Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 23 de febrero de 2010

Cambian las tendencias de la epidemia de sida - Aceprensa (Nota completa clic aquí)

La epidemia de sida está cambiando, según las tendencias que muestra el último informe que acaba de publicar Onusida. Es significativo que el número de nuevas infecciones descienda en el África subsahariana, mientras que en Norteamérica y Europa no hay mejora.
Aunque la prevalencia del VIH permanece relativamente estable o aumenta ligeramente en los países de altos ingresos, las tendencias de la epidemia han cambiado considerablemente. En particular, ”los datos indican que las nuevas infecciones por el sexo entre hombres han aumentado en la pasada década, mientras que la tasa de infecciones entre los drogadictos que se inyectan ha disminuido”.
Uno de los datos más claros es que, mientras en el conjunto mundial las nuevas infecciones por VIH han disminuido un 17% en los últimos ocho años, la epidemia ha crecido entre homosexuales de los países de ingresos altos.
El informe constata que “el sexo entre hombres constituye el principal modo de transmisión en Norteamérica y en la Unión Europea”. Desde comienzos de este siglo, se observa un claro repunte de la epidemia en este grupo. En el periodo 1996-2000 la tasa de nuevas infecciones entre homosexuales en Norteamérica, Europa Occidental y Australia bajó un 5,2%, pero entre 2000 y 2005 creció a una tasa del 3,3% anual.
En EE.UU. la tasa de nuevas infecciones en este grupo creció más del 50% en el periodo 2003-2006; en el Reino Unido, un 74% entre 2000 y 2007; en el conjunto de Europa, un 39% entre 2003 y 2007. Y en Canadá se observan tendencias similares.
La escalada de infecciones por sexo entre hombres en los países ricos, “está ligada al aumento de prácticas sexuales de riesgo”, dice el informe. Esto se detecta también porque en varios de estos países se aprecian “altos aumentos en los diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual” en este grupo.
El informe mantiene que hay cada vez más pruebas del riesgo que corren algunos grupos, relacionados con la prostitución, la drogadicción por vía intravenosa y el sexo entre hombres. “En los últimos años, diversos estudios han documentado elevados niveles de infección entre estas poblaciones en casi todas las zonas”.
Más que mensajes genéricos a la población, hacen falta estrategias preventivas dirigidas específicamente a grupos determinados. Así advierte el informe: “El fallo más común es no dar prioridad a los programas de prevención del VIH centrados en grupos clave”.
El contagio por vía heterosexual, supone el 29% de los casos de nuevas infecciones en Europa Occidental, el 53% en Europa Central y el 33% en EE.UU.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...