Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Primera Jornada Iberoamericana 40 días de oración por la vida

header_original_modDel 13 de febrero hasta el próximo 24 de marzo
LIMA, martes, 24 febrero 2009 (ZENIT.org).- "40 días de Oración por la Vida", es la iniciativa que se está celebrando en el marco de la primera Jornada Iberoamericana.
Desde el pasado 13 de febrero y hasta el próximo 24 de marzo, tiene lugar esta oración que concluye con la celebración del Día del Niño por Nacer, que se conmemora precisamente el 25 de marzo.
La iniciativa se remonta a una idea surgida en el año 2004 en el estado norteamericano de Texas, donde un grupo pro-vida local lanzó la iniciativa de "40 días por la vida" para reducir el número de abortos".
Este año, en América Latina, un grupo de organizaciones pro-vida de Perú, encabezadas por el Centro de Promoción Familiar "CEPROFARENA", han convocado a participar en esta campaña en la I Jornada Iberoamericana.
"El compromiso --explican sus organizadores en un comunicado-- es que durante 40 días (del 14 de febrero al 24 de marzo) reces diariamente la Oración por la Vida de Juan Pablo II. Como sabemos que algunos hermanos no católicos también se identifican con la defensa de la Vida y les gustaría participar, hemos preparado para ellos la Oración Ecuménica por la Vida.
Adicionalmente, los organizadores proponen "hacer una vez a la semana, preferentemente los viernes, ayuno" y ofrecerlo porque "se respete siempre la vida haciendo tuya las intenciones de la Oración por la Vida".
Más información en http://40dporlavida.blogspot.com/

Condena unánime de las prácticas que eliminan a los débiles y enfermos

header_original_modDurante el congreso sobre los riesgos de la eugenesia, celebrado en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, martes 24 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Los ponentes del Congreso Internacional se la Academia Pontifica para la Vida, sobre el tema "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia", que ha tenido lugar en el Vaticano el 20 y 21 de febrero, denunciaron los riesgos de una mentalidad eugenésica en el ámbito de las prácticas médicas modernas, y en la reducción de la dignidad de la persona.
El profesor Roberto Adorno, del Institut fur Biomedizinische Ethik de la Universidad de Zürich, explicó que técnicas como el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), que tiene por objetivo la elección de embriones sanos y el descarte de los "enfermos" o "más débiles", constituye una auténtica "selección humana" y crea problemas "de ámbito ético y jurídico".
No se trata sólo de que representa una instrumentalización utilitaria de los embriones humanos contraria al respeto de la "dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana" reconocida por la Declaración de los Derechos Humanos, afirma, sino también porque "la procreación humana se reduce a un mero proceso reproductivo y sometido a un control de calidad parecido al de la producción de las cosas".
Por esto, subrayó el profesor Adorno, "la lógica eugenésica es inseparable del diagnóstico preimplantatorio".
Según el profesor suizo, las reformas legislativas sobre este tema, introducidas en varios países europeos, corren el riesgo de derivar hacia la eugenesia. Aun en los casos en que la DGP se ha introducido "a título excepcional" o para "enfermedades graves e incurables", ya se está llegando a una "pendiente peligrosa que acepta producir embriones donantes para usarlos y eliminarlos".
El profesor Paul Lombardo, profesor de leyes de la Georgia State University, recorrió la historia de la eugenesia, sobre todo en los primeros decenios del siglo XX, con "las aberrantes consecuencias que han justificado la eliminación de los más débiles, con la esterilización obligatoria e incluso el genocidio".
El docente manifestó su preocupación por el hecho de que el término "eugenesia" esté nuevamente en auge en el uso lingüístico contemporáneo, a menudo "en contextos políticos y retóricos y con poca consideración histórica del término".
Barbara Chyrowicz, profesora de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín, criticó el modo en que hoy se aplican criterios eugenésicos selectivos, subrayando que el hombre "no es sólo su naturaleza biológica".
"Además --prosiguió Chyrowicz-- su mejora se realiza en un plano diverso respecto al puramente biológico", y en este contexto "la perspectiva cristiana ofrece un horizonte de sentido distinto y más pleno".
En este contexto, el profesor Ignazio Sanna. emérito de Antropología de la Pontificia Universidad Lateranense, explicó el desarrollo histórico de la idea de dignidad de la persona.
Explicando el fundamento teológico de la dignidad del hombre, el profesor Sanna precisó que "no se trata de una simple superestructura añadida a los derechos humanos modernos" sino que "reside en la coparticipación del hombre en la naturaleza de Dios".
Subrayó también la dimensión cristológica de la persona según la cual ésta "debe ser siempre respetada", incluso cuando le faltan las apariencias fisiológicas en una existencia que el mundo considera indigna.
El profesor Manuel Santos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que es un grave error el de considerar "la mejora de la raza humana sólo a través de la manipulación genética".
Por su parte Kevin Fitzgerald, profesor asociado del Departamento de oncología de la Georgetown University de Washington, afirmó que "resulta muy difícil trazar una línea de separación neta entre la eugenesia positiva y la negativa".
Al respecto, recordó la historia de la eugenesia desde la Ilustración hasta Francis Galton, desde las sociedades eugenésicas de Gran Bretaña y Estados Unidos hasta la Alemania nazi.
Augusto Sarmiento, profesor de Teología moral de la Universidad de Navarra (España), constató que el progreso de las ciencias biomédicas, pero puso en guardia contra la "tentación de atravesar los límites de un dominio razonable de la naturaleza, que ponen en riesgo la propia supervivencia y la integridad de la persona humana".
"Puede suceder -explicó el profesor español- que en el intento de curar el cuerpo, se abandone o voluntariamente se degrade la dignidad personal del paciente".
Desde esto punto de vista, Sarmiento explicó que la contribución de la teología está orientada en particular a "evitar la tentación de olvidar la dignidad de la vida humana" y a mostrar que el "sí" incondicional a la vida humana en cualquier fase es la única actitud verdaderamente coherente cuando se trata de aplicar la tecnología a la vida del hombre".
John Keown, profesor de Ética cristiana en la Georgetown University, hizo notar la fuerte influencia del pensamiento eugenésico en las diversas leyes aprobadas en Europa y Estados Unidos, que permiten la esterilización (con o sin consentimiento), el aborto y el diagnóstico prenatal.
Keown citó al respecto las leyes favorables a la esterilización eugenésica en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, y precisó que la mentalidad eugenésica favoreció la formulación y promulgación de las leyes que liberalizaron el aborto ya con el Abortion Act británico de 1967.
También subrayó cómo en la medicina contemporánea "la mentalidad eugenésica está muy presente sobre todo en la práctica corriente del diagnóstico preimplantatorio y en el aborto de embriones que podrían parecer débiles o defectuosos".
Monseñor Jacques Suaudeau, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, analizó las prácticas de terapia génica desde el punto de vista ético.
El profesor Jacques Simpore, por su parte, denunció que desde algunas décadas en el mundo occidental "hay corrientes filosóficas que hacen posible las justificaciones racionales de las medidas eugenésicas", a pesar de la condena explícita de las normas jurídicas internacionales, como la Declaración universal sobre el Genoma humano y los Derechos del Hombre y el Convenio de Oviedo sobre los Derechos del Hombre y la Biomedicina (1977).
Didier Sicard, profesor emérito del Comité Ético Nacional de Francia, explicó que la preeminencia de la mentalidad utilitaria y eugenésica corre el riesgo de hacer aceptable la idea de un progreso científico que nos alearía de los valores que desde siempre han fundamentado la vida social, "como la esperanza y el respeto del otro".

