Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cápsula del Tiempo: Mike Wallace vapulea a Margaret Sanger en una entrevista realizada en 1957 - notifam.net


Wallace_Sanger-240x160Por Matthew Cullinan Hoffman
07 de diciembre 2010 (Notifam) – En 1957, una envejecida Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood y del movimiento internacional de control de la natalidad, accedió a una entrevista con Mike Wallace, en un programa de CBS News. En marcado contraste con la recepción simpática que Sanger podría esperar recibir hoy en una entrevista transmitida por una cadena televisiva, Wallace vapuleó a Sanger con preguntas difíciles y la atrapó en contradicciones, mientras Sanger se retorcía inquieta y negaba las declaraciones que había hecho sólo una semana antes en discusiones previas a la entrevista con el personal de CBS.
Se puede encontrar esta fascinante y a veces escalofriante entrevista con Sanger en la página web del Harry Ransom Center, que se encuentra en la Universidad de Texas, y que ha publicado todas las entregas de las entrevistas realizadas por Mike Wallace en 1957 y 1958. En la entrevista, Sanger expone sus puntos de vista sobre una variedad de temas, incluyendo el control de la natalidad, la eugenesia, el crecimiento demográfico, la homosexualidad, el matrimonio y la religión.
Entre los momentos más reveladores está la explicación de Sanger del “mayor de los pecados”, que es el de tener hijos que violan sus normas eugenésicas, y que “no tienen ninguna posibilidad… de ser en la práctica un ser humano”.
Cuando Wallace le pregunta si ella cree en el pecado, Sanger le dice: “Creo que el mayor pecado en el mundo es traer hijos al mundo, que tienen la enfermedad de sus padres, que no tienen ninguna posibilidad en el mundo para ser en la práctica un ser humano, delincuentes, presos, todo tipo de cosas que simplemente los marcan cuando nacen. Ese es para mí el pecado más grande que un pueblo puede cometer”.
Sin embargo, presionada por Wallace respecto a sus creencias sobre el “pecado”, en un principio Sanger se niega a responder, y a continuación se resiste a reconocer la infidelidad como tal. “Yo no sé sobre la infidelidad, hay tantas personalidades en ello, y lo que es la propia creencia de una persona, yo no podría generalizar”, dice ella, después que Wallace le insiste para que responda la pregunta.
Sanger se resiste aún más cuando Wallace comienza a citar declaraciones que ella hizo públicas, inclusive a su propio personal, alegando que ha sido malinterpretada. Al principio Sanger rechaza el alegato presentado en Redbook, una revista para las mujeres, en referencia a la anticoncepción, en el que afirmó que “la inmunidad de la paternidad fomenta la promiscuidad, en particular cuando las personas solteras pueden hacer uso muy fácil de los dispositivos [para el control de la natalidad]”. Pero entonces Wallace lee las propias palabras de Sanger, publicadas en un artículo del Philadelphia Daily News de 1942, en el que promueve el uso del control de la natalidad para evitar la “ilegitimidad”.
“Usted no defendía la moral cristiana, sino más bien formas para las mujeres solteras que les ayudaran a evitar dar a luz hijos ilegítimos”, le dice Wallace. “Lo dudo”, Sanger responde secamente. “No creo que alguna vez haya hecho un comentario de ese tipo”. Sanger también niega que le haya dicho a un miembro del personal de CBS que “debería ser ilegal para cualquier grupo religioso prohibir la difusión del control de la natalidad, inclusive entre sus propios miembros”. Ella protesta, diciendo “no creo que lo haya dicho de esa manera”.
Dado el papel de Margaret Sanger en la fundación de Planned Parenthood, se podría esperar que en la entrevista mencionara el aborto, pero el tema es abordado sólo de pasada. Cuando la entrevista se llevó a cabo en 1957, el aborto era ilegal en los Estados Unidos, y Sanger siempre decía que se oponía a la práctica, al igual que Planned Parenthood en ese momento. Sin embargo, después de la muerte de Sanger en 1966,  Planned Parenthood llegaría a convertirse en el mayor proveedor de aborto en el mundo, centrándose principalmente en los grupos pobres, a los que ella se refirió alguna vez como “desechos humanos”.
Al preguntársele sobre su creencia en Dios, “en el sentido de un ser divino que premia o castiga después de la muerte”, Sanger responde: “Tengo una actitud diferente respecto a lo divino. Siento que tenemos la divinidad dentro de nosotros. Y cuanto más se expresa la parte buena de nuestras vidas, más se expresa lo divino mismo dentro de nosotros”. Ella decía que era episcopaliana.
Vea la entrevista completa aquí (en inglés)
NOTA: para entender a la verdadera Margaret Sanger, en contraposición a la a veces deshonesta e incompleta impresión dada da en sus respuestas a la entrevistas de Wallace, véase la biografía de Margaret Sanger, “Angel Killer” [Ángel exterminador], redactada por George Grant.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...