Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

sábado, 30 de mayo de 2009

Partidarios del aborto atacan con pintas iglesia, sede de grupo pro-vida y universidad

BARCELONA, 27 May. 09 (ACI).- La Universidad Abat Oliba CEU se convirtió en el tercer blanco de los ataques de partidarios del aborto que han optado por manchar las fachadas de diversos lugar con lemas a favor de esta práctica.
En solo una semana, los abortistas en Barcelona atacaron la parroquia de San Francisco, la sede de E-Cristians y la mencionada universidad.
"El nuevo ataque, esta vez a un centro educativo y al edificio histórico que lo acoge, se suma a las agresiones que vienen perpetrando los partidarios de la nueva Ley del aborto que promueve el Gobierno del PSOE. Una vez más hay que lamentar que los activistas pro aborto vuelvan a manifestarse a través de la violencia", denuncia E-Cristians.
Las pintas en la fachada de la universidad reproducen, entre otros, lemas como "¡Aborto libre ya!" y "Treieu els rosaris dels nostres ovaris" (Saquen los rosarios de nuestros ovarios). Además reproducen la palabra "cristians" (cristianos) rodeada por un círculo en clara referencia a un punto de mira.

Cardenal Cañizares recuerda a 40 millones de bebés abortados en España

MADRID, 27 May. 09 (ACI).- El nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, expresó su preocupación por la eventual liberalización del aborto en el país y recordó a los 40 millones de bebés que han sufrido una muerte violenta por esta práctica en España.
En declaraciones a "'Els matins" de TV3, el Cardenal Cañizares indicó que ve con preocupación "que se elimine violentamente un ser humano inocente, débil e indefenso, porque siempre es un mal muy grande para la humanidad".
"Más de 40 millones de seres humanos se han destruido legalmente cuando la legislación tendría que dar apoyo a los derechos y a la justicia. Se han destruido más de 40 millones de vidas a través de la medicina, cuando la medicina tiene que curar", indicó.
Asimismo, advirtió que el Gobierno"pretende llevar a cabo un cambio social y cultural muy grande, hacer una sociedad y una cultura totalmente nuevas" y "buscan como punto de referencia fomentar el aborto porque hay el desconocimiento de la verdad del hombre, el desconocimiento de la dignidad de la persona y el desconocimiento de los derechos humanos.
El Cardenal Cañizares añadió que "éstos son los principios en los cuales se asienta la sociedad cristiano-romana. Podemos dejar estos principios, pero después habremos dejado de ser lo que somos".

México: ¡Alerta a médicos, enfermeras y hospitales! - Por Anita Bermúdez, yoinfluyo.com

El pasado 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación se publicó la versión definitiva de la Norma Oficial Mexicana, NOM-046-SSA2-2005, que entró en vigor al día siguiente y suple a la NOM-190-SSA1-1999.
La elaboración de esta nueva Norma presenta serias irregularidades: se permitió la participación de asociaciones como GIRE, IPAS, MEX-FAM, Equidad de género, entre otras, que tienen intereses económicos y promueven el aborto.
Por ejemplo, IPAS se presenta como asociación, cuando en realidad es una empresa trasnacional que fabrica cánulas y aspiradoras para el aborto.
MEX-FAM es parte de la IPPF, empresa con mayor número de clínicas abortistas en EU, y el mayor distribuidor de anticonceptivos y píldoras del día siguiente en nuestro país. Las otras asociaciones reciben donativos millonarios en dólares por promover el aborto en México.
Una NOM sólo puede establecer lineamientos para la prestación de servicios médicos a víctimas de violencia, pero ésta va más allá e invade facultades del Poder Legislativo.
Aún así, con éstas y otras irregularidades, el Ejecutivo Federal la publicó haciéndola obligatoria. Entonces, ¿de qué sirvió que nuestro estado y otros hayan modificado sus leyes respetando la vida desde el momento de la concepción? ¿Dónde está el respeto a la soberanía de los estados?... ¿Y los principios del partido que hoy nos gobierna?
Es un hecho. La NOM-046 obliga a todos los hospitales públicos y privados y a su personal a ofrecer, en un plazo máximo de 120 horas, anticoncepción de emergencia en casos de violación. Los obliga a prestar servicios de aborto para las víctimas que lo soliciten, y a que los hospitales cuenten con médicos no objetores de conciencia, violando así su libertad en la contratación del personal.
Las multas establecidas en esta NOM son
:
De 53 mil 260 pesos por no ofrecer de forma urgente el servicio de anticoncepción de emergencia (Artículo 419, LGS en relación al artículo 55). Multa de 319 mil 560 a 639 mil 120 pesos con posibilidad de aumentar a 852 mil 160, por no ofrecer cualquiera de los servicios de aborto y anticoncepción de emergencia (artículos 421 y 422 LGS en relación con el artículo 67).
Clausura temporal del establecimiento si la víctima comprueba que su condición se agravó a consecuencia de la negativa del servicio (Artículo 418 y 425, fr. II, LGS), y definitiva en la tercera reincidencia.
Al responsable del hospital se le da de seis meses a cinco años de prisión, multa y suspensión de dos años si se prueba que está en peligro la vida del paciente por negar el servicio, o que hubo daño por no ofrecerlo. Si además es servidor público, se sanciona con destitución de su cargo e inhabilitación. La existencia en estos términos afecta en el derecho al trabajo, la libertad de profesión, de conciencia y el derecho a la vida. ¿Qué hacer? Ampararse. El plazo para hacerlo es hasta el 2 de junio, y es gratuito. El amparo ya está elaborado y se cuenta con el apoyo del señor Jesús Valdéz a nivel nacional. Su teléfono es 01(55)52803286, y su correo electrónico: anitavbochoa@hotmail.com

La OMS manipula las cifras sobre mortalidad materna - Susan Yoshihara, C-FAM

Fuente: www.yoinfluyo.com
Un trabajo de investigación recientemente publicado identifica fallas estructurales en el análisis y la recolección de datos sobre mortalidad materna en el mundo. El informe revela que las políticas de la ONU sobre salud materna se basan en datos imprecisos, lo cual pone en peligro la salud de las mujeres en los países en vías de desarrollo.
El trabajo titulado “Derribar las barreras que impiden alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio mejorando la información sobre mortalidad materna”, de la Dra. Donna Harrison, fue publicado por el grupo International Organizations Research Group (rama de C-FAM, que publica Friday Fax).
El artículo muestra cómo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan a las naciones a recoger datos erróneos, a la vez que las insta a que, basándose en esa información, implementen políticas de la ONU tales como la despenalización el aborto.
Harrison descubre que los indicadores de salud reproductiva de la OMS son defectuosos, porque utilizan “definiciones cuasi-legales del término salud materna, en vez de interpretaciones con base científica”. Más precisamente, ella analiza los documentos de la OMS que equiparan al “aborto seguro” con el aborto legal, y al “riesgoso” con el ilegal.
Harrison explica que hasta los grupos pro-abortistas han recriminado a la OMS la imprecisión de sus definiciones, y cita como ejemplo a Marie Stopes International. Esta organización afirma que son seguros los abortos que se realizan en países donde está penado por ley.
Las definiciones de la OMS también generan confusión acerca del índice real de muertes por aborto, según Harrison. Esto es así, ya que los lineamientos de la Organización requieren que, en el cálculo de la mortalidad materna, los hospitales den cuenta de las muertes por aborto espontáneo, y que no se contabilicen las muertes por aborto provocado.
Por ende, en las estadísticas oficiales no se incluyen los decesos por aborto inducido, lo cual hace imposible calcular la medida en la que dichas prácticas afectan a las mujeres. A pesar de esto, la OMS está promoviendo el aborto planificado como una vía para mejorar la salud materna.
Harrison cita el informe de la OMS titulado “Salud reproductiva y sexual: estableciendo los fundamentos para un mundo más justo a través de la investigación y la acción”, y asegura que “el informe detalla una vasta investigación y promoción de abortos químicos o medicinales en los países en desarrollo, donde se utiliza el mifepriston y el misoprostol, así como la aspiración manual al vacío, técnica utilizada para realizar abortos en aquellos países en los que la práctica es ilegal, bajo el amparo de la ‘regulación sobre fertilidad’...
“Si no se parte de un adecuado análisis y recolección de datos, los efectos de esos cambios normalmente no se perciben hasta años después de que se hizo el daño, lo cual puede tornarlo irreversible”.
Harrison cita a los investigadores de la OMS que admiten haber “adaptado la información” hasta en un 50 por ciento, según lo que “esperan encontrar” para que “los números salgan bien”.
La doctora recomienda, entre otras propuestas tendientes a mejorar las estadísticas y las políticas de la OMS, la inclusión de “todos los resultados de embarazos”, diferenciando los abortos espontáneos de los provocados, y precisando la definición de “aborto inducido”, para distinguir las interrupciones de embarazos que son clínicamente necesarias a fin de preservar la vida de la madre, los abortos voluntarios que se realizan en los hospitales, y los que se practican fuera de ellos.
La investigadora concluye que “los planes de acción estarán basados en conjeturas políticas, más que en hechos científicos”, si la OMS no mejora lo que un investigador del Banco Mundial califica como “técnicas estadísticas engañosas y adivinanza instruida”.

