Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 28 de julio de 2009

34,2 % de travestis infectados VIH - sinsida.biz

El 34,2 por ciento de los travestis en La Argentina que se prostituyen están infectados con el VIH, mientras que la proporción en las mujeres de similar práctica fue sólo de 1,9 por ciento.
Un diario, Pagina12, glosa un estudio sobre el tema del Centro Nacional de Referencia contra el Sida, con participación de organizaciones de la sociedad civil, y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
El reporte precisa que en el sector de los llamados "trabajadores sexuales" se examinaron 1.319 personas de los cuales 1.090 son mujeres, 112 hombres y 117 travestis.
Los resultados de la prueba arrojaron que de ellos, el nivel más bajo de contagiados se registró en mujeres (1,9 por ciento), mientras que en hombres alcanzó el 11,6 por ciento y en travestis el 34,2 por ciento.
Un experto opinó que las diferencias pueden deberse a que hay un mayor grado de organización entre las mujeres dedicadas a la prostitución como fuente de trabajo, lo cual se traduce en más cuidados preventivos.
Otro cuadro de la investigación indica que de los 1.0549 voluntarios examinados entre hombres que se prostituyen, al menos una vez en los últimos seis meses y que no hubieran consumido drogas inyectables 161 resultaron positivos, o sea, el 10,4 por ciento.
Destaca que una técnica de laboratorio para establecer el tiempo en que la persona se infectó muestra que el 6,36 por ciento de los examinados lo contrajo en el último año.
Los analistas consideraron alta la incidencia de VIH en ese segmento investigado, así como también alto el porcentaje de quienes desconocían el diagnóstico.
En cuanto al uso de drogas, el análisis se efectuó a 497 hombres y 241 mujeres, todos mayores de 18 años, que hubieran consumido al menos una vez en los últimos seis meses, lo cual mostró que el 4,8 por ciento de los primeros tiene el VIH y el 2,9 por ciento de las segundas.
Otro de los estudios realizados con los voluntarios estuvo relacionado con el empleo del condón y resultó que sólo el 60 por ciento respondió afirmativamente en el caso de las prácticas sexuales más riesgosas.
El diario añade que el trabajo científico abarcó además a cerca de 8.600 embarazadas en el capitalino hospital materno-infantil Ramón Sardá, de las cuales a un 0,4 por ciento se le detectó el virus, un índice calificado de representativo de la población en general.
También expresa inquietud porque el acceso a la prueba y al tratamiento del VIH "no está facilitado en la mayoría de las localidades del interior del país".

EEUU: ¿Quiere de verdad Obama reducir el número de abortos? - VHI

En su reciente reunión con el Papa, el pasado 10 de julio del 2009, el Presidente Barack Obama le expresó al Pontífice su compromiso con la reducción del número de abortos en EEUU y también le prometió escuchar la preocupación de la Iglesia Católica acerca de los temas morales [1].
Sin embargo, tres días después, el 13 de julio, la Senadora Barbara Mikulski tuvo que confesar que el nuevo plan de salud nacional, promovido por Obama, incluye la cobertura del aborto, es decir, nosotros los contribuyentes pagaríamos por los abortos cometidos en mujeres de bajos recursos, si este plan de “salud” es aprobado. La propia Paternidad Planificada (Planned Parenthood) [2], que es la organización más abortista de EEUU, también calcula que la financiación del aborto por parte del gobierno aumenta el número de abortos de un 20 a un 35%. En el 2006, hubo 1,206,200 abortos en el país. Si el plan de “salud” de Obama es aprobado, el número de abortos ascendería de 240,000 a 420,000 al año más de lo que es ya actualmente [1].
Además, los grupos y legisladores provida están muy preocupados por esta “reforma” al sistema de “salud” que está planteando Obama, debido a que el equivalente al proyecto de ley FOCA se está “colando” en este nuevo plan [2]. Recordemos que FOCA son las siglas en inglés que denotan el proyecto de ley titulado engañosamente “Acta para la Libre Elección” (traducción libre). Este proyecto, de convertirse en ley, haría que el aborto, ya legal en EEUU en todos los estados, fuese más libre todavía, es decir, sin menos restricciones de las que tiene ahora [3].
¿Cómo piensa entonces reducir el número de abortos el Presidente Obama? ¿Le mintió al Papa el Presidente de EEUU cuando se reunió con él el pasado 10 de julio? ¿Le ha mentido el Presidente al pueblo de EEUU?
Pero ello no es todo. ¿Cómo va a reducir y no a aumentar el número de abortos el Presidente Obama con las decisiones que ha tomado recientemente?
Obama ha nombrado para el puesto vacante en el Tribunal Supremo de EEUU a la Magistrada Sonia Sotomayor de mentalidad proaborto. Durante el cuarto y último día de audiencias a las que fue sometida para su confirmación por parte del Senado de EEUU, la Juez Sotomayor se refirió al aborto como “el derecho de una mujer a ponerle fin a su embarazo” [4]. ¿Desde cuándo es un “derecho” matar a un inocente en el seno de su madre dañándola física y psicológicamente a ella también?
El pasado 21 de julio del 2009, NARAL, una de las organizaciones más abortistas de EEUU, anunció que había llegado al convencimiento de que Sotomayor ofrece suficientes garantías de que está a favor del aborto [5].
Más vergonzoso todavía para los hispanos en EEUU es el hecho de que ese mismo día, otro grupo preaborto, el National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH), también le dio su apoyo a Sotomayor. “NLIRH se solidariza con la Juez Sotomayor, quien está muy cerca de convertirse en la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo”, dijo la directora ejecutiva de ese grupo, Silvia Henríquez [5].
Anteriormente, en el mes de mayo de este año 2009, ya Paternidad Planificada había expresado su confianza en que Sotomayor respondería a los intereses del lobby abortista y del Presidente Obama. “Este histórico nombramiento … envía un claro mensaje de que el Presidente Obama entiende la importancia de asegurar que los magistrados de nuestro Tribunal Supremo respeten el precedente y al mismo tiempo nuestras libertades civiles”, dijo Cecile Richards, presidente de esa organización abortista [5]. El “precedente” se refiere a la sentencia Roe v. Wade, por medio de la cual ese mismo tribunal legalizó el aborto en todo EEUU en 1973. Las “libertades civiles” se refieren al “derecho” a abortar.
Es muy doloroso y desconcertante saber que el mismo día de audiencias, el 14 de julio del 2009, en que Sotomayor expresó su apoyo a la infame sentencia Roe v. Wade, se opuso a una prohibición total del horripilante procedimiento de “aborto de nacimiento parcial” [6]. En este método, el abortero hala al niño por nacer por los pies hasta sacarlo casi completo dejando parte de la cabecita fuera, acto seguido le abre un hueco en ella y por ahí le succiona el cerebro [7].
¿Qué clase de mentalidad tiene esta señora que va a ocupar un puesto en el más alto tribunal de la nación? Si Sotomayor llega a ser confirmada como magistrada, se va a mantener la mayoría proaborto en el Tribunal Supremo durante bastantes años más, ya que las magistraturas en ese tribunal son vitalicias. De esa manera no se va a poder anular Roe v. Wade. ¿Así es como piensa Obama que va a reducir el número de abortos? ¿Debemos alegrarnos los hispanos en EEUU de que Obama haya nombrado a una hispana proaborto para este puesto tan importante? ¡Por supuesto que no!
Obama también ha nombrado a una médica “católica” proaborto para el puesto de Inspectora Nacional de Salud (Surgeon General) de EEUU, la Dra. Regina Benjamin. El pasado 14 de julio del 2008, el portavoz de la Casa Blanca (la residencia presidencial), Reid Cherlin, informó que la Dra. Benjamin apoya la postura del Presidente respecto de los temas de salud reproductiva” [8]. La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó hace poco que la “salud reproductiva” debe incluir el aborto [9]. Evidentemente, la Sra. Clinton no está simplemente expresando su opinión, sino la agenda del Presidente y la suya propia. ¿Debemos alegrarnos los católicos en EEUU de que Obama haya nombrado a una “católica” proaborto para este puesto tan importante? ¡Por supuesto que no!
La Dra. Benjamin no es la única persona “católica” proaborto que Obama ha nombrado a puestos importantes en su gobierno. También ha nombrado al propio Vice-Presidente Joseph Binden [10] y a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos Katheleen Sebellius [11].
¿Así es como Obama se gana a los católicos y a los hispanos incautos? ¿Estamos los católicos y los hispanos haciendo el papel de tontos? ¿Así es como el Presidente Barack Obama piensa reducir el número de abortos en EEUU?
Notas:
[1]. Véase: Deal Hudson, “Did President Obama Mislead Pope Benedict?, LifeSiteNews.com, 16 de julio del 2009. Véase también: Kathleen Gilbert, “Study Finds Medicaid Coverage Increases Abortions,” LIfeSiteNews.com, 16 de julio del 2009.
[2]. Véase: http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/ppfa_index.html. Paternidad Planificada es parte de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más abortistas del mundo, véase: http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/ippf_index.html.
[3]. Véase: Kathleen Gilbert, “The Silent FOCA: Vast Abortion Expansion Slowly Coming to Light in Healthcare Package,” LifeSiteNews.com, 14 de julio del 2009.
[4]. Véase: Kathleen Gilbert, “Sotomayor Calls Abortion a “Right” at Final Hearing,” LifeSiteNews.com, 16 de julio del 2009.
[5]. Kathleen Gilbert, “NARAL Officially Backs Sotomayor,” LifeSiteNews.com, 21 de julio. NARAL significa “National Abortion Rights Action League” (“Liga para la Acción en pro del Derecho al Aborto”, traducción libre). En cuanto a la naturaleza abortista del NLIRH, véase: http://www.vidahumana.org/vidafam/muerte/hispanoamericanos-cultura-muerte.html.
[6]. Kathleen Gilbert, “Sotomayor Confirms Commitment to Roe v. Wade as ‘Settled Law,’ but not the Partial-Birth Abortion Ban”, LifeSiteNews.com, 14 de julio del 2009.
[7]. Véase: http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/dx_index.html.
[8]. Kathleen Glibert, “White House: New Catholic Surgeon General Supports Obama Abortion Agenda,” LifeSiteNews.com, 15 de julio del 2009.
[9]. “Secretary of State Clinton Confirms: Reproductive Health Includes Abortion”, Parliamentary Network for Critical Issues (PNCI), 22 de abril del 2009.
[10]. “Georgetown Law School to Honor Pro-Abortion Catholic Biden Wednesday”, LifeSiteNews.com, 21 de abril del 2009.
[11]. “Autoridad vaticana considera ‘vergonzoso’ nombramiento de abortista Sebelius”, Aciprensa.com, 16 de marzo del 2009, http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24677.