En nombre de los DD.HH. se convierten en destructores de la vida

Santiago del Estero, 25 Feb. 09 (AICA) - Los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, y Edgardo Torrado Mosconi, auxiliar, alentaron a los cristianos a “anunciar, promover y participar de la vida: la vida de la creación en todas sus formas, la vida humana en todas sus etapas, desde el acto procreador hasta el último suspiro vital, y la vida de Dios, que plenifica nuestra historia y a la vez la trasciende”.
Asimismo, exhortaron a asumir la vocación de “ser profetas que anuncien y protejan la vida en todas sus dimensiones, especialmente en aquellos momentos en que se encuentra más vulnerable y amenazada”.
“Hoy se puede observar con asombro y dolor como muchos hermanos, algunos incluso confesos seguidores de Jesús y su Evangelio, han dejado de valorar la vida y de defenderla desde los lugares que ocupan en la sociedad. Más aún, a veces en nombre de la libertad y de los derechos humanos se han convertido en destructores de la vida, ejemplo de esto es el aborto y la eutanasia, entre otras conductas que minusvaloran y desprecian la vida”, advirtieron en el mensaje de Cuaresma conjunto.
Los prelados santiagueños afirmaron que “no caben dudas, de que estas configuraciones culturales que se pretenden imponer, y que propician una ‘anticultura de muerte’ tienen como causas ‘el eclipse del sentido de Dios y del hombre’…. Quien se deja contagiar por esta atmósfera, entra fácilmente en el torbellino de un terrible círculo vicioso: perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida”.
Sin embargo, destacaron que “la gran mayoría de las mujeres y hombres de nuestra querida tierra santiagueña valoran la vida, por eso ‘bendecimos al Padre porque todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, puede llegar a descubrir, en la Ley natural escrita en su corazón, el valor sagrado de la vida humana, desde su inicio hasta su término natural, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo”.
Los obispos Polti y Torrado Mosconi subrayaron que “en el reconocimiento de este derecho, se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política”, y recordaron que los obispos de Latinoamérica reunidos en Aparecida alentaron a mujeres y hombres a ser “profetas de la vida, a dar testimonio educando a sus hijos para respetar y proteger este valor supremo, a participar en la comunidad fortaleciendo los lazos de convivencia y a construir una comunidad política que se sustente en la valoración y promoción de la vida humana y su dignidad inviolable”.
“La familia es el santuario en donde se gesta y sostiene la vida humana, la primera escuela de vida cristiana y ‘escuela del más rico humanismo’; por eso la Iglesia, que es casa y familia de todos, la cobija y acompaña para que en ella los hombres puedan vivir en comunión, para que en cada hogar se experimente la cercanía misericordiosa de Dios que nos llama a vivir en el amor. En la familia recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe, en ella aprendemos por el testimonio de nuestros padres a amar a Dios y descubrimos nuestra vocación de ‘discípulos y misioneros’ de Cristo”, concluyeron.+
Texto completo del mensaje

Cardenal Rouco abre causa de canonización de pareja de esposos españoles

MADRID, 24 Feb. 09 (ACI).-El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió el pasado jueves la sesión de apertura de la causa de canonización del matrimonio formado por los siervos de Dios Paquita Domínguez Susín y Tomás Alvira Alvira.
Ante los ocho hijos vivos (uno falleció a los cinco años) del matrimonio que pertenecía al Opus Dei, el Purpurado destacó "la necesidad de que el evangelio de la familia sea proclamado y testificado" y se refirió al matrimonio Alvira como "un ejemplo de este testimonio en el siglo XX".
El Cardenal Rouco recordó que Juan Pablo II, ante el nuevo milenio, marcó como uno de los objetivos el estudio de la santidad de los matrimonios cristianos y dijo que "es muy necesario el testimonio cristiano desde la familia".
El acto tuvo lugar en la cripta de la Basílica de San Miguel, en Madrid. Allí, el postulador de la Causa, José Carlos Martín de la Hoz, señaló que "la Iglesia nos pide ahora que demostremos que sus vidas en la Prelatura del Opus Dei, durante tantos años, fueron verdaderamente heroicas". Asimismo se constituyó el tribunal que reunirá las pruebas necesarias para "determinar si pueden ser considerados como ejemplo de vida y como intercesores para todos los cristianos", dijo el postulador.
"Es muy necesario el testimonio cristiano desde la familia", afirmó el Cardenal. Con el acto celebrado anoche se prosigue con la fase instructoria diocesana que comenzó el 14 de febrero de 2008 cuando el Arzobispo de Madrid concedió el Decreto de fama de santidad y favores de los siervos de Dios.
Tomás Alvira y Paquita Domínguez se incorporaron al Opus Dei en 1947 y 1952, respectivamente, y desarrollaron su vida profesional en Aragón y Madrid. Alvira fue catedrático de Ciencias Naturales e investigador del CSIC. Su esposa fue maestra.
Hasta el momento se han realizado dos beatificaciones de matrimonios: la de Luis y María Beltrame Quattrocchi (2001) y la de los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin, en 2008.

Matrimonio solo está formado por hombre y mujer, precisa Episcopado portugués

LISBOA, 23 Feb. 09 (ACI).-La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) reafirmó su rechazo a cualquier intento del gobierno a intentar "equiparar las uniones homosexuales al matrimonio de las familias constituidas sobre la base del amor entre un hombre y una mujer", tras el anuncio del Primer Ministro socialista José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, quien ha señalado que autorizaría este tipo de uniones si es que reelecto.
En el documento emitido tras la reunión del Consejo Permanente de la CEP que se realizó en Fátima, se precisa que la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer "tiene el derecho de ver reconocida su identidad única, inconfundible e incomparable, sin mezclas y sin confusiones con otras formas de cohabitación".
En la nota, dada a conocer por L'Osservatore Romano, los obispos explican que una ley que permita las uniones homosexuales o que les diera el derecho de adoptar niños "constituiría un grave cambio de las bases antropológicas de la familia, y con ello, de toda la sociedad, haciendo peligrar su equilibrio".
Tras señalar la "complementariedad de los (dos) sexos", el texto advierte que distintos "modelos alternativos" de matrimonio y de familia "representarían una fuente de confusión para los adolescentes y los jóvenes".
Los obispos recuerdan que "estas posiciones son aceptadas por las diversas culturas y civilizaciones, por la revelación judeo-cristiana y así reconocidas implícitamente por nuestra Constitución y explícitamente por el Código civil".
Si bien, explican, "la homosexualidad denota la existencia de problemas de identidad personal", al mismo tiempo reafirman que "la Iglesia rechaza todo tipo de discriminación o de marginación de las personas homosexuales y pide que sean acogidas fraternalmente y ayudadas a superar las dificultades, que en no pocos casos generan un gran sufrimiento".
La CEP precisa también que "fiel a la razón, a la Palabra de Dios y a las enseñanzas recibidas", la Iglesia "considera que la sexualidad humana vivida en el matrimonio encuentra su verdad y plenitud en la unión amorosa de un hombre y una mujer".

Sociedad española vive decadencia moral al no rechazar aborto

MADRID, 23 Feb. 09 (ACI).-El Foro Madrileño de la Familia (PROFAM), advirtió que la falta de rechazo al crimen del aborto muestra que existe en la sociedad española una decadencia moral que permite al Gobierno socialista seguir atacando a la persona, la sociedad y a la ley natural.
PROFAM se refirió específicamente a la nueva ley del aborto que impulsa el PSOE y que ha sido aprobada por una Comisión del Congreso de los Diputados. Esta nueva legislación promueve el aborto libre desde los 16 años sin la necesidad del consentimiento de los padres.
La entidad pro-vida también criticó a los políticos que "no solo del Gobierno", se unen a una legislación regresiva a pesar que la ciencia demuestra que la vida se inicia en la concepción.
"Acusamos a los abortistas por la manipulación del lenguaje que utilizan para quitar importancia al crimen y para que no suene mal en las costumbres y el sentimiento de las personas, llamándolo 'interrupción voluntaria del embarazo'", señaló.
PROFAM también expresó su rechazo al "lucrativo negocio" del aborto, avalado por algunos médicos "que reniegan de su vocación hipocrática para enriquecerse"; así como "la influencia negativa sobre la mujer", quien también es "víctima por matar en su vientre a su propio hijo".

