Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

domingo, 29 de agosto de 2010

La Fundación Gates y el control demográfico (II) - VHI

Bill & Melinda Gates Foundation



Por la Lic. Marlene Gillette Ibern - 
Abogada de Puerto Rico 




Women Deliver (“Las Mujeres Dan Vida”) es una red internacional anti-vida, compuesta principalmente por agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales/ONG, y fundaciones benéficas, cuya meta es darle acceso a toda mujer a los servicios de “salud reproductiva”, siendo la reducción en la tasa de mortalidad materna un logro que se desea mediante los mismos. Para todo esto, se les solicita a los miembros de la red que haya un compromiso de esfuerzo político y aporte financiero [1]. La Fundación Gates es miembro de la red Women Deliver [2]. 


La primera conferencia de Women Deliver se llevó a cabo en octubre de 2007, en Londres [3], donde también se encuentra la oficina central de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), la mayor organización internacional antivida [4]. La IPPF es también miembro de Women Deliver [5]. La segunda conferencia de Women Deliver se llevó a cabo en junio del 2010, en Washington, DC. [6]. 


En su discurso ante los participantes de Women Deliver II, Melinda Gates, esposa de Bill Gates y co-presidenta de la Fundación Gates, señaló que es necesario una mayor distribución de anticonceptivos como parte de un programa de “planificación familiar”: ‘Luego de que la mujer cuenta con los métodos de planificación familiar, los servicios de salud que le siguen incluyen cuidado prenatal, cuidado natal, cuidado post-natal, nutrición, y servicios de salud infantil, incluyendo la inmunización” [7]. Lamentablemente, el acceso a los cuidados de salud que promete la Fundación Gates a la madre y su bebé solamente estarán disponibles si la mujer acepta usar anticonceptivos. Durante la conferencia, Melinda Gates fue entrevistada por la periodista Michelle Norris de la National Public Radio en EEUU: 


Michelle Norris: “Ahora bien, hoy (durante su discurso), usted no habló específicamente del aborto, pero la conferencia Women Deliver ha pedido el acceso al aborto legal y seguro como una de las herramientas para combatir la mortalidad materna. ¿Está usted de acuerdo con eso? ¿Es una buena idea o es algo de mucha polémica?” 


Melinda Gates: “Yo comprendo la razón por la que piden eso, y creo que tiene sentido, pero la Fundación Gates específicamente no quiere asumir una postura en torno al aborto precisamente por esa razón, pues no queremos ser parte de una controversia. Más bien lo que queremos es trabajar para lograr el derecho a la salud reproductiva. Si uno trabaja para esta meta, y uno le pregunta a una mujer si quiere una inyección una vez al mes o un implante cada tres años, y uno le ofrece varias opciones e instrumentos, entonces uno no tiene que entrar en una discusión sobre el aborto. Así que ya ves que hay mujeres que ni siquiera pueden obtener las herramientas que necesitan para planificar su familia. Tenemos que resolver primero ese problema” [8]. 


El distanciamiento de la Fundación Gates con respecto al aborto se considera explosivo dentro del movimiento antivida. Algunos sostienen que es la estrategia correcta, dado lo divisorio que es el tema del aborto, lo que impide avanzar la “salud reproductiva”. Otros se oponen a que se deje fuera el aborto, por entender que es un “componente básico” de la “salud reproductiva” [9]. 


En junio de 2010, la Fundación Gates fue galardonada por el abortista Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés, unos días antes de la conferencia Women Deliver II [10]. Según el UNFPA: “La salud reproductiva y el empoderamiento de la mujer tienen una fuerte influencia en las tendencias demográficas” [11]. En junio de 2010, la oficina del Secretario-General de la ONU anunció que había nombrado a Bill Gates para formar parte de un equipo de mandatarios y filántropos que serán los “superhéroes” para lograr las metas de la ONU, entre las que se encuentra la salud materna [12]. La ONU no ve ningún problema con que la Fundación Gates decida no dar más donativos para los “servicios” de aborto. 


Pero, ¿realmente la Fundación Gates se ha desligado completamente del aborto? ¡Claro que no! Lo que sucede es que la Fundación Gates ya no dará más donativos para los “servicios” de aborto quirúrgico. En el movimiento antivida, el aborto quirúrgico es lo único que cuenta como aborto. Sin embargo, queda todavía el aborto químico. Pero, para el movimiento antivida, los abortos químicos son solamente anticonceptivos. En su entrevista con la National Public Radio, Melinda Gates describió dos métodos anticonceptivos, pero sin mencionar que también pueden actuar como abortifacientes: la Depo Provera y el Norplant [13]. 


Es probable también que el cambio de postura de la Fundación Gates con respecto al aborto quirúrgico se deba a que ha habido dos estudios publicados, respectivamente, por el Foro Económico Mundial en el 2009 y por la revista médica The Lancet en el 2010, que muestran que hay una alta tasa de salud materna en los países donde el aborto no es permitido del todo o parcialmente, y hay una baja tasa de salud materna en los países donde el aborto es permitido con suficiente o total liberalidad. Ante ello, se les hace difícil continuar apoyando, por lo menos, el aborto quirúrgico [14]. Cabe destacar que la Asociación de EEUU de Obstetras Provida le sometió un estudio en el 2009 a la ONU de que el mismo problema existe con respecto a los abortifacientes [15]. 


La influencia de la Fundación Gates con respecto a este tema ya se está dejando sentir a nivel internacional. Como se sabe, el Grupo de los 8 (o G8), se compone de los países principales del primer mundo: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia [15]. En la más reciente cumbre de los mandatarios del G8, que se llevó a cabo Canadá, en junio del 2010, algunas semanas después de la conferencia Women Deliver II [16], “[aunque se] pudo mantener las referencias al aborto fuera del documento final, la iniciativa exige que los países del G8 ‘se comprometan a promover la integración de los derechos y servicios de VIH y de salud sexual y reproductiva en el contexto más amplio del fortalecimiento de los sistemas de salud’“. Es interesante que la IPPF expresó su agradecimiento por el compromiso de la G8 [17]. 


Obama, en un aparente esfuerzo por seguir la misma línea, intenta ahora fortalecer unas medidas para evitar que los fondos federales cubran algunos de los “servicios” del aborto quirúrgico, según unas nuevas directrices emitidas en julio del 2010 por la agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos [18]. 


Todo esto redunda a favor de la Fundación Gates. Y ése es el sentir de otras fundaciones benéficas, según lo dicho por un funcionario de una de ellas: “Todo el mundo sigue la línea de la Fundación Gates. Tal parece que están en todas partes. A cada conferencia que voy, allí están. Cada estudio que se lleva a cabo, ellos han sido parte del mismo. Los líderes políticos se suman a Gates para efectos publicitarios. A todo el mundo le encanta estar en una reunión con Gates. Ninguna institución se atreve a decirle que no” [19]. 


Nota de VHI: Para conocer más acerca de la “cultura” de la muerte, visite: http://www.vidahumana.org/vidafam/muerte/cultura_index.html.

Notas:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...