República Dominicana: La Iglesia no cederá en su defensa de la vida

Declaró el cardenal Nicolás de Jesús Rodríguez
SANTO DOMINGO, miércoles, 27 mayo 2009 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que la Iglesia Católica no cederá ni un ápice en su defensa del derecho a la vida y se enfrentará todas las presiones que sean necesarias para que se mantenga la penalización del aborto en el sistema legal dominicano.
El purpurado, hablando en el programa Fe y Acontecer del Canal Televida, dijo que la Iglesia se mantendrá alerta y sus pastores no descansarán, ya que se enfrentarán a quien sea para que el Congreso haga las cosas bien hechas y se mantenga lo que se tiene qu e mantener, a pesar de las muchas presiones que se están haciendo. Agregó que para la Iglesia defender la vida está fundamentada en la Palabra de Dios y que es un mandato de Jesucristo cuando envió a sus disípulos a predicar.
"Lo que estoy diciendo y nuestra posición es consecuencia de la predicación del Evangelio", subrayó.
El cardenal consideró que cuando los gobernantes se dedican a hacer leyes inicuas y perversas se convierten en leyes nulas porque no pueden obligar a nadie, aunque las voten y aprueben todos los parlamentos del mundo.
"Las leyes inicuas, por consiguiente, son nulas, según dice Santo Tomás de Aquino", precisó el cardenal López Rodríguez, y reiteró que ninguna ley inicua puede obligar a nadie en conciencia. Es "tremendo que la gente no se dé cuenta de la importancia que esto tiene, porque hay una confabulación mundial para evitar el nacimiento de los pobres".
Agregó que el aborto se está tomando como un pretexto y como un recurso antivida para que no sigan naciendo niños, porque las campañas anticonceptivas que vienen haciendo las grandes naciones desde hace 30 ó 40 años no han dado los resultados que se deseaban. "Eso ha agravado la cosa, porque ellos creen que matando gente es como van a arreglar el mundo", precisó.
La semana pasada, en una carta enviada a la Asamblea Revisora de la Constitución, los obispos católicos denunciaron que en el país hay sectores que pretenden imponer en la nueva Constitución de la República el Plan Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Control Demográfico.
Señalaron que al no poder utilizar directamente la palabra "aborto&qu ot;, estos grupos juegan a la semántica con términos como "igualdad de género", "derechos sexuales y reproductivos" y "perspectiva de género", y pidieron a los asambleístas que no se dejen presionar y que mantengan el apoyo al artículo 30, que establece que la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
La carta fue entregada al presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, a través del obispo auxiliar Pablo Cedano y el sacerdote Manuel Ruiz. "Sabemos que están sometidos a muchas presiones nacionales e internacionales que les tildan de atrasados, oportunistas, politiqueros, doble moral, entre otros calificativos, de quienes no aceptan el carácter sagrado de su investidura", precisa la carta de los obispos.

"Estamos convencidos de que hemos avanzado y de que ustedes han votado por una constituci&oacut e;n moderna, humanista y respetuosa de los derechos humanos", concluyen los prelados dominicanos.

E- Cristians en Barcelona denuncia ataque de abortistas

La plataforma E-Cristians ha sido atacada por abortistas que han realizado pintas, presumiblemente esta madrugada, consignando en las paredes de la sede de la institución lemas anti-vida.
Los agresores pintaron en una de las paredes "aborto libre y gratuito". Al respecto, E-Cristians ha rechazado "estas prácticas coactivas que pretenden impedir la libre capacidad de manifestar las opiniones" y advierte que estos actos de vandalismo "llevan implícita una carga de violencia que en ningún caso una sociedad democrática puede asumir".
La plataforma precisa además que éste es el "segundo ataque que en pocos días se produce en Barcelona. El anterior fue a una iglesia".
Por todo ello, concluye la declaración, "E-Cristians se dirige a la Mesa del Parlament de Cataluña y a su presidente para pedir una declaración institucional que sirva como barrera moral para disuadir nuevas agresiones que aviven el conflicto".

Corte Suprema de California: No habrá más "matrimonios" homosexuales

La Corte Suprema de California, Estados Unidos, falló hoy que la Proposición 8, que recibió en las últimas elecciones el voto mayoritario, es constitucional y consagra la unión matrimonial como aquella entre un hombre y una mujer en este estado. Sin embargo, este fallo precisa también que se respetará los "matrimonios" homosexuales anteriores a la enmienda.
El fallo de la Corte Suprema precisa que "la Proposición 8, una iniciativa aprobada por la mayoría de votantes en las elecciones del 4 de noviembre de 2008, añadió una nueva sección –la 7.5– al artículo I de la Constitución de California, estableciendo en ella que 'Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido y reconocido en California'. Esta medida entró en vigor el 5 de noviembre de 2008".
Tras el estudio de los argumentos a favor y en contra de la inconstitucionalidad de este medida que ha llevado a que la Corte se pronuncie con esta sentencia, se precisa en la misma que "concluimos que cada uno de los argumentos contrarios a la Proposición 8 ingresados por distintos solicitantes y el Fiscal General carecen de sustento. Habiendo sido aprobada por la mayoría de los votantes en la elección del 4 de noviembre de 2008, la iniciativa enmienda legalmente la Constitución de California para incluir la nueva provisión como el artículo I, sección 7.5".
Sin embargo, el mismo fallo precisa también que esta nueva sección "no puede ser interpretada ni aplicada retroactivamente". Por esta razón, los cerca de 14 mil "matrimonios" homosexuales de California "realizados antes de la fecha efectiva de la Proposición 8 siguen siendo válidos y deben ser reconocidos como tales en este estado".

España: Denuncian polémico material "educativo" que alienta exploración sexual entre menores

MADRID, 25 May. 09 (ACI).- La asociación Profesionales por la Ética denunció la difusión de "Sexpresan" un material educativo multimedia para maestros y alumnos de secundaria en el que se alienta a los menores a "explorar su cuerpo para aprender cuál es su mapa del placer".
"Si a usted le parece inadecuado que le expliquen a su hijo de 2º ó 3º de ESO (educación secundaria) que la sodomía es el coito anal, o que le animen a explorar su cuerpo para aprender cuál es su mapa del placer o le digan que el aborto voluntario es una decisión expresa de la mujer para poner fin a su embarazo puede empezar a preocuparse porque estas expresiones (acompañadas, en algunos casos de imágenes), las recomienda el Ministerio de Educación del Gobierno de España para Educación para la Ciudadanía (EpC)", advierte el grupo.
El polémico material "está dirigido tanto a profesores como a alumnos e incluye actividades interactivas sobre diversidad sexual, iniciación a las relaciones afectivo-sexuales, métodos anticonceptivos y violencia en las relaciones de pareja".
"En el apartado de iniciación a las relaciones afectivo-sexuales se muestran los mapas del placer del cuerpo humano y las satisfacciones que estas relaciones proporcionan, comendando testimonios de jóvenes que ya han tenido su primera relación sexual", sostiene.
Asimismo, el material alienta a romper con "las características tradiciones de la mujer y del varón" para acabar con la llamada violencia de género.
"En definitiva, el material que propone el Ministerio de Educación para impartir EpC se retrata a la perfección en Sexpresan. Ahora ya sabemos a lo que se refiere el Gobierno cuando asegura que esta materia escolar trata de derechos humanos, relaciones interpersonales y educación afectivo-emocional", explica Fabián Fernández de Alarcón, Secretario General de Profesionales por la Ética.

Cardenal Bagnasco reitera firme defensa de la vida y advierte riesgo de eugenética

En su mensaje al inaugurarse hoy la Asamblea Plenaria de los obispos italianos, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Angelo Bagnasco, reiteró la firme defensa de la vida por parte de la Iglesia en el país y advirtió de los riesgos de la eugenética a raíz de la interpretación de una reciente modificación de una ley sobre fecundación artificial.
"No podemos callar el riesgo servil de la eugenética que podría insinuarse en nuestras costumbres a raíz de la interpretación de la ley 40/2004 que forzosamente avanza en el plano de la praxis y de la jurisprudencia", advirtió el Purpurado al referirse al "ámbito delicadísimo como el de la fecundación artificial" en el que se enmarca esta ley.
El Cardenal explicó que "desde hace más de un mes hemos visto un serie esfuerzos de nuestro laicado que, siguiendo el lema 'libres para vivir', buscan profundizar y hacer propias las razones por las cuales morir no puede convertirse en un derecho que cualquier invoca para uno mismo o para otros", precisando así el riesgo también de la eutanasia.
"Si existiese a partir de nuestra legislación una perspectiva de este tipo que luego llegase a la mentalidad común, las consecuencias serían fatales primero que nada en el plano de los auténticos derechos humanos que constituyen la base de la entera civilidad", alertó.
El Cardenal Bagnasco señaló además que "entre el llamado 'derecho a morir' y los otros derechos no existe homogeneidad alguna ontológica (del ser)" sino que se plasma en él "la teoría de la autodeterminación que funge en este caso como doctrina calificadora del discutible derecho a morir".
El Arzobispo de Génova recordó además que "no se puede absolutizar una situación de pobreza en detrimento de otros, así como tampoco se puede distinguir entre una vida digna y una no digna". En el respeto "a las distintas estaciones del 'via crucis' que el hombre hoy afronta, la Iglesia no hace selecciones", precisó.
"Los malos entendidos y las desviaciones pueden aparecer si es que no se reitera constantemente el valor incomparable de la dignidad humana que es amenazada por la miseria y la pobreza, al menos en cuanto es amenaza por el desconocimiento del valor de todo instante y toda condición de vida. Tener un corazón para los temas de la bioética es un modo de tener en el corazón la igualdad entre todos los seres humanos", precisó.

miércoles, 27 de mayo de 2009

USA-California: Matrimonio solo entre un hombre y una mujer - Noticias Globales Nº 853

