA) ha dado a conocer el fruto de varios años de investigación sobre la familia. Sobre éste y otros temas afines, hemos entrevistado a Laura de la Garza de Julián, directora de CIFFA.
Jorge Enrique Mújica: En su investigación “Conocer la Familia”, ¿qué datos relevantes ha encontrado el Centro de Investigación y Formación para la Familia (CIFFA)?
Laura de Julián: El dato que nos ha motivado a seguir investigando y desarrollar programas de formación y apoyo a las familias es la constatación de rupturas matrimoniales en las nuevas generaciones.
Ésta es, quizá, la evidencia más contundente de la crisis que atraviesa no sólo la familia como institución, sino personas concretas, matrimonios y sus hijos, cuyas vidas se ven lastimadas.
La encuesta a padres reveló que la mitad de quienes se separan, lo hacen en los primeros siete años de matrimonio. Ésta no es novedad, porque ha ocurrido así desde hace al menos 25 años.
Lo que llama la atención es que hay casi un 50 por ciento más de separaciones en el grupo de 23 a 28 años de edad, que en el grupo de 28 a 33.
Si contamos con que al pasar el tiempo se suman más parejas separadas, la investigación permite “pronosticar” que en 10 años, más del 30 por ciento de los matrimonios estarán separados y se acumularán hasta un 37 por ciento en los años siguientes.
Todo lo anterior sucedería si nada cambiara, es decir, si los factores que predisponen a las separaciones no aumentaran y si no hiciéramos nada para revertirlo.
De ahí la urgencia de tomar acciones concretas, tanto en cuanto a la preparación para el matrimonio, como en el apoyo y la formación para los matrimonios y padres de familia, especialmente los más jóvenes.
Jorge Enrique Mújica: ¿Por qué tantos divorcios, sobre todo en los primeros años? ¿Qué resultados arroja sobre este tema el estudio de CIFFA?
Laura de Julián: Además de la “Encuesta para Padres”, que fue la fase diagnóstica de la investigación, en “Conocer la Familia” realizamos un estudio más puntual para explorar las causas, factores de ruptura y éxito en el matrimonio, en los que encontramos algunos datos que responden a su pregunta.
En este sentido, el 90 por ciento de quienes experimentan cercanía con la pareja, entendida como aceptación y comprensión mutua, comunicación íntima y abierta, vida sexual satisfactoria, pasar tiempo juntos y compartir mismos valores y creencias, tienen buena comunicación porque pueden expresar abiertamente lo que sienten y hablar de lo que para cada uno es importante; son capaces de negociar sus diferencias y ceder a las necesidades y gustos del otro, y aceptarse como son, además de que hay un aprecio recíproco.
No sólo están casados, sino que además 80 por ciento de ellos están satisfechos, mientras que el 80 por ciento de quienes no viven de esta forma, están separados; y el otro 20 por ciento está insatisfecho.
Así que, considerando esta información, es claro que el amor supone mucho más que el romanticismo. Hay que aprender a amar, y la familia está llamada a ser el lugar idóneo, el ambiente natural en el cual experimentemos y aprendamos a amar.
Amar supone virtudes, habilidades, actitudes. Los padres y hermanos son los primeros y principales agentes de socialización, de ahí la urgencia de realizar acciones eficaces a favor de las familias y apoyar a los padres para que formen desde las primeras etapas a quienes serán en el futuro esposos y padres.
Jorge Enrique Mújica: En muchas ocasiones se proyecta a la familia como un mero escenario donde los padres son los que deben dar y los hijos quienes deben recibir. Se olvida, por así decir, la dimensión personal y de donación de ambas partes. ¿Debe ser así? ¿Tienen algo que aportar los hijos a los padres? Es más, ¿deben aportar algo los hijos a los padres?
Laura de Julián: La familia es el ambiente idóneo en el que nos descubrimos a nosotros mismos y la escuela del más rico humanismo (Gaudium et spes, 52), los hijos son un don para los esposos y son fuente de alegría y de crecimiento.
La “Encuesta para Padres” del proyecto de investigación “Conocer la Familia” nos muestra que quienes tienen cuatro hijos, tienen 18 por ciento más probabilidad de experimentar bienestar existencial arriba de la media que aquellos que tienen sólo uno, y casi 10 por ciento que quienes tienen dos hijos. Y es que como nos decía nuestro querido Juan Pablo II en el Jubileo de las Familias: “Los hijos son un don, primavera de la familia y de la sociedad”.
El estudio “Factores de ruptura y éxito en el matrimonio” nos muestra otro hallazgo interesante respecto a los hijos: los hijos son factor de unión para aquellos que se reportan insatisfechos con su matrimonio.
Si encontramos un aumento tan significativo en las separaciones matrimoniales durante los primeros cuatro años, queda abierta la hipótesis si no será porque los jóvenes esperan mucho tiempo antes de tener hijos y no tienen esa “ancla” que les motive a luchar y solucionar las crisis que muchos enfrentan en los primeros años.
Jorge Enrique Mújica: Hay un dicho que dice “familia que reza unida, permanece unida”. ¿Qué relación hay entre fe católica y familia?
Laura de Julián: Al realizar el análisis de los datos obtenidos, fue muy grato constatar lo que intuíamos. Efectivamente, hay una correlación positiva entre el balance familiar y la frecuencia de la oración en familia.
Un dato muy concreto: quienes rezan más de una vez por semana con los hijos, reportan el balance en su dinámica familiar 20 por ciento arriba de la media, en comparación con quienes lo hacen una vez al año o menos.
Ahora bien, desde la perspectiva de bienestar existencial y vida cristiana, encontramos mayor bienestar existencial entre quienes están casados por la Iglesia y el civil, que entre quienes están casados sólo por el civil o viven en unión libre.
Y también una correlación positiva entre bienestar existencial y vida eucarística: a mayor frecuencia de comunión eucarística, mayor bienestar existencial. Quienes comulgan más de una vez a la semana tienen un 30 por ciento más probabilidades de experimentar bienestar arriba de la media que quienes nunca comulgan.
Por otra parte, quienes asisten a misa y comulgan más de una vez a la semana, tienen un juicio moral más correcto y objetivo respecto a problemáticas como el aborto, las relaciones extramaritales, el divorcio, la anticoncepción, y las relaciones prematrimoniales.
Así que no cabe duda que si el amor es lo que da sentido y vida a la familia, hay que acudir a la fuente del Amor, que es Dios mismo, que en su intimidad trinitaria es familia, modelo y origen de toda familia.
Jorge Enrique Mújica: No hace falta ser un perito para darse cuenta de los ataques que por muchos flancos asechan a la institución familiar (ideológicos, materialistas, consumistas, legislativos, etcétera). Desde la perspectiva de CIFFA, ¿cuál es la mejor manera para ayudar hoy a la familia? ¿Cuál es la mejor herencia que pueden dar una madre y un padre a sus hijos?
Laura de Julián: La mejor manera es redescubrir la grandeza de la familia, descubrir el proyecto de Dios sobre ella. El ser humano está hecho para a amar y sólo amando es feliz. Como decía Juan Pablo II en el Ángelus del 13 de febrero de 2004:
“La familia es un gran laboratorio de amor, es la primera escuela; más aún, una escuela permanente en la que la educación en el amor no se da con áridas nociones, sino con la fuerza incisiva de la experiencia”.
Por lo tanto, lo mejor que los padres de familia podemos hacer por nuestros hijos es cultivar su capacidad de amar, guiarlos y apoyarlos para desarrollen las virtudes, habilidades y actitudes que favorezcan la vivencia del amor, testimoniando desde nuestra experiencia matrimonial la lucha por vivir y hacer crecer el amor, y sobre todo amarles, transmitiéndoles la experiencia del amor de Dios, fuente de todo amor.
