Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 1 de julio de 2010

Argentina, Senado de la Nación: Homomonio en el Senado: 13º Reunión de Comisión - Notivida Nº 717

Por Mónica del Río
HOMOMONIO EN EL SENADO: 13º REUNIÓN DE COMISIÓN
Se realizó ayer por la tarde la última reunión, en Buenos Aires y con expositores, de la Comisión de Legislación General del Senado que tiene en estudio el Proyecto de ley en revisión que intenta legalizar el seudo-matrimonio homosexual. Se pueden ver las reuniones anteriores en Notivida 690, 697, 698, 704, 707, 709, 710, 711, 712, 713, 715 y 716.
Mañana, primero de julio, la Comisión se reunirá en Jujuy y al día siguiente en Neuquén. El próximo martes se emitirían los dictámenes.
Oradores
Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Armenia en Argentina: “cuando hablamos de Iglesia armenia, hablamos de pueblo armenio” y viceversa, aclaró, porque es la religión oficial del Estado. En mi país, dijo, no discutimos estos temas, “estamos abocados a mantenernos en la faz de la Tierra, a pesar de las persecuciones”. El armenio ha tratado en todos los países de “mantener la identidad” y “nuestro primer valor es la familia”. Relató que en cada país donde hay familias armenias levantan “una iglesia, una escuela y un club social” para mantener las tradiciones. “La mujer para nosotros es el altar”, afirmó, “a través de ella se le enseñan a los chicos nuestras tradiciones”. Narró que le dan mucha importancia a la maternidad y que habitualmente hablan de la “Madre Iglesia”, “la Madre Patria”. Enfatizó finalmente que para ellos la familia se funda en la unión de varón y mujer.
Pastor Rubén Oscar Salomé, de Fe.C.E.P (Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal): “la Biblia no es sólo un libro religioso, es la palabra de Dios y dice que la ley de Dios es perfecta”. Afirmó que a lo largo de la historia se pueden observar las dificultades que atraviesan los pueblos que “intentan dejar de lado la ley de Dios”. “Pasar por alto la ley de Dios es el comienzo de la desintegración de una Nación”, enfatizó. “La obediencia a ley de Dios trae bendición y su rechazo condenación”. Le recordó a los senadores la alta responsabilidad que tienen ante Dios y concluyó expresando que “la ley de Dios hace sabio al sencillo”.
Pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina): agradeció que le hayan dado en el Senado “la posibilidad que le negaron en Diputados”, donde no quisieron escucharlos. Anticipó que no iba a apelar a las emociones, ni a hacer escenas teatrales; lo que más emoción produce, aseguró, es ver a las familias manifestándose espontáneamente en todos el país (sin recibir nada a cambio, sin la expectativa de un festival). Fustigó a los medios de prensa que recurren a lo sensible en desmedro de la razón y denunció la manipulación que la mayoría hace de las noticias, “ponen en tapa las manifestaciones de los homosexuales”, sostuvo, e ignoran las que son a favor de la familia “aunque sean multitudinarias”. Exhortó a los senadores a no dejarse guiar por “el pensamiento único” o las descalificaciones (“retrógrados”, “fundamentalistas”). Afirmó que no se pueden reclamar “derechos” sin tener en cuenta los límites y dio varios ejemplos. Habló de las consecuencias de la ley y de lo que a partir de ella se les enseñaría a los chicos. “Hay que legislar con la razón y Dios es fuente de toda razón”, alegó. Concluyó advirtiendo que el sustento de su mensaje es el conocimiento del “cambio que Cristo produce en la vida de los hombres” y presentó a un matrimonio que integran una lesbiana y un gay recuperados.  