Por Juan C. Sanahuja
La sentencia de California. Amicus curiae. El apoyo económico. Ofensiva por el “matrimonio gay”
La sentencia de California
La Corte Suprema de California, por 6 votos contra 1, respaldó el referéndum del 4 de noviembre de 2008, en el que el electorado del estado se expresó por segunda vez contra el mal llamado matrimonio gay. La sentencia, sin embargo, deja en pie la validez de los 18.000 pseudo matrimonios entre personas del mismo sexo, anteriores al 5 de noviembre. El gobernador del estado, el pro gay Arnold Schwarzenegger, lamentó el fallo de la corte.
Recordemos que en noviembre pasado, el 52% de los electores votó a favor de la enmienda constitucional llamada Proposición 8, que dice: “solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California”. El mismo texto había sido aprobado en el 2000 por el 61% de los electores, pero en mayo de 2008 la Corte Suprema del estado cedió ante las presiones del lobby gay y, por 4 votos contra 3, decidió que las parejas homosexuales tenían “derecho constitucional a casarse”, (vid. NG 895, 946).
Amicus curiae
La nueva sentencia de la corte californiana, que frena las pretensiones del homosexualismo político, fue motivo de largas deliberaciones. Ante el máximo tribunal se presentaron 60 amicus curiae.
La inmensa mayoría (43) para inclinarlo a favor del “matrimonio gay”: la American Civil Liberties Union (ACLU, vid. NG 659, 786); el gigante de las comunicaciones Google; la National Organization for Women (NOW), la Feminist Majority; Lambda Legal; el National Center for Lesbian Rights, y hasta grupos de alumnos y profesores de universidades supuestamente católicas como Loyola Law School y Santa Clara Law School (vid. NG 956), además de grupos pseudo religiosos como el California Council of Churches; la Alianza Progresista Judía (Progressive Jewish Alliance); la iglesia Unitaria Universalista, etc
Entre las 17 instituciones que se presentaron ante la corte reclamando la validez del referéndum de noviembre pasado, es decir a favor de la familia y el verdadero matrimonio, destaca la Conferencia Episcopal Norteamericana, la cual para la convocatoria de noviembre había destinado 200.000 dólares para la campaña a favor de la Proposición 8.
El apoyo económico
Recordemos que en la campaña contra la Proposición 8, el lobby gay invirtió 30 millones de dólares aportados por organizaciones de homosexuales y por otros donantes, ente ellos:
-El Partido Demócrata de California: sólo para esta campaña destinó 200.000, fuera del presupuesto de la campaña electoral general.
-La American Civil Liberties Union (ACLU): 1.2 millones de dólares
-La compañía energética Pacific Gas and Electric Co.: 250.000 dólares.
-El millonario John Stryker: 1 millón de dólares
-La Asociación de Profesores de California: 1.3 millones de dólares
-El millonario David Maltz: 1.1 millones de dólares
-El productor de Hollywood, Steven Bring: 500.000 dólares
-La actriz lesbiana Ellen DeGeneres: 100.000 dólares. Además, llevó a su programa de TV al actual vicepresidente Joe Biden, quien declaró "si yo viviese en California votaría contra la Proposición 8", es decir, a favor del pseudo matrimonio gay.
-Brad Pitt y Angelina Jolie: 100.000 dólares.
-Apple, el gigante informático: 100.000 dólares
-Sergey Brin, presidente de Google: 100.000 dólares.
-George Lucas: 100.000 dólares.
-Steven Spielberg y su esposa: 100.000 dólares cada uno
-El actor Theodore R. Knight: 100.000 dólares
-El magnate de la música David Geffen: 50.000 dólares
- Aportes menores fueron los del agente de Hollywood, Bryan Lourd y los actores Tom Hanks, Halle Berry, George Clooney, Susan Sarandon, Jennifer Aniston y Barbra Streissand.
Ofensiva por el “matrimonio gay”
En abril pasado, en Vermont, la legislatura del estado, revirtiendo el veto del gobernador Jim Douglas, legalizó el llamado “matrimonio gay”. En los mismos días lo hizo Iowa, por sentencia de la Corte Suprema del estado.
También en abril, el gobernador David A. Paterson de New York, envió a la legislatura del estado un proyecto de ley con el mismo fin, y en New Hampshire, el senado aprobó un proyecto similar, que pasó a la cámara de representantes local.
El 6 de mayo, el gobernador John Baldacci, de Maine, promulgó la ley, aprobada por la legislatura del estado, legalizando los antinaturales connubios. El mismo día el concejo municipal de la capital, Distrito de Columbia (Washington D.C.), reconoció los “matrimonios entre personas del mismo sexo” contraídos en cualquier lugar de país.
Mientras tanto, avanza el proyecto legislativo pro-gay en New Jersey. Recordemos que la pantomima llamada “matrimonio gay”, fue legalizada en Massachussets en 2003 y en Connecticut en 2008.

Los estadounidenses pro vida son mayoría por primera vez desde 1995 - Aceprensa

Por primera vez desde 1995, los contrarios al aborto son mayoría en EE.UU., según revela una nueva encuesta Gallup, en la que el 51% se declara contrario al aborto o pro vida, y el 42% está a favor del aborto o pro elección.
Este resultado contrasta con el del año pasado, en el que el 50% se declaraba pro elección y el 44% pro vida. Hasta ahora, el más alto porcentaje de los pro vida había alcanzado un 46% en mayo de 2002.
Estas preguntas sobre el aborto forman parte de la encuesta anual de Gallup sobre valores y creencias, realizada entre el 7 y el 10 de mayo.
A la pregunta sobre si el aborto debería ser legal, la postura que más baja es la mantiene que debería ser libre en todas las circunstancias, que es sostenida por el 22%. En cambio, un 23% cree que debería ser ilegal en cualquier caso. “Esto contrasta con lo observado en los últimos cuatro años, cuando Gallup encontró una fuerte inclinación en las actitudes públicas a favor del aborto sin restricciones”, explica la organización en su página web.
La postura predominante (53%) sigue siendo la de que el aborto debería ser legal solo bajo ciertas circunstancias. Si se profundiza en la cuestión, la postura mayoritaria es que debería ser “legal solo en unas pocas circunstancias” (37%).
Aunque los partidarios del aborto lo presentan como un derecho de la mujer, la encuesta muestra que actualmente el 49% de las mujeres se declaran pro-vida frente a un 44% que se manifiestan pro elección. Es la primera vez que esto ocurre. Entre los hombres, el 54% son pro vida y el 39% pro elección.
El cambio a favor de la postura pro vida se atribuye sobre todo a que entre los seguidores del Partido Republicano los pro vida han aumentado un 10% respecto al año pasado (del 60 al 70 por ciento), mientras que entre los demócratas no se ha advertido ningún cambio.
La tendencia contrasta con las posturas adoptadas por la Administración Obama respecto al aborto, que ha levantado el veto a la financiación federal de organizaciones de planificación familiar que promueven el aborto en el extranjero, y ha declarado su intención de retirar la protección de la objeción de conciencia de los médicos que rehúsan participar en abortos.
La tendencia hacia la posición pro vida se nota también en las afiliaciones religiosas, con un aumento del 8 puntos entre los protestantes y de 7 puntos entre los católicos.
La encuesta Gallup se basó en entrevistas telefónicas con una muestra nacional de 1.015 personas mayores de 18 años. La encuesta tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.
Los resultados encontrados por Gallup confirman los de otras encuestas como la del Pew Research Center, que mostraba que los partidarios de que el aborto fuera legal en todas o la mayoría de las circunstancias habían bajado del 54% al 46%.

La píldora del día siguiente, una receta gastada - Por Rafael Serrano, Aceprensa

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado con tono de estar haciendo algo muy importante su decisión de autorizar la venta libre, sin prescripción médica, de la píldora del día siguiente (PDS) o contracepción de emergencia. “Pretendemos eliminar los obstáculos con que se encuentran las mujeres, en particular las más jóvenes, para acceder a algunos métodos anticonceptivos”, explicó la ministra Trinidad Jiménez. Para mostrar la necesidad de tumbar barreras, recordó que en 2007 se alcanzó un nuevo máximo de abortos, 112.138, de los que casi 15.000 fueron de menores de 20 años, incluidos 500 de chicas que no contaban 15 años. Eso, dijo la ministra, es “un grave problema” que exige “soluciones de urgencia”.
Nueva en el cargo, Jiménez no necesita declararse responsable del fracaso de las repetidas campañas con que desde hace casi veinte años su departamento intenta reducir los embarazos no deseados y los abortos entre la juventud. Podría alegar que la ineficacia de sus predecesores, en este asunto, la obliga a buscar “soluciones de urgencia” para “un grave problema” que hasta ahora no se ha sabido acometer bien.

Pero la ministra actual ha preferido cargar con la herencia recibida al insistir en la misma estrategia que ha venido fallando hasta hoy. La propaganda anticonceptiva nunca, en efecto, ha logrado reducir los abortos. Y entre los distintos métodos aconsejados y facilitados, la PDS no ha sido excepción.

¿Reducirá los abortos?

La PDS se emplea en España desde 2001, con gran éxito comercial. El crecimiento ha sido meteórico: de unas 100.000 unidades dispensadas el primer año, se ha llegado a 540.000 en 2008, más de 55 por mil mujeres en edad fértil. Sin embargo, en un periodo de un año menos (2001-2007), el número de abortos ha subido un 60%; y –lo que es más significativo– la tasa de abortos por mil mujeres (15-44 años) ha pasado de 7,66 a 11,49. En las menores de 20 años, el aumento ha sido aún más acusado: de 8,29 a 13,79 por mil. (Ver evolución del aborto entre 1998 y 2007 en Aceprensa, 3-12-2008.)