Para más datos sobre el Centro de Investigación y Formación para la Familia, se puede visitar el siguiente enlace www.ciffa.org.
Sobre temas de familia también se puede visitar www.masalto.com.
Zapatero confirma la reforma del aborto para esta legislatura
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en la noche del lunes 26 de enero en TVE. Dos intervenciones, al menos, del programa de TV-1 Tengo una pregunta para usted han estado centradas en el aborto.
La segunda de ellas las formuló un sacerdote diocesano de Ciudad Real, Javier Quevedo destinado en Alcázar de San Juan. Zapatero que eludió por dos veces la cuestión sobre si el embrión o el feto son seres humanos, se manifestó favorable al derecho del aborto, y partidario a no penalizar, a no llevar a la cárcel a las mujeres que lo ejerzan. Pidió también una lucha social, educativa y de concienciación contra los abortos no deseados. Ratificó el compromiso del gobierno para modificar la vigente ley de aborto en esta legislatura. Se trataría de una reforma para mejorar la vigente ley de 1985, para fortalecer el derecho de las mujeres a decidir si aborta y a homologar la ley con la de otros países de nuestro entorno y nivel.
Apenas pudo esbozar también la voluntad del gobierno de no proceder a legalizar la eutanasia en esta legislatura. “No tenemos idea” de ello, susurró mientras el presentador del programa, Lorenzo Milá, le quitó la palabra. La cuestión de la eutanasia le fue planteada por un trabajador, de acento aragonés, de 61 años que se mostró partidario de la eutanasia y del aborto libre.
Zapatero se refirió también a que, a pesar de la oposición de los obispos, en la anterior legislatura aprobó la ley de matrimonio homosexual porque era un compromiso electoral.
miércoles, 28 de enero de 2009
EEUU: FOCA, el proyecto de ley proaborto más extremista de la historia - VHI
Mito: El proyecto The Freedom of Choice Act (Ley de libertad de elección) (FOCA, sigla en inglés) básicamente convierte en ley federal la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade, del año1973.
Verdad: FOCA va mucho más lejos que Roe en promover el aborto.
Hay quienes dicen que FOCA (S. 1173, H.R. 1964) simplemente convertiría en ley Roe v.Wade, 410 U.S. 113 (1973), la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró el aborto como un “derecho” constitucional e invalidó las leyes antiaborto en los 50 estados. Pero, FOCA es peor.
FOCA establece que cada mujer tiene un "derecho fundamental" al aborto, y ningún gobierno (federal, estatal o local) puede "denegar" o "interferir con" este derecho. Más aún, ningún gobierno puede "discriminar" contra el ejercicio de este derecho al regular u ofrecer "beneficios, facilidades, servicios o información" al público. En otras palabras, el aborto no puede ser tratado de manera diferente al nacimiento vivo; si un programa público le da apoyo a la maternidad, deberá igualmente apoyar el aborto. FOCA amenaza numerosas leyes puestas en vigor por el pueblo y sus representantes a lo largo de los últimos 35 años, leyes sostenidas bajo Roe y casos que se le aplican. Esto incluye leyes sobre consentimiento informado, participación de los padres, autorización a los médicos, seguridad de las clínicas y financiamiento con fondos públicos. El alcance de las reglas aplicables al aborto en el proyecto
FOCA es más radical que cualquiera abarcado por Roe [1]. Por ejemplo:
1) FOCA eliminaría las leyes que protegen a las mujeres de las clínicas de aborto no seguras y que garantizan que estén informadas acerca del aborto.
Roe permite regular la "instalación donde se va a aplicar el procedimiento de [aborto]" a fin de proteger la salud de la mujer y permite otras regulaciones luego del primer trimestre (primeros tres meses) del embarazo cuando esté "razonablemente relacionado con la salud materna". 410 U.S., at 163, 164. Casos posteriores en la Corte Suprema aclararon que las leyes que protegen la salud materna son permisibles a lo largo del embarazo [2], y que nada en Roe impide que una ley exija que el consentimiento de una mujer a un aborto sea un consentimiento informado [3]. La versión actual de FOCA ha eliminado el lenguaje de versiones previas del proyecto que permitirían regulaciones "médicamente necesarias para proteger la vida o la salud de las mujeres". En vista de que informar a las mujeres acerca del aborto y sus alternativas implicaría cierta tardanza, lo que podría conducir a algunas mujeres a cambiar su decisión, leyes que garanticen el consentimiento informado podrían ser consideradas como "interferencias" con el derecho al aborto.
2) FOCA obligaría a los contribuyentes a financiar abortos
Roe no dice nada acerca del financiamiento del aborto. Casos posteriores en la Corte Suprema sostienen que Roe "no implica limitaciones a la autoridad de un estado para hacer juicios de valor a favor del nacimiento en lugar del aborto, e implementar ese juicio por medio de asignar fondos públicos” [4]. La versión actual de FOCA ha eliminado el lenguaje de versiones previas del proyecto que asegurarían que los contribuyentes no se vieran obligados a pagar por abortos, declarando en lugar de eso que el gobierno no "discriminará" contra el aborto en programas financiados con fondos públicos.
3) FOCA exigiría a todos los estados que permitan el aborto por “nacimiento parcial” y otros abortos en el último trimestre
Roe les permitió a los estados prohibir abortos después de que haya viabilidad (cuando una criatura puede sobrevivir fuera del útero) si incluían una excepción por la "salud" de la madre. Decisiones posteriores han declarado constitucionales las leyes que colocan varias limitaciones a los abortos tardíos, y declaró constitucional una ley federal que prohibía el aborto por "nacimiento parcial" aun antes de que hubiera viabilidad y sin excepción por motivos de salud.5 La insistencia del proyecto FOCA en un derecho "fundamental" al aborto a todo lo largo del embarazo daría marcha atrás a estos logros, y sus patrocinadores alegan que está específicamente orientado a invalidar la prohibición del aborto por nacimiento parcial, que fue declarada constitucional este año dentro de los límites de Roe.
4) FOCA permitiría que personal no médico realice abortos.
Roe permitía al estado "prohibir la realización de cualquier aborto por personas que no fueran médicos". 410 U.S., at 165. FOCA no autorizaría tales leyes y probablemente resultaría en su invalidación.
5) FOCA. violaría el derecho a la objeción de conciencia de enfermeros, médicos y hospitales
Roe citó con sentido aprobatorio una resolución de la Asociación Médica de que a ningún "médico, hospital ni personal de hospital" se le exigirá violar "principios morales personales". 410 U.S., at 143 & n.38. La versión actual de FOCA ha eliminado el lenguaje de versiones previas del proyecto que permitirían regulaciones para proteger la conciencia.
6) FOCA les quitaría a los padres su derecho a participar en la decisión de sus hijas menores de edad que quieran abortar
Roe declinó expresamente emitir sentencia sobre leyes que garanticen la participación de los padres (410 U.S., at 165 n.67), y en casos posteriores el Tribunal Supremo sostuvo que nada en el texto de Roe impide tales leyes.6 La versión actual de FOCA ha eliminado el lenguaje de versiones previas del proyecto que permitirían esa clase de leyes; en vez de ello establece de manera absoluta que cualquier ley que "interfiera" con el proceso de decisión individual es inválida.
Un voto a favor de FOCA es un voto en contra de modestas, razonables y ampliamente respaldadas leyes que promueven y protegen la salud de las mujeres, garantizan el consentimiento informado, protegen a los menores y aseguran la participación de los padres; salvaguardan el derecho de conciencia y respetan el deseo de la mayoría de ciudadanos de no financiar abortos con el dinero que pagan de impuestos. Esta es la más radical y extrema legislación sobre aborto jamás considerada en la historia de Estados Unidos.