España: Proyecto Vida Selección, red intelectual en defensa de la vida

header_original_modMADRID, lunes, 23 febrero 2009 (ZENIT.org).- El Proyecto Vida Selección fue presentado este 11 de febrero en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, como respuesta a la necesidad de crear una red intelectual para la defensa de la vida.
En el acto de presentación del proyecto, intervinieron Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria local del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala para la Universidad CEU San Pablo; David del Fresno, director del proyecto Vida Selección y presidente del Instituto EFRAT; Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.
Se abrió el acto --informan a ZENIT sus organizadores-- diciendo que el aborto vuelve a estar en el debate social, y ante el ataque a lo natural aparece la amenaza de una conciencia relativista, presentándose con medias verdades.
Se concluyó con una realidad que estamos viviendo y padeciendo: "el aborto troncha dos vidas y priva de la alegría de la maternidad".
El director del proyecto, David del Fresno, en su intervención dijo que el "leit-motiv" de Vida Selección se basa en la necesidad de crear una red intelectual para la defensa de la vida. Afirmó que no hay derecho más fundamental que el derecho a vivir.
El proyecto pretende difundir libros que contribuyan y apuesten por la dignidad del ser humano, "ya que nadie tiene derecho a decidir el origen y el destino de sus semejantes".
Afirmó que "la humanidad posee bienes y valores inestimables que podrán ustedes descubrir y conocer en la plataforma que ha empezado a desarrollar con la colaboración de un grupo de editoriales que seleccionan sus títulos para el proyecto".
Se ha invitado a más de veinte editoriales que publican títulos en defensa de la vida y "esperamos se pronto se vayan sumando al catálogo Vida Selección como han hecho ya LibrosLibres, Encuentro, Cristiandad, Ciudadela, Edibesa y Sekotia".
Las áreas temáticas que están seleccionando son: Defensa de la vida, en contra del aborto y de la eutanasia; Educación Sexual, en coherencia con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica; Homosexualidad, comprendida y entendida. Nunca propuesta como ideal de vida ni de familia; Familia, entendida como la institución natural surgida de la unión comprometida y fiel entre un hombre y una mujer para toda la vida, ámbito idóneo para el desarrollo humano, escuela perfecta del amor desinteresado; Bioética, en contraposición a las teorías eugenésicas que justifican las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos.
Según el director del proyecto, "hoy día el movimiento Pro Vida está basado en tres pilares fundamentales, ofreciendo un servicio acorde con sus necesidades en: formación, defensa y asistencia".
Respecto a la formación, las editoriales adheridas ponen a disposición de Vida Selección sus títulos más acordes con estos temas, y sus libros se promoverán y venderán a través de la tienda virtual www.tuslibrosymas.com, estando presentes en todas las acciones de publicidad y promoción que se emprendan para darlos a conocer.
"Tus libros y más" mantiene la página web www.vidaseleccion.info en la que se expone el proyecto, indicando qué editoriales participan, y cuál es el fondo editorial acumulado.
Las personas e instituciones comprometidas en la defensa de la vida, de la familia y de la dignidad del ser humano, encontrarán en el blog de Vida Selección un canal de comunicación, e información para "estar a la última" en noticias, nuevas publicaciones, convocatorias y actividades de movimientos ProVida.
En cuanto a asistencia, "es importante también proporcionar apoyo a la mujer que se encuentra con dificultades para llevar adelante su embarazo", dicen los impulsores del proyecto. Los responsables de la tienda virtual "Tus libros y más" se han comprometido a entregar anualmente a la Federación Española de Asociaciones Pro Vida (FEAPV) el 5% de los beneficios obtenidos por la venta de libros a través de Vida Selección.
De esta manera, los lectores podrán estar seguros de que, al mismo tiempo que se forman, contribuyen económicamente "al sostenimiento de una labor encomiable e incluso en no pocos casos heroica, dada la escasa ayuda económica en que trabajan las organizaciones ProVida, ya que reciben poco de la administración que tan generosa es a la hora de apoyar otras iniciativas de carácter antagónico", afirman en el proyecto.
Para más información:
www.vidaseleccion.info

La ética evitará a la genética la pesadilla de la eugenesia, asegura el Papa

header_original_modDiscurso a la Academia Pontificia para la Vida
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 23 febrero 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha asegurado el impulso de la Iglesia a la investigación genética, aclarando que el respeto de la vida humana constituye la clave para que ésta no degenere en la eugenesia que decide qué seres humanos son dignos de vivir o ser eliminados.
El pontífice afrontó este argumento de candente actualidad al recibir el 21 de febrero a los participantes en el congreso científico internacional "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia" organizado por la Academia Pontificia para la Vida con motivo de su XV asamblea general.
En el congreso se constató, por ejemplo, cómo muchos niños concebidos con síndrome de Down o con otras discapacidades son abortados.
"La ciencia ha llegado hoy a desvelar tanto los diferentes mecanismos recónditos de la fisiología humana, como los procesos que están ligados a la aparición de algunos defectos heredables de los padres, así como procesos que hacen que algunas personas queden más expuestas al riesgo de contraer una enfermedad".
"Estos conocimientos, fruto del ingenio y del esfuerzo de innumerables estudiosos, permiten llegar más fácilmente no sólo a un diagnóstico más eficaz y precoz de las enfermedades genéticas, sino también a ofrecer terapias destinadas a aliviar los sufrimientos de los enfermos y, en algunos casos, incluso a restituirles la esperanza de recobrar la salud", reconoció el Papa.
Ahora bien, el avance de la genética no sólo implica posibilidades, sino también graves riesgos, advirtió el obispo de Roma, como es la eugenesia, "práctica que ciertamente no es nueva y que en el pasado ha llevado a aplicar formas inauditas de auténtica discriminación y violencia".
"La desaprobación por la eugenesia utilizada con la violencia de un régimen estatal, o como fruto del odio hacia una estirpe o población, está tan profundamente arraigada en las conciencias que fue expresada formalmente por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre", recordó.
A pesar de ello, siguió diciendo, "en nuestros días siguen apareciendo manifestaciones preocupantes de esta práctica odiosa, que se presenta con rasgos diferentes".
"Es verdad que no se vuelven a presentar ideologías eugenésicas y raciales que en el pasado humillaron al hombre y provocaron tremendos sufrimientos, pero se insinúa una nueva mentalidad que tiende a justificar una consideración diferente de la vida y de la dignidad de la persona fundada sobre el propio deseo y sobre el derecho individual".
De este modo, indicó, "se tiende a privilegiar las capacidades operativas, la eficacia, la perfección y la belleza física en detrimento de otras dimensiones de la existencia que no son consideradas como dignas".
El pontífice concluyó confirmando que "toda discriminación ejercida por cualquier poder sobre personas, pueblos o etnias en virtud de diferencias debidas a reales o presuntos factores genéticos es un atentado contra la misma humanidad".
Por el contrario, pidió "consolidar la cultura de la acogida y del amor que testimonian concretamente la solidaridad hacia quien sufre, derribando las barreras que la sociedad levanta con frecuencia discriminando a quien tiene una discapacidad o sufre patologías, o peor aún, llegando a la selección y el rechazo de la vida en nombre de un ideal abstracto de salud y de perfección física".
"Si el hombre es reducido a objeto de manipulación experimental desde los primeros pasos de su desarrollo, significa que las biotecnologías médicas se rinden ante el arbitrio del más fuerte", afirmó.
El discurso del Santo Padre sobre "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia" puede leerse en la sección de documentos de la página web de ZENIT (www.zenit.org
).

Bomberos padres de familia acosados por homosexuales ganan juicio

SAN DIEGO, 23 Feb. 09 (ACI).-Un juzgado de California falló este martes que cuatro bomberos, obligados por sus superiores a participar en un desfile homosexual en la ciudad, fueron sexualmente acosados y les otorgó una indemnización monetaria por daños y perjuicios.
Según informa Catholic News Agency (CNA), este caso se remonta a julio de 2007 cuando los cuatro bomberos de San Diego debían participar en la marcha de "orgullo homosexual" en la ciudad. Pese a sus protestas, fueron forzados a uniformarse y a desfilar en un camión de bomberos.
El acoso hacia los cuatro bomberos, casados y padres de familia, que marchaban obligados por sus superiores y en contra de su voluntad, consistió en agresiones verbales de carácter sexual explícito; además de insultos de grueso calibre.
Poco después del desfile, los cuatro bomberos presentaron una demanda contra la ciudad de San Diego. Tras un primer juicio trunco, el jurado del segundo juicio falló a favor de los demandantes. Se les otorgó, en total, 34 mil 300 dólares por "estrés emocional" y el Jefe de bomberos estableció que la participación en futuros desfiles de este tipo será voluntaria.
Charles S. LiMandri, Director de la Costa Oeste del Thomas More Law Center, quienes defendieron a los bomberos, señaló que "esta es una victoria para todas las personas que están dispuestas a defender aquello en lo que creen cuando se refiere a defender nuestras libertades básicas. Nadie debe ser forzado a ser sujeto de acoso sexual en el trabajo: tampoco bomberos varones heterosexuales que están siendo acosados por homosexuales en el desfile homosexual".
"Todas las autoridades de la ciudad deben pensar ahora dos veces antes de tomar tal tipo de errada decisión que viola los derechos de sus empleados de manera tan impropia", concluyó.