¿Ha habido dificultades para conseguir la píldora?

Obstáculos para conseguir la PDS no habrá habido tantos, cuando su consumo se ha multiplicado por cinco desde su aparición en 2001. Incluso se puede obtener gratis en los centros de planificación familiar de diez comunidades autónomas, que entre todas comprenden el 58% de la población española. En todo caso, su ineficacia para reducir los abortos no puede deberse a la necesidad de prescripción, según muestra la experiencia extranjera.

¿Qué enseña la experiencia extranjera?

En Francia, la PDS se vende sin recta desde 1999. Para las menores de edad es gratis. Las demás solo pagan el 35% del precio si están afiliadas a la Seguridad Social. Es un buen modelo, según el secretario general de Sanidad español, José Martínez Olmos, a quien El País (12-05-2009) atribuye la afirmación (no entrecomillada) de que en Francia, desde que se autorizó la venta libre de la PDS, el número de abortos bajó el 20%.

Al otro lado de la frontera no comparten ese optimismo. La DREES (Dirección de Investigación, Estudios, Evaluaciones y Estadísticas) publica un análisis anual del aborto en Francia. En el correspondiente a 2005 se lee: “El número de IVG [interrupciones voluntarias del embarazo] por mil mujeres de 15 a 49 años en la Francia metropolitana fue de 14,3 en 2005, lo que supone un ligero retroceso con respecto al año anterior. Sin embargo, la tasa aumenta continuamente en las menores y en las mujeres de menos de 20 años, y pese a la expansión de la contracepción de emergencia, el número de IVG no disminuye” (DREES, “Les interruptions volontaires de grossesse en 2005”, Études et Résultats, n.º 624, febrero 2008, p. 1; disponible en PDF, 350 KB).

Resulta, pues, difícil adivinar de dónde ha podido sacar Martínez o la periodista de El País el dato que ella pone en su boca. Las estadísticas oficiales francesas dicen que allí los abortos subieron de 196.885 en 1999 a 209.699 en 2006 (último año con cifras definitivas). A diferencia de España, ha habido ligeros descensos en algunos años del periodo, pero desde 2001 el número nunca ha bajado de 202.000. La tasa general de abortos por mil mujeres de 15 a 49 años ha seguido las oscilaciones del total, pero la de menores de 20 años ha subido sin altibajos: entre 2002 y 2006, de 8,9 a 11,5 por mil en las chicas de 15 a 17 años, y de 21,6 a 23,8 por mil en las de 18 a 19 años.

Francia no es una excepción. En Inglaterra y Gales (las otras partes del Reino Unido llevan estadísticas separadas) hubo 176.364 abortos, o sea 17,1 por mil mujeres de 15-44 años, en 2001, cuando se autorizó la venta libre de la PDS (no se cuentan los abortos practicados a extranjeras, que fueron casi 10.000). Al año siguiente hubo un descenso ligerísimo, pero fue una falsa alarma: desde entonces el número y la tasa no han cesado de crecer, hasta 198.499 y 18,6 por mil en 2007. También la tasa en menores de edad bajó en 2002, y otra vez en 2004; pero ahora está más alta que nunca: 19,8 por mil. (Los datos se pueden buscar en la web del Departamento de Salud de Gran Bretaña.)

El fenómeno es de general cumplimiento allí donde se ha observado. Por eso, la especialista Anna Glasier ha podido afirmar, tras revisar diez estudios realizados en distintos países, que “el aumento de la contracepción de emergencia no tiene ningún efecto sobre las tasas de embarazos no deseados y de abortos” (British Medical Journal, 16-09-2006; más detalles en Aceprensa, 11-10-2006).

¿Cómo influye la dispensación sin receta?

Lo que sin duda se logra quitando el requisito de prescripción médica es que aumente el uso de la PDS. El Journal of the American Medical Association (5-01-2005) publicó un estudio que comparó durante dos años tres grupos de mujeres de California que no deseaban hijos y que tomaban anticonceptivos o pedían la PDS en un centro de planificación familiar (cfr. Aceprensa, 26-07-2006). A unas se facilitó la PDS para que la tuvieran en casa, otras podían adquirirla en la farmacia sin receta, y las del tercer grupo podían obtenerla en el centro. Mientras que entre el segundo grupo y el tercero no hubo diferencia estadísticamente relevante en cuanto al consumo de la PDS, lógicamente las del primer grupo recurrieron a ella mucho más. Sin embargo, su tasa de embarazos no fue menor que las de las otras, cosa que no anuncia descenso alguno de los abortos.

Los autores concluyen a favor de liberalizar el acceso a la PDS (cosa que en Estados Unidos se hizo al año siguiente), pero advierten: “Aunque suprimir el requisito de acudir a las farmacias o a clínicas para obtener la contracepción de emergencia hace que aumente el uso, los efectos para la salud pública pueden ser insignificantes”.

Es previsible, pues, que también la medida recién tomada por el Ministerio de Sanidad español sea en el mejor de los casos insignificante para el “grave problema” del aborto en menores. Sobre todo si, conforme a la nueva ley del aborto que propone el gobierno, el aborto pasa a ser considerado un derecho de la mujer, al que tendrán acceso también las menores de edad a partir de los 16 años sin información a sus padres.

USA: La identidad católica III - Noticias Globales Nº 852

Por Juan C. Sanahuja
Fuentes: al pie. (continúa de NG 972 y 973)
El discurso de Obama. Obama: profeta de la nueva era. Ratzinger: la clave de interpretación. Dictadura del relativismo. Los medios de comunicación alternativos son terroristas. La resistencia cristiana
El discurso del presidente Obama en Notre Dame, el 17 de mayo pasado, ha encontrado más resistencia en los Estados Unidos que en los países latinos, en los que parece que el sentido crítico asentado en la fe se ha eclipsado. Da la impresión que en los viejos países “católicos” es donde existen más falóforos de Obama -como los llama Juan Manuel de Prada- que en las propias tierras del presidente norteamericano.
El discurso de Obama
El discurso de Barack Hussein Obama fue un ejercicio retórico de dialéctica relativista, cautivante para quienes viven sumidos en un cómodo sopor que los lleva a engañarse a sí mismos y a tratar de engañar a los demás. El presidente llamó a “llegar a una base común de entendimiento conciliando lo irreconciliable”. Tendió la mano a quienes no aceptan el aborto “para llegar juntos a reducir el número de abortos y de embarazos no deseados”. Llamó al diálogo -palabra mágica del relativismo- “para conciliar las creencias de cada uno con el bien de todos”. El presidente Obama, abolió así el principio de no contradicción, que nos enseña que nada puede ser y no ser al mismo tiempo.
¿Se puede conjugar la certeza científica y moral de que el aborto es un crimen y a la vez consentir que una sociedad destruya sistemáticamente a los más débiles? ¿Qué base común de entendimiento puede haber entre las dos posturas? ¿Es lícito vivir como si no existiera un holocausto escondido y silencioso? ¿Es posible mirar para adelante, construyendo en común, sin hacerse cómplices de las leyes inicuas que atentan contra la ley natural y convierten a la sociedad en injusta y miserable, aunque viva en pleno bienestar material?
Obama: profeta de la nueva era
Para George Weigel, Obama se metió de lleno en las cuestiones internas de la Iglesia. “El presidente de los Estados Unidos decidió definir lo que significa ser católico en el siglo XXI”, asumiendo la jefatura de los católicos disidentes, enfrentando a los intelectuales católicos y a las instituciones de la Iglesia con sus obispos y con Roma, reeditando una nueva forma de galicanismo, (CNA, 20-05-09).
Obama rechaza y combate la verdad inmutable, por eso su visión es incompatible con la fe cristiana: “la última ironía de la fe es que necesariamente admite dudas. Esta duda no debe empujarnos fuera de nuestra fe (…) pero nos obliga a permanecer abiertos y curiosos, y deseosos de continuar el debate moral y espiritual”.
Atrayente y sugestivo para los propositivos dialogantes, el discurso de Obama es irreconciliable con las verdades naturales permanentes que Benedicto XVI ha expresado en los principios no-negociables, que son las pautas que nunca se podrán derogar ni dejar a merced de consensos partidistas en la configuración cristiana de la sociedad: la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural y los derechos de los padres a la educación de sus hijos.
Ratzinger: la clave de interpretación
¿Es compatible con la fe cristiana afirmar “la fe no brinda certezas, sino genera dudas; la verdad no existe, surge del debate”? La clave de discernimiento nos la dio hace tiempo el Cardenal Ratzinger.
Para el relativismo -decía Ratzinger- “afirmar que en la figura de Jesucristo y en la fe de la Iglesia hay una verdad vinculante y válida en la historia misma es calificado como fundamentalismo. Este fundamentalismo, que constituye el verdadero ataque al espíritu de la modernidad, se presenta de diversas maneras como la amenaza fundamental emergente contra los bienes supremos de la modernidad, es decir, la tolerancia y la libertad. Por otra parte, la noción de diálogo cambia de significado, convirtiéndose así en la quintaesencia del credo relativista y en la antítesis de la conversión y de la misión. En su acepción relativista, dialogar significa colocar la actitud propia, es decir, la propia fe, al mismo nivel que las convicciones de los otros, sin reconocerle por principio más verdad que la que se atribuye a la opinión de los demás. Sólo si supongo por principio que el otro puede tener tanta o más razón que yo, se realiza de verdad un diálogo auténtico. Según esta concepción, el diálogo ha de ser un intercambio entre actitudes que tienen fundamentalmente el mismo rango, y, por tanto, son mutuamente relativas” (vid. Situación actual de la fe y la teología, Guadalajara, México, 1996).
Por eso, analizando el discurso de Obama, Mons. Robert W. Finn, Obispo de Kansas City-St. Joseph, declaró que el diálogo es imposible, porque el mismo presidente admitió irreconciliables diferencias con la Iglesia sobre el tema del aborto. Mons. Finn dijo que la vida inocente es innegociable. “¿Podemos negociar sobre lo que es intrínsecamente malo? La respuesta es no”, (CNA 25-05-09).
Dictadura del relativismo
En definitiva, Obama no deja opción. O se está con él o se está contra él. Él convoca a una gran melange y quien no se deja manipular se autoexcluye. Quien no acepta su retórica perversa es un fundamentalista que no tiene lugar en el proyecto de la nueva era. La dictadura del relativismo, con Barack Hussein, está creciendo en intensidad día a día.
Dicho sea de paso, el Departamento de Seguridad Interior del gobierno federal considera terroristas a personas y grupos (“no-islámicos”) que se oponen “al aborto y al matrimonio homosexual” (vid. NG 969) y ha incluido en el Domestic Extremism Lexicon a los medios de información alternativos “que proporcionan un foro para la interpretación de los acontecimientos y las cuestiones sociales, radicalmente diferente de la presentada por los medios de comunicación”. Los llamados “medios alternativos” son boletines de noticias que circulan por Internet, entre ellos los servicios pro-vida y todos aquellos que trasmiten un mensaje “políticamente incorrecto”, (vid. Life News, 04-05-09).
La resistencia cristiana
El 19 de mayo, Life Site llegó a contar 83 obispos que se manifestaron contra la invitación y la distinción al presidente Barack Hussein Obama por parte de la Universidad de Notre Dame, sumando a la lista, entre otros, al Arzobispo de Detroit, Mons. Allen Vigneron.
Más que una importante acción pro-vida, el escándalo de Notre Dame ha sido la primera gran batalla para devolver su propia identidad a las instituciones de enseñanza católicas. Esta es la exigencia de los fieles y de los obispos que se opusieron a la invitación de Notre Dame a Obama.
El 18 de mayo, Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver, decía que "lo más importante en lo que los fieles católicos pueden presionar ahora -con sus palabras, sus acciones y su apoyo financiero- es que las instituciones que afirmen ser católicas realmente vivan la fe con valentía y coherencia", (CNA, 18-05-09). (Continúa)
Fuentes: Propias; Mercator Net, 22-05-09, (Saruman at Notre Dame por Thaddeus J. Kozinski); CNA, 18-05-09, 20-05-09; Life News, 04-05-09; Life Site, 18/23-05-09.