Este artículo es la versión al español de un documento del Secretariado para las Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU. La traducción al español aquí reproducida se encuentra en: http://www.usccb.org/prolife/issues/FOCA/FOCA_FactSheet08_sp.pdf. Para ponerse en contacto con el Secretariado, diríjase a: United States Conference of Catholic Bishops, Secretariat for Pro-Life Activities, 3211 Fourth Street NE, Washington DC 20017-1194. Tel.: (202) 541-3070. Fax: (202) 541-3054. Email: PROLIFEUSCCB.ORG. Portal: WWW.USCCB.ORG/PROLIFE.
Notas:
[1]. Para un análisis más detallado vea www.usccb.org/prolifefFOCAanalysis.pdf.
[2]. Planned Parenthood v. Casey, 505 U.S. 833, 872, 878 (1992).
[3]. E.g., Casey, supra note 2,505 U.S., at 881-87.
[4]. Maher v. Roe, 432 US. 464, 474 (1977). Vea también Harris v. McRae, 448 U.S. 297, 314-318 (1980).
[5]. Webster v. Reproductive Health Services, 492 US. 490, 513-20 (1989); Casey, supra note 2, 05 US., at 879-80; Gonzales v. Carhart, 550 US. 124 (2007).
[6]. E.g., H.L. v. Matheson, 450 US. 398 (1981).
La agenda antivida y antifamilia de Obama en EEUU y en el resto del mundo - VHI
Presidente de HLI
El portal en la Internet del Presidente electo Barak Osama, www.change.gov, contiene un enlace titulado “Open Government: Your Seat at the Table” (Gobierno abierto: Su asiento a la mesa”) [1]. Si usted sigue este enlace encontrará cientos de documentos que han sido sometidos al Proyecto de Transición Osama-Biden por parte de varios grupos de interés.
Uno de esos documentos, titulado “Cómo avanzar los derechos reproductivos y la salud en la Nueva Administración: Los primeros 100 días”, cuenta con el aval de más de 50 organizaciones “pro-opción” (= proaborto). La mayoría de las exigencias que contiene este documento son muy perturbadoras, pero no nos sorprenden: Un enorme aumento de los fondos destinados al Título X (que a su vez financia a la organización abortista Paternidad Planificada [2]); el fin de la educación juvenil para la abstinencia sexual solamente; asegurarle a todo el mundo, en cualquier lugar, que puede hacerse practicar un aborto a costa de los contribuyentes; la aprobación del eufemísticamente llamado “Freedom of Choice Act” o “FOCA” (“Ley de Libertad de Elección”) [3]; la garantía de que sólo nombre ideólogos “pro-opción” a la rama judicial del gobierno federal, etc., etc. [Nota de VHI: En cuanto a FOCA, véase el artículo siguiente.)
Las ambiciones internacionales, con el financiamiento del contribuyente de EEUU, de esta coalición antivida, sin embargo, constituyen el aspecto que más debemos temer de esta agenda. En el EEUU post Roe v. Wade, la sentencia del Tribunal Supremo que legalizó el aborto a petición en todo el país, es difícil encontrar la manera de lograr que el aborto esté más disponible de lo que ya lo está. Pero el mundo en desarrollo todavía mantiene firme la prohibición de la destrucción de la vida humana inocente. Estos grupos, sin embargo, quieren cambiar todo eso. Puede ser que lo que están propulsando se llame “un cambio con el cual EEUU pueda vivir”, uno de los principales lemas de la campaña presidencial de Osama, pero ciertamente no es el cambio con el cual el mundo en desarrollo podrá vivir.
Además de la exigencia de que se anule la prohibición de financiamiento, con dinero del contribuyente estadounidense, a organizaciones que promueven o cometen abortos fuera de EEUU, estos grupos están pidiendo que se inviertan mil millones de dólares en la promoción del aborto y la anticoncepción en todo el mundo. Esta petición incluye la restauración del financiamiento, por parte del gobierno de EEUU, al Fondo de Población de la ONU (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés). El UNFPA es el organismo más extremista de la ONU, el que ha apoyado y financiado el aborto forzoso en China. Estos grupos proaborto quieren que casi se duplique la contribución de EEUU al UNFPA, para que alcance la cifra de 65 millones de dólares, y que de esa manera continúe este proceder ilegal y otros males similares. El financiamiento a las organizaciones abortistas a las que antes se les impedía recibir fondos para operar fuera de EEUU, podría constituir hasta un aumento 10 veces más que antes, a la promoción de la anticoncepción y el aborto en todo el mundo.
No podemos subestimar el impacto negativo potencial de este financiamiento en culturas que son inherentemente respetuosas de la vida humana. En una reciente entrevista en Roma, el Dr. Stephen Karanja, quien dirige la Asociación de Médicos Católicos del país donde nació el padre de Osama, dijo lo siguiente acerca de la guerra de EEUU contra los bebés de todo el mundo que se les viene encima: “Nosotros en Kenia sabemos que Osama es una persona antifamilia. Una persona que apoya el aborto. Ello es algo de lo que mucha gente no se da cuenta, ni tampoco de que lo que hacen los estadounidenses sí afecta a gente inocente que vive a miles y miles de millas de distancia. La verdad es que han elegido a un hombre para ocupar el cargo más poderoso en todo el mundo y están poniendo en peligro a gente que vive fuera de sus fronteras”. Es infrecuente encontrar gente que esté clara acerca de Osama en los países que actualmente están festejando esta “histórica” presidencia. Pero el Dr. Karanja sí se ha dado cuenta del furioso ataque que se viene contra su pueblo por parte de la propaganda dirigida por EEUU. El 90% de su gente considera el aborto, según sus propias palabras, una “abominación”.
Como presidente de una organización provida internacional, he viajado a países de todo el mundo en desarrollo y me he reunido con personas que han sido dañadas por la exportación más destructiva de EEUU: su tergiversada ideología “pro-opción”, la cual es engañosamente re-empacada y re-nombrada como “salud reproductiva”. De esa manera es convertida en propaganda dirigida a los que toman decisiones en los países más pobres. Al apoyar oficialmente “el cuidado de la salud reproductiva”, los estadounidenses les dicen a estos países que sus dificultades económicas y sociales serían resueltas sólo con tal de que tuvieran menos gente con problemas. Esta actitud no es otra cosa que la clásica mentalidad elitista de echarle la culpa a los pobres por su pobreza e intentar eliminar la pobreza eliminando a los que la sufren. Y ahora estamos peligrosamente cerca de colocar miles de millones de dólares detrás de esa actitud.
Si el gobierno de Osama acepta las exigencias de la coalición antivida durante sus primeros 100 días, como nos lo indican todos los motivos expuestos, temo que no habrá manera de deshacer todo el daño que EEUU le estará causando al mundo en desarrollo. Parece que a menudo tenemos mucho más que aprender de personas de los países en desarrollo, que lo que ellas tienen que aprender de nosotros. Las últimas palabras del Dr. Karanja son verdaderas no sólo para Kenia, sino también para todas las naciones: “El único recurso que verdaderamente es nuestro es nuestra gente. No las ataquen y estaremos bien”. Y luego finalizó vaticinando: “Este gobierno de Osama va ser una pesadilla para nuestro pueblo”.
Les debemos a nuestros hermanos y hermanas en estos países el informarle al Presidente Osama que los “asientos a la mesa” no deben ser ocupados por aquellos que creen que el mundo estaría mejor sin ellos.
Notas:
[1]. Cf. http://otrans.3cdn.net/3b21d35e246c18a427_d7m6bw2o1.pdf
[2]. Cf. http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/ppfa_index.html y http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/ippf_index.html.
