Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 12 de agosto de 2010

Pepe Cibrián: "Gracias a que hablé, muchos cambiaron su visión del matrimonio gay"

Pepe Cibrián: "Gracias a que hablé, muchos cambiaron su visión del matrimonio gay"A pocos días de promulgada la ley, el director teatral se casó con su pareja de hace 10 años y está pensando en adoptar un niño; en diálogo con lanacion.com aseguró que vivió su homosexualidad con total libertad y que sus padres hubiesen aplaudido de pie su decisión de dar el sí.

Fue una de las pocas figuras públicas que tuvo un rol activo en la campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su disertación en el Senado, en la que leyó un fragmento de su obra teatral sobre Federico García Lorca, "Marica", impactó fuertemente en el debate. Dos semanas después de la promulgación de la ley, se casó el miércoles pasado, sin previo anuncio, en una ceremonia íntima .
El director teatral Pepito Cibrián no tiene inconveniente en contar cómo es su vida con Santiago, su pareja desde hace más de una década, a quien conoció por Internet y con quien asegura que tiene mucho en común, a pesar de una diferencia de edad de casi 30 años.
Hijo de José Cibrián y Ana María Campoy, dos grandes personalidades de teatro a quienes hizo honor con una carrera artística brillante en la que no escasearon los premios ni el reconocimiento, aseguró que, aunque tuvo ciertos miedos, siempre vivió su homosexualidad con libertad.
Hoy, a los 65 años, medita sobre la posibilidad de adoptar un niño.
¿Por qué era importante casarse?
Creo que lo importante no era el acto en sí, sino todo lo que llevó a decidir ese acto. Teníamos una convivencia de 10 años, donde hemos pasado por momentos muy difíciles, por pérdidas, por conflictos y siempre nos hemos apoyado y acompañado. Santiago esparció las cenizas de mi padre, imaginá la unión que tenemos.
¿Por qué decidieron casarse a tan poco de promulgarse la ley?
Muchas veces, en estos diez años, habíamos fantaseado con casarnos, pero cuando empecé a hablar para que salga la ley, fue un tsunami. Me tocó ese lugar y sentí que era lo que tenía que hacer, aunque no soy militante y hay mucha gente que tiene un activismo de años que a mí me parece maravilloso. No pensé que iba a salir. Por eso, cuando salió no dudamos en dar el sí por todo lo que había peleado.
¿Qué lo llevó a tener un rol activo y público en el reclamo?
La gente tiene la imagen que una pareja homosexual es una pareja en la cama y no piensan en la humanidad que implica. En mis disertaciones, intenté explicar esto que me pasa, que comparto mi vida con otra persona. Antes de la ley, si se moría uno, el otro quedaba solo y sin derechos. Por eso decidí hablar. Creo que mucha gente modificó su opinión al respecto. Inclusive Susana Giménez, que me dijo "Pepe yo estaba en contra, pero te escuche y cambié de opinión".
También hizo hincapié en la importancia de la adopción.
Sí, también pensé en los chicos de la calle. Y, en contraposición a esa imagen, muy simpática por cierto, de "necesitamos un papá y una mamá", dije que lo que necesitan estos chicos es amor. Cuando tienen estos traumas tan espantosos, con padres abandónicos, con el horror que han vivido, necesitan amor. ¿Cómo dos personas, aunque sean del mismo sexo, qué más da, no van a poder dar amor?
¿Van a adoptar?
Tenemos ese plan. Estamos haciendo terapia de pareja al respecto. Cuando nos conocimos con Santiago empecé los trámites porque yo como hombre soltero podía adoptar, lo que no podíamos era tener derechos los dos sobre esa criatura. Recién hace un año y medio, el juez me llamó para decirme que me daban a un chico. Yo pensaba que jamás sucedería. Pero en ese momento sentí que yo ya estaba grande y que Santiago, si yo me muriese, no iba a tener ningún derecho sobre el chico. Ahora, al tener este derecho los dos, también me vienen algunos temores por mi edad, en mi cabeza se mueven muchas cosas que hace diez años no. Nos gustaría adoptar a un chico de 4 o 5 años, pero lo estamos pensando juntos y respetaremos la decisión de ambos.
¿Cómo vivió su homosexualidad?
Lo que más me costó fue decírselo a mi padre. Me llevó 18 años porque yo pensaba que era un hombre firme ¡Tan tonto! No lo conocía bien. El había peleado en la Guerra Civil Española, fue soldado, exiliado, un hombre muy culto y preparado, maravilloso. Pero pensé que no me iba a entender, era la imagen que me había formado. Entonces, hablé con él muy angustiado. Me vio llorando y me dijo: "¿Este era el problema, Pepe? Se es hombre en la vida, no en la cama". Y eso me dio una libertad brutal.
¿Cómo era vivir en Argentina hace algunas décadas siendo homosexual?
Yo viví muy libre, pero sí había represiones. Yo no iba a lugares específicos de gente homosexual porque no me gustaba. Pero donde la gente gay se reunía, había represión. Entonces existía una clandestinidad importante y se vivía con mucha angustia. Hoy cambió muchísimo.
¿Qué cambios proyecta en la sociedad luego de la ley?
Creo sinceramente que la sociedad está muy abierta a todo. Hay grupos que no lo están y van a tener que acostumbrarse porque esto va a pasar a ser parte de lo cotidiano. Ahora, causa conmoción y hacen notas sobre cada casamiento gay, pero dentro de algunos años serán un casamiento más.
¿Por qué eligió el fragmento de su obra sobre García Lorca para leer en el Senado?
La elegí porque es una metáfora. El fragmento es del final de una obra, cuando el asesino le permite a Lorca decir sus últimas palabras. Entonces, a través de esa suerte de alegato, él repite la palabra marica. "Marica Bethoven, Marica Galileo por ver un mundo redondo en un mundo cuadrangulado". O sea, como una analogía del que es diferente tildado como marica. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...