"Alfa y Omega" premia a películas que defienden la cultura de la vida

header_original_modEntre ella "Juno"; "Bella"; "4 meses, 3 semanas, 2 días"; "La escafandra y la mariposa"
MADRID, domingo, 22 febrero 2009 (ZENIT.org).- La edición de los premios de cine "Alfa y Omega", semanario de la arquidiócesis de Madrid, distribuido por el diario ABC, ha servido para constatar la producción de grandes obras cinematográficas en defensa de la vida.
"Al menos cinco películas a favor de la vida se estrenaron en 2008: Juno; Bella; 4 meses, 3 semanas, 2 días; La escafandra y la mariposa; y The Princess of Nebraska. Cuatro de ellas relativas al drama del aborto y una, a la cuestión de la eutanasia", constata el semanario.
El director del semanario, Miguél Ángel Velasco, ha aclarado: "Frente a la tendencia a premiar películas que representan la 'cultura de la muerte', se ha querido premiar otras que, de una forma u otra, defienden la 'cultura de la vida'".
El semanario, al presentar los premios, ha añadido: "En un momento en que la dignidad de los seres humanos más débiles es impunemente atropellada por legisladores y políticos de numerosos países civilizados, parecen emerger películas contracorriente que celebran el valor positivo de la vida, aún en circunstancias de extremo dolor..."
"Y no son películas militantes, discursivas o reaccionarias, ni están dirigidas por líderes pro-vida. Son historias humanas sinceras y conmovedoras, que testimonian con sencillez la alegría de vivir", aclara "Alfa y Omega".
"El año 2008 también nos ha dejado películas que se han acercado con una mirada esperanzada a los conflictos internacionales más preocupantes --sigue diciendo la publicación--: Israel, Palestina, Afganistán... son tratados con inteligencia en títulos como Oh, Jerusalén o Cometas en el cielo, películas que anteponen y prefieren lo que une a los hombres por encima de lo que les separa".
Por otra parte, "cintas como En el valle de Elah critican las nuevas formas de guerra y de intervención militar, alejadas de códigos nobles y principios morales, y otras como La ola nos alertan de las tentaciones populistas y autoritarias que pueden florecer fácilmente en el Occidente sumido en una crisis moral, económica y cultural".
"Tampoco falta la mirada crítica y, a la vez, luminosa y optimista de cintas de animación como Wall-E o Horton", añade el semanario.
Juan Orellana, crítico cinematográfico y miembro del jurado, explica que, de este modo, "se confirma buena salud del cine independiente norteamericano (como Juno), del cine alemán (como Die Welle) y del cine de animación".
Existe hoy una interesante oferta de cine familiar, "muy rica y variada", sigue diciendo el experto. En 2008, varias películas defendieron la vida de forma novedosa y original». También hay otras (como La Escafandra y la mariposa) que han sabido captar "la gravedad del momento histórico" en que nos encontramos, y que ofrecen una respuesta de "esperanza y superación".
Por su parte, monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, que presidió el jurado, ha alabado el buen cine, las buenas películas, "obras del espíritu humano que abordan la cuestión humana".
"Hay dos formas de hacer cine, igual que hay dos formas de vivir": una, "abierta a los valores de la persona", y otra, cerrada. "Mientras el hombre sea hombre, habrá obras geniales en todos los campos. La condición humana dará lugar a obras de arte», porque «el hombre está llamado a la belleza".
Ver cine puede ser "una catarsis", que hace "ir a lo más hondo de la belleza humana", concluye el prelado.
Presentamos la lista de las cintas premiadas por "Alfa y Omega".
- MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUIÓN: Juno, de Jason Reitman y guión de Diablo Cody
- MEJOR DIRECTOR Y MEJOR PELÍCULA A FAVOR DE LA VIDA: La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel
- MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Tommy Lee Jones, por En el valle de Elah
- MEJOR ACTOR DE REPARTO: Ciarán Hinds, por Un gran día para ellas
- MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Tammy Blanchard, por Bella
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Clarkson, por Lars y una chica de verdad
- MEJOR FOTOGRAFÍA: Rogier Stoffers y Sergey Trofimov, por Mongol
- MEJOR PELÍCULA SOBRE EL HECHO CRISTIANO: Guadalupe, de Santiago Parra
- MEJOR BANDA SONORA: Alberto Iglesias, por Cometas en el cielo
- MEJOR PELÍCULA FAMILIAR: Horton, de Jimmy Hayward y Steve Martino
- MEJOR DRAMA HISTÓRICO: Oh, Jerusalén, de Chris Kraus
- MEJOR PELÍCULA DE TEMA EDUCATIVO: La ola, de Dennis Gansel
- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Wall-E, de Andrew Stanton

OMS reconoce derecho a objeción de conciencia ante diagnóstico prenatal

MADRID, 21 Feb. 09 (ACI).-La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el derecho de los médicos a objetar de conciencia el diagnóstico prenatal "si se oponen al aborto".
Según indicó la ANDOC, en un informe oficial sobre "Medicina Genética", publicado en la Review of Ethical Issues in Medical Genetics, la OMS, "además de expresar la relación directa entre diagnóstico prenatal y aborto, reconoce el derecho a la objeción de conciencia de los médicos implicados en esas prácticas".
La OMS, señaló la institución, afirma que "aunque en todos los países deberían tener disponible un completo abanico de servicios genéticos, incluido el diagnóstico prenatal, los médicos individuales pueden elegir no practicar el diagnóstico prenatal por motivos de conciencia, si se oponen al aborto".
Tras señalar que la OMS reconoce la ideología abortista "que subyace a los sistemas de diagnóstico prenatal", la ANDOC explicó que "esta afirmación del principal organismo internacional en materia de salud, se engarza con la política sanitaria, que tratan de implantar algunos responsables de la Sanidad pública, a través del 'Programas de Cribado Genético".
"Tales programas, incluyen la realización de pruebas de diagnóstico prenatal generalizado para detectar posibles 'taras genéticas' en fetos, hasta la semana 22 de gestación, límite que la ley actual establece para practicar un aborto".
Sin embargo, la ANDOC señaló que "llama poderosamente la atención" que esas políticas sanitarias cumplan las recomendaciones respecto al diagnóstico prenatal, "y pase por encima de lo que esta institución (la OMS) recomienda expresamente en materia de objeción de conciencia y respeto a los derechos individuales de los médicos".
En ese sentido, recordó el caso del ginecólogo andaluz, Esteban Rodríguez, a quien "el Servicio Andaluz de Salud había denegado la objeción de conciencia a aquellas prácticas de diagnóstico prenatal, vinculadas directamente a la cooperación necesaria en abortos eugenésicos".
En este caso, indicó, el Servicio Andaluz de Salud vulneró "el derecho fundamental del médico a no practicar o cooperar en la práctica de un aborto", y pasó "por encima de los criterios establecidos por la OMS para cualquier facultativo que se encuentre en circunstancias similares".
"Médicos como el Dr. Rodríguez se ven obligados, en estos casos, a luchar contra dos géneros de violencia: una abierta y patente contra su libertad ideológica y de conciencia, otra solapada, contra un clima social opresivo que lleva a un buen número de padres a consentir el aborto de aquellos hijos afectados por presuntas 'malformaciones', que en muchos casos son, por lo demás, compatibles con la vida", advirtió la ANDOC.
Más información en www.andoc.es y
info@andoc.es

Toda vida humana tiene la misma dignidad y debe ser respetada, precisa el Papa Benedicto