[3]. FOCA es el proyecto de ley más extremista que se haya podido elaborara en toda la historia de EEUU. Va mucho más allá en cuanto a liberalizar el acceso al aborto que la presente ley que permite el aborto a petición durante los 9 meses del embarazo. Véase (en español): http://www.usccb.org/prolife/issues/FOCA/Color_BellTowerSP.pdf y http://www.usccb.org/prolife/issues/FOCA/FOCA_FactSheet08_sp.pdf.
martes, 27 de enero de 2009
España: "cada seis minutos muere un niño víctima del aborto en nuestro país"
Por esa razón, la plataforma Derecho a Vivir se movilizó ayer en numerosas ciudades de España para pegar carteles y adhesivos y repartir trípticos que muestran la verdadera cara del aborto. Su portavoz, Ignacio Arsuaga, explicó en COPE el objetivo de esta iniciativa.
Además, añadió Arsuaga, la nueva ley supone un engaño en los términos, ya que pasa de la consideración del aborto como un delito despenalizado, a darle la categoría de derecho subjetivo.
El punto de encuentro de voluntarios de la Quedada de Madrid fue la oficina de Derecho a Vivir (DAV), calle Comandante Zorita número 2, 1ºC, a las 12.30 horas. El domingo 25 de enero de 2009. La primera Quedada por el Derecho a Vivir se extiende a cuatro capitales de Hispanoamérica.
La respuesta de voluntarios para pegar carteles y repartir trípticos y pegatinas el mismo día en cien puntos de España, Bogotá, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile y Buenos Aires, en una acción pionera organizada íntegramente a través de la Web 2.0, ha sido masiva. La idea ha cruzado el charco.
Durante los últimos días de frenética actividad, los envíos han salido de la oficina DAV a los cien puntos de España e Hispanoamérica donde habrá Quedadas por el Derecho a Vivir este domingo.
Los obispos españoles declaran al 2009 “año de oración por la vida”
La iniciativa se ha puesto en marcha por iniciativa de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, que actualmente preside el obispo de Cartagena, monseñor Juan Antonio Reig Pla.
En una nota publicada el pasado viernes en su diócesis, monseñor Reig Pla explica que esta iniciativa "es urgente en el contexto de las nuevas leyes que se quieren promover en España, tanto sobre el aborto como sobre la eutanasia".
El prelado invitaba a sus diocesanos, y especialmente a las familias con niños y personas enfermas, a que recen y "ofrezcan sacrificios espirituales" por esta intención, y pedía a sus párrocos que fomenten el rezo del Rosario y la adoración al Santísimo.
La iniciativa, que fue presentada a nivel nacional en la pasada Asamblea Plenaria de los Obispos de noviembre, ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo de la CEE.
La Subcomisión ha hecho llegar una serie de materiales a las Delegaciones de Pastoral Familiar de toda España, con el lema elegido, "Bendito el fruto de tu vientre". Entre ellas, un cartel, rosario, oraciones por la vida, preces para la adoración ante el Santísimo y para la celebración de la Eucaristía y la liturgia de las horas.
II Encuentro Internacional de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida
MADRID, martes 27 de enero de 2009 (ZENIT.org).- La Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida, que preside la senadora argentina Liliana Negre de Alonso, realizará su II Encuentro Internacional en Madrid (España), los días 26 y 27 de marzo de 2009.
En noviembre de 2007 nació en Santiago de Chile un movimiento de legisladores y gobernantes de varios países que se comprometen, en el ámbito de sus responsabilidades, a trabajar en defensa de la vida humana y de la familia.
La Acción Mundial celebró su primer encuentro en aquella ciudad con la participación de parlamentarios de 18 países. En dicha oportunidad se aprobó un manifiesto y se acordó también la celebración de este segundo encuentro.
El grupo español quedó encargado de organizar la reunión y para ello cuentan con la colaboración de la Universidad San Pablo - CEU, donde tendrán lugar las jornadas previstas.
Los responsables adelantaron que esta segunda reunión debe proponerse dos objetivos fundamentales: "La consolidación del movimiento y su ampliación, especialmente en el ámbito europeo".
En una carta que lleva la firma de la senadora argentina y del vicepresidente de esta entidad, el diputado español Ángel Pintado, afirman que "resulta de vital importancia la presencia y de parlamentarios de gobernantes del mayor número posible de países" y que en la reunión se espera "un útil intercambio de las experiencias y de las iniciativas que se están desarrollando en cada uno de nuestros países en el ámbito de la protección de la vida humana y de la familia, así como elaborar propuestas de acción coordinadas en este ámbito".
También se proponen "elaborar un documento dirigido a la opinión pública, que reafirme los principios del Manifiesto de Chile e introduzca algunos aspectos complementarios".
Más información: presidencia@parlamentariosygobernantesporlavida.org.
La protección de los niños en Internet no es solo cuestión de filtros
Un informe de EE.UU. concluye que las barreras tecnológicas deben combinarse con la supervisión de los padres y medidas de los proveedores y de las redes sociales
Las barreras tecnológicas instaladas en algunas páginas de Internet, como filtros o mecanismos de verificación de edad e identidad no son suficientes para garantizar un uso seguro de la red a niños y adolescentes. Estas medidas técnicas deben combinarse con otros elementos, como la supervisión de los padres, la educación, el refuerzo de la ley y la puesta en marcha de políticas de seguridad entre los proveedores y las páginas que alojan redes sociales, si se quieren evitar problemas de acoso e intimidación a los que se enfrentan los niños. Éstas son las conclusiones de un informe elaborado por el Grupo de Trabajo para la Seguridad Técnica en Internet que acaba de publicarse en Estados Unidos y en el que han participado las principales compañías de la red junto con las de seguridad.
El informe ha sido acogido con alivio por las empresas que trabajan en Internet, ya que minimiza las amenazas de posibles depredadores en la red, y, en cambio, ha decepcionado a los que defienden un control tecnológico más estricto, con barreras por edad y distintos filtros. De hecho, el grupo de trabajo, dirigido por el Braman Center for Internet and Society, de la Universidad de Harvard, examinó los datos científicos sobre el abuso sexual a través de internet y concluyó que los niños y adolescentes no tienen tantas probabilidades de toparse con un requerimiento sexual y que, en los casos en los que se produce, se da cierta colaboración de los adolescentes, ya que suele tratarse de jóvenes que ya se encuentran en situación de riesgo, por su entorno social o por el consumo de drogas.
Críticas de los fiscales
Las conclusiones han levantado ya las críticas de los fiscales de algunos estados americanos que, junto con las empresas, encargaron la elaboración de la investigación. Richard Blumenthal, fiscal general de Connecticut, uno de los más preocupados por el problema del acoso sexual a niños, mostró su desacuerdo, pues “el informe infravalora las amenazas”, se basa en datos anticuados y no ha sido capaz de diseñar un plan para mejorar la seguridad de las redes sociales. “La cruda realidad desafía las estadísticas de esta investigación académica; los niños reciben propuestas todos los días a través de Internet, algunos caen en la trampa y los resultados son trágicos”, señaló.
Otro de los fiscales implicados, Roy Cooper de Carolina del Norte, indicó que “claramente, la responsabilidad es de los padres”, aunque matizó que “como son las empresas de tecnología las que están ofreciendo estos puntos de encuentro y animando a los niños a participar, ellas tienen el deber también de incluir los elementos técnicos que puedan ayudar a protegerles”. Desde que niños y adolescentes hacen mayor uso de las páginas de redes sociales se han contabilizado de manera progresiva los casos de acoso sexual e intimidación. En 2007 ocho de los estados americanos exigieron cambios en MySpace –una de las páginas más utilizadas por adolescentes– e incluso 49 fiscales generales ordenaron a la compañía trabajar con investigadores y otras empresas en Internet para eliminar los riesgos.
