Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Críticos califican de deficiente nuevo informe sobre mortalidad materna - c-fam.org


Un informe irritó a los expertos por promover el aborto y, a la vez, ocultar los métodos de investigación empleados en su elaboración.
El nuevo informe sobre salud materna avala la estrategia de la ONU por la que se recomiendan los servicios de aborto «seguro» y la planificación familiar junto con la atención prenatal y parteros calificados.
Dicha estrategia está basada en informes previos de la ONU que sostenían que 536 mil mujeres morían cada año por causas relacionadas con el embarazo (78 mil por causa de abortos ilegales). El nuevo informe recorta drásticamente el total a 358 mil decesos anuales y no ofrece dato alguno respecto del aborto.
«Esto es engañoso», afirmó la dra. Monique Chireau, de la Duke University. «No hay datos recabados de muertes por aborto. Ni siquiera podemos obtener buena información sobre mortalidad materna».
El informe establece que solo 63 de los 173 países analizados contaban con registros completos de causas de muerte. Veinticuatro de ellos no tenían registros en absoluto.
Algunos críticos manifiestan que la ONU emitió el informe tras la publicación de un estudio independiente que presentó como sospechosa la información provista anteriormente por la ONU y como deficientes sus métodos de investigación. Los resultados del estudio independiente sostienen que el mejoramiento de la educación, la economía y la atención de la salud, junto con índices de fertilidad más bajos, condujeron a la mejora de la salud materna. No mencionan el aborto ni la planificación familiar.
Durante una conferencia celebrada en junio, Sharon Camp, de la Federación Internacional de Planificación de la Familia,`preguntó al dr. Christopher Murray, uno de los autores de la investigación independiente, si el aborto y la planificación familiar contribuían a disminuir la cifra de muertes maternas. El dr. Murray respondió que sería difícil encontrar pruebas que respalden esa creencia.
Si bien el nuevo informe de la ONU da cuenta del mismo número de defunciones que el estudio independiente, sus métodos de investigación son turbios. Aunque incluye una comparación de métodos de investigación, para Chireau el informe de las Naciones Unidas deja a los lectores desconcertados acerca del enfoque escogido por la ONU. «Hablan de procedimiento. ¿Qué procedimiento? ¿Dónde está el conjunto de datos adicionales?».
Un ex funcionario de salud reproductiva de la ONU dijo que la promoción de los servicios de aborto es producto de la creencia por parte de muchos sus miembros de que la legalización del aborto lo convierte en una práctica más segura y no incrementa su incidencia. El dr. Guiseppe Benagiano, ex miembro de la Organización Mundial de la Salud, reconoció que los índices de aborto han aumentado tras su legalización en varios países.
Se dispone de información completa sobre los países en los que el aborto es ilegal y la mortalidad materna, baja, como ser Chile, Irlanda, Malta y Polonia. Los analistas pro-vida aseguran que el informe independiente relaciona leyes de aborto más estrictas con una mejor salud materna. Mientras tanto, el nuevo informe de la ONU señala que las muertes maternas son más numerosas que antes en India, donde el aborto es legal y su práctica está extendida.
El 65% del total de las muertes maternas ocurre en 11 países, incluso en India, según el informe. Los tres Estados con mayor índice de mortalidad materna están destrozados por la guerra o se encuentran afectados por gobiernos que han fracasado.
Aunque no ofrece ninguna relación probatoria, el nuevo informe de la ONU afirma que la mayor preponderancia de la anticoncepción «puede haber contribuido con la mejora en los resultados». Chireau calificó esto de engañoso, ya que la disminución de las muertes relacionadas con el VIH/SIDA es el principal factor sobre el que se basa la disminución de las muertes maternas en el África subsahariana.
El informe de la ONU señala que las muertes maternas relacionadas con el VIH/SIDA ascienden a 21 mil, un tercio de lo que indican los investigadores independientes. Además, reconoce que las cifras son «difíciles de estimar directamente a partir de los datos de análisis disponibles».

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...