VATICANO, 21 Feb. 09 (ACI).-Al recibir esta mañana a los participantes del Congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenética", el Papa Benedicto XVI reafirmó que toda vida humana tiene la misma dignidad, incluso cuando actualmente sucede que son "penalizados desde la concepción aquellos hijos cuya vida es juzgada como no digna de ser vivida".
En su discurso a los participantes de este congreso realizado en ocasión de la XV Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, el Papa explicó que el trabajo de los investigadores en el ámbito de la genética "requiere un particular sostenimiento; por ello la colaboración entre las diferentes ciencias es una ayuda que nunca puede faltar para llegar a resultados que sean eficaces y al mismo tiempo productores de un autentico progreso para la humanidad entera".
Esta complementariedad, precisó, "permite evitar el riesgo de un difundido reduccionismo genético, inclinado a identificar a la persona exclusivamente con la referencia de la información genética y sus interacciones con el ambiente".
Tras señalar luego la necesidad de reafirmar que "el hombre será siempre más grande que todo aquello que forma su cuerpo", el Santo Padre precisó que todo ser humano "es mucho más que una singular combinación de informaciones genéticas que le son transmitidas por sus padres. La generación del hombre no podrá nunca ser reducida a una mera reproducción de un nuevo individuo de la especie, cosa que sucede con cualquier animal. Cada aparecer en el mundo de una persona es siempre una nueva creación".
Entonces, prosiguió el Santo Padre, "si se quiere entrar en el misterio de la vida humana, es necesario que ninguna ciencia se aísle, pretendiendo poseer la última palabra". Seguidamente precisó que la eugenética es una "práctica no ciertamente nueva y que ha visto en el pasado formas inauditas de auténtica discriminación y violencia".
El Papa Benedicto XVI explicó que esta práctica aparece actualmente "no como ideologías eugenéticas y raciales que en el pasado han humillado al hombre y provocado sufrimientos humanos, sino como una nueva mentalidad que tiende a justificar una distinta consideración de la vida y de la dignidad personal fundada en el propio deseo y en el derecho individual".
"Se tiende entonces a privilegiar las capacidades operativas, la eficiencia, la perfección y la belleza física en detrimento de otras dimensiones de la existencia que no se consideran dignas. Se debilita así el respeto que se le debe a todo ser humano, incluso en presencia de un defecto en su desarrollo o de una enfermedad genética que podrá manifestarse en el curso de su vida, y son penalizados desde la concepción aquellos hijos cuya vida es juzgada como no digna de ser vivida", prosiguió.
Es necesario reafirmar, continuó, "que toda discriminación ejercida por cualquier poder frente a las personas, pueblos o etnias, sobre la base de diferencias que reconducen a reales o presuntos factores genéticos es un atentado contra la humanidad entera. Lo que se debe reafirmar con fuerza es la igual dignidad de todo ser humano por el hecho mismo de haber sido llamado a la vida".
"El desarrollo biológico, psíquico, cultural y el estado de salud no pueden nunca convertirse en un elemento discriminante. Es necesario, al contrario, consolidar la cultura de la acogida y del amor que testimonian concretamente la solidaridad hacia quienes sufren, derribando las barreras que con frecuencia la sociedad erige discriminando a quien está incapacitado o sufre de alguna patología, o peor llegando a la selección y al rechazo de la vida en nombre de un ideal abstracto de salud y de perfección física".
Benedicto XVI precisó finalmente que "si el hombre es reducido a un objeto de manipulación experimental desde los primeros estadíos de su desarrollo, esto significa que las biotecnologías médicas se entregan al arbitrio del más fuerte. La fe en la ciencia no puede nunca hacer olvidar el primado de la ética cuando está en juego la vida humana".

“Corremos el riesgo de determinar al hombre por su genoma humano”

header_original_modHabla el doctor Manuel Santos, profesor de genética de la Universidad Católica de Chile
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 de febrero de 2009. (ZENIT.org) El sueño de la perfección humana "es algo de lo que miles de filósofos y científicos han hablado". Sin embargo, "cuando el hombre centra su atención en la ciencia, cae en una visión reducida de la misma".
Así lo expresó esta mañana el doctor Manuel Santos, quien presentó la conferencia denominada "El mejoramiento del individuo y el mejoramiento de la especie", dentro del congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia", que se realizó en la Nueva Aula del Sínodo en la Ciudad del Vaticano, organizado por la Pontificia Academia para la Vida.
En junio del año 2000, el mundo científico dio a conocer que la información contenida en el ADN había sido decodificada, lo que actualmente ha permitido conocer qué enfermedades genéticas hereditarias puede sufrir una persona para tratarlas a tiempo. El genoma humano puede detectar para cada persona el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades.
El profesor Santos, docente de genética de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile habló con ZENIT sobre la nuevas fronteras que durante casi una década ha tenido la medicina en la decodificación del genoma humano.
-¿Cuáles son las implicaciones biológicas que ha tenido el descubrimiento del genoma humano para el mundo científico?

Manuel Santos: La información que tenemos hoy día sobre el genoma nos permite conocer mucho acerca de las condiciones genéticas que tenemos los seres humanos. Nos ayuda a saber algunas características normales que tenemos, pero también la patología y las enfermedades. Sin embargo con todo este conocimiento del genoma existe el peligro de lo que en ética se llama reduccionismo: es decir, pensar que todo reside en los genes. Estos no abarcan la parte espiritual o filosófica que tenemos los seres humanos. No es labor de la genética.
-¿Cómo argumentar que no toda la información del ser humano radica en los genes?

Manuel Santos: Los seres humanos tenemos una naturaleza que es mucho más compleja que la parte biológica y de repente con todo este impacto que ha tenido el genoma, la gente que quiere incluso encontrar factores genéticos del espíritu o del alma, que es de una naturaleza distinta, la ciencia por definición es de un carácter reduccionista no ve la totalidad del ser humano, ve sólo la parte biológica. El genoma, por supuesto que va a ayudar a entender esta parte, pero no necesariamente entenderá toda la naturaleza compleja de los seres humanos.
Hay dos variaciones que son la interacción y el efecto del ambiente. Por ejemplo, si un niño nace sin brazos no necesariamente es por un problema genético sino porque su madre durante el embarazo tomó una medicina que afectó al feto. Eso no es para nada un problema genético. Es un problema del ambiente. También hay mutaciones genéticas que tienen ventajas selectivas, y que hace que ciertas enfermedades hereditarias no se desarrollen nunca. Vemos así que cada genoma se puede comportar de manera diferente.
-¿Cómo ve usted la nueva situación de la medicina y los nuevos desafíos en el siglo XXI, luego de que ha pasado una década de que se haya descubierto el genoma humano?

Manuel Santos: La medicina cambió. Hoy existe lo que se llama la medicina genómica. Ha sido útil conocer que hay genes que predisponen a una enfermedad como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los infartos entre otras. Si se sabe en etapas precoces de la vida que la persona es susceptible a ello, uno puede diseñarle un plan de vida para que esos genes no se manifiesten con factores ambientales. Por ejemplo una persona que está predispuesta a la hipertensión, esa persona debe tener una dieta especial con poca sal y sin colesterol. Al conocer la constitución genética de esa persona, se desarrolla la medicina avanzada con medicamentos especializados para cada paciente.
-¿Cuál cree usted que son las implicaciones que se pueden dar por hecho de que se separe la visión biológica y espiritual del ser humano?

Manuel Santos: "Ese es el gran problema que vivimos en el siglo actual. La ciencia ha tenido tanto impacto, la gente se maravilla y piensa que la ciencia lo va a resolver todo y esa es una manera reduccionista de ver la realidad. Efectivamente la ciencia es una forma de ver la realidad pero no es la única. Ayuda a darse cuenta de los fenómenos biológicos pero la parte filosófica no es territorio de la ciencia. En mi país siempre me han preguntado dónde está el gen del alma y el del espíritu. Es imposible determinarlo porque ese es otro territorio, la genética explica otras cosas. Por supuesto que debemos vivir en una sociedad tolerante, con múltiples visiones del mundo. Los católicos tenemos una visión que debemos compartir con personas que piensan que la espiritualidad va por otro camino.
-Usted mencionaba en su charla la novela de Aldous
Huxley "Un Mundo feliz" y la película Gattaca, ambas de utopía negativa ¿Cómo evitar esta discriminación genética que se plantea en ambas obras?
Manuel Santos: La discriminación ya se da. Por ejemplo en tantos niños con síndrome de Down que los están matando en el útero de sus madres. Lo grave es la educación desde el nivel más precoz posible. En los estados de párvulos a los niños se les debe enseñar a convivir con las personas que son distintas y esos serán los futuros miembros de la sociedad en 20 años más. Si ellos son tolerantes, porque han convivido con personas que son distintas van a ser más tolerantes con aquellos que tienen defectos genéticos que los lleven a tener discapacidades.
-Usted como científico, ¿cómo cree que se debe promover la visión integral del ser humano en su campo?