El informe que acaba de presentarse también pone de manifiesto los avances sustanciales en política de protección de menores conseguidos por sitios concretos de Internet. Por ejemplo, MySpace acordó una serie de modificaciones que incluyen la revisión en el plazo de 24 horas de los informes sobre abusos emitidos por los usuarios; la posibilidad de que los padres envíen las cuentas de Internet de sus hijos para bloquearlas y la opción de convertir en privados algunos perfiles de manera automática. MySpace también utiliza la tecnología de Sentinel Tech Holding para suprimir a los acosadores que abren perfiles con sus propios nombres.
Para el fiscal Richard Blumenthal, todas estas medidas suponen un paso en la dirección correcta. “En nuestro trabajo policial, desde las trincheras, vemos que la gente joven sigue siendo víctima de engaños y cae en situaciones muy peligrosas, que algunas veces dan lugar a asaltos criminales que surgen tras contactos en las redes sociales”, afirmó.
Human Life International critica a Obama por financiar la promoción del aborto
FRONT ROYAL, VA, EEUU – Tal como se temía, el Presidente Barack Obama anuló el 23 de enero del 2009 la “Política de Ciudad México”, una ley que impedía que el dinero de los contribuyentes en EEUU financiara la promoción y práctica del aborto en todo el mundo por parte de organizaciones internacionales abortistas.
"Sentimos una gran repugnancia ante esta decisión, pero no nos sorprende”, dijo el Rev. Padre Thomas J. Euteneuer, presidente de Human Life International (HLI), la organización provida de la cual Vida Humana Internacional es la sección hispana. “La firma del Presidente Obama hoy [el pasado viernes 23 de enero del 2009] aseguró el uso de dólares estadounidenses para financiar el aborto en todo el mundo, especialmente en países que históricamente son profundamente provida. Por ser una orden ejecutiva no responde a ninguna voluntad del pueblo de EEUU”.
La Política de Ciudad México fue establecida por el entonces Presidente Reagan en 1984, año en el cual la ONU llevó a cabo una conferencia internacional sobre población y “desarrollo” en la Ciudad de México, de ahí el nombre común con el que se la conoce. Luego el Presidente Clinton la anuló durante su primer día de trabajo como primer mandatario y más tarde George W. Bush la restableció, también durante su primer día de labores presidenciales.
"La manera en que el presidente ha firmado esta orden ejecutiva llama mucho la atención”, dijo el Padre Euteneuer. “Se trata de una total cobardía”. Los viernes por la tarde es cuando los políticos emiten decisiones que saben que son vergonzosas. El Presidente Obama sabe que esta decisión suya es una vergüenza, pero necesita aplacar a aquellos que lo pusieron en su cargo”.
La orden ejecutiva del Presidente Obama tuvo lugar un día después que más de 200.000 mil personas provida llenaran la capital de EEUU para protestar por Roe v. Wade, la infame decisión del Tribunal Supremo de EEUU que dio como resultado la legalización del aborto en toda la nación por medio de un “hágase” judicial.
"Recordemos que aún las presuntas victorias políticas son temporales, y que la solución a estos problemas no es política, si bien tenemos que continuar la lucha cívica en nuestros esfuerzos provida”, dijo el Padre Eutenuer. “Hemos sido llamados a la oración, al ayuno y a la conversión… sólo Dios puede ponerle fin al horror del aborto ahora”.
"Desilusión" en el Vaticano por decisión pro-abortista de Obama
Un día después que Obama firmara la orden ejecutiva aplaudida por organizaciones feministas y abortistas en el mundo, el diario italiano Corriere della Sera reprodujo las declaraciones del Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el Arzobispo Rino Fisichella, quien señaló que “entre las muchas cosas buenas que pudo haber elegido hacer, Barack Obama escogió en cambio lo peor”.
“Lo importante es saber cuándo escuchar... sin cerrarse en las propias visiones ideológicas con la arrogancia de una persona que, por tener poder, piensa que puede decidir sobre la vida y la muerte”, agregó el Prelado del Vaticano.
“Si este es uno de los primeros actos del Presidente Obama, con todo respeto, me parece a mí que el camino hacia la desilusión será muy corto,” dijo también.
Mons. Fisichella concluyó la parte de la entrevista con el diario italiano destacando que “yo no creo que aquellos que votaron por él (Obama) tuvieron en cuenta temas éticos, que fueron astutamente dejados de lado durante el debate electoral. La mayoría de la población norteamericana no toma la misma posición que el presidente y su equipo”.Otra importante voz del Vaticano, Mons. Elio Sgreccia, ex Presidente de la misma Academia y uno de las voces más importantes en temas de bioética en la Santa Sede, señaló a la agencia italiana ANSA que “esta (medida) propina un duro golpe no sólo a nosotros los católicos sino a todas las personas alrededor del mundo que luchan contra la masacre de inocentes que se lleva a cabo mediante el aborto.
Se cierra Guantánamo, pero ¿y el aborto? - Fuente: Yo Influyo (nota completa clic aquí)
Hechos
En el marco del 36 aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos, Barack Obama firmó el viernes pasado una orden ejecutiva para quitar el veto que prohibía la aportación de fondos por parte del gobierno para las instituciones que promueven el aborto en el extranjero. La Ley de Mordaza Global, impuesta por el gobierno de Bush, prohibía cualquier clase de financiamiento gubernamental, empresarial o individual, a grupos que asesoraran y prestaran servicios en materia de aborto en el exterior.
Sin embargo, ahora, el nuevo presidente ha levantado dicha restricción y se encuentra en espera de la posible firma de otra ley que quitaría cualquier obstáculo a la práctica abortista.
El Congreso norteamericano analiza la posible aprobación del proyecto de ley Freedom of Choice Act (Acta de Libertad de Elección), el cual no sólo confirmaría la legalización del aborto, sino que aboliría todas aquellas reglamentaciones estatales que aún restringen esta práctica de alguna forma.
Durante su campaña electoral, el ahora presidente Barack Obama prometió, en un discurso dirigido a la clínica Planned Parenthood, que una de sus primeras acciones al frente de Estados Unidos sería promulgar dicha acta, siempre y cuando fuera aprobada por el Congreso.
Dicha iniciativa permitiría la interrupción del proceso de gestación en cualquier momento, siempre y cuando sea antes de que el embrión pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la madre. De acuerdo con estudios realizados en 2008, esto sería después de las 24 semanas o los seis meses.
El Acta de Libertad de Elección (FOCA por sus siglas en inglés) fue presentada en 2007 por la senadora demócrata de California, Barbara Boxer. Su primera versión fue firmada por Barack Obama, Hillary Clinton, John Ferry, y por el que será el jefe de gabinete del nuevo gobierno estadounidense: Rahm Emanuel.
Este proyecto de ley tiene como objetivo eliminar los obstáculos administrativos y legislativos que aún existen en varias entidades de Estados Unidos para abortar. Asimismo, su promulgación evitaría que la legalización de esta práctica, dictaminada en 1973 por la Suprema Corte de Justicia, fuera revertida.
Reacciones
Las principales reacciones en contra de la legalización del aborto datan de 1974. Desde que se diera a conocer el fallo de la corte, grupos a favor de la vida realizan anualmente, cada 22 de enero, la Marcha de la Vida, para exigir que se ponga un alto a la muerte intencional de los no nacidos.
El pasado jueves no fue la excepción. Miles de estadounidenses, estudiantes, pertenecientes a grupos religiosos o defensores de la vida, marcharon al Tribunal Superior, en Washington, para manifestar, una vez más, su descontento por lo decidido hace 36 años y por la posible aprobación de la Ley FOCA.