Efectividad del condón en la reducción de la transmisión del VIH en heterosexuales - http://sinsida.biz (Nota completa clic aquí)

Presentamos el estudio independiente de la Fundación Cochrane publicado en el 2007, y realizado por S. Weller y K. Davis sobre la efectividad del preservativo en el contagio del sida. Uno de cada cinco falla.
Lo dice la Fundación Cochrane Collaboration en un estudio que analiza 14 trabajos científicos que abordan la efectividad del preservativo en la lucha contra el Sida
La Fundación Cochrane Collaboration publicó el año 2007 un estudio realizado el 2001 titulado Efectividad del preservativo en la reproducción de la transmisión del VIH en heterosexuales. En él se demuestra que el preservativo tiene una efectividad del 80% en las relaciones entre heterosexuales en relación a la reducción de la transmisión del sida. Es decir, de cada cinco, un preservativo falla.
La Fundación Cochrane Collaboration es una red internacional independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a evaluar y discriminar de entre la gran cantidad de estudios del ámbito de la salud los que están bien realizados y cuáles no merecen crédito. El organismo tiene una base de datos donde se permite conocer su opinión sobre miles de trabajos recogiendo las referencias de más de 270.000 ensayos clínicos.
El estudio Efectividad del preservativo en la reproducción de la transmisión del VIH en heterosexuales está realizado partiendo de 14 trabajos que se acreditaron correctos y se discriminaron 4.709 referencias de las que se habían identificado inicialmente. El estudio muestra tanto los trabajos escogidos como los excluidos.
La efectividad del preservativo en las mejores condiciones posibles
El estudio que pretendía ver la efectividad del preservativo en la transmisión del virus del sida entre heterosexuales, analiza la incidencia del virus entre las parejas que mantuvieron siempre relaciones sexuales con preservativos y las que nunca utilizaron preservativos. Por lo tanto este porcentaje de efectividad del 80% de efectividad se aplica en los que utilizan el preservativo el 100% de las relaciones frente los que nunca lo utilizan. Estas característica del estudio no mostraría el grueso de la sociedad ya que lo más extendido en los patrones sexuales es lo contrario, pero sirve para observar qué sucede en las mejores condiciones posibles de uso del preservativo como medio de protección.
El análisis no abordó el margen de error entre homosexuales ya que estas prácticas introducen unas variantes que afectan a la naturaleza del material y eso revierte en la efectividad del profiláctico.
Una de las conclusiones de los autores es que el preservativo no era efectivo en un 20% ni para evitar el contagio de enfermedades venéreas como el VIH ni para evitar embarazos no deseados que se podían dar cada cinco relaciones sexuales.
El trabajo constituye un estudio médico exhaustivo y completo del que se extrae la constatación de que al fomentar el uso del preservativo e incentivar el aumento del número de relaciones sexuales, se eleva significativamente el riesgo de contagio. Evidentemente si se mantienen el mismo número de relaciones sexuales que se mantenían antes de su uso, las posibilidades disminuyen aunque no se eliminan.
A raíz de estas conclusiones cabe preguntarse si la promoción del uso de preservativos hace más eficaz la lucha contra el virus del sida o no, ya que se ha demostrado que el índice de infecciones por sida en el mundo está estrechamente relacionado con el estilo sexual de vida de la persona.
Por otro lado, resulta evidente la necesidad de que los fabricantes de preservativos advirtieran en los envoltorios del producto del margen de riesgo al que se están enfrentando por utilizarlo y constatar que no son absolutamente fiables. La eficacia relativa de los profilácticos obliga a pensar en que con una orientación informativa fiable y contrastada la transmisión del virus del sida amén de otros riesgos se podrían prevenir de mejor modo.
Resumen del estudio
Antecedentes
Aún no se ha determinado el grado de protección que ofrece el uso de preservativos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras infecciones de transmisión sexual. Los estudios de cohorte de parejas serodiscordantes y sexualmente activas, que incluyeron un seguimiento de los integrantes seronegativos, permiten estudiar casos en los que existe un riesgo comprobado de infección por exposición del integrante seronegativo de la pareja, por lo que es posible calcular la incidencia de la enfermedad. Como hay personas que usan preservativos y otras que no, particularmente existen circunstancias en que algunas lo hacen en el 100% de los casos y otras nunca (0%), es posible evaluar la efectividad del preservativo mediante la comparación de las dos tasas de incidencia. La efectividad del preservativo implica una reducción proporcional de la enfermedad.
Objetivos
El objetivo de esta revisión es evaluar la efectividad del preservativo en cuanto a la reducción de la transmisión del VIH en heterosexuales.

Estrategia de búsqueda

Se localizaron estudios mediante bases de datos electrónicas (AIDSLINE, CINAHL, Embase y MEDLINE) y a través de búsquedas manuales en listas de referencias
.
Criterios de selección
Se consideró elegibles a aquellos estudios que incluían: (1) datos relativos a parejas heterosexuales infectadas con VIH, serodiscordantes y sexualmente activas; (2) diseño longitudinal; (3) detección del estado de virus mediante serología e (4) información sobre el uso del preservativo en una cohorte de personas que "siempre" (100%) o "nunca" (0%) utilizaban preservativos.

Recopilación y análisis de datos

Los estudios identificados mediante la estrategia de búsqueda mencionada anteriormente y que cumplían con los criterios de inclusión fueron revisados para su inclusión en el análisis. Se registraron los tamaños muestrales, la cantidad de seroconversiones y los años persona de exposición libre de enfermedad para cada cohorte. Siempre que fue posible, se hizo lo propio con la dirección de la transmisión en la cohorte (hombre a mujer, mujer a hombre), la fecha de reclutamiento del estudio, la fuente de infección en el paciente índice y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se excluyeron los informes duplicados sobre una misma cohorte y los estudios que contenían información incompleta o imprecisa. La incidencia del VIH se calculó a partir de las cohortes de personas que "siempre" usaban preservativos y en función de aquellas de personas que no los usaban "nunca". La efectividad se evaluó sobre la base de estos dos cálculos de incidencia.

Resultados principales

En el análisis final se incluyeron 14 de las 4.709 referencias que se habían identificado inicialmente. Sobre un total de 13 cohortes de personas que "siempre" utilizaban preservativos, se obtuvo una incidencia de VIH homogénea de 1,14 (IC 95%: 0,56 a 2,04) por 100 años persona. Se registraron 10 cohortes aparentemente heterogéneas sobre personas que "nunca" utilizaban preservativos. En los estudios que incluyeron seguimientos más prolongados, en los que se evaluó principalmente a parejas de pacientes hemofílicos y transfundidos, se obtuvo una incidencia de VIH de 5,75 (IC 95%: 3,16 a 9,66) por 100 años persona. La efectividad global, o la reducción proporcional de seroconversiones de VIH mediante el uso del preservativo, es de alrededor del 80%.