Manuel Santos: Yo no tengo miedo a los debates. He tenido que ir a algunas sesiones del Parlamento de mi país, a debatir sobre una ley del genoma humano que se acaba de aprobar donde hay gente absolutamente reduccionista al campo científico. Pero uno tiene que ser honesto y decir que la visión biologista del ser humano se reduce y la dimensión espiritual del ser humano debe tenerse en cuenta. No obstante algunas personas tenemos la fe para verlo, otras no la tienen y tenemos que respetarnos porque todos vivimos en este mundo.

lunes, 23 de febrero de 2009

España - El Partido Popular se opone con firmeza a la proyectada ley del aborto, por constituir “un atentado contra la vida"

La diputada del Partido Popular por Murcia y ponente del Grupo parlamentario popular en la Comisión que ha estudiado la propuesta socialista de una nueva ley del Aborto, Lourdes Méndez, se mostró ayer abiertamente contraria a una ley de plazos por ser "inconstitucional", además de constituir un "atentado contra la vida".
La señora Méndez apuntó que "ha quedado demostrado que el aborto es un mal, tanto físico como psíquico, para la mujer", y que "España es el país de la UE donde más rápido aumenta el número de abortos". De tal forma, sentenció, "de seguir así, nos pondríamos a la cabeza en tan sólo cuatro o cinco años". Y es que "los abortos en España se han multiplicado por tres, sobre todo en niñas de 15 años", aseveró.
Asmismo explicó, en rueda de prensa celebrada en Murcia, las conclusiones de esta Comisión y el voto particular del PP, que presentaron el miércoles, y manifestó que "si algo se ha quedado unánimemente claro por todas las personas que han comparecido en dicha subcomisión es que el aborto frustra una vida humana". A su parecer, una ley de plazos "no cumpliría" el objetivo de reducir el número de abortos, porque "lo aumentaría y sería engañoso, ya que induciría a la mujer a pensar que el aborto es un derecho y que no tiene consecuencias negativas para la madre". A lo único que beneficia, continuó, "es a las clínicas que se lucran con los abortos que producen". Tras estas afirmaciones llamó al Gobierno central a que "sea responsable" y ponga los remedios "para intentar evitar o reducir el número de abortos".
Méndez, que recordó que esta comisión nace a finales de octubre "por la voluntad" del Grupo Parlamentario Socialista en contra del 'popular', "se vio finalmente reducida en sólo dos meses en lugar de hasta el mes de mayo como estaba previsto". "Se da así el cerrojazo a la subcomisión porque el debate que se está produciendo es un debate que socialmente no se gana", añadió. Desde el PP, se ha hecho "un voto particular", explicó, donde se afirma su "defensa ética y política a la vida, porque así lo señala nuestra Constitución". Y es que, aseguró, "el año 2007 se cerró con 112.138 abortos en España", según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.
"Esto supone que se incrementó en un 10,3 por ciento desde 2006 y que somos el país que más crece de la UE", manifestó. De tal manera, advirtió, que "en cuatro o cinco años nos situaríamos a la cabeza de toda la Unión Europea en el número de abortos". Los números "son tales que desde hace diez años los abortos se han multiplicado por cuatro en las niñas menores de 18 años; de hecho en el 2007 se produjeron 500 abortos en niñas de 15 años". Y ante, esto, continuó, el Grupo Parlamentario Socialista propone que "no exista consentimiento paterno para producir los abortos en estas menores".
Los socialistas, añadió, "vuelven la espalda hacia lo que científicamente se ha mostrado como cierto, y es que existe un síndrome postaborto de carácter físico y psíquico que deja unas secuelas en la mujer importantes". A su juicio, "se ha querido evitar el reconocer que existen esas secuelas y que la mujer ve muy limitada su libertad cuando quiere abortar", porque "las clínicas no informan suficientemente", además, "en muchos casos acuden a ellas presionadas". "No existe interés de ayudar a las mujeres, ni de resolver un problema, sino un interés de carácter económico", sentenció.

También se ha demostrado que no tienen otras alternativas al aborto". Méndez criticó que se haya querido "vender el aborto como un derecho", porque "supone engañar nuevamente a las mujeres, ya que induce a creer que el aborto es bueno y no tiene consecuencias negativas".

Cuba: curso provida - Fuente: www.iglesiacubana.org

La Habana , febrero 19 : Tres jóvenes y un seminarista cubanos, junto a veinticuatro jóvenes latinoamericanos que estudian Medicina en Cuba procedentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se dieron cita en la Casa Laical de La Habana del 13 al 15 de febrero para recibir un curso básico de formación provida impartido por la Dra. María Concepción Morales, Presidenta de Pro-Vida Cuba, y el P. Antonio Rodríguez, Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio de la Arquidiócesis de La Habana.
Estos jóvenes latinoamericanos han manifestado su interés en profundizar el conocimiento de estos temas y relacionarse con las organizaciones provida de sus respectivos países con vistas a su futura labor provida cuando regresen a los mismos.

España: Pro-vidas critican actitud de congresistas por apoyar avance del aborto libre

Diversas asociaciones pro-vida criticaron la actitud de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que aprobó las conclusiones de la subcomisión que estudió la nueva ley del aborto, pues además de establecer una ley de plazos, permite que una adolescente de 16 años pueda abortar sin necesidad del consentimiento de los padres.
El miércoles reciente la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el texto elaborado por la subcomisión, que propuso el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin determinar, y ampliable en los casos de "grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".
El texto fue aprobado por 20 votos a favor, 16 en contra y la abstención del PNV. Ahora será elevado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de esta iniciativa.
Ante esto, la Asociación de Víctimas del Aborto advirtió que esta ley "equipara la muerte violenta de un hijo a un método anticonceptivo más", y exigió al Gobierno priorizar "los intereses y las necesidades de las mujeres que no quieren abortar". La asociación recordó que miles de mujeres sufren el síndrome post-aborto y lamentaron que se ceda ante los intereses "ideológicos y económicos de quienes desean implantar un sistema de aborto libre en España".
Por su parte, Profesionales por la Ética (PPE), indicó que la patria potestad de los padres sigue siendo atacada, ahora con la posibilidad de que su opinión no sea relevante en la decisión de abortar de una hija menor.
También señaló que es "preocupante el nivel de manipulación de la mujer al pretender convertir lo que en ocasiones es una tragedia humana en un pretendido derecho, utilizándose a mujeres, incluso menores de edad, para la afirmación de unos principios ideológicos vinculados a la cultura de la muerte".
PPE advirtió sobre la pretensión del Gobierno "de restringir la libertad ideológica del personal sanitario" y "de pisotear sin miramientos el derecho constitucional a la objeción de conciencia" de profesionales "que tienen conciencia de la dignidad y finalidad de su profesión y se oponen a denigrar la dignidad humana".
Asimismo, la Federación Española de Asociaciones Provida advirtió que el texto de la subcomisión es "unilateral" y pone por encima de los verdaderos derechos de la mujer, "los intereses económicos e ideológicos unos pocos".