Papa Benedicto XVI condena control natal, aborto y ecologismo radical - PRI

Por Colin Mason
En lo que quizá llegue a ser conocido como el resumen del pensamiento del Papa Benedicto XVI, se dio a conocer la encíclica, titulada Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad) el pasado 7 de julio. En ella el Sumo Pontífice busca dejar perfectamente clara la postura social de la Iglesia Católica en diversos temas de actualidad, desde una práctica económica sensata hasta el control demográfico.
Está disponible al público y puede ubicarla en el sitio web del Vaticano:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/ hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_en.html
En palabras del Papa Benedicto, su escrito “aborda temas sociales vitales para el bienestar de la humanidad y nos recuerda que la renovación auténtica tanto de individuos como sociedad requiere sustentarse en el verdadero amor a Cristo, lo que permanece en el corazón de la doctrina social de la Iglesia.” Continúa explicando que la encíclica “no espera proporcionar soluciones técnicas a los problemas sociales de hoy, sino que se centra en los principios indispensables para el desarrollo humano.”
Sin embargo, Benedicto es muy claro en dirigirse a lo que considera como el problema primordial de nuestro tiempo: un amor divorciado de la verdad. Este problema, dice, conduce directamente hacia algunos de los peores males de la sociedad moderna.
“El desarrollo, el bienestar social, la búsqueda de una solución adecuada a los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, todos necesitan esta verdad,” Benedicto insiste. “Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas del poder.”
Planteando este punto de partida, el Papa presenta el sendero apropiado que el mundo debería tomar en la búsqueda del desarrollo humano y también, de manera clara, condena los explícitos males sociales que han impedido este desarrollo.
El desarrollo, explica el Papa, no es algo para ser evitado o rechazado, sino más bien algo que debe ser cuidadosamente orientado hacia el mayor beneficio para la humanidad. “Con relación al desarrollo como una vocación,” escribe, “es reconocer por un lado que éste nace de una llamada transcendente, y por otro, que es incapaz de darse su significado último por si mismo.”
El amor y la verdad necesitan guiar no sólo las acciones de los individuos sino de los gobiernos también, dice Benedicto. El llama a las naciones a ser “protagonistas” y no “víctimas” en una era de globalización, “guiados por la caridad y la verdad.” Nos recuerda que “con una sociedad más globalizada, estamos más cerca unos de otros, pero no más hermanos.”
Benedicto condena determinados males que surgen en la sociedad por el divorcio del amor y la verdad, incluyendo el aborto, la investigación de las células madre embrionaria y el control demográfico.
Escribe el Papa, “Algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad. Preocupan también tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico.”
En otra parte de la encíclica, explicando el valor económico de la población humana, afirma que “no es correcto considerar el aumento de población como la primera causa del subdesarrollo, incluso desde el punto de vista económico.” Además, dice que la población humana debería ser capaz de ejercer su sexualidad en libertad y sin coacción.
“Es irresponsable considerar la sexualidad como una simple fuente de placer,” dice Benedicto, “y como que se regule con políticas de planificación forzada de la natalidad. En ambos casos se trata de concepciones y políticas materialistas, en las que las personas acaban padeciendo diversas formas de violencia. Frente a todo esto, se debe resaltar la competencia primordial que en este campo tienen las familias en el área de la sexualidad, a diferencia del Estado y sus políticas restrictivas, así como una adecuada educación de los padres.”
Por último, el Papa sostiene que es precisamente este desprecio a la vida humana que lleva a la destrucción el medio ambiente. “Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural…, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello el de ecología ambiental.” El Papa agrega que “Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas.”
Es una bien merecida bofetada a los ecologistas radicales que denigran a la humanidad mientras que idolatran el medio ambiente. El camino hacia el verdadero cuidado del medio ambiente, dice el Papa, está, ante todo, en el respeto a la persona humana.
Como explica Benedicto, si este respeto se hace realidad, este enfoque por un lado contextualizaría la importancia del medio ambiente, y al mismo tiempo, estimularía un deseo auténtico por la conservación del mismo.
La encíclica del Papa Benedicto XVI es un excelente ejemplo de lo que la doctrina y liderazgo católico puede ofrecer. Sirve como una brújula moral que alinea la lógica, las Sagradas Escrituras y la sana enseñanza de la Iglesia que nos guía a través de los problemas de nuestra época. La misma misión de la Iglesia es recordar al mundo lo que es superior, haciéndonos reflexionar sobre el efecto de nuestras acciones no sólo en el tiempo sino también en la eternidad. Los Papas de manera sistemática han hecho esto, al recordarnos el inherente e inestimable valor de la vida humana.
El Papa Benedicto XVI continúa con esta línea de pensamiento, señalando que el respeto por la vida humana debe estar en el núcleo de todo acto de desarrollo y es la medida final del progreso. En un mundo cada vez más globalizado, secularizado y materialista, sucede muy a menudo que uno no puede planteárselo.

Dignitas: la falsa dignidad del suicidio - Aceprensa

A propósito de la muerte del director de orquesta Edward Downes y de su mujer, asistidos por la asociación Dignitas, Times Online ha recuperado un reportaje de su corresponsal en Zurich, Roger Boyes, en donde se descubren algunos particulares sobre el modo de operar de esta que algunos medios llaman, faltando a la exactitud, “clínica”.
La aparición de restos óseos en el lago de Zurich, en la llamada Costa Dorada, produjo el año pasado intranquilidad entre las autoridades y entre los acomodados vecinos de la zona. Aunque la policía no encontró evidencias para incriminar a nadie por estos restos, el Departamento de Recogida de Basuras, Agua y Energía envió a Dignitas una comunicación previniéndole de que el exceso de desechos provenientes de cadáveres humanos podría contravenir la normativa ambiental de la región. “Las encuestas de opinión suelen mostrar que el 60% o más de los ciudadanos suizos aprueban el suicidio asistido para los que sufren enfermedades terminales o serios impedimentos, pero la aprobación se disuelve rápidamente si aquél se realiza frente a sus casas”, concluye Boyes.
Soraya Wernli, antigua secretaria general de Dignitas que renunció por razones éticas y económicas, calcula que en los últimos años han ido a parar al lago los restos de cerca de 300 clientes de la organización. El reportaje de Times Online explica que, tras la muerte asistida, la policía y un médico se personan en el lugar para retirar el vídeo que obligatoriamente debe hacerse de los momentos finales del fallecido, para confirmar que ha procedido por propia voluntad; simultáneamente, una ambulancia retira el cuerpo y lo traslada al Instituto Forense de Zurich y de seguidas al lugar donde se procede a la cremación. “Son los restos que no reclaman ni la familia ni los amigos los que se cree que Dignitas tira”, precisa el artículo.
Dura agonía

Según el texto, el suicidio asistido no es tan sereno como parece. El año pasado Dignitas tuvo dificultades para conseguir las dosis de 15 gramos de pentobarbital de sodio que administraba a sus clientes para lograr una muerte rápida, y recurrió en consecuencia a inhalaciones de helio. Al examinar los vídeos de los fallecidos por este sistema, la policía y la fiscalía suiza quedaron impresionadas por la agonía que se prolongaba cerca de una hora entre estertores y espasmos de los pacientes.
Por otro lado, y aunque la ley suiza exige que quien decide recurrir al suicidio asistido debe haber sido visitado al menos en un par de ocasiones por un médico, Wernli revela que no siempre las cosas funcionan así. “Algunos extranjeros –alemanes e ingleses– podrían haber llegado a Zurich en la mañana, haber sido llevados ante el médico y a media tarde estar ya muertos”, relata la ex directiva de Dignitas. Junto a esto, el caso del joven Daniel James, un jugador de rugby de 23 años que quedó paralizado tras un accidente, introdujo el precedente de poner el suicidio asistido a disposición de enfermos no terminales.
Un “nuevo Caronte”