Argentina, Río Negro: Apuro por matar - Notivida Nº 596

Asesinaron al bebé de Río Negro sin esperar el veredicto definitivo de la justicia
El aborto se realizó en el hospital Artémides Zatti el 18 de mayo, el mismo día en que se expidió la Cámara en lo Criminal. La Defensora de Menores apeló en tiempo y forma, pero al bebé ya lo mataron. El director del hospital, que pidió la actuación de la justicia porque “no se encontraba autorizado legalmente para llevar adelante la práctica”, no esperó que la justicia resuelva. Una causa judicial plagada de irregularidades.
El aborto fue solicitado en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, por los padres de una nena de 13 años embarazada tras una violación. El director del hospital, Gonzalo Toundaian, pidió una autorización judicial y los padres de la menor presentaron un recurso de amparo. El violador sería el concubino de su abuela de 64 años que venía abusando de la nena desde hacía un año –según consta en el amparo-.
El 18 de mayo la Sala "B" de la Cámara en lo Criminal de la Provincia de Río Negro, autorizó por mayoría el aborto. Se manifestaron a favor los jueces Jorge Bustamante y Pablo Estrabou -que no firmó su fallo por encontrarse en uso de licencia-, y en disidencia el juez Antonio Cerdera. Ese mismo día y sin esperar el plazo previsto para la apelación, se cometió el irreparable crimen.
La apelación está en manos del Superior Tribunal de Justicia, que podría expedirse para sentar jurisprudencia. El juez Víctor Sodero Nievas, integrante de ese Tribunal, adelantó en los medios su aval a la sentencia de la Cámara (La Mañana de Neuquén, 22/05/2009).

Bolivia: Persecución indigenista - Noticias Globales Nº 851

Por Juan C. Sanahuja
Fuentes: Los Tiempos de Cochabamba, 17-05-09. Vid. NG 482, 483, 484.
Transcribimos un testimonio impactante que nos envían de Bolivia, publicado por el diario Los Tiempos de Cochabamba el 17 de mayo pasado.
El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza Evo Morales, y sus aliados, no se conforman con suspender y encauzar jueces -entre ellos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández-, incautar tierras a sus legítimos propietarios e intentar volver a la idolatría y al paganismo oficializando el retorno a los dioses ancestrales y el culto a la Pachamama (vid. NG 958, 963, 970).
Morales persigue a quienes se le oponen con saña. Han ocurrido hechos de sangre de los que han sido víctimas ciudadanos comunes y corrientes y a esto se agrega el avasallamiento de los derechos de la Iglesia y las amenazas al clero, cada día más cercanas a convertirse también en atentados criminales.
Quien nos hace llegar la nota aclara: “El agredido de hoy es Tito Solari, un cura de lujo, que es nada menos que el Obispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, intentando una acción pastoral en la Plaza 14 de Septiembre, justo frente a la Catedral. Hoy ya no es seguro cruzar la plaza, lugar donde pululan polillas, drogos y masistas. Los blancos y blancoides somos a menudo insultados si osamos pasar por ahí; miren lo que le pasó a Solari. ¿Mayores pruebas de la xenofobia y el racismo que estimulan los del gobierno del MAS? Esta es una prueba de que estamos en medio de un huracán fascista que durará mucho tiempo y que cuenta con el beneplácito de la OEA (Organización de Estados Americanos), otros organismos internacionales, países del mundo y de la región”.
Recordemos la participación de Leonardo Boff, que aparenta ser un santón de la no violencia eco-indigenista, junto a Evo Morales en la ONU, el 22 de abril pasado, (NG 970), cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aceptó la propuesta del boliviano de declarar el Día Internacional de la Madre Tierra.
Transcripción textual:
La intolerancia se pasea en la ciudad
Experiencia de cuatro horas con un santo: Monseñor Tito Solari
Por Oscar Melgar - Periodista Invitado – 17-05-2009
“Esta mi experiencia ocurrida en Cochabamba y vivida en carne propia. Sucedió un domingo 10 de mayo de los no corrientes años. Tuve un encuentro con Monseñor Tito Solari (Para mi, un Santo, léase hombre de bien). Teníamos que avanzar sobre un proyecto que le presenté: Crear un centro de rehabilitación para tóxico dependientes, con modalidad terapéutico científico, basado en el Proyecto Huomo de Italia. Modelo que él conoce perfectamente y del cual tiene cabal conocimiento de su eficiencia no sólo en Italia y el mundo, sino también en Bolivia. (…)
“Asistí por el lapso de una hora a una tranquila y hermosa misa brindada por él en la hermosa Catedral dorada de Cochabamba. Posteriormente lo acompañé sentado, mientras él, parado y con su vestimenta blanca y su penacho púrpura, rociaba con agua bendita a una cola de feligreses.
“Luego me pidió que lo acompañe al frente, a la Plaza Central, que estaba llena de palomas que comían maíz. Él tenía que conversar con algunos dirigentes.
“Mientras buscábamos al cabecilla para dialogar, empezamos lentamente a ser rodeados por una horda de 150 personas que con mirada enrojecida empezaron a insultarlo.
“‘Ándate de acá extranjero de mier...’; ‘Queremos que nos devuelvas el oro que te llevaste hace 500 años’; ‘Hijo de p..., estas tierras son del pueblo, lo dice la Constitución’; ‘No creemos en tu Dios charlatán de mier...’; ‘ándate a tu tierra desgraciado’; ‘tráenos el oro que nos robaste’; ‘¡Línchenlo, Línchenlo!’.
“Dentro de mi rabia, pudo más mi objetividad que mi dolor, pues si escuchaban mi tono oriental (*), de verdad nos linchaban. Mire al Santo que estaba impávido, ví como lloraba su alma, como se entristecía su cara intentando decirles que los amaba, como le temblaba el cuerpo y las delgadas manos. Sentí como se aceleraba su corazón. Lo ví más grande parado a mi lado y rodeado por la multitud.
“Un joven se le acercó increpándolo en la cara y le dijo ‘ándate de acá cura de m.....’. Él, con el corazón destrozado, le pregunto, ‘¿cuantos años tienes hijo?’ y le contestó, ‘treinta y cinco y ¿qué?’. Entonces el padre le respondió: ‘yo vine acá hace cuarenta años para ayudar a los pobres, tu aún no habías nacido’.
“Y vino la respuesta: ‘me ca….en vos, ándate, antes que te linchemos’. ‘Que hable, que hable’, dijeron. Él sintió mi presencia a su lado que le tocaba el hombro, no lo dejaron hablar. Monseñor vámonos, que con esta gente no se puede dialogar.
“Hizo un ademán de caminar y como el Mar Rojo, se abrió la horda dejándonos salir”.
(*) Acento de la región más opositora al gobierno de Evo Morales.

Argentina, Cámara de Diputados: Día por la no violencia contra la mujer - Notivida Nº 595

Por Mónica del Río
Otro avance de la “cultura de la muerte”
La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Beatriz Rojkés de Alperovich que instituye el 25 de noviembre de cada año como Día por la no violencia contra la mujer. Le toca ahora estudiarlo al Senado.
Como hemos dicho en varias oportunidades, la no violencia contra la mujer es un caballito de batalla del feminismo abortista que utiliza este seductor epígrafe para imponer su agenda. La estrategia arroja óptimos resultados (Vid, entre otros, Notividas 566, 568 y 581). Es un título que fácilmente sensibiliza y, comprensiblemente, provoca adhesiones. ¿Quién estaría a favor de que una mujer sea maltratada? pero violencia contra la mujer, como discriminación contra la mujer, son temas ideologizados.
La “cultura de la muerte” usa la no violencia contra la mujer para imponer los “derechos sexuales y reproductivos” (anticoncepción, esterilización voluntaria, autonomía en la elección de la orientación sexual y aborto). Los diversos comités del sistema de derechos humanos de la ONU consideran un acto de violencia cualquier restricción a esos “derechos”.
En la sesión del 20 de mayo los diputados le dieron media sanción al proyecto de la diputada kirchnerista y primera dama tucumana, Beatriz Rojkés de Alperovich (exp. 4025/2008) que instituiría el 25 de noviembre de cada año como Día por la no violencia contra la mujer. La iniciativa se funda en datos aportados por la lista lesbofeminista RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina).
Si en el Senado alcanza la sanción definitiva, el Consejo Nacional de la Mujer deberá promover la realización de jornadas de reflexión y debates sobre el significado, alcance y prevención de la violencia contra la mujer, en instituciones públicas y privadas, y en los medios de comunicación”, e impulsar campañas de difusión sobre tratados internacionales vinculados a los “derechos de las mujeres”.
Rojkés de Alperovich, candidata a senadora nacional en las próximas elecciones, quiere además que a la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Pará) -un instrumento de la OEA que se usa para promover leyes a favor del aborto y el homosexualismo- se le otorgue rango constitucional (exp. 0568-D-2008). La mayoría de las expertas que integran el Comité de seguimiento de esta Convención pertenecen al CLADEM, una organización feminista sectariamente anticristiana.

lunes, 25 de mayo de 2009

España es el país de la UE que más rápido pierde población joven

En menos de 30 años, España ha perdido más de tres millones de jóvenes, según informa el Instituto de Política Familiar (IPF) y advierte que éste es el país de la Unión Europea que más rápidamente pierde juventud.
Según Eduardo Hertfelder, presidente del IPF la "política nefasta" a favor del control natal, tiene "resultados catastróficos" en la población española que padece "una auténtica sangría de jóvenes".
"Se ha producido una pérdida de más de 3 millones de jóvenes de menos de 14 años en los últimos años, de manera que la población juvenil española ha pasado de ser casi 10 millones en el año 1981 a tan solo 6,6 millones en el 2008. Y ésta caída hubiera sido aún mayor –de casi 4 millones de jóvenes– si no es por la inyección de juventud inmigrante que ha atenuado levemente esta caída", informa el instituto.
Según los expertos del IPF, "es la consecuencia lógica de la nefasta política sobre la familia que han llevado las administraciones en general y este Gobierno en particular. El hecho de que España sea el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia, con unas cantidades ridículas (24 euros al mes por hijo a cargo), muy por debajo de la media europea (125 euros por mes) y con unos límites de ingresos tan grandes que hace que el 90% de las familias no pueden acceder a estas cantidades ridículas, está provocando el que cada vez haya menos natalidad y por consiguiente el descenso de juventud".

