Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 29 de octubre de 2010

Brasil: se reabre la polémica por el aborto tras declaraciones de Benedicto XVI


El Papa manifestó que los obispos brasileños tienen el deber de expresarse en contra del aborto. Las declaraciones devolvieron el polémico tema religioso a la campaña presidencial de Brasil, a horas de la elección que definirá al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva.
Benedicto XVI afirmó tajantemente que los sacerdotes tienen el “deber de emitir un juicio moral, incluso en política” y condenó los proyectos políticos “que contemplan abiertamente o de forma oculta la despenalización del aborto”, ayer jueves en el Vaticano, cuando recibía a obispos brasileños.
La declaración del Papa sustenta la posición de los obispos de Brasil, que la semana pasada emitieron su veredicto: los sacerdotes tienen el derecho y “hasta el deber de orientar a los fieles de sus diócesis según su conciencia” y siempre contra la despenalización del aborto.
Tres obispos pidieron abiertamente a los fieles brasileños que no voten a la oficialista Dilma Rousseff, a quien consideraron la candidata de “la muerte”.
En el país con mayor número de católicos del mundo, la elección brasileña ha estado inmersa en una guerra cruzada de acusaciones sobre religión y aborto, y en la primera ronda electoral a inicio de mes la candidata del gobierno sufrió un éxodo de electores religiosos e iglesias que la vetaron por haber defendido la despenalización del aborto en una entrevista hace varios años. Rousseff saldó la polémica con una carta pública a las iglesias comprometiéndose a no despenalizar el aborto. 
“El tema religioso y del aborto se agotó en las últimas semanas, los sacerdotes ya dijeron lo que tenían que decir a sus fieles. Incluso con las declaraciones del Papa ahora, no creo que ese tema tenga ya el impacto de revertir la elección”, evaluó el consultor Ricardo Teixeira. En plena cuenta atrás para las elecciones del domingo, la candidata del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de 62 años, parte con ventaja de hasta 15 puntos porcentuales en las encuestas sobre el socialdemócrata opositor José Serra, de 68 años.
La encuestadora Sensus atribuyó el miércoles la recuperación de Rousseff a que la campaña comenzó a dejar de lado el debate religioso y entraron temas de economía y política que favorecen a la candidata del popular presidente Lula da Silva, que deja un país en buen crecimiento económico y 29 millones menos de pobres.
Los candidatos se volcaron ayer jueves a preparar sus últimas comparecencias públicas, en un inusual día de cierre de campaña sin grandes actos.
Segundo en las encuestas pero que semanas atrás mostró capacidad de recuperar votos, el ex gobernador del industrial Sao Paulo intensificó la campaña con visitas a ciudades del segundo colegio electoral del país, el estado de Minas Gerais.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...