La figura de Ludwig Minelli, director de Dignitas, despierta muchas suspicacias a las que se refiere el reportaje de Times Online. Al contrario de lo que pudiera creerse, Minelli no es médico, sino un periodista y abogado retirado, de 75 años, que dice no tener fines de lucro, aunque admite llevar la organización con la firmeza de un “dictador benigno”.
No todos afirman el desinterés del trabajo de Minelli: Gerhard Fischer, del Partido Evangélico (una influyente fuerza política de la Suiza germanoparlante), ha declarado que “esto se ha salido de control. Soy granjero y para inyectar a un becerro debo hacer primero un curso, y sin embargo no se pide nada para mandar a un ser humano a la muerte.
Se ha convertido todo en un negocio”.
Boyes sostiene que la experiencia de Minelli como periodista le ha servido para neutralizar la atención de los medios indeseados —y así, por ejemplo, sólo concede entrevistas cuando está seguro de que no averiguarán más de la cuenta—, pero que es sobre todo su destreza como abogado la que le ha servido para vadear los obstáculos legales y dar siempre una apariencia de respetar las normas.
Lo cierto, sin embargo, es que Dignitas no publica cifras desde 2004, aduciendo el respeto a la privacidad de sus clientes y el derecho que tienen a decidir sobre su propia muerte. Wernli ha acusado a Minelli de cobrar a cada suicida 3.500 euros, cifra que representa una notable ganancia respecto de los 5 euros que cuesta la dosis de pentobarbital. Sin embargo, el reportaje de Boyes parece concederle su falta de interés por enriquecerse, y aventura la tesis de que “la reticencia de Minelli a ser transparente con el dinero derive probablemente de su deseo de controlarlo todo”. Boyes llama en su apoyo el testimonio de un médico suizo que no identifica: “Este hombre no está por el dinero: se trata, en cambio, de tener poder sobre la vida y la muerte. Es como el mítico barquero de la laguna Estigia, transportando a las personas a la otra orilla. ¿Y con qué se le pagaba a aquel barquero? Sólo con una moneda”.
Fuente: http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/article5006805.ece

Deportan a una prostituta de Ecuador acusada de contagio masivo de sida - sinsida.biz

El numero de contagiados puede llegar a 2000 por una sola prostituta que se ofrecía en Internet. El fiscal no sabe por donde empezar a investigar.
Un posible contagio masivo de sida preocupa en Guayaquil. El portal Mundo Anuncio recoge mensajes en los que usuarios revelan esa inquietud tras conocer que la ciudadana boliviana que se prostituia por internet, bajo el nombre de Mariana, tenía sida.

Ella era a quien supuestamente su esposo, de nacionalidad ucraniana Genadi B. la obligaba a prostituirse.

“Los que se acostaron con ‘Mariana’, la que grababa los encuentros sexuales, están contagiados de sida, háganse la prueba...”. “La gente de Quito que utilizó el servicio de ‘Mariana’... puede estar contagiada...”, dicen dos de estos mensajes difundidos en internet.

Los mensajes aparecieron luego de que la Fiscalía divulgó que en el domicilio de la pareja en Guayacanes encontró unos resultados del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Allí se señala que la extranjera dio positivo en una prueba de sida.

Su pareja también tendría la enfermedad, pues ambos se prostituian y grababan los encuentros con sus clientes, entre los que hay bisexuales y homosexuales. El número de contagiados podría llegar a los 2 000, según la misma declaración que la boliviana, identificada como Juana C.F., dio en la Fiscalía.

Durante su interrogatorio denunció a su pareja y lo hizo detener por explotación sexual. Reconoció que atendía un promedio de 8 clientes al día.

Además, contó que ejercía esta actividad en nuestro país desde hace 8 meses atrás y que cobraba USD 40 por la hora.

“Hay centenares de personas contagiadas con el sida por haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Esas personas deben hacerse los exámenes...”, dice el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.

El funcionario manifestó que es imposible investigar el presunto contagio masivo porque nadie ha presentado ninguna denuncia por este delito que es contra la salud pública.

La fiscal de Delitos Sexuales que investiga el caso, Yanina Villagómez, y el director provincial de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto, piensan igual. “Por dónde empezamos si no se conoce a ninguno de los supuestos contagiados ”, dijo Verdesoto.

Pero Villagómez expresó que al menos ya se tomó una medida con la extranjera. Fue deportada a Bolivia hace dos semanas. Pero su pareja continúa en Guayaquil luego que fue liberado tras permanecer casi un mes detenido.

Él debe presentarse cada lunes en el Juzgado Octavo de Garantías Penales por disposición de la Segunda Sala Penal, que le cambió le medida cautelar para que recobre su libertad.

Sin embargo, la fiscal Villagómez tiene previsto a las 16:00 de hoy ratificar los cargos por explotación sexual contra el extranjero.

Lo hará en una audiencia oral donde sustentará su dictamen fiscal. Allí la funcionaria presentará las pruebas recabadas durante la etapa de investigación del caso.

Las mujeres, más débiles ante el VIH - sinsida.biz

Se sabe desde hace tiempo que la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -que causa el SIDA- avanza más rápidamente en las mujeres que en los hombres, aunque ambos tengan los mismos niveles de virus en la sangre.
BBC . MundoAhora científicos en Estados Unidos dicen haber encontrado la causa. Y es que, en lo que a la infección del VIH se refiere, dicen, las mujeres son biológicamente el sexo más débil.
Los científicos del Hospital General de Massachusetts, de la Universidad de Harvard, descubrieron que un receptor molecular involucrado en el reconocimiento inicial del sistema inmune a la infección del VIH responde de forma distinta en las mujeres, provocando un avance más rápido de la enfermedad.
Según los expertos, el hallazgo, que aparece publicado en Nature Medicine, podría conducir a nuevas formas de tratar el VIH para poder retrasar o detener la progresión de la infección hacia el SIDA.
"Este estudio puede ayudarnos a explicar las diferencias que se han visto en ambos géneros en la progresión del VIH", dice el doctor Marcus Altfeld, principal autor del informe.
"Porque hemos demostrado que las mujeres y los hombres difieren en la forma como sus sistemas inmunes responden al virus", agrega.
Niveles hormonales

Este estudio puede ayudarnos a explicar las diferencias que se han visto en ambos géneros en la progresión del VIH. Porque hemos demostrado que las mujeres y los hombres difieren en la forma como sus sistemas inmunes responden al virus
Dr. Marcus Altfeld,
Los científicos centraron su investigación en células del sistema inmune, llamadas células dendríticas plasmáticas o pDC, que son las primeras células que reconocen y combaten la infección del VIH.
Los estudios en el laboratorio mostraron que un porcentaje más alto de estas células de mujeres sanas y no infectadas se activaban cuando se les enfrentaba al virus VIH-1 (el tipo más común), comparadas con las células pDC de hombres sanos.
Posteriormente los científicos estudiaron si los niveles hormonales de las mujeres podrían estar involucrados.
Descubrieron que las pDC de mujeres mayores que han pasado la menopausia tienen una actividad similar a la que se observó en las pDC de los hombres.
Pero las mujeres premenopáusicas con niveles más altos de la hormona progesterona mostraban una mayor actividad de pDC que los hombres en respuesta al VIH-1.
Con este conocimiento los investigadores probaron si la mayor activación de pDC a su vez podía conducir a la activación de otras células inmunes, llamadas células T.
Progresión del VIH

Se sabe que la activación de las células T puede predecir la progresión de la infección del VIH para convertirse en SIDA.
El estudio podría conducir a nuevos medicamentos para retrasar la infección.
Cuando los científicos analizaron la sangre de hombres y mujeres con VIH descubrieron que las mujeres tenían niveles más altos de células T activadas que los hombres, aun cuando ambos tenían el mismo nivel de virus en la sangre.
"A pesar de que una mayor activación del sistema inmune podría ser beneficioso en las primeras etapas de la infección, porque resulta en niveles menores de replicación de VIH-1, la replicación viral persistente y la mayor activación de células inmunes pueden conducir a la progresión más rápida hacia el SIDA que hemos visto en mujeres", dice el doctor Altfeld.
Los científicos creen que este hallazgo puede conducir al desarrollo de medicamentos con los que se pueda modificar la respuesta de las células pDC a la infección del VIH.
Según los expertos, ya que las mujeres continúan siendo las más afectadas por el virus VIH, particularmente en lugares como África subsahariana, es muy importante el diseño de estrategias para retrasar o detener la infección entre este grupo poblacional.
El doctor Altfeld y su equipo están ahora investigando nuevos compuestos que puedan reducir la activación de las células pDC inducida por la infección del VIH-1.