Rabino Daniel Goldman, Comunidad Bet-El: dijo que la suya “es la mayor comunidad judía de América latina”, “representamos la corriente progresista” y “apoyamos el matrimonio entre personas del mismo sexo”, aclaró. Según Goldman la Biblia puede ser leída de tres modos: 1) como un texto revelado, 2) como el registro de los hombres sobre hechos trascendentes y 3) como un texto que muestra un esquema cultural, que representa un momento de la historia, que puede ser interpretado e ir modificándose. Mencionó cosas que con la “evolución” fueron “dejadas de lado” (lapidación, sacrificios, esclavitud). Dijo que “partimos de la premisa de que la familia bíblica es perfecta” cuando, por el contario, en la Biblia se ven “conflictos” (Caín y Abel, Esaul y Jacob, Isaac y Abraham), “la familia idílica está alejada del texto bíblico”, afirmó. Citó al rabino Kaplan que sostiene que “los valores son modificables” cuando colisionan con: “costumbres o prácticas”, “conocimientos científicos” o “cambios sociales”. Terminó mencionando “estudios” que ponderan la crianza de niños por parte de homosexuales.
Arzobispo Gregory Venables, Primado de la Iglesia Anglicana en Argentina: habló de los comienzos y expansión de la Iglesia Anglicana. Indicó que “este conflicto sacude y divide”, sobre todo “por la palabra matrimonio”. Aseguró que lo que está en juego no es la “libertad de elegir”, “que todos reconocen en tanto no dañe a terceros”, “lo que preocupa es la palabra matrimonio” y señaló que “una vez que hayamos avanzado no vamos a poder volver atrás”, por eso “es una pena que no se consulte al pueblo”. Aseguró que “sus comunidades estarían en contra”. Tras el rabino, Venables afirmó que “si uno toma el Antiguo y Nuevo Testamento” se ve claramente que “Dios previó el matrimonio para varón y mujer” y que el texto bíblico “no deja posibilidad de que el matrimonio sea otra cosa”. “Vamos a abandonar un paradigma bíblico”, advirtió, enfatizando que “el matrimonio es el signo de la unión entre Cristo y su Iglesia”. “Yo sólo puedo bendecir lo que Dios bendice”, expresó. Exhortó finalmente a los senadores a tomarse el tiempo de escuchar al “86% del país que es cristiano”.
Mons. Pedro Martínez, Obispo de Posadas (Misiones) y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia: “pedimos que se ratifique el matrimonio y el derecho de los chicos”. Esto “no es un cambio de palabras”, se modifica un “eje cultural”, sostuvo. Al defender el matrimonio entre varón y mujer, afirmó, “no lo hacemos desde una postura fundamentalista”, “lo hacemos desde una visión, teológica, antropológica y cultural”. El prelado se remitió luego al último documento del Episcopado Sobre el bien inalterable del Matrimonio y la Familia, del que leyó algunos párrafos. Destacó “criterios pastorales y humanos”. “Señalar que el matrimonio lo constituyen varón y mujer”, no implica “discriminación”, remarcó. Distinguió “la igualdad de derechos” de “la uniformidad de derechos”, que “puede ser injusta”. Afirmó que “hay situaciones diversas” y “derechos diversos” y dio ejemplo de algunos derechos restringidos. Mencionó que un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe dice que los homosexuales “pueden recurrir al derecho privado”. Habló de la pastoral donde “no se discrimina”, “se acompaña el dolor humano”, “nuestra gente conoce el humanismo de la Iglesia”, resaltó. Le pidió a los legisladores que dejen  de lado fundamentaciones particulares y afectivas y “miren el bien  común”. Destacó que “los niños también son portadores de derechos humanos”, “sentimos tristeza, subrayó, cuando se silencian los derechos de los niños por nacer” o el “derecho de un niño a ser criado por un varón y una mujer”. Concluyó como el documento precitado exhortando a los fieles a implorar a Dios para que ilumine a los gobernantes y especialmente a los legisladores y a expresarse “en la defensa y promoción de los grandes valores”.
Mons. Oscar Ojea, Obispo coadjutor de San Isidro: “uno de los desafíos más grandes de la Nación es la aceptación de lo diverso y el aprendizaje del diálogo”, “sin marginaciones, ni exclusiones”. Destacó que la ley tiene valor pedagógico y que no le podemos decir a nuestros hijos “que es lo mismo el matrimonio que la unión de personas del mismo sexo”. Tras afirmar que “el matrimonio está en crisis” preguntó “¿lo vamos a sostener pensando en el futuro o vamos a legitimar lo que se da en los hechos?”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...