Inviolabilidad de la persona es base para la genética, precisa Mons. Fisichella

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Rino Fisichella, resalta que la inviolabilidad de la persona y la indisponibilidad de su existencia son aspectos fundamentales en la genética, al iniciar el Congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenética".
En la conferencia inaugural publicada por L'Osservatore Romano, el Prelado indica que el científico "no puede permanecer neutral ante las experimentaciones que realiza, debe siempre ser consciente de que no todo lo que es científica y técnicamente posible es igualmente lícito".
El Arzobispo explica también que "como con frecuencia sucede, un sutil formalismo lingüístico, unido a una buena publicidad sostenida por grandes intereses económicos, hace perder de vista los verdaderos peligros y tiende a crear una mentalidad que ya no es capaz de reconocer el mal objetivo presente en distintas formar experimentales o que ya no permite formular un juicio ético correspondiente".
Tras explicar que en el presente congreso ha de verificarse si "al interior de la experimentación genética están presentes aspectos que tienden y actúan de hecho una acción eugenética", el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida precisa que algunos proyectos que no respetan la vida del hombre escoden una acción "eugenética en nombre de una 'normalidad' de vida para ofrecerla a los individuos. Normalidad que permanece, totalmente, por definirse y que aparece de manera incontrovertible para establecer que nunca alguien podrá arrogarse la autoridad para redirigir las reglas y las finalidades de la vida 'normal' de una persona".
"En todo caso, esta mentalidad ciertamente reductiva, pero presente en distintas intervenciones, tiende a considerar que existen personas que tienen menos valor que otras", precisa.
"Una reducción al solo hecho biológico aparecería como reductiva, impropia e impersonal. Será necesario tener siempre ante nosotros la concepción unitaria de la persona: el cuerpo, siendo un componente esencial, no abarca la globalidad de la persona, que va más allá".
"Lo que nos compete es tener fija la mirada en el principio fundamental de la inviolabilidad de la persona, de la indisponibilidad de su existencia porque es fruto de un don de que se depende. Una gratuidad que no puede ser marginada ni olvidada bajo pena de imposibilidad de, no solo no entendernos a nosotros mismos, sino de no poder ni siquiera encontrar la llave interpretativa para nuestro actuar personal y social", afirma el Prelado.
Mons. Fisichella resalta luego que "ante una visión con frecuencia reductiva de la persona y su dignidad, como ante formas antropológicas que crean divisiones y dualismos que minan la integridad y por tanto humillan la dignidad es urgente e importante que se sienta la voz de la Iglesia en la reafirmación de la enseñanza de siempre".
"El hombre es deudor de su vida. Él ha salido de las manos del Creador y su realización plena se podrá concretar solo en la condición de percibirse a sí mismo y construir la propia existencia personal y social sin nunca querer sustituir a Dios", concluye.

El Papa pide a los congresistas americanos católicos defender la vida

header_original_modAl recibir a la portavoz de los diputados, Nancy Pelosi
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recibió este émircoles brevemente, al terminar la audiencia general, a Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de los Diputados de los Estados Unidos, y aprovechó la ocasión para recordar el deber de los políticos católicos de defender la vida humana, según un comunicado hecho público por la Santa Sede.
El Papa, al saludar a Pelosi y a sus acompañantes, les recordó "la ley moral natural y la constante enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana desde su concepción a la muerte natural".
Esta enseñanza, afirmó el Papa, "obliga a todos los católicos, y especialmente a los legisladores, a los juristas y a los responsables del bien común de la sociedad, a cooperar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para promover un ordenamiento jurídico justo, dirigido a la protección de la vida humana en todas sus etapas".
Precisamente en estos días, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha lanzado un llamamiento a los católicos para que se opongan al proyecto de "Ley de Libre Elección" (en inglés conocido por las siglas, FOCA), que varios grupos radicales están promoviendo en el Congreso.
De aprobarse, esta ley federal supondría la derogación de todas las legislaciones contrarias o restrictivas del aborto en las leyes de los distintos Estados norteamericanos.
El pasado 5 de febrero, el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Philapelphia y presidente de la Comisión Episcopal de Actividades Pro Vida, hacía un llamamiento al Congreso a no modificar la legislación actual sobre el aborto.
El purpurado recuerda en su carta que "legisladores de diferentes tendencias, desde hace tiempo, acordaron que los estadounidenses no debería ser obligados por el Gobierno a apoyar o participar en el aborto contra su voluntad".
"Estas y leyes similares han sido efectivas durante muchos años, sin importar qué partido controlaba el Congreso o la Casa Blanca, porque son políticas de sentido común, consensuadas, que han sido ampliamente apoyadas, incluso entre gente que está en desacuerdo sobre el estatus legal del aborto", añade.
Hace pocas semanas, los obispos norteamericanos hacían público su rechazo de una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente, Barack Obama, de derogar la prohibición de destinar fondos federales a la promoción del aborto, conocida como "Política Ciudad de México".

Los obispos españoles declaran su absoluto rechazo a la nueva ley del aborto

header_original_modConfirman su oposición a “Educación para la Ciudadanía”
MADRID, jueves 19 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos españoles mostraron este jueves su "absoluto rechazo" a la nueva ley del aborto que quiere aprobar el Gobierno, según declaró hoy monseñor Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, al término de la reunión de la Comisión Permanente que ha tenido lugar esta semana.
Monseñor Martínez Camino añadió que "el aborto provocado es un crimen y un detestable acto de violencia que elimina la vida de un ser humano", citando una pastoral sobre el aborto que aprobó la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2001, y que será próximamente enviada a todas las diócesis del país.
Por otro lado, los obispos españoles insisten en que la polémica asignatura "Educación para la Ciudadanía", sobre la que han manifestado su rechazo en otras ocasiones, invade "el campo de formación de la conciencia", y por tanto se reafirman en su postura.
Según una nota hecha pública hoy, la resolución negativa de cuatro recursos de padres objetores por parte del Tribunal Supremo coincidió con la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.
"A la espera de que las sentencias puedan ser estudiadas y analizadas en profundidad y de una eventual declaración sobre ellas, los obispos recuerdan que los criterios fundamentales establecidos en las declaraciones de la Comisión Permanente, de febrero y junio de 2007, siguen plenamente vigentes", aclara la nota.
Según los obispos, con la polémica asignatura, "tal como está planteada en los Reales Decretos- el Estado se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de Derecho".
"Hablamos de esta Educación para la Ciudadanía. Otra diferente, que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de las declaraciones universales de los derechos humanos, hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable", añade la nota.
Proteger el domingo

Por otra parte, los obispos españoles han mostrado su apoyo a la petición de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), de que no desaparezca el domingo como día festivo, según una iniciativa presentada en el Parlamento Europeo.
Los prelados piden que se "proteja el domingo como día de descanso semanal en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario laboral", y recuerdan que "los domingos, no laborables, constituyen un pilar esencial del modelo social europeo y forman parte del patrimonio cultural comunitario".
"España y Europa no son comprensibles sin el domingo", añaden, remitiéndose a la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España (noviembre 2006).
Dolor por la muerte de inmigrantes

Además, los prelados españoles mostraron su pesar por la muerte de 25 inmigrantes clandestinos, la mayor parte niños, al volcarse el cayuco en que viajaban ante la costa de Lanzarote (Canarias).
En este sentido, expresaron su deseo de que "se preste un apoyo más eficaz al desarrollo en los países de origen para que se eviten estas salidas desesperadas, y de que, en los países de destino, se respeten siempre los derechos, que todo inmigrante posee, basados en la dignidad de la persona humana".

Católicos abren centros en Siberia para ayudar a madres y evitar que aborten

header_original_modEl aborto está provocando un invierno demográfico
MOSCÚ, jueves 19 de febrero de 2009 (ZENIT.org).-La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha dado a conocer su apoyo a una iniciativa del sacerdote Michael Shields, que trabaja en la ciudad siberiana de Magadan, con el objetivo de abrir centros provida para ayudar a las mujeres embarazadas con dificultades.
En un comunicado hecho público este jueves por esta institución, se destaca la buena acogida que la iniciativa ha tenido entre los propios médicos estatales, preocupados por el alarmante descenso de la población "provocado por la actual legislación a favor del aborto de las autoridades rusas, que retrotrae a los tiempos soviéticos".
La iniciativa quiere ponerse en marcha a partir de junio en Magadán y alrededores, una zona de triste fama por haber sido sede de los gulag estalinianos. Precisamente, el sacerdote se dio a conocer hace poco por su libro Martyrs of Magadan (Mártires de Magadan), publicado por AIN.
En declaraciones a AIN, el padre Shields destaca que la idea de la iniciativa partió de uno de los médicos gubernamentales que trabajan en el Centro de Información a Mujeres. "Esto es maravilloso porque Rusia realmente está dando la vuelta y quiere más nacimientos", afirmó.
"El gobierno ruso sabe que la demografía del país no va bien, y esa es la razón por la que los médicos nos han pedido que trabajemos e favor de las mujeres embarazadas", explica.
El año pasado, el padre Shields abrió una casa para alojar a padres y niños recién nacidos con problemas, especialmente madres en periodo de estudios, a quienes las autoridades expulsan de las residencias escolares en cuanto se constata el embarazo.
Este centro, "Casa de la Natividad", ha tenido bastante éxito "gracias al boca a boca" entre las propias mujeres, subraya el padre Shields. También destaca "el fuerte apoyo a la causa provida por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa".