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: "Buenos Aires Pro-Gay" - Notivida Nº 606

Los mercaderes de la moralidad pública. Lombardi ¿ministro de cultura?
Entre hoy y mañana se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, el “GNETWORK360”, II Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores orientados al Segmento GLBT (gay, lésbico, bisexual y trans). Durante el lanzamiento, realizado ayer en el hotel gay Axel de San Telmo, se anunció que Argentina contará con una Cámara de Comercio gay a partir de septiembre.
La convocatoria tiene como objetivo promover a Buenos Aires, como destino "gay-friendly” y compartir experiencias internacionales sobre el mercado gay.
El evento, decretado de interés turístico y económico por la Legislatura Porteña, cuenta también con el auspicio institucional del Gobierno de Mauricio Macri. El cierre estará a cargo del Ing. Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
Recordemos que Lombardi, empresario hotelero de origen radical, manejó el área de Turismo en Capital y en Nación con De la Rúa. Y que -siendo titular de la consultora de marketing turístico gay Alfacrux, socia local de Axel Consulting- fue señalado como el promotor de Axel, el primer hotel gay cinco estrellas de la Argentina.
Fuentes: Clarín 18/09/2007, La Razón 1/06/2006, Perfil 18/11/2007 y 8/11/2007, Página 12 15/09/2009

“Naciste de una madre sustituta” - Aceprensa

El delicado momento en que unos padres adoptivos han de revelar al hijo sus orígenes se repite hoy, de forma más complicada, con los niños creados in vitro y gestados por madre sustituta.
En Estados Unidos ya han nacido muchos niños gestados en un “útero de alquiler” (aunque no necesariamente hay pago). Como no se lleva registro, no se sabe exactamente cuántos. La American Society for Reproductive Medicine (ASRM) calcula que han sido de 400 a 600 anuales entre 2003 y 2007; otras organizaciones interesadas en el asunto dicen que son muchos más.
En todo caso, son ya un número bastante grande y ha pasado bastante tiempo para que el problema de cómo descubrirles la verdad haya alcanzado dimensiones de fenómeno social. La periodista Sara Rimer, que le ha dedicado un breve reportaje en el New York Times (11-07-2009), ha encontrado una asistente social especializada en asesorar a los padres implicados.
Que hay algo raro es evidente para los hijos nacidos así y que luego ven llegar un hermanito concebido del mismo modo. Pero aun los hijos únicos pueden darse cuenta. El reportaje refiere el caso de una niña de 6 años que estaba viendo una película con su madre (subrogada) en la televisión. La protagonista espera un hijo, y la niña preguntó a su madre: “¿Cómo es que eres la única mamá que no puede quedarse embarazada?”. “Hablaremos de esto luego”, respondió la madre. Si la mujer que prestó el útero es a la vez la donante del óvulo, el niño puede notar que no se parece a su madre y a raíz de ello plantear preguntas incómodas.
La recomendación de la asistente social, Judith Kottick, es revelar la verdad gradualmente, empezando muy pronto. Aconseja ir preparando a los niños con libros infantiles de un nuevo género pensado justamente para eso, como “Hope y Will tienen un bebé: El don de la subrogación”, de Irene Celcer. (Forma parte de una serie, obra de la misma autora, sobre cinco formas no naturales de tener un hijo; las otras son la donación de óvulos, la de esperma, la de embriones, y la adopción. La serie cuenta con el respaldo oficial de la ASRM.)
Según Kottick, los padres implicados han de tener en cuenta el principio siguiente: “Lo que los niños quieren saber es que están en la familia que les corresponde: que son de su mamá y su papá”. El problema es darles esa seguridad si, como tienen que llegar a saber, la fecundación artificial ha debilitado y hecho indirecto el vínculo natural con los padres.
Algunas madres subrogadas tienen preparada la explicación con mucho tiempo de adelanto. Una lo dijo así a su hija de pocos años: “El doctor tomó un pedacito de papá y un pedacito de mamá y los puso dentro de otra persona porque mi tripita estaba rota”. Otra inventó una metáfora: “Es como si no pudiéramos hacer magdalenas en nuestro horno porque se nos ha estropeado. Entonces usamos el horno del vecino”. Hay quien prefiere ser más claro y directo: “El doctor te hizo en un platillo”.
Hay quienes no mantienen en secreto la identidad de la madre sustituta, sino que la consideran parte de la familia. La de Sarah, de cinco años, y de su hermana Rachel, de 3, vive cerca y las visita con regularidad. Cuando llega, es anunciada por la madre con una forma familiar del término surrogate mother (madre sustituta): “Sarah, your surro’s here”.
El reportaje describe el problema y cómo lo afrontan algunos padres, pero no dice qué consecuencias experimentan los niños. Ya se sabe que algunos concebidos por fecundación artificial, pero sin “útero de alquiler”, llegada la adolescencia sufren por la conciencia de haber vivido separados de su padre o su madre natural o por no conocerle (cfr. Aceprensa 15-10-2008).
De todas formas, pese a los intentos de presentar la subrogación como normal, la periodista Rimer da alguna indicación de las dificultades que pueden surgir. Lily, otra chica nacida de esta forma, está acostumbrada desde pequeña a tratar a Natalie, la mujer que aportó el vientre y el óvulo, y algunos de cuyos rasgos heredó. Un día, cuando Lily contaba 9 años, dijo a su madre: “Mamá, me he dado cuenta de que no vengo de tus óvulos. Y creo que papá y Natalie forman muy buena pareja”. “Mira, Lily –contestó la madre–, Natalie y papá nunca fueron pareja. Es solo que fuiste creada en la consulta del doctor porque yo iba a ser tu madre. ¿Te gustaría ver tu certificado de nacimiento? Porque yo seré tu madre para siempre”.

La píldora del día siguiente en Chile - PRI

El 16 de Junio del presente la Contraloría General de la República de Chile emitió el dictamen 031356, con el cual confirma que la norma que autorizaba la distribución de la píldora del día siguiente fue expulsada del orden jurídico chileno y por lo tanto la llamada "anticoncepción de emergencia" no puede comercializarse o promoverse por atentar contra el derecho a la vida. (Ver dictamen aquí) El documento oficial se refiere explícitamente a levonorgestrel y al método Yuzpe. Además puntualiza que el alcance de la norma se aplica a todo establecimiento de salud, especificando aquellos administrados por las municipalidades, en los cuales la Presidenta Michelle Bachelet pretendía evadir la decisión del Tribunal.
El Contralor General de la República explica que por la naturaleza de la sentencia del Tribunal Constitucional el decreto supremo, que daba legalidad a la píldora del día siguiente y ordenaba su distribución, fue literalmente expulsado de las leyes chilenas. Señala textualmente que “en la misión de conservar la supremacía e integridad de la Constitución, mediante la facultad de resolver conflictos jurídicos de constitucionalidad, dictando al efecto sentencias que, en su caso, con autoridad de cosa juzgada expulsan del ordenamiento el acto estatal contrario a ella”.
Referencia fundamental para otros países

La decisión del Tribunal Constitucional de Chile de principios de Abril, que prohibiera definitivamente la píldora del día siguiente en ese país, marcó un hito fundamental en este tema para los demás países latinoamericanos. Así lo explicó la abogada chilena Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia de la Universidad Católica de Chile, “los magistrados del Tribunal solamente han aplicado el orden jurídico esencial que protege la vida del concebido.” Siendo que las legislaciones en América Latina son muy similares en este punto de protección del derecho a la vida, la decisión del poder judicial chileno ilumina futuras decisiones en este tema en los demás países.
La abogada y profesora en derecho señaló también que "la decisión de proteger al concebido no supone una decisión excepcional ni ninguna innovación en el derecho, puesto que se ha reafirmado un principio que siempre ha protegido la legislación chilena, que es el que el embrión tiene una tutela total".
Contraloría acaba con el pretendido fraude de Bachelet

Es importante recordar que inmediatamente fuera conocida esta trascendental decisión, los promotores de la píldora con la Presidenta Bachelet a la cabeza prometieron encontrar una vía para seguir distribuyéndola. Se apresuraron a decir que era una decisión que solamente se aplicaba a las dependencias del Ministerio de Salud y no afectaba al sistema de centros de salud administrados por las municipalidades, que en Chile constituye la red sanitaria de mayor cobertura poblacional.
Este absurdo argumento duró muy poco puesto que al Tribunal Constitucional se le pidió pronunciarse por la constitucionalidad de la norma. Al afirmar la inconstitucionalidad del decreto supremo dado por el Gobierno chileno, por el cual el Ministerio de Salud dispuso la distribución del fármaco, no habría como suponer que no fuera inconstitucional alguna norma similar en otra instancia. Felizmente la prepotencia no pudo con la legalidad.
La abogada Carmen Domínguez, señaló que "la entrega a través de las Municipalidades había sido el medio que el Ministerio y el Gobierno habían encontrado para burlar la sentencia del Tribunal constitucional, con lo cual este dictamen les cierra esa vía de fraude".
Finalmente, Domínguez señaló que la sentencia es inapelable porque el Tribunal "es el único custodio de la norma constitucional, es decir que lo que él decide es lo que rige, y por tanto él tiene la última palabra".

EEUU: Avanza la "cultura" de la muerte en el campo de la medicina - VHI

Por Magaly Llaguno, OCDS
Directora Ejecutiva de VHI
El Dr. Matt Anderson, gineco-obstetra de Minnesota, revela que el Colegio de Gineco-Obstetras de EEUU (American College of OB/GYN), en noviembre del 2007 emitió su “Declaración de Ética ("Ethics Statement No. 385"), afirmando que es una falta de ética el que un gineco-obstetra no practique abortos o no envíe a su paciente a otro médico que los pueda llevar a cabo. A continuación, el Colegio rápidamente emitió un nuevo requisito: que los gineco-obstetras deberán de estar de acuerdo con esta declaración, para pasar el examen que les permitirá practicar su especialidad.
El Dr. Anderson también afirmó en su artículo que los Estados de Washington y Oregon han declarado que la eutanasia (el suicidio asistido) es una actividad legal y que Peter Singer, profesor de Bioética en la Universidad de Princeton, promueve el infanticidio (eutanasia infantil) porque ha escrito: "Matar a un infante deshabilitado no equivale a matar a una persona, a menudo no hay nada de malo en ello".
Preocupados por este avance de la “cultura” de la muerte en el campo de la medicina, un número de médicos ha decidido unirse en defensa de la vida firmando el "Hippocratic Registry of Physicians" (“Registro Hipocrático para los Médicos”, traducción libre), es decir, un registro en el cual se encuentran las firmas de los médicos de diversos países que respetan el Juramento de Hipócrates) [2].
También nosotros, preocupados ante tanta tergiversación de la verdadera ética, no podemos evitar el reproducir las siguientes dos citas, las cuales revelan con toda claridad y sin necesidad de comentario alguno, la profunda crisis de valores por la que están pasando hoy en día no pocos sectores de la medicina:
“Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello” (Adolfo Hitler, 1939).
“Un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no puede ser un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica” (Bibiana Aido, Ministra del Gobierno de Zapatero en España, 2009).
Muy certeramente profetizó Isaías hace más de 2,600 años cuando dijo: “¡Pobres de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” [3]
Notas:
[1]. Dr. Matt Anderson, "Life and Death", http://www.worldmag.com/articles/15479. Su blog es mdviews.wordpress.com.
[2]. El Registro se encuentra en www.hippocraticregistry.com. En http://www.hippocraticregistry.com/SouthAmerica.html se encuentra un artículo en inglés sobre El Salvador y otro sobre México.
[3]. Isaías 5:20.