El libro “La píldora del día siguiente” aborda el tema en todos sus aspectos

header_original_modEstudia sus implicaciones científicas, éticas y jurídicas
MADRID, lunes, 25 mayo 2009 (ZENIT.org).- A partir de la comercialización en España de la "píldora del día siguiente" se ha suscitado un amplio debate sobre sus posibles efectos en la salud de las usuarias y su carácter abortivo. Se acaba de publicar el primer libro que trata este problema desde todos sus ángulos en profundidad.
El libro "La píldora del día siguiente", de los autores José López Guzmán y Ángela Aparisi, editado por Sekotia, aborda el asunto desde sus aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos.
El objetivo de este libro, según informa a ZENIT la editorial, "es realizar una aproximación de carácter interdisciplinar sobre las implicaciones científicas, éticas y jurídicas de estos preparados".
Para ello se efectúa, en primer lugar, un breve estudio farmacológico, que pretende ayudar a comprender qué son estos productos y cuál es su mecanismo de actuación. También se aborda el problema del estatuto biológico y jurídico del embrión humano.
Seguidamente se afrontan las implicaciones éticas y legales de la intercepción postcoital, tratando la cuestión relativa a la comercialización, y financiación pública, de estos productos.
Por último, el libro presta especial atención a la problemática que genera la investigación, prescripción y dispensación de estos productos en los profesionales sanitarios, afrontando el tema del posible reconocimiento jurídico de la objeción de conciencia.
Según la editorial, se trata del único libro publicado en España, que trate el tema de forma tan amplia y completa.
Añade que la obra "muestra al lector las razones de por qué sí este medicamento es abortivo. Habla con claridad sobre los peligros de los efectos secundarios. Es muy valioso para médicos, psicólogos, personal sanitario, padres de familia, orientadores familiares, formadores de adolescentes, etc. Hace uso de un lenguaje asequible y divulgativo, de forma que los lectores menos habituados al lenguaje científico o jurídico, puedan comprender lo que se dice en sus páginas".
En cuanto a los autores, José López Guzmán se doctoró en Farmacia, en la Universidad de Valencia, en 1988 . En 1994 se incorporó al Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra donde viene ejerciendo su actividad docente e investigadora hasta la actualidad.
Por su parte, Ángela Aparisi Miralles se doctoró en Derecho en 1991 y obtuvo, en ese mismo año, la plaza de profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

Marcha de los Escarpines en Buenos Aires este 27 de mayo

BUENOS AIRES, 24 May. 09 (ACI).- El Foro de la Vida y la Familia de Argentina anunció la realización, este miércoles 27 de mayo, de la Marcha de los Escarpines; una manifestación pro-vida y contra el aborto que en esta oportunidad tiene como lema "La voz de los que no tienen voz". La Marcha se realizará frente al Congreso de la Nación a partir de las 06:00 p.m.
En la nota de prensa los miembros del mencionado Foro señalan que en esta ocasión "festejamos tres años presencia en defensa de la vida, invitamos a todos los que aman la Vida a orar: ¡un rosario pidiendo a María por la vida!".
Asimismo solicitan a "nuestros legisladores no hagan lugar a la agenda internacional de Obama, para financiar abortos. Nosotros clamamos como pueblo argentino por la vida de nuestros niños por nacer".
A esta marcha se adhieren más de 40 organizaciones católicas entre las que se encuentran además del mencionado Foro, FAMPAZ, Familias del mundo unidas para la Paz Gianna Beretta Molla, Asociación Mariana Argentina, Fundación Argentina del Mañana; Fundación Familia de las Americas, filial Argentina, Asociación Francisco Bosch, Jóvenes en Acción, Argentina Joven, contra la drogodependencia en Argentina; Jóvenes por la Verdad.
Más información: marchadelosescarpines@hotmail.com y
forovidafamilia@gmail.com

E-Cristians pide cese de Ministra por declarar que el feto no es humano

MADRID, 25 May. 09 (ACI).- La asociación E-Cristians pidió al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero cesar a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien esta semana declaró en una entrevista concedida a la Cadena SER que un feto de 13 semanas de gestación no es un ser humano.
Al ser cuestionada por un oyente sobre si un feto de trece semanas es un ser vivo, Aído respondió: "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".
Ante la polémica suscitada en el país, E-Cristians recordó que "la ciencia actual a través del descubrimiento del ADN, y las tareas de investigación desarrolladas, ha dejado sentada la identificación de cada especie a través de su huella genética, de tal manera que puede deducirse la especie a la que pertenece un ser vivo y, por consiguiente, sus características generales, a través de un pequeño resto biológico".
"Al margen de cualquier consideración de filosofía y de creencias, la evidencia científica incuestionable es la siguiente: el feto, y antes el embrión engendrado por una mujer, es un ser vivo que pertenece a la especie humana. De lo contrario se daría el absurdo que la especie humana engendraría seres vivos inicialmente indeterminados en cuanto a su especie. Si se practica un análisis de ADN sobre el feto, éste será el único resultado posible. Más todavía, si se repite el análisis transcurridos 50, 80 años después de su muerte, el resultado será idéntico", agregó y precisó que "en este sentido en nada se diferencia un feto de la Ministra Aído, a ambos se les supone que pertenecen a la especie Sapiens".
"Las declaraciones de la Ministra Bibiana Aído afirmando que se trata de un ser vivo no humano, que no es un ser humano, o bien expresan una falta tan extremada de conocimientos que la hace incompatible con el ejercicio de su alta responsabilidad, o bien es poseedora de una ideología reprobable por peligrosa, por las repercusiones sociales que posee tal forma de pensar. Precisamente, Europa ya experimentó desgraciadamente los males que ocasionaron aquellos que distinguieron distintas calificaciones para la vida humana", indicó.

España: Socialista histórica abandona el partido por la ley sobre el aborto

header_original_modEntrevista a Mercedes Aroz
BARCELONA, viernes 22 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- La veterana socialista Mercedes Aroz acaba de anunciar que abandona el partido socialista catalán, del que fue cofundadora, a causa de la propuesta del Gobierno español sobre el aborto.
Para la ex senadora, el Anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo, despenaliza el aborto y atenta contra el ser humano en el primer estadio de su vida.
En la siguiente entrevista concedida a ZENIT, Mercedes Aroz pide una revisión de legislaciones que no garantizan efectivamente el derecho a la vida del ser humano desde su concepción.
Esas legislaciones --señala-- “provienen del siglo pasado, cuando los conocimientos científicos sobre el inicio de la vida no eran tan evidentes”.
--¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a dejar el partido que ayudó a fundar y en el que llevaba 33 años como militante?

--Mercedes Aroz: Cuando me retiré de la política activa en 2007, con la renuncia a ostentar todo cargo de representación al finalizar mi compromiso de senadora por Barcelona, mantuve la afiliación al Partido Socialista y ahora he dado el paso de darme baja del partido.
Es una decisión que no ha sido fácil, pues han sido 33 años de militancia y participación activa en el proyecto socialista.
Es una decisión vinculada a la nueva regulación del aborto en España que impulsa el Gobierno, que supone su despenalización, y que me ha llevado a romper el último lazo que me unía al socialismo.
Mi discrepancia con las políticas del socialismo radical del Gobierno y del Partido Socialista es completa, desde la ética cristiana y desde la defensa de los derechos humanos.
Y, en este sentido, he querido despedirme trasladando al Partido en la carta que he dirigido al Primer Secretario una breve reflexión sobre esta cuestión, la cuestión del aborto como vulneración de los derechos humanos.
Pues a la luz de los actuales conocimientos científicos, que nos dicen que desde la concepción existe un ser humano con su identidad genética propia que mantendrá toda su vida, el aborto atenta contra el ser humano en el primer estadio de su vida.
Es, por tanto, algo más que una cuestión de conciencia moral, va en contra de los derechos humanos, el primero de los cuales es el derech o a la vida.
El ser humano debe ser protegido jurídicamente con independencia de la fase en la que se encuentre, es una cuestión de ética y de civilización.
Por ello, desde una posición progresista hay que defender la revisión de legislaciones existentes en distintos países que provienen del siglo pasado -cuando los conocimientos científicos no eran tan evidentes- que no garantizan efectivamente este derecho del ser humano desde su concepción.
Esta garantía es imprescindible para avanzar en el verdadero progreso humano. Las generaciones futuras nos juzgarán sobre esto.
--¿Por qué ha decidido abandonar toda actividad política?