En este sentido, el senador Matt Bartle introdujo una resolución que se opone a dicha ley, y afirmó que este tipo de decisiones deberían estar a cargo de las legislaturas estatales, y no de las federales, pues las primeras representarían mejor las necesidades y deseos de sus respectivos ciudadanos.
Por su parte, de acuerdo con la prensa norteamericana, el presidente Barack Obama defendió nuevamente el pasado jueves la práctica del aborto. El mandatario afirmó que la decisión de 1973 vela por el derecho de libertad y salud reproductiva de las mujeres.
¿Limpiar Internet de pornografía? - Por el padre John Flynn, L. C.
ROMA, domingo, 25 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Los gobiernos de algunos países están preocupados por la forma en que internet da accesos ilimitado a todo tipo de pornografía.
China advertía recientemente sobre algunos portales en línea y buscadores que facilitaban a los usuarios de internet el entrar en contacto con pornografía, informaba el 6 de enero la CNN.
La CNN revelaba que la medida tuvo lugar después de que varias agencias del gobierno chino, incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública, haya lanzado una campaña para limpiar la web.
El año pasado Indonesia anunció que bloquearía el acceso a páginas webs pornográficas después de que el gobierno aprobara la penalización de la producción y el acceso a contenido inmoral en internet, informaba el Financial Times el 26 de marzo.
En Australia, el gobierno federal está estudiando la posibilidad de introducir un filtro de internet nacional, pero la propuesta está recibiendo duras críticas de los defensores de la libertad de expresión, informaba el 26 de diciembre Associated Press. Existen también dudas sobre las posibilidades técnicas de implantar dicho filtro.
El ministro federal de comunicaciones, Stephen Conroy, propuso el filtro el año pasado, en cumplimiento de una campaña prometida por el gobierno del Partido Laborista para hacer internet más limpio y más seguro.
En Canadá, una revista local, Macleans, planteaba el problema de la pornografía e internet en su portada del 18 de junio del año pasado. El editorial observaba la incongruencia de tener sistema de calificación para proteger a niños y adolescentes del contenido violento y pornográfico en los cines y en la venta de DVDs, y también para las emisoras de televisión, pero no tener control sobre el contenido de internet.
Una idea de la presencia invasiva de la pornografía en internet se daba durante la anual "Semana de Cinta Blanca contra la Pornografía", que tuvo lugar del 26 de octubre al 2 de noviembre, en los Estados Unidos.
En un artículo el 26 de octubre en la página web Christian Post, la doctora Janice Shaw Crouse, directora de Concerned Women for America, observaba que cada año se crean más de 15.000 películas para adultos.
También decía que las últimas cifras revelan que hay 35 millones de visitas a páginas pornográficas desde los ordenadores norteamericanos cada mes. Crouse citaba un estudio del 2007 de la Universidad de New Hampshire, que mostraba que el 42% de los usuarios de internet, de entre 10 y 17 años, habían visto pornografía en el último año.
¿Un gran negocio?
Muchos, sin embargo, niegan que ver pornografía tenga efectos dañinos. Una respuesta convincente a este tipo de puntos de vista la presentaba un libro publicado el año pasado por Jill C. Manning, una terapeuta matrimonial y familiar especializada en el área de la pornografía y el comportamiento sexual.
En su libro "¿Cuál es el Gran Negocio de la Pornografía? Una Guía para la Generación de Internet" (Shadow Mountain), Manning presenta una detallada explicación de cómo la pornografía daña a los adolescentes, junto con advertencias de cómo superar la naturaleza adictiva de tales hábitos.
Es cierto que la pornografía no es algo nuevo, admitía Manning, pero hay algunos elementos nuevos que convierten su presencia en especialmente dañosa en el momento actual. La pornografía no sólo se ha rodeado de glamur y aceptado como parte de la cultura popular, sino que además internet la ha hecho accesible como nunca antes.
Antes de internet, la pornografía no estaba normalmente disponible en casa o en el puesto de trabajo a no ser que alguno escogiera llevársela. Hoy, puede entrar si hay una conexión a internet. De igual forma, está disponible a bajo coste y se puede acceder a ella anónimamente.
Además, añadía, el gran negocio de la pornografía que se está distribuyendo es siniestro, violento y degradante.
Los daños
Manning describía algunos de los modos en los que la pornografía daña a la gente:
--Se trata de algo potencialmente adictivo. Como tal puede obstaculizar la capacidad de una persona para tomar decisiones claras;
--Puede distorsionar poderosamente la visión de una persona sobre cuerpos, relaciones y sexualidad;
--Lleva a la gente a cosificar a los demás, viéndolos como juguetes sexuales que existe sólo para su propia satisfacción;
--Debido a su influencia distorsionadora mina las oportunidades de los jóvenes de tener seguridad en sí mismo, ser felices y crear relaciones duraderas en el futuro.
"Afecta por tanto su capacidad de ver la vida de forma verdadera, provechosa y sana", concluía.
Manning lamentaba que nos se enseñara a muchos jóvenes lo suficiente sobre lo que hace que las relaciones o los matrimonios funcionen mientras que se les hace que no se den cuenta de cómo la pornografía dañará su capacidad de interactuar con los demás.
Citando los resultados de diversos estudios sobre los efectos del consumo habitual de pornografía, Manning apuntaba algunas de los efectos secundarios dañinos:
--Disminución de la sensibilidad hacia las mujeres, mostrando más agresiones, rudeza y falta de respeto.
--Disminución del deseo de tener hijos y formar una familia.
--Aumento del riesgo de tener dificultades en las relaciones íntimas.
--Aumento del riesgo de abusar sexualmente de los demás.
--Aumento del riesgo de recibir información incorrecta sobre la sexualidad humana.
--Aumento del riesgo de insatisfacción sexual con el/la futuro/a esposo/a.
--Aumento del riesgo de divorcio una vez casado.
Manning también fustigaba una de las "mayores mentiras de la venta de pornografía", el argumento de que verla ayudará a los jóvenes a comprender la sexualidad y tener más confianza.
De hecho, añadía, los consumidores de pornografía tienen más inseguridades ante los miembros del otro sexo y más dificultad para desarrollar relaciones cercanas.
"Cada persona con la que he trabajado que ha estado implicada en pornografía tenía una comprensión menor sobre las relaciones y la sexualidad que aquellos que no había estado relacionados con ella", indicaba Manning.
Implicaciones siniestras
Otro libro publicado en el 2007 en California por la ONG Captive Daughters, que lucha contra el tráfico de personas, ampliaba el debate sobre la pornografía y subrayaba el daño social que crea. En la colección de ensayos: "Pornography: Driving the Demand in International Sex Trafficking", (Pornografía: Guiando la Demanda en el Tráfico Sexual Internacional), algunos de los autores relataban cómo el aumento de la pornografía está ligado al tráfico de mujeres y niños y a la prostitución.
Catharine MacKinnon, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, sostenía que la pornografía es sólo otra forma de tráfico para sexo de mujeres y niños.
Consumir pornografía es una experiencia de venta de sexo, de usa sexualmente a otra persona como un objeto que se puede comprar y, en este sentido, es muy similar a la prostitución, según MacKinnon.
Además, argumentaba, algo común con la prostitución, muchos de quienes aparecen en las películas porno no están allí por propia elección, sino por falta de opciones. Como ocurre con muchas prostitutas, consienten hacer esos actos por diversos factores, incluyendo el abuso sexual, problemas de drogas, o necesidad económica.
Otra de quienes han hecho a su aportación al volumen es Melissa Farley, quien describía la pornografía como propaganda cultural que mete en casa la noción de que todas las mujeres son prostitutas. Faley, psicóloga clínica, es directora de la ONG de San Francisco Prostitution Research and Education.