La izquierda europea amenaza con impedir el V Congreso Mundial de Familias - VHI

En un comunicado de prensa difundido ayer, 7 de julio del 2009, la comisión organizadora del V Congreso Mundial de Familias (CMF) expresó su profunda preocupación por las tácticas intimidatorias de la izquierda europea, que tiene por objeto impedir la celebración de este importante evento.
La sede del Congreso será en Amsterdan y éste se llevará a cabo, Dios mediante, del 10 al 12 de agosto del 2009. Sin embargo, ya desde el 1 de julio del presente, la izquierda anti-familia de Holanda se ha estado movilizando. Ese mismo día varios grupos que se oponen a este evento se reunieron en esa ciudad para planificar acciones en contra del Congreso. El comunicado informa que ésa fue simplemente una de varias reuniones.
“La Acción Autónoma Feminista dice que el CMF es un grupo de ‘fundamentalistas cristianos’ que ‘pedirán el regreso a las tradiciones cristianas de la relación tradicional entre el hombre y la mujer”, dice la nota. Los detractores del CMF también lo caracterizan de anti-feminsta, anti-aborto, homofóbico y anti-divorcio.
El comunicado añade que para ilustrar su mensaje anti-familia, el mencionado grupo feminista ha colocado un dibujo amenazante de un hombre y una mujer con un niño y una cruz entre ellos. A través del cuello del hombre y de la mujer aparece una línea de puntos con una tijera lista para cortarles la cabeza. Para ver el afiche, visite: http://indymedia.nl/nl/2009/06/60373.shtml.
Larry Jacobs, Director de Organización del V CMF explicó: “Está claro que la izquierda social está aterrada de que el Congreso traiga un mensaje a favor de la familia a lo que ellos consideran que es su terreno”. En cuanto a la acusación de que el V CMF está compuesto de “cristianos fundamentalistas”, Jacobs respondió: “Allan Carlson, nuestro secretario internacional, pertenece a una de las principales iglesias protestantes; Don Feder, el Director de Comunicaciones, es judío; entre los conferenciantes estarán el principal Rabino de Holanda, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el ex Presidente de la Convención Bautista del Sur (EEUU), un líder de la iglesia LDS y el Presidente del Foro Familiar de Pakistán”.
“Cuando el IV CMF tuvo lugar en Varsovia (2007) – siguió diciendo la nota—más de 100 miembros del Parlamento de la Unión Europea (UE) firmaron una carta de apoyo al Congreso. La carta fue iniciativa de Anna Zaborska, Presidente del Comité de la UE para los Derechos de las Mujeres, quien también sostuvo una rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo, para apoyar el CMF”.
Jacobs también añadió: “Todo lo que estos grupos de protesta conocen de nosotros es que creemos en la familia natural (tal y como ésta fue definida en la Declaración de los DDHH de la ONU en 1948) y la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Es cierto y estamos orgullosos de ello”.
“Sin embargo, –siguió diciendo el organizador—el CMF V se trata de mucho más. Estaremos hablando de los derechos paternos, de la educación en el hogar, de la preservación el matrimonio, de cómo apoyar a las familias del tercer mundo y, entre otros problemas, de la disminución de las tasas de natalidad, de la pornografía en la Internet y del tráfico de mujeres y niños”.
Para obtener más información (en inglés) acerca del V CMF visite http://www.worldcongress.org/Special/wcf5.flyer.0906.pdf. También puede pedir una entrevista (en inglés) con Larry Jacobs, poniéndose en contacto con Carol Griesbach llamando al 815-964-5819 o enviando un mensaje por medio de media@profam.org.

lunes, 27 de julio de 2009

Corea desanda las políticas de control de la natalidad - Aceprensa

Corea del Sur afronta una “crisis nacional de fertilidad”, ha declarado Choi Seon-jeong, presidente de Planned Population Federation en aquel país (PPFK), afiliada a Planned Parenthood. Su preocupación no parece exagerada, pues Corea cuenta con la tasa de fecundidad más baja del mundo (1,19 hijos por mujer) y, en cambio, con el índice de envejecimiento demográfico más veloz.
En una entrevista para Mercator.net (1-07-2009), Choi Seon-jeong sostiene que, a este ritmo, se prevé que la población (48,5 millones en la actualidad) empezará a decrecer a partir de 2019. Especialmente problemática podría ser la merma de población en edad laboral, que amenaza seriamente las cotas de desarrollo económico. Por otra parte, las excesivas cargas sobre la población activa para mantener un sistema de seguridad social hipertrofiado por las necesidades de un gran número de mayores, podría producir, en años futuros, un “conflicto de generaciones”. En 2007 había 7 personas en edad de trabajar para mantener a un jubilado; en 2020 serán 4,5, y en 2050 se reducirá la proporción a 1,4.

Volver a la fertilidad

PPFK se creó con la finalidad de implementar las políticas de control de la población emprendidas por el gobierno de Corea, tras alcanzar el país en los años 60 una tasa de fecundidad de 6,1. Estas políticas, que buscaban reducir a 1 el número de hijos por familia, se mantuvieron por un tiempo que Choi Seon-jeong considera ahora excesivo. Su opinión es que debieron haber parado cuando la tasa alcanzó el 2,1, nivel necesario para el relevo generacional; en cambio duraron 20 años más, hasta comienzos de la presente década.

Según expone, las causas de la baja fertilidad tienen que ver con la tardía edad de casarse, con la falta de apoyo para que la mujer compatibilice el trabajo y el hogar, y con los gastos que implica la paternidad.

Las soluciones, dice Choi Seon-jeong, reclaman el desarrollo de formas de trabajo más flexibles y diversificadas, como el tiempo parcial y el trabajo desde casa. Junto a esto, la construcción de una infraestructura social que permita a las mujeres asumir con tranquilidad la perspectiva de tener y criar hijos, sin que sufran por ello ninguna discriminación.

Por otra parte, el directivo de PPFK, incorporando un discurso que no es el más esperado por parte de la organización, ha declarado que “para promover el nacimiento y la crianza de niños es necesario hacer esfuerzos para prevenir el aborto inducido, cooperando de manera especial con grupos religiosos”.

Envejecimiento poblacional en los países del sur

El envejecimiento de la población no solo preocupa en Corea. Gilles Pison, investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED) y autor de un reciente Atlas de la población mundial, ha afirmado en una entrevista para Le Monde (2-07-2009) que en los países del hemisferio sur comienza a ser visible una tendencia al envejecimiento poblacional que en las próximas décadas adquirirá una gran importancia.

La baja simultánea de las tasas de natalidad y de mortalidad en estos países ha provocado, según Pison, que la transición demográfica haya tenido un ritmo muy apresurado. Sólo cuarenta años, entre 1950 y 1990, hicieron falta en China para que la mortalidad infantil pasara del 200 por mil al 30 por mil, mientras que en Francia trascurrió más de siglo y medio (entre 1800 y 1958) hasta obtener esos resultados.

Si bien el envejecimiento poblacional no es aún una perspectiva inmediata para todo el Tercer Mundo, algunos de estos países podrían tender a ese panorama a un ritmo incluso superior al de China. Así, por ejemplo, Irán, que en veinte años podría ver pasar su población de más de 65 años del 7% al 14%.

Los países del Sur tienen la ventaja de que la proporción de población en edad activa nunca ha sido tan grande como ahora, situación que durará algunos decenios. Pero necesitan aprovechar esta oportunidad para desarrollarse económicamente, pues los frágiles sistemas sanitarios y de pensiones no están preparados para sostener a una población muy envejecida.

Occidente: el ejemplo a no seguir - sinsida.biz

Frente a una campaña de educación sexual de UNICEF en las escuelas del país, calificada por el ejecutivo de «aterradora». El gobierno indio defiende la abstinencia frente a embarazos no deseados.
Coloca como contraejemplo a Occidente donde el desarrollo de amplios programas de educación sexual no evitan que aumenten la tasa de abortos no deseados y el contagio de enfermedades

El Gobierno indio ha rechazado el estilo occidental de programas de educación sexual argumentando que no hacen nada para resolver el problema de los embarazos de adolescentes sino que agravan el problema mediante la promoción de la promiscuidad sexual.

Según informa el portal de noticias LifeSiteNews.com, un informe gubernamental sobre la educación sexual en los centros educativos de la India se hizo público en respuesta a una petición ciudadana contraria a la decisión de la Unión Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos para iniciar espacios de educación sexual en las escuelas.