-- Mercedes Aroz: Por razones que surgen de la discrepancia profunda desde mi actual compromiso cristiano con las políticas del Gobierno socialista, muy especialmente con respecto a las que conciernen a la vida humana y la familia.
Unas políticas que se iniciaron en la pasada legislatura y continúan en la actual con el proyecto de despenalizar el aborto.
Como ya dije en su momento, esta discrepancia, que me llevó a no apoyar determinadas Leyes cuando era senadora, me impedía continuar representando al proyecto socialista.
Este proyecto sigue la línea del socialismo radical y choca frontalmente con la ética y los valores del cristianismo, pero también, de una forma más general, con valores profundos del conjunto de la sociedad española.
Porque estamos asistiendo a una política dirigida al cambio de la conciencia social, que incide negativamente sobre valores fundamentales de la sociedad, como es el respeto y protección del derecho a la vida, y sobre instituciones valiosas como la familia, y que produce una grave división social en nues tro país.
En consecuencia se imponía la decisión de retirarme de la política activa, y ahora he considerado necesario romper el último lazo que me unía al socialismo como afiliada y formalizar mi baja del partido.
Ni pasivamente con mi afiliación podía respaldar la regulación del aborto que se pretende.
--¿Resulta difícil la actuación de los cristianos en el ámbito político?

--Mercedes Aroz: Sí, sin duda resulta difícil.
--¿Por qué?

--Mercedes Aroz: Porque ningún partido responde totalmente a la identidad cristiana, y los políticos cristianos debemos ser coherentes con los principios y valores que guían nuestra vida y que proponemos a la sociedad.
Ello implica, por tanto, mantene r la autonomía con relación a los partidos, pero al mismo tiempo, éstos exigen a sus miembros, y especialmente en cargos parlamentarios, disciplina de voto.
Por eso, el conflicto puede ser importante cuando estén en juego leyes contrarias a la dignidad de la persona y los derechos humanos, a las que hay que oponerse.
El tema de la autonomía de los cristianos respecto a los partidos políticos es de gran calado.
Porque si no se mantiene, y el político cristiano se supedita a los intereses del partido en cuestiones fundamentales como las que he mencionado, se convierte en legitimador de su acción.
Además, se da el agravante de que puede ser utilizado, con la antigua táctica del divide y vencerás, para debilitar no a la Iglesia o a su jerarquía, sino al cristianismo.
La supeditación no es el camino para proponer valores cristianos y contribuir a los proyectos de la sociedad desde nuestra propia visión del mundo.
El político cristiano está llamado a ser conciencia crítica en su militancia y en su acción pública cuando sea necesario.
--En estos momentos, en España y en Europa, ¿alguna opción política merece su confianza como católica?

--Mercedes Aroz: Hay que partir de la base, como ya he señalado, de que no hay partidos políticos que respondan íntegramente a la identidad cristiana.
Además considero que es una utopía creer que un partido que la recogiese aglutinaría todo el voto católico, pues existe legítimamente entre los cristianos el pluralismo político.
Unos ponen el énfasis en unas cuestiones u otras, sean las cuestiones socioeconómicas , la familia, la ecología, la educación, etcétera.
Pero sí hay momentos en que los cristianos debemos valorar muy especialmente en qué partido depositamos nuestra confianza, y éste es en España uno de esos momentos.
Porque, como decía antes, estamos asistiendo a unas políticas y reformas del partido en el Gobierno que no redundan en el bien común.
Por tanto, considero que el voto católico debería dirigirse hacia partidos que defiendan el humanismo de raíz cristiana desde el reconocimiento y respeto al pluralismo de nuestras sociedades.
Partidos que también tengan el compromiso de trabajar para fortalecer unas bases éticas comunes que contengan los valores fundamentales del hombre, y por una convivencia integradora.
En el momento actual, en España esto es una gran necesidad y un gran reto para los partidos políticos que busquen realmente el bien común.
--Desde su experiencia política, ¿cómo es posible que haya habido un giro tan radical en las políticas sobre sexualidad y familia en Occidente en tan poco tiempo?

-- Mercedes Aroz: Considero que este giro se inscribe en la secularización de las sociedades occidentales y en la evolución del pensamiento contemporáneo caracterizado por el rechazo a los imperativos y a conceptos universales, con la consiguiente pérdida de referencias últimas.
Esto ha significado que hoy se considere fundamental la autonomía ética y el respeto a la propia conciencia individual, algo que constituye sin duda un gran avance en el desarrollo de nuestras sociedades.
Sin embargo, este cambio ha llevado a un momento histórico en el que se manifiesta una pérdida de orientación personal, una crisis de valores morales y un cierto malestar cultural.
Éste es el contexto en el que el cristianismo debe desenvolverse.
Por ello, para que los valores cristianos progresen, hay que utilizar argumentos convincentes y mostrar su vinculación a la dignidad de la persona y a los derechos humanos.
Ésta es la única referencia objetiva que hoy parece que puede ser asumida por todos los ciudadanos en nuestras sociedades seculares y pluralistas.
En la situación actual, el cristianismo tiene un papel fundamental, pues existe el riesgo de que el vacío moral de nuestras sociedades lleve al deterioro de las tradiciones humanistas.
La mera valoración n egativa de los problemas existentes, sin incorporar el diálogo con la cultura actual y la apertura a la que nos invita el Concilio Vaticano II, no contribuye a construir un futuro ético en el que los cristianos debemos participar.

Obama, Notre Dame y la identidad de la universidad católica

header_original_modHabla Patrick Reilly, presidente de la sociedad Cardenal Newman
MANASSAS, Virginia, viernes, 22 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- La controversia por el galardón a Barack Obama de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, puede ser también una oportunidad para renovar la identidad de la educación superior católica en su identidad y misión.
Es la opinión, compartida con ZENIT de Patrick Reilly, presidente de la sociedad Cardenal Newman, organización que busca renovar y fortalecer la identidad de las universidades católicas ese país.
El año pasado, esta asociación publicó la "Guía de Newman para escoger una Universidad católic a" (TheNewmanGuide.com), con el fin de orientar a los estudiantes sobre los institutos de educación superior que son fieles al sentido de la la educación católica y a la constitución apostólica Ex corde ecclesiae de Juan Pablo II, sobre la identidad y misión de las universidades católicas.
Reilly se refierea la controversia ocurrida el pasado domingo en la universidad católica de Notre Dame, situada en el estado de Indiana y una de las más prestigiosas de Estados Unidos.
Notre Dame rindió un homenaje al presidente Obama otorgándole el título de doctor honoris causa en derecho, a pesar de que en su vida política, antes y después de ser presidente , ha votado y aplicado políticas contra la vida humana, como es la promoción del aborto incluso en fases muy avanzadas de gestación, la investigación con células madres embrionarias y las fundaciones de programas de planificación familiar en Estados Unidos.
Las reacciones no se han hecho esperar. Más de 367.000 católicos han firmado una petición hecha para pedir que las universidades católicas hagan valer su identidad. Esto lo han hecho en el sitio NotreDameScandal.com.
La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede Mary Ann Glendon, quien recibió en la misma institución la Laetare Medal, decidió declinar de este honor para no compartirlo con un líder abortista.
Además varios grupos de estudiantes de esta institución han organizado reuniones, jornadas de oración y misas, as&iac ute; como ceremonias alternativas para sus egresados.
Una oportunidad para la universidad católica

Patrick Reilly asegura que a esta manifestación él prefiere llamarla "una respuesta católica", y no "pro vida", porque esta segunda expresión pareciera describir una posición política.
Subrayó que "para los obispos y para la sociedad Cardenal Newman, esta no es una protesta en contra del presidente. Es más bien una protesta a la desobediencia de Notre Dame y a su traición a los valores católicos".
Indicó que, no obstante la crisis que sufre de Notre Dame como universidad católica, "como cristianos, tenemos que ver el Plan de Dios en todo. Nosotros compartimos una fe eucarística; es a través de la traición de Judas en la pasión que Cristo resucitó. La Iglesia no es ajena al sufrimiento y a la traición desde adentro".
"Estas escaramuzas sólo sacan la verdad a la luz en una cultura que prefiere evitarla. En el contexto del poder político y el prestigio del mundo, la Iglesia perdió esta batalla, y los educadores laicistas y la política izquierda celebraron esta pequeña victoria. Pero la victoria, a la luz de la fe es una ilusión", dijo.
Indicó también que los frutos de este escándalo dejan ver "el extraordinario testimonio de los obispos y de católicos laicos que han llamado la atención ante la falta de identidad católica en muchas universidades e institutos en Estados Unidos".
Los nuevos desafíos

Sin embargo, Reilly advirtió que el debate aún no termina: "sospecho que la controversia está solo creciendo y que los laicistas en la educación católica estadounidense continuarán su pelea prolongada en contra de la Iglesia. Ellos no ven ningún papel útil para los obispos y para la teología católica ortodoxa en la educación superior".
No obstante, el presidente de la sociedad Cardenal Newman ve signos de esperanza: "el Espíritu Santo está trabajando en la Iglesia en Estados Unidos y el Vaticano y los obispos han establecido una dirección clara para la educación católica".
"No tengo duda de que el futuro es brillante y las instituciones católicas estarán cada vez más atentas a sus prepuestas esenciales sobre cómo llevar la gente joven a Cristo", dijo.
"El Papa Benedicto XVI claramente estableció una auténtica versión sobre la libertad académica para todos nosotros en su discurso a los directores de universidades católicas que nos dirigió cuando visitó Estados Unidos el año pasado. El Santo Padre ha vinculado la crisis de la verdad en los campus católicos con la crisis de la fe. Eso es lo que está en el núcleo del problema en la educación superior católica", afirmó.
Aseguró también que la verdadera esperanza de la educación superior católica "se encuentra en la visión de futuro, fiel a la actividad de las mejores instituciones católicas e individuales dentro de universidades como Notre Dame que está trabajando por la renovación de la identidad católica".
"Plenamente católica sin medias tintas. Esta es la aproximación de la educación superior católica que el Papa Benedicto propuso y exactamente lo que Notre Dame no hizo exponiendo su honor al presidente Obama", concluye.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...