Indicaba que internet ha creado y aumentado las oportunidades para que los hombres exploten sexualmente a las mujeres.
Farley también apuntaba que las entrevistas con mujeres prostitutas revelaban que se hacía pornografía con ellas mientras realizaban actos de prostitución.
La pornografía, afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, no sólo ofende la castidad, sino que también "atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita" (No. 2354).
Además el Catecismo observa que introduce "a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio". Un mundo de fantasía que, no obstante, tiene efectos muy reales, tanto para los individuos como la sociedad.
Familias como Dios quiere - Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel
En su reflexión, monseñor Arizmendi Esquivel toca un tema central del Encuentro, es decir, la necesidad de seguir apoyando a la familia tradicional contra las políticas y las modas que pretenden desvirtuarla, desvirtuando así a la misma Iglesia.
A continuación publicamos la versión íntegra del análisis del obispo de San Cristóbal de las Casas.
Con ocasión del VI Encuentro Mundial de la Familia, no faltaron voces acusando a la Iglesia Católica de seguir en la Edad Media, porque dicen que el modelo de familia que defendemos, ya no corresponde a los parámetros por los que va la sociedad. Afirman que es anacrónico sostener que la familia consta de un padre, una madre y los hijos, cuando existen muchos otros estilos, incluso de uniones entre el mismo sexo. Nos gritan que debemos ser más incluyentes y tolerantes; de lo contrario, seguiremos perdiendo feligreses.
Algunos medios informativos se especializan en ridiculizarnos. Les duele que removamos el piso de sus seguridades; no toleran que insistamos en los planes de Dios; quisieran que la Iglesia se adecuara a ellos, aunque traicionara el Evangelio. Se ve su tendencia sostenida a desprestigiarnos; por ello, resaltan excesivamente casos de pederastia clerical, intentando quitarnos autoridad moral. Nuestra misión, sin embargo, no es amoldarnos al mundo del pecado, sino ser fieles al camino que Dios nos ha enseñado, y proponerlo -no imponerlo- a quien sea humilde y sencillo para buscar en El la forma segura de encontrar una felicidad profunda y estable
JUZGAR
La Iglesia no inventa un modelo de familia, sino sólo propone el que Dios mismo nos mostró desde el principio de los tiempos. Hizo sólo dos géneros: masculino y femenino, distintos y complementarios, como base de toda familia. Intentar modificarle a Dios sus planes, es pretender ser nuevos dioses, a cuyo arbitrio deberían estar la verdad y el bien. Es el pecado permanente de Adán y Eva, cuyo resultado fue la pérdida del paraíso. Es lo que les puede pasar a quienes se hacen sordos a Dios, para seguir sus propios instintos. Quien no cree en Dios ni en la Iglesia, sigue sus propios senderos. Respetamos su libertad, aunque le advertimos los daños que puede sufrir; pero que respeten nuestro derecho a proclamar también la verdad de Dios.
Aún más. Para confirmarnos cuál es el plan divino, como dijo el Papa Benedicto XVI en sus mensajes para este Encuentro, "el Hijo de Dios hecho hombre, nació en la familia de María y José, y creció en Nazaret dentro de la intimidad doméstica, entre las ocupaciones diarias, la oración y las relaciones con los vecinos. Su familia lo acogió y lo protegió con amor, lo inició en la observancia de las tradiciones religiosas y de las leyes de su pueblo, lo acompañó hacia la madurez humana y hacia la misión a la cual estaba destinado.
La familia ocupa un lugar primario en la educación de la persona. Es una verdadera escuela de humanidad y de valores perennes. La familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral. En el hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto. La familia es un fundamento indispensable para la sociedad y los pueblos, así como un bien insustituible para los hijos, dignos de venir a la vida como fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres".
ACTUAR
¿Qué hacer para que las familias sean fieles al plan de Dios, y disciernan los engaños de la cultura moderna? Dice el Papa: "Hoy más que nunca se necesita el testimonio y el compromiso público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer y abierto a la vida, así como el de la vida humana en todas sus etapas. Se han de promover también medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables". Hay que apoyar a gobernantes y legisladores que creen en estas familias. De nosotros depende qué diputados federales elegiremos en julio próximo. El voto debe estar acorde con los valores en que creemos.
"La familia está en el corazón de Dios. Trabajar por la familia es trabajar por el futuro digno y luminoso de la humanidad y por la edificación del Reino de Dios".
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
SUDÁFRICA - “El colonialismo biológico está a las puertas" - Agencia Fides
Johannesburgo (Agencia Fides) – “La ética global es un reto para las iglesias”, afirma Su Excelencia Mons. Buti Joseph Tlhagale, Arzobispo de Johannesburgo, en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la Southern African CAtholic Bishops’ Conference (SACBC), que fue inaugurada el dái de ayer, 22 de enero. El discurso de Mons. Tlhagale fue enviado a la Agencia Fides.
“El post-modernismo sostiene que la realidad es una construcción social, que la verdad te la construyes tu. No existe una verdad objetiva. Afirma, además, que la realidad es un texto que debe ser interpretado y que mi interpretación es válida tanto como la de cualquier otra persona”, recuerda Mons. Tlhagale.
La consecuencia de esta filosofía es que “Dios mismo ha sido sacado de su pedestal. Son el hombre y la mujer los que reinan soberanamente. La trascendencia se ha convertido en una ficción. El individuo se ha convertido en el creador, y es señor de su propio destino. El individuo mismo es la medida de juicio. La ley natural es considerada como algo que formaba parte de las antiguas creencias o mitologías”.
“Un nuevo entero vocabulario y nuevos conceptos han sido producidos por la ética global post-moderna. El “derecho a elegir” ha sido erigido como la norma fundamental. Se puede elegir libremente entre bisexualidad, homosexualidad, lesbianismo, heterosexualidad, etc. Los niños tienen derecho a elegir el aborto, independientemente de la creencia de sus padres. También ellos tienen iguales derechos”, recuerda el Arzobispo de Johannesburgo.
Y hay otras graves consecuencias morales de esta concepción de la vida tienen que ver con la eutanasia y el aborto. “La eutanasia, afirma la campaña en su favor, es la expresión del derecho a elegir, y en este sentido se afirma también la dignidad de la persona. Salud reproductiva significa derecho a no reproducirse. Significa aborto seguro. Significa libre acceso a los anticonceptivos”.
Esta visión está siendo promovida por grupos internacionales de personas autorizadas, con el apoyo de las Naciones Unidas. “Fue la Conferencia de Pequín, de 1995 –afirma Mons. Tlhagale– la que rechazó la complementariedad entre hombre y mujer. El objetivo es el de obtener una sociedad a-sexual, una sociedad sin etiquetas sexuales. La Conferencia del Cairo habló de familia en todas sus formas, con la finalidad de incluir las familias con padres del mismo sexo. Hay un esfuerzo concertado para eliminar palabras como virginidad, castidad, cónyuge, marido, esposa, matrimonio, etc.”
“Tanto el protocolo de Maputo como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) están destinados a legalizar el aborto y a legitimar la fecundación in Vitro, en la mayor parte de los países africanos. Dicha normativa hará posible ir a la caza de óvulos de mujeres africanas, para contribuir a satisfacer las exigencias de la búsqueda de células estaminales embrionarias en los países industrializados. En Gran Bretaña es ilegal usar para la investigación óvulos de mujeres inglesas. El colonialismo biológico está a las puertas”, concluye preocupado el Arzobispo de Johannesburgo. (L.M.) (Agencia Fides 23/1/2009; líneas 42, palabras 529)
Links:
Opening Address Mons. Buti_Joseph_Tlhagale (en inglés)
http://www.fides.org/eng/documents/Opening_Address_Mons._Buti_Joseph_Tlhagale.rtf
lunes, 26 de enero de 2009
El niño que "no debía nacer", cumple tres años venciendo a la muerte
CatholicNewsAgency.com conversó con Evelyn Mann desde su hogar en Tampa Bay, Florida. "Sam está lleno de vida. Sonríe y ríe y tiene una forma de comunicarse sin palabras, porque aún no habla", sostiene la madre.