El nuevo plan de estudios está elaborado con material de UNICEF y según fuentes del Gobierno “ha conmocionado las conciencias del país” tildándolo de “bastante aterradora”. Según el informe gubernamental, si se llegara a aplicar esta medida se trataría de “promover la promiscuidad de la peor clase”.

Occidente: el ejemplo a no seguir

El razonamiento del Gobierno indio está en agudo contraste con el de Occidente que, en reacción al constante aumento de las tasas de embarazo en la adolescencia y las enfermedades de trasmisión sexual, ha facilitado invariablemente un mayor acceso a los anticonceptivos y el aborto libre, y ha expuesto a los niños más pequeños a una educación sexual cada vez más explícita.El Gobierno indio cree que la iniciativa conduciría al “sistema educativo a un colapso por la corrupción a la que estarían expuestos los jóvenes”. “Esos programas no son más que una educación para vender preservativos, lo cual dará lugar a una sociedad inmoral, y un aumento de familias monoparentales”, añade el informe.
La petición ciudadana señalaba la creciente tasa de embarazos de adolescentes en otros países y explica que en países como Francia, las escuelas están equipadas con enfermeras que puede distribuir “píldoras anticonceptivas” a las niñas al día siguiente de realizar “prácticas sexuales de riesgo”.
El informe también aborda la realidad del Reino Unido en el que las escuelas “están conectadas con centros abortistas para terminar con los embarazos no deseados en la adolescencia”.
Pratiba Naitthani
, coautor del texto y maestro de profesión le dijo al comité que “no hay nada más seguro que la abstinencia hasta el matrimonio”.

jueves, 23 de julio de 2009

Ante la ONU, Italia impulsará resolución para condenar el aborto

El Parlamento italiano aprobó una moción que obligará al Gobierno de este país a proponer ante la Asamblea General de la ONU una resolución que condene la utilización del aborto como instrumento de control demográfico.
La resolución también recoge el derecho de toda mujer a no ser obligada a abortar. La iniciativa contó con el apoyo de los partidos del Gobierno, la Unión de Demócratas Cristianos y Demócratas de Centro (UDC) e incluso algunos miembros del Partido Demócrata (PD), el principal partido de centro-izquierda.
Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, dijo estar "entusiasmado" con la noticia. "Espero que ahora esta moción siga adelante hasta la ONU y una vez allí pueda reunir más consensos", expresó.

La adopción de niños por homosexuales hiere la dignidad humana - AICA

Durante los días del 9 al 13 de julio, en la ciudad de Lviv, capital de la región de Galitzia (Ucrania Occidental), se reunieron los secretarios generales de las 36 conferencias episcopales europeas. Al término de la reunión anual señalaron que “en Europa se están difundiendo algunos fenómenos que hieren la dignidad de la persona humana”.
Entre otras cuestiones, los secretarios de los episcopados europeos analizaron el caso de Eluana Englaro, la mujer fallecida el pasado mes de febrero tras serle retirada su sonda alimenticia en una clínica italiana.
Su situación provocó una gran discusión social e incluso el debate, en el Senado de Italia, de un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven con vida.
La reunión también analizó la negativa de las agencias inglesas católicas de adopción, a gestionar los procesos de adopción de niños por las parejas homosexuales, que les ha obligado a cerrar.
Estos fenómenos "preocupan a la Iglesia por el modelo antropológico que implican, bastante alejado de la cultura de la vida y del modelo natural de la familia", concluyeron los secretarios de las conferencias episcopales, según informó Radio Vaticano.
Las jornadas empezaron con una presentación de la Iglesia católica en Ucrania, a cargo de Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv(Kiev)-Halyc, y de las relaciones entre el Estado y la Iglesia ortodoxa, a cargo del nuncio apostólico, monseñor Ivan Jurkovic.
En Ucrania la colegialidad episcopal está expresada a través de dos instituciones: la Conferencia Episcopal de Ucrania (de los obispos de rito latino) y el Sínodo de los Obispos greco-católicos de Ucrania (de la jerarquía de rito bizantino).
Seguidamente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Alemana, el padre Hans Langendörfer, presentó la encíclica "Caritas in veritate".
Entre las prioridades del documento destacó "la centralidad de la persona, la dimensión social de la economía, y la globalización y la interdependencia de los lugares con más poder y competencias".
"La orientación central debe ser la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de la persona humana -destacó-. La economía y el mercado necesitan la ética para su correcto funcionamiento".
También destacó la defensa del Papa de un Estado más abierto a la participación de la sociedad civil.
En su reunión, los secretarios repasaron también otros temas, entre ellos la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación, la vida y la misión del sacerdote, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011.
El próximo encuentro de los secretarios generales de las conferencias episcopales de Europa se celebrará en Roma del 10 al 13 de junio de 2010.

Exterminan a las niñas - Por Clemente Ferrer Roselló

En China, la ecografía y el aborto son un cóctel exterminador que se está empleando para prescindir de millones de chiquillas. Actualmente impera una desigualdad de sexos en el coloso asiático.
La estrategia de un solo hijo decretada en China en los años 80 vino a incrementar el atropello contra las hijas, de hecho, se sospecha que hay un déficit de 60 millones de chiquillas.
Gran parte de los hombres compran a las adolescentes, y para ello se trasladan a Vietnam, Laos o Camboya, donde existen familias indigentes que venden a sus propias hijas. Ante la escasez de niñas en China, compran a muchachas pertenecientes a familias pobres, para consolidar el linaje de su hijo. Una de ellas puede valer cerca de 500 euros.
Por otra parte, las adolescentes chinas son raptadas para ser convertidas en esposas de los millones de primogénitos que han sido fecundados en los últimos años en el terruño del Sol Naciente.
En este tenebroso mercado, los mocitos valen el doble que las niñas. UNICEF resume los raptos en unos 10 mil anualmente. Sin embargo, la Asociación China de Padres de Niños Secuestrados estima que las chiquillas secuestradas son cerca de 40 mil.
Aunado al deseo de disfrutar de un primogénito varón que transfiera el apellido del padre, se encuentra un motivo monetario para este fenómeno: al contraer matrimonio, la hija se marcha de casa y se integra en la estirpe de su marido, mientras que un hijo se convertirá en el sostén de la familia y toda su prole, de modo especial en la ancianidad.
El inicio de los citados controles de natalidad parte de los años 50 después de la instauración de la República Popular China en 1949. Mao Tse Tung promovió una campaña para el incremento demográfico. Los chinos pasaron de 450 millones a 900 en los años 70, y en la actualidad ya superan los mil 300 millones.
El exterminio salvaje de niñas es producto de la regulación de la natalidad, la legitimación del aborto, y el discernimiento del sexo de la criatura a través de la ecografía.
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad.

martes, 14 de julio de 2009

Bioética: Los franceses esperan que el Estado les defienda

header_original_modInforme de los Estados generales
PARÍS, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org). - La consulta nacional sobre cuestiones de bioética realizada en Francia concluye que "los ciudadanos esperan del Estado que sea capaz de proteger a cada uno".
El diario francés "La Croix" se hizo eco, el pasado 10 de julio, del informe sobre el debate nacional "Estados generales de la bioética" remitido al presidente de la República francesa por el filósofo Alain Graf.
Los grupos preguntados han expresado una petición común: "que el Estado esté en condiciones de proteger a cada uno, especialmente a los más vulnerables, contra los excesos del mercado, los experimentos y las prácticas que violan el principio de integridad del cuerpo humano".
El jurado de Rennes se ha pronunciado por unanimidad contra el "vientre de alquiler" y no ha apoyado que la asistencia médica para la procreación esté abierta a mujeres solas y a parejas homosexuales.
El jurado de Marsella ha querido distinguir un doble sistema para la investigación con embriones, práctica contraria según la doctrina católica a la dignidad humana pues implica su eliminación: una prohibición estricta de los embriones no sujetos a un proyecto parental y un régimen de autorización clara y enmarcada para los demás.
La conclusión más inesperada ha llegado del jurado de Estrasburgo, que ha querido volver sobre el principio de presunción de consentimiento que actualmente funda la práctica de la donación de órganos en Francia.
Este jurado ha defendido la instauración de un registro de elección en el que los donantes puedan mostrar explícitamente su decisión como "un don solidario que debe ser el resultado de una elección asumida".
A través de los "Estados generales de la bioética", los ciudadanos han aportado sus propuestas para la revisión de la Ley francesa de bioética prevista para el año 2010.
La iniciativa, que ha incluido debates, foros en internet, celebraciones, reuniones, etcétera, ha durado desde febrero hasta junio de este año.

