Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Argentina registra "feminización" del VIH y más de 5.000 nuevos casos por año

Entre 5.000 y 6.000 nuevos casos de VIH son diagnosticados cada año en Argentina, principalmente en jóvenes de 15 a 24 años, según la Fundación FEIM.
Buenos Aires, 13 jul (EFE).- Entre 5.000 y 6.000 nuevos casos de VIH son diagnosticados cada año en Argentina, donde se registra una "feminización" de la enfermedad, principalmente en jóvenes de 15 a 24 años, según datos divulgados hoy por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
"La concentración de la enfermedad es urbana en Argentina, pero creció el número de infectados en provincias fronterizas como Misiones", lindante con Brasil y Paraguay, donde se registran altos porcentajes de pobreza, explicó Mabel Bianco, presidenta de la FEIM, una fundación argentina.
La entidad coordina la iniciativa "Mujeres Arriba", integrada por 35 redes de organizaciones de varios países que participarán en la XVIII Conferencia Internacional de Sida que se desarrollará del próximo 18 al 23 de julio en Viena.
"En conferencias y a través de diversas acciones vamos a reclamar que los gobiernos cumplan con sus compromisos, que confeccionen programas incorporando políticas para mujeres y niñas", sostuvo Bianco a periodistas en Buenos Aires.
Las organizaciones también advertirán que "uno de los principales impulsores de la epidemia es la inequidad de género" en el mundo, donde aproximadamente la mitad de las personas con sida son mujeres y el número de infectadas crece en todas las regiones, añadió.
En el caso de Argentina, donde se estima que hay 134.000 personas con VIH, el número de infectadas de 15 a 24 años es mayor al de los hombres de esa edad (1,2 mujeres por cada hombre), precisó la entidad.
"Los grupos más vulnerables de mujeres en el país son las más jóvenes y las que tienen más de 40", detalló Bianco antes de emprender viaje a Viena.
En 1987, cuando se diagnosticó en el país a la primera mujer enferma de sida, había 92 hombres infectados por cada caso femenino, mientras que en 2008 la razón fue de 1,6 varones afectados por cada mujer.
Además, el 50 por ciento de los infectados en Argentina desconocen que contrajeron sida, cuya principal vía de transmisión "son las relaciones sexuales", según datos de FEIM.
Se calcula que 75.009 personas han sido notificadas de la enfermedad, de las cuales unas 56.000 están bajo tratamiento.EFE

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...