Cuando Evelyn llevaba 20 semanas de embarazo, los médicos detectaron que su hijo padecía enanismo tanatofórico, un síndrome que causa la muerte del bebé poco tiempo después del nacimiento o incluso antes del parto. Aunque les sugirieron abortarlo y hasta no asistir al niño si nacía vivo para acelerar su muerte, los Mann protegieron la vida de su hijo como su tesoro más valioso.
Afortunadamente, encontraron un médico dispuesto a ayudarlos para brindar a su hijo la oportunidad de vivir. "Nosotros confiamos y creemos en Dios y algunos no querían admitir esa parte de nosotros pero un genetista lo hizo", recuerda Evelyn.
"Nosotros sabíamos en nuestros corazones, y creo que era un regalo de Dios, que todo saldría bien", agrega.
A pesar de todas las complicaciones, Samuel nació por cesárea a las 35 semanas de gestación y sobrevivió a las primeras semanas de vida con toda la asistencia médica que requería y el amor incondicional de sus padres.
Fue sometido a una traqueotomía para lidiar con una deficiencia pulmonar y aún hoy necesita de un ventilador para superar sus problemas respiratorios, además de un tubo gástrico. Ahora ya puede comer y según su madre, tiene un apetito voraz.
Gracias a una organización filantrópica, los Mann realizaron hace poco un inolvidable viaje a Disneylandia. "El gozo es verlo sonreír y tiene una risa contagiosa", sostiene.
A Sam le gusta jugar con globos y juguetes, como a todos los niños, y aunque su condición es descrita como letal, para su madre el niño está lleno de vida. Los médicos hasta ahora se sorprenden por su resistencia y ganas de vivir.
Evelyn quiere que su testimonio aliente a las mujeres que reciben diagnósticos negativos durante el embarazo. "Hemos atravesado por este camino y quisiéramos poder dar una mano a quienes vienen detrás y decirles que nada es imposible para Dios", afirma y sostiene que la clave es "rezar creyendo en lo que Dios puede hacer".
"Lo que ocurre al final es lo que Dios permite, y a nosotros nos dio un hijo hermoso", afirma Evelyn.
Obama repone fondos para practicar y promover aborto en el mundo
Obama, que poco después de asumir la presidencia apoyó el aborto como “derecho de la mujer”, firmó una orden ejecutiva para reponer el financiamiento, después de casi ocho años de restricciones bajo la llamada “Mexico City Policy”.
La “Mexico City Policy” surgió en una conferencia de Naciones Unidas realizada en la capital mexicana en 1984 durante el gobierno del republicano Ronald Reagan. Bill Clinton revocó la prohibición en enero de 1993 y George W. Bush, la restableció en enero de 2001, con la convicción de que los impuestos de los ciudadanos no deberían usarse para pagar abortos o financiar la labor de los abortistas.
Doug Johnson del National Right to Life Committee consideró que “éste es el inicio de una serie de ataques contra antiguas políticas pro-vida” en el marco de la agenda abortista de la administración Obama.
“Uno de los efectos de la orden de Obama será que a los grupos que no promueven el aborto les quitarán muchos millones de dólares para entregarlos a las organizaciones que hacen la promoción más agresiva del aborto en los países en vías de desarrollo”, indicó Johnson.
Agregó que hace poco, Obama dijo a los estadounidenses que apoyaría políticas para reducir el número del aborto, “pero hoy está garantizando más abortos” como método de control poblacional.
Por su parte, el Padre Thomas Euteneur, Presidente de Vida Humana Internacional, señaló que la decisión de Obama “es un procedimiento al que recurren quienes promueven la cultura de la muerte y quieren imponerla en el resto del mundo con nuestros impuestos”.
Steve Mosher, del Population Research Institute (PRI), que por años ha denunciado el uso de los fondos estadounidenses para abortos y esterilizaciones forzosas en países como China y Perú, lamentó que Obama abandone a las mujeres de estos países. “Los estadounidenses no quieren que su dinero sea usado para promover estas políticas”, indicó.
Carlos Polo, director para América Latina del PRI, consideró que con esta decisión, “el dinero que la agencia de ayuda al desarrollo USAID destina a combatir la pobreza y el hambre en América Latina, terminará en el bolsillo de organizaciones feministas y abortistas para promover la legalización del aborto en nuestros países”.
“Al revertir la ‘Mexico City Policy’ el Presidente Obama demuestra claramente que no está interesado en combatir la pobreza para disminuir los abortos y que no hay un terreno común con aquellos que luchan por la defensa de la vida. El Presidente Obama ha elegido lo opuesto para los países pobres: aumentar los abortos y reducir la ayuda para los más pobres”, agregó Polo.
El experto recordó que durante la administración Clinton, que coincidió con el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, el uso de los fondos estadounidenses en estas campañas anti-vida permitió que miles de mujeres peruanas –la mayoría jóvenes- fueran esterilizadas sin su consentimiento. Varias murieron como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos.
viernes, 23 de enero de 2009
Primeras medidas sanitarias de Obama: autorizó ensayos clínicos con células madre
Las autoridades estadounidenses dieron luz verde a los primeros ensayos clínicos en pacientes paralíticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas, anunció el viernes un portavoz.
"La FDA avaló la aplicación de una nueva droga del grupo Geron Corp en ensayos clínicos de fase uno de un tratamiento basado en células madre embrionarias para pacientes con lesión aguda de la médula espinal", dijo a la AFP Susan Cruzan, vocera de la FDA, autoridad reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos.
El anterior gobierno, de George W. Bush, prohibió el uso de fondos federales para la investigación científica con células madre.
jueves, 22 de enero de 2009
Argentina: Autorizan a una pareja la selección de embriones para intentar salvar a su hijo - Fuente: www.clarin.com
"La pareja tiene dos hijos y uno está muy enfermo. Los médicos les dijeron que no tiene cura excepto que se hagan un in vitro y seleccionen los embriones que sean compatibles con la sangre del chico", contó el juez Alejandro Tazza, de la Cámara Federal marplatense, en diálogo con Clarín.com. Y agregó: "El tema viene a la Justicia por la obligación de la cobertura de las obras sociales, el juez de primera instancia ya había dicho que sí".
El chico padece una enfermedad que afecta a todo el sistema inmunológico y se trasmite genéticamente, según explicó Tazza. "Tiene certificado de discapacidad", agregó.
Además de autorizar el tratamiento, el tribunal dio una serie de pautas respecto a los embriones que no se utilicen. "Hay que reconocerle el estatus de ser humano desde el momento de la concepción, hay que criopreservarlos, se prohíbe sus desecho o experimentación y eventual clonación, y se les establece una tutoría, que resguarde sus eventuales derechos", dijo Tazza. Por último, el fallo pide comunicar al Congreso el vacío legal al respecto.
Nota de Familias por la Familia: el juez Tazza parece que tuvo muy en cuenta a los hermanitos que no serán "compatibles" y los protegerá crioconservándolos y prohibiendo la experimentación... Deberían alertar a todos los que en este momento veranean en Mar del Plata, por que podrían encontrarse con este personaje de la justicia argentina y ante cualquier problema familiar los enviará a una cámara frigorífica.