Eutanasia y adopción de niños por homosexuales hieren la dignidad humana

header_original_modAfirman los secretarios de los episcopados europeos tras su reunión anual
LVIV, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org).- "En Europa se están difundiendo algunos fenómenos que hieren la dignidad de la persona humana", señalaron los secretarios generales de las 36 conferencias episcopales europeas tras su reunión anual celebrada en Lviv, Ucrania, del 9 al 13 de julio.
Los secretarios de los episcopados europeos analizaron el caso de Eluana Englaro, la mujer fallecida el pasado mes de febrero tras serle retirada su sonda alimenticia en una clínica italiana.
Su situación provocó una gran discusión social e incluso el debate, en el Senado de Italia, de un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven con vida.
La reunión también analizó la negativa, de las agencias inglesas católicas de adopción, a gestionar los procesos de adopción de niños para las parejas homosexuales, que les ha obligado a cerrar.
Estos fenómenos "preocupan a la Iglesia por el modelo antropológico que implican, bastante alejado de la cultura de la vida y del modelo natural de la familia", concluyeron los secretarios de las conferencias episcopales, según informó Radio Vaticano.
Las jornadas empezaron con una presentación de la Iglesia católica en Ucrania, a cargo de Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kiev, y de las relaciones entre el Estado y la Iglesia ortodoxa, a cargo del nuncio apostólico, monseñor Ivan Jurkovich.
En Ucrania, la colegialidad episcopal viene expresada a través de dos instituciones: la conferencia episcopal de Ucrania (de los obispos de rito latino) y el Sínodo de los Obispos greco-católicos de Ucrania (de la jerarquía de rito bizantino).
Seguidamente, el secretario general de la conferencia episcopal alemana, el padre Hans Langendörfer, presentó la encíclica "Caritas in veritate".
Entre las prioridades del documento, destacó "la centralidad de la persona, la dimensión social de la economía, y la globalización y la interdependencia de los lugares con más poder y competencias".
"La orientación central debe ser la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de la persona humana --destacó--. La economía y el mercado necesitan la ética para su correcto funcionamiento".
También destacó la defensa del Papa de un Estado más abierto a la participación de la sociedad civil.
En su reunión, los secretarios repasaron también otros temas, entre ellos la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación, la vida y la misión del sacerdote, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011.
El próximo encuentro de los secretarios generales de las conferencias episcopales de Europa se celebrará en Roma del 10 al 13 de junio de 2010.

Camerún: Veinte mil personas marchan en defensa de la vida y la familia

ROMA, 14 Jul. 09 (ACI).- Liderados por el Arzobispo de Douala, Cardenal Christian Wiyghan Tumi, veinte mil personas marcharon en defensa de la vida y la familia en Camerún; en protesta por la firma, por parte de su gobierno, de un protocolo que permitiría el aborto y las uniones homosexuales en el país.
Según informa L'Osservatore Romano, al finalizar la marcha de este fin de semana, el Purpurado camerunés presidió una Eucaristía en Yaundé, la capital, en la que se ha rechazado la firma del protocolo anti-vida de Maputo.
Días atrás, los obispos ya habían expresado su rechazo a esta medida y precisaron en un pronunciamiento en el que señalaban que "la Iglesia Católica aprueba la intención de proteger a la mujer de las injusticias sociales y de cualquier forma de abuso, pero el artículo 14 del Protocolo de Maputo incide realmente en la vida que está por nacer, haciendo de los derechos reproductivos un abuso a la mujer. En otras palabras, este artículo lleva a la legalización del aborto en África y nosotros lo condenamos".

Polémica en Gran Bretaña: un matrimonio viajó a Suiza para morir en un suicidio asistido

El director de orquesta británico Edward Thomas Downes, de 85 años, se quitó la vida junto a su esposa Joan, de 74, en la clínica de eutanasia Dignitas, en Suiza.
Downes y su esposa decidieron suicidarse en el centro suizo tras sufrir serios problemas de salud, según informó la familia en un comunicado.
De acuerdo a la nota, la pareja "murió en paz, y bajo circunstancias de su propia elección".
El director nacido en Birmingham trabajó por más de 40 años con la Orquesta Filarmónica de la BBC.
"Nuestro padre, que tenía 85 años, que estaba casi ciego y muy sordo, tuvo una larga, vigorosa y distinguida carrera como director de orquesta", declaró su familia en el comunicado.
"Nuestra madre, de 74, comenzó su carrera como bailarina de ballet y subsiguientemente trabajó como coreógrafa y productora de televisión, antes de dedicar los últimos años de su vida a trabajar como asistente personal de nuestro padre", agregó.
Según la familia, "ambos vivieron la vida a pleno y se consideraban extremadamente afortunados por haber tenido vidas tan ricas, tanto profesionalmente como a nivel personal".
"Después de pasar 54 años felices juntos, decidieron poner fin a sus vidas en lugar de continuar padeciendo de serios problemas de salud", concluyó.(ANSA).

Argentina: presentan la Declaración de los Derechos Sexuales - www.catapulta.com.ar

La organización internacional IPPF lanzó ayer en Buenos Aires el texto que promueve el ejercicio libre de la sexualidad separado de los fines reproductivos
Con el objetivo de promover el ejercicio libre de la sexualidad separado de los fines reproductivos, una organización internacional que trabaja en planificación familiar lanzó este miércoles en Buenos Aires la primera Declaración de los Derechos Sexuales para todo el mundo.
“Queremos que los Estados se comprometan a proteger estos derechos y que las próximas reuniones de Naciones Unidas los consagren”, dijo a IPS la brasileña Carmen Barroso, directora regional del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar, conocida por su sigla en inglés IPPF.
La Declaración, elaborada en dos años de trabajo de un equipo multidisciplinario, plantea que “la sexualidad es una parte importante del ser humano” y que ejercerla libremente “es parte de los derechos humanos”. Busca así avanzar en la noción del derecho al placer sexual independientemente de los fines reproductivos.
La Federación, con sede en Nueva York, tiene presencia en más de 150 países y brinda capacitación y asistencia técnica para la promoción y defensa de la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres en todos los continentes.
La especialista sostuvo que en América Latina hay “inercia” de parte de los gobiernos que aceptan propuestas para desarrollar cuestiones de salud sexual pero que no las traducen en políticas públicas. Persiste además una ola “tremendamente conservadora” proveniente de Estados Unidos.
“La nueva administración –dijo en referencia al gobierno de Barack Obama– no exporta más esa ideología oscurantista, anticientífica y absurda que demoniza el uso de condones y argumenta que los preservativos no sirven para nada, pero esa resistencia se mantiene en la región”, explicó.

www.corresponsaldepaz.org

Venezuela: los obispos y el socialismo del siglo XXI - Noticias Globales Nº 862

Por Juan C. Sanahuja
Fuentes: Propias y web de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Proyecto de ley de equidad de género. Solidaridad con Honduras. La situación en Venezuela.
La Conferencia Episcopal de Venezuela, al finalizar la 92ª Asamblea Plenaria Ordinaria el 10 de julio pasado, dio a conocer un comunicado sobre el proyecto de ley orgánica para la equidad e igualdad de género, presentado y discutido en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que responde a la ideología del neomarxista Hugo Chávez.
En el documento los obispos manifiestan su interés en participar del debate de la ley y además señalan que tienen “fundadas razones para afirmar que en él se cometen graves violaciones y daños irreparables a derechos y estructuras fundamentales de la sociedad”.
Los obispos señalan: “Frente a los graves daños que ya ha estado sufriendo el matrimonio y la familia por el deterioro económico, social y moral y por el impacto de una cultura pan sexual que atenta contra su estructura social y jurídica, se suma este nuevo intento legislativo de la Asamblea Nacional, que la Iglesia católica, lo mismo que otras iglesias cristianas hermanas y otros credos, ve con suma preocupación”.
“El nuevo Proyecto legislativo de Igualdad y equidad de género atenta gravemente contra derechos consagrados y protegidos por nuestra Constitución Nacional: concretamente las instituciones del matrimonio y la familia y el interés superior de niños, niñas y adolescentes (…) al legitimar uniones del mismo sexo, otorgándoles los mismos efectos jurídicos y patrimoniales que al matrimonio; en el proyecto de la nueva ley estos derechos quedan jurídicamente vulnerados. Igualmente desconoce la protección constitucional al derecho a la inviolabilidad de la vida humana, sea por medios anticonceptivos o por el aborto”.
El documento reafirma el derecho natural, “superior a cualquier ley humana”, que exige de los Estados la obligación de defender la vida humana, el matrimonio y la familia.
Ante el peligro que el proyecto representa para la “institución natural” del matrimonio, como unión de un hombre con una mujer, y para “la institución de la familia como una comunión de amor, de respeto, de fidelidad y de auxilio mutuo, conformada por padre, madre, hijos e hijas”, los obispos venezolanos llaman a “las diversas instituciones de la sociedad a ponerse en movimiento para su defensa”, porque “es legítima la reacción y el rechazo de la sociedad cuando se pone en peligro la dignidad de la persona humana y los derechos que le son inherentes, como el de gozar de una estructura familiar constituida por un hombre y una mujer y sus hijos”.
Finalmente agregan, “urge igualmente salvaguardar el derecho de todo niño, niña y adolescente a ser formados y educados en el seno de su familia natural”.
Solidaridad con Honduras
Ante la presión marxista sobre Honduras, en la que participa no sólo Hugo Chávez, sino la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por el socialista chileno José Miguel Inzulza (NG 935) y varios gobiernos del continente, en la Exhortación Final de la Asamblea Plenaria, los obispos de Venezuela dicen: “Nos duele la crisis político social del hermano país de Honduras, pedimos al Señor que el pueblo hondureño encuentre la reconciliación a través del diálogo, la sanación de sus heridas y el camino del proceso democrático, ‘sin presiones unilaterales de cualquier tipo’ (Cf Comunicado de la Conferencia Episcopal Hondureña, Edificar desde la crisis), respetando la soberanía de ese país”.
Y refiriéndose a las arbitrariedades que sufre Venezuela por parte de Chávez agregan: “Después del referendo del 15 Febrero de 2009 se ha acelerado la imposición arbitraria y unilateral del proyecto de socialismo del siglo XXI, lo cual irrespeta la voluntad popular. (…) El desconocimiento de las autoridades electas el año pasado, cercenándoles sus atribuciones con cambios legales que violan el texto constitucional, contraría la igualdad que debe reinar entre todos los electos, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones”.
“Hacemos un llamado de alerta para que todos estemos atentos ante la discusión de leyes que afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos, de sus familias, del recto desempeño social; en particular, la de educación, la de equidad e igualdad de género, la de la propiedad social y la que se refiere a la libertad de expresión e información. Para la elaboración de las leyes es necesario consultar a toda la sociedad sin exclusiones. El tema de la propiedad privada, la propiedad social y el papel del Estado en su reglamentación no puede ser objeto de una decisión unilateral. Nos preocupa mucho la celeridad en la discusión de estas leyes en tiempos de vacaciones”.