Casi cien mil matrimonios rotos en primeros nueve meses de 2008

El Instituto de Política Familiar (IPF), advirtió que los casi cien mil matrimonios rotos en los primeros nueve meses de 2008 revelan que la ruptura familiar sigue siendo el principal problema de los hogares españoles, sin que las autoridades decidan hacer algo para revolverlo.
Según datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre del 2008 ocurrieron más de 24 mil divorcios, cerca de mil 800 separaciones y 47 nulidades, que representa un leve descenso del 1% con respecto al año 2007.
Sin embargo, con estos datos, durante los nueve primeros meses del año pasado se alcanzó las 96 mil 500 rupturas, entre divorcios (más de 89 mil), separaciones y nulidades, lo que supone un matrimonio roto cada cuatro minutos.
Según los datos, durante estos primeros nueve meses Andalucía es la comunidad con mayor número de rupturas (18.052), seguida de Cataluña (17.489) y Madrid (13.197).
El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, criticó que las administraciones permanezcan indiferentes ante una problemática como la estabilidad familiar y que va contra el derecho de los padres a la estabilidad conyugal.
Hertfelder recordó que garantizar el derecho a la estabilidad conyugal es una tarea fundamental de las administraciones, sobre todo en los casos de los matrimonios con hijos y en situaciones de conflictividad o crisis.

España: Aprobada en el Congreso la propuesta abortista más radical y violenta de Europa

REDACCIÓN HO.- Con los votos favorables de PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde el texto de conclusiones de la subcomisión del aborto, que propone el aborto libre y una ley de plazos todavía sin determinar.
Los plazos que finalmente se fijen podrán ser ampliables en caso de "malformación del feto" o "peligro para la salud de la madre".
El texto contó con el voto en contra del PP y la abstención de PNV y CiU.
La propuesta que el PSOE y sus socios parlamentarios han aprobado recoge estas conclusiones:
  1. Despenalización total del aborto.
  2. Su inclusión en una norma general sobre "derechos y salud sexual y reproductiva".
  3. La libertad para abortar a las chicas de 16 años sin necesidad de consentimiento paterno previo.
  4. No hay derechos del feto y de la mujer sino solo de esta última. Tampoco se reconoce la intervención del padre en la toma de decisiones.

Para que estas propuestas se conviertan en ley (de momento se trata de un informe) será necesario elaborar el correspondiente proyecto de ley, en cuyo trámite el texto puede sufrir modificaciones.

Todavía no estamos pues ante la ley definitiva, para la que faltan trámites y discusiones, pero sí sabemos ya cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno. Para el PSOE y sus socios abortistas la finalidad es:

  1. Proponer una ley es más permisiva todavía que la actual, y mucho más radical, una ley que provocará más muertes.
  2. Permitir que las niñas de 16 años aborten sin necesidad de que sus padres den su consentimiento. De hecho ni siquiera será necesario que los padres conozcan la situación de su hija. Con medidas de este carácter se traslada a los jóvenes el mensaje de que los "rollos" no constituyen ningún problema, ni con "bombo", ni sin él, porque siempre se podrá abortar sin que en casa se enteren. Se consagra de esta manera el aborto como método anticonceptivo y no se vislumbra cómo estos procedimientos van a reducir los embarazos adolescentes, como sostienen en Gobierno y los partidos abortistas.
  3. Restringir y controlar la objeción de conciencia de los médicos. El proyecto abortista señala que solo podrán objetar los que intervengan directamente en el aborto y que la objeción habrá de ser individual.

Por su parte, el Partido Popular ha presentado un voto particular en el que plantean la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo a la Maternidad:

El verdadero derecho de la mujer es el derecho a ser madre. Ninguna mujer debería renunciar a su maternidad por un conflicto familiar, laboral o social. Algo falla en una sociedad cuando no es capaz de garantizar un derecho tan básico y del que sus principales víctimas son los colectivos más desfavorecidos y sin alternativas. Nuestro objetivo ha de ser éste, facilitar con todo tipo de medidas la maternidad, no el aborto, apoyar a las mujeres en su en su derecho más intimo, y evitar hacerlas víctimas del abandono de toda la sociedad.

Entre otras cosas, el documento del PP señala:

Es necesario hacer pedagogía pública contra el aborto porque todos sabemos, y ha quedado ampliamente demostrado, que el aborto no es una solución, es un problema, y acarrea siempre consecuencias muy negativas para las mujeres.

El texto aprobado hoy será trasladado al Gobierno y de este modo empezarán los trámites para elaborar un anteproyecto de ley del aborto que sustituya la actual y que deberá ser debatido en el pleno del Congreso de los Diputados a lo largo de los próximos meses.

España: en el Congreso, el PSOE y minorías de izquierda pide la supresión del delito de aborto y que menores puedan abortar sin consentimiento paterno

El texto de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la actual Ley del Aborto, pactado tan solo entre el PSOE y las minorías de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai), en contra de casi la mitad de la Cámara representada por la oposición del Partido Popular (el PNV se abstuvo, mientras CiU ni siquiera votó), aboga por la "derogación del delito de aborto" y solicita que a partir de los 16 años de edad las menores puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.
El documento, que fue aprobado ayer tarde en la Comisión de Igualdad, pide la creación de una nueva ley que "permita" abortar libremente dentro de un número determinado de semanas, aunque no concreta el plazo. Los grupos de izquierda solicitan que este periodo de tiempo se amplíe "al menos" en caso de "grave peligro para la vida o salud de la embarazada" y en caso de "graves anomalías físicas o psíquicas o malformaciones en el feto".
Esto significa, lisa y llanamiente, que se podrá abortar cuando se quiera sin necesidad de demasiados argumentos, porque pasado el plazo que se prescriba, bastará un certificado médico, firmado incluso antes de revisión alguna. Curiosamente, esto último es lo que venía ocurriendo cuando se descubrieron los macabros casos de ciertas clínicas donde se expedían los certificados médicos sobre anomalías físicas o psíquicas, firmados de antemano, para abortar incluso a los ochos meses de embarazo y para lo cual se habían adquirido unas trituradoras especiales para fetos humanos. Y más curiosamente aún: el descubrimiento de estas prácticas fue lo que motivó al Gobierno para “reformar” la actual ley de despenalización del aborto, prevista para solo tres casos, a fin de “dar garantías a la mujer”, en lugar de poner el acento en el derecho a la vida.
Pese a que el texto no los concreta, los grupos han establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que "estén en la línea con el previsto con los países" del entorno de España, "que puedan facilitar el consenso social", "que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España" y que atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y el Consejo de Europa.
Se pide que los abortos sean costeados por Sanidad Pública

Además, los pactistas de izquierda demandan que la práctica de abortos se "garantice en el sistema sanitario público", así como de la planificación familiar, "contemplando la posibilidad de establecer centro y líneas de atención específica para jóvenes". En esta misma línea, solicitan que se incluya en la cartera de servicios de los centros sanitarios públicos "el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros incorporando los de última generación y de emergencia comprobados clínicamente".
El documento pide, además, que a partir de los 16 años se pueda decidir abortar libremente, sin necesidad del consentimiento paterno, y que se escuche la opinión de las chicas que se embaracen a partir de los 12 años. Además, piden que "la formación en educación afectivo-sexual (es decir, uno de los aspectos ideológicos de “Educación para la Ciudadanía”) sea obligatoria en el sistema educativo, con el fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual", así como que se diseñen políticas públicas en materia de prevención "acordes con las necesidades de los distintos grupos de mujeres".
”Clarificar” la objeción de conciencia de médicos y sanitarios

Los grupos del pacto también solicitan que "se facilite a las mujeres, de manera objetiva, neutra y en base a la evidencia científica, información precisa, por una parte, sobre las características médicas de la intervención y, por otra, sobre alternativas, ayudas y apoyos sociales que se encuentran a su disposición en el caso de que continúe con el embarazo". Asimismo, el documento reclama al Gobierno que "clarifique el ejercicio de la objeción de conciencia" y que "establezca protocolos sencillos que garanticen la agilidad de los trámites para solicitar y realizar la prestación en la red sanitaria pública".
Las formaciones políticas piden a las administraciones que "trabajen por la dignificación de esta prestación sanitaria y de los profesionales que con su esfuerzo consiguen que sea una prestación sanitaria de calidad". Por último, recuerdan al Gobierno la futura ley de plazos deberá ser configurada "de forma que resulte plenamente compatible con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional".

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, acusó al PSOE de "utilizar el Parlamento como coartada a sus intereses" al acelerar los debates de la subcomisión e imponer un texto de conclusiones elaborado sin consultar con otros grupos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...