lunes, 13 de julio de 2009

Santa Sede: confirma la doctrina sobre el aborto procurado - Noticias Globales Nº 861

Con fecha 11 de julio, L’Osservatore Romano publicó una Clarificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre aborto procurado, para zanjar la situación creada a partir de la publicación en el mismo diario vaticano del artículo Dalla parte della bambina brasiliana de Mons. Rino Fisichella, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el 15 de marzo pasado.
Dice el texto de la Clarificación:
Clarificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto procurado
Recientemente han llegado a la Santa Sede varias cartas, incluso de parte de altas personalidades de la vida política y eclesial, que han informado sobre la confusión que se ha creado en varios países, sobre todo en América Latina, tras la manipulación e instrumentalización de un artículo de Su Excelencia Monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, sobre el triste caso de la "niña brasileña". En ese artículo, aparecido en L'Osservatore Romano del 15 de marzo de 2009, se presentaba la doctrina de la Iglesia, teniendo en cuenta la situación dramática de esta niña, que -como se pudo constatar posteriormente- había sido acompañada con toda delicadeza pastoral, en particular por el entonces arzobispo de Olinda y Recife, Su Excelencia Monseñor José Cardoso Sobrinho. Al respecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma que la doctrina de la Iglesia sobre el aborto provocado no ha cambiado ni puede cambiar. Esta doctrina ha sido expuesta en los números 2270-2273 del Catecismo de la Iglesia Católica en estos términos:
La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum vitae 1, 1). 'Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado' (Jeremías 1, 5). 'Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra' (Salmo 139, 15).
Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido. (Didajé, 2, 2; Bernabé, Ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, Apol. 9). Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables (Conc. Vat. II, Const. Gaudium et spes, 51, 3).
La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. 'Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae' (Código de Derecho Canónico, CIC, canon 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito' (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cfr. CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.
El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación: 'Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte' (Inst. Donum vitae 3). 'Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos' (Inst. Donum vitae, 3).
En la encíclica Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II afirmó esta doctrina con su autoridad de Supremo Pastor de la Iglesia: "con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos -que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina-, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal" (n. 62).
En lo que se refiere al aborto procurado en algunas situaciones difíciles y complejas, es válida la enseñanza clara y precisa del Papa Juan Pablo II: "Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia. A veces se temen para el que ha de nacer tales condiciones de existencia que hacen pensar que para él lo mejor sería no nacer. Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente” (Enc. Evangelium vitae, n. 58).
Por lo que se refiere al problema de determinados tratamientos médicos para preservar la salud de la madre, es necesario distinguir bien entre dos hechos diferentes: por una parte, una intervención que directamente provoca la muerte del feto, llamada en ocasiones de manera inapropiada aborto "terapéutico", que nunca puede ser lícito, pues constituye el asesinato directo de un ser humano inocente; por otra parte, una intervención no abortiva en sí misma que puede tener, como consecuencia colateral, la muerte del hijo: "Si, por ejemplo, la salvación de la vida de la futura madre, independientemente de su estado de embarazo, requiriera urgentemente una intervención quirúrgica, u otro tratamiento terapéutico, que tendría como consecuencia accesoria, de ningún modo querida ni pretendida, pero inevitable, la muerte del feto, un acto así ya no podría considerarse un atentado directo contra la vida inocente. En estas condiciones, la operación podría ser considerada lícita, al igual que otras intervenciones médicas similares, siempre que se trate de un bien de elevado valor -como es la vida- y que no sea posible postergarla tras el nacimiento del niño, ni recurrir a otro remedio eficaz" (Pío XII, Discurso a la Asociación de Familias Numerosas, 27 de noviembre de 1951).
Por lo que se refiere a la responsabilidad de los agentes sanitarios, es necesario recordar las palabras del Papa Juan Pablo II: "Su profesión les exige ser custodios y servidores de la vida humana. En el contexto cultural y social actual, en que la ciencia y la medicina corren el riesgo de perder su dimensión ética original, ellos pueden estar a veces fuertemente tentados de convertirse en manipuladores de la vida o incluso en agentes de muerte. Ante esta tentación, su responsabilidad ha crecido hoy enormemente y encuentra su inspiración más profunda y su apoyo más fuerte precisamente en la intrínseca e imprescindible dimensión ética de la profesión sanitaria, como ya reconocía el antiguo y siempre actual juramento de Hipócrates, según el cual se exige a cada médico el compromiso de respetar absolutamente la vida humana y su carácter sagrado" (Enc. Evangelium vitae, n. 89). (Traducción del original italiano publicada por Zenit).

Venezuela: El proyecto de igualdad de género atenta contra los derechos

header_original_modComunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana
CARACAS, sábado, 11 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el Comunicado que ha emitido la Conferencia Episcopal Venezolana ante el proyecto de ley orgánica para la equidad y la igualdad de género.
COMUNICADO DE LA CEV ANTE EL PROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

Los Obispos y Arzobispos que conformamos la Conferencia Episcopal Venezolana, en nuestra condición de pastores de un pueblo mayoritariamente cristiano, deseosos de iluminar el delicado tema de los valores y principios de la fe cristiana hacemos publico nuestro interés en participar en el debate suscitado por el proyecto de Ley Orgánica para la equidad e igualdad de género presentado y discutido en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Aun cuando el Proyecto de Ley plantea entre sus objetivos desarrollar principios de igualdad y solidaridad y fortalecer el respeto a los derechos humanos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, tenemos fundadas razones para afirmar que en él se cometen graves violaciones y daños irreparables a derechos y estructuras fundamentales de la sociedad venezolana reconocidos y garantizados en nuestro texto Constitucional.
Frente a los graves daños que ya ha estado sufriendo el matrimonio y la familia por el deterioro económico, social y moral y por el impacto de una cultura pan sexual que atenta contra su estructura social y jurídica, se suma este nuevo intento legislativo de la Asamblea Nacional, que la Iglesia católica, lo mismo que otras iglesias cristianas hermanas y otros credos, ve con suma preocupación.
El nuevo Proyecto legislativo de Igualdad y equidad de género atenta gravemente contra derechos consagrados y protegidos por nuestra Constitución Nacional: concretamente las instituciones del matrimonio y la familia y el interés superior de niños, niñas y adolescentes consagrados en los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Carta Magna al legitimar uniones del mismo sexo, otorgándoles los mismos efectos jurídicos y patrimoniales que a los del matrimonio; en el proyecto de la nueva ley estos derechos quedan jurídicamente vulnerados. Igualmente desconoce la protección constitucional al derecho a la inviolabilidad de la vida humana, sea por medios anticonceptivos o por el aborto.
La Iglesia proclama, al igual que nuestra Constitución Nacional, la primacía y la inviolabilidad de los derechos humanos: la dignidad de la persona y el derecho inviolable a la vida humana. Ese derecho natural, superior a cualquier ley humana, exige de los Estados la obligación de defender la vida humana. Este derecho fundamental y primero es consagrado en nuestra Constitución cuando dice que "la vida humana es inviolable y el Estado tiene la obligación de protegerla" (Art.43, 76).
La Institución natural del Matrimonio como institución de derecho natural, consagrado en nuestras leyes como unión de un hombre y una mujer; y la institución de la familia como una comunión de amor, de respeto, de fidelidad y de auxilio mutuo, conformada por padre, madre, hijos e hijas, son reconocidos y protegidos por el Estado de conformidad a los artículos 75 y 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Cuando la institución del Matrimonio y de la familia, que son los pilares de una sociedad, están amenazados por situaciones sociales, económicas, ideológicas o jurídicas, las diversas instituciones de la sociedad deben ponerse en movimiento para su defensa. En consecuencia es legítima la reacción y el rechazo de la sociedad cuando se pone en peligro la dignidad de la persona humana y los derechos que le son inherentes, como el de gozar de una estructura familiar constituida por un hombre y una mujer y sus hijos.
Como responsables de la pastoral de la familia convocamos a todos los hombres y mujeres de Venezuela a una actitud vigilante de estudio y discusión de este nuevo proyecto de Ley que de ser aprobado comprometería gravemente el futuro de nuestra sociedad; e invitamos a trabajar y hacer proposiciones que contribuyan a la dignificación de la persona humana y rechacen cuanto contribuya al debilitamiento de derechos tan fundamentales como: dignidad y respeto a la persona humana y la estructura natural del matrimonio y la familia. Urge igualmente salvaguardar el derecho de todo niño, niña y adolescente a ser formados y educados en el seno de su familia natural. El futuro de nuestra sociedad depende del respeto y protección que se garantice al matrimonio y la familia, instituciones consideradas fundamentales en todos los pueblos.
Firman los Arzobispos y Obispos de Venezuela.
Caracas 10 de julio de 2009
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...