Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Morgado: "Fumo porro de vez en cuando" - www.perfil.com


Claudio Morgado es el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).El titular del INADI dijo que nunca tuvo problemas en "reconocer el uso de drogas" y contó por qué dejó la cocaína.

Claudio Morgado tuvo una carrera extensa y variada: pasó del mundo de la música a conducir la primera época de Televisión Registrada (TVR). De allí pegó el salto a la política: fue diputado nacional por el kirchnerismo y ahora es el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El actual funcionario concedió una entrevista a la revista de la cultura cannábica THC, en la que habló sobre el consumo de drogas y las políticas del gobierno sobre el tema. 
"Yo nunca tuve problemas en reconocer el uso de drogas, al contrario, no me parece que sea algo que uno tenga que esconder y hacerle el juego a la estigmatización", admitió Morgado, y agregó que "TVR tenía una línea despenalizadora". Consultado sobre sus consumos actuales, reconoció que fuma "porro de vez en cuando, en alguna reunión social, pero no lo busco". 
"A la cocaína la dejé hace unos años cuando nació mi hija, yo consumía mucho y tuve un episodio fulero. Empecé a tener ataques de pánico, me agarró cagazo y dejé. Me acuerdo de otra vez que venía manejando, me empecé a paranoiquear y me metí en una farmacia. Me sacaron cagando, recagando. Quería que me bajaran la presión y me tuve que ir. Si llegaba a la farmacia porque me habían pegado un tiro era una víctima. Ahora, porque caí medio pasado, me echaron a la calle y me trataron de drogadicto, como si se tratara de un insulto", narró el funcionario en diálogo con THC. 
Morgado relató también que "cuando laburaba como compositor, el porro me llevaba a un ámbito de tranquilidad, de profundidad, me ayudaba mucho en el proceso creativo. A mí me servía, no sé a los demás. No me parece que haya ningún tipo de preceptos. Qué sé yo, dicen que a Mozart le gustaba el alcohol, pero también empezó a componer a los cinco años, no creo que consumiera por esa época". 
El titular del INADI afirmó que el organismo apoya la despenalización del consumo de estupefacientes y la modificación de la ley 23.737 que regula el tema. "Sostenemos la inconstitucionalidad del artículo 14 referente a la tenencia simple y tenencia para consumo. Hicimos una recomendación muy fuerte por este tema para que cambie la ley", dijo. También prometió que el INADI estará el año próximo en la Global Marihuana March, una movilización a favor de la legalización que se organiza en ciudades de todo el mundo, incluída Buenos Aires.
"Con las drogas habría que plantearse qué pasa en Occidente con el placer, con su búsqueda. Se penaliza al usuario por lo que hace en relación a su cuerpo y a su deseo, y se le asigna un juicio condenatorio, y, finalmente, se lo penaliza porque las drogas irían en contra de la lógica productiva, lo distraen. El que consume es una persona considerada inútil por la sociedad; desde este punto de vista es un tipo pendiente sólo de lo suyo y que encima es un generador de gastos públicos", explicó Morgado. 
El funcionario concluyó con una reflexión: "Si la ley no se mueve, esto va a seguir reproduciéndose en esa lógica, y si la lógica es prohibicionista, nadie va a salir a hablar y hacer culto del uso de cannabis, por más que en el fondo haya orgullo por eso. Ahora, por ejemplo, con la ley de matrimonio igualitario, aparece un montón de gente a blanquear lo que es, tiene el espacio y por eso la ley es tan importante, porque genera un cambio cultural".

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ofensiva brutal a favor del aborto en Hispanoamérica - http://infocatolica.com

Un buen número de países hispanoamericanos han sido objeto este martes de una ofensiva, organizada principalmente por grupos feministas, a favor de la legalización del aborto en dichos países. De hecho, los defensores de la cultura de la muerte declararon la jornada como «Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe». Amnistía Internacional (AI) se sumó a la campaña y reclamó a los gobiernos del continente voluntad política y acciones concretas a favor de un supuesto derecho al aborto.

(Agencias/InfoCatólica) La práctica totalidad de los países hispanoamericanos han sufrido este martes las manifestaciones de los defensores del supuesto derecho de las madres a matar a sus hijos no nacidos.

Argentina

Más de mil mujeres presentaron amparos en tribunales de 16 provincias de Argentina para reclamar que se despenalice el aborto y que el Parlamento debata una ley sobre derechos reproductivos, informaron a Efe las agrupaciones feministas organizadoras de los actos.
“Pedimos a la Justicia que cumpla con los tratados internacionales en el cuidado de la libertad, la salud y la vida de las mujeres”, apuntó la diputada Cecilia Merchán, que impulsa junto a 250 entidades sociales un proyecto de ley para legalizar todos los abortos dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Nicaragua

Un grupo de mujeres entregó al Gobierno de Nicaragua miles de firmas recogidas en Europa por la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) para demandar la restitución del aborto terapéutico en este país centroamericano.
Las firmas fueron entregadas en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sirve de Casa de Gobierno, por dirigentes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico y recibidas por un delegado del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Perú

Organizaciones feministas exigieron al Gobierno peruano que establezca el protocolo que regule el aborto terapéutico en Perú, una intervención médica que es legal en el país desde 1924 pero que nunca ha sido aplicada.
Representantes de varias Ongs protestaron hoy en Lima, frente a la sede del Ministerio de Salud de Perú al conmemorarse el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
La directora de la organización Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Geannette Llaja, dijo a Efe que en varias oportunidades el ministro de Salud, Óscar Ugarte, “prometió aprobar el protocolo sobre el aborto terapéutico” (terminación del embarazo cuando se pone en riesgo la vida o la salud de la mujer).
Tras acusar al Ejecutivo de ceder a “las presiones de sectores conservadores y eclesiásticos”, Llaja informó que las organizaciones feministas presentaron el viernes pasado un recurso ante el Poder Judicial para exigir al ministro de Salud que responda a los pedidos para que se implemente dicho protocolo.

Ecuador

Mujeres de distintos colectivos se presentaron desnudas frente a la Fiscalía en Quito para exigir al Gobierno ecuatoriano la despenalización del aborto, informó hoy la organización no gubernamental “Salud Mujer”. Las manifestantes lucieron solamente máscaras para cubrir sus rostros.
Ana Cristina Vera, representante del colectivo “Salud Mujer”, explicó a Efe que al presentarse desnudas ante la Fiscalía quisieron representar los riesgos a los que están expuestas las mujeres que se someten a métodos inseguros de aborto en el país.
“Estamos exponiendo nuestros cuerpos porque el aborto se mueve en un mercado clandestino, que nos discrimina y en el que nos estamos arriesgando”, agregó Vera.

Amnistía Internacional pone a Cuba como ejemplo

Amnistía Internacional ha mostrado su apoyo a todas esas manifestaciones. La organización criticó que en una región donde la mayoría de países forman parte de Convenios internacionales sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, naciones como Chile, El Salvador y Nicaragua penalicen el aborto en cualquier circunstancia.
AI llegó a afirmar que incluso en Cuba el aborto está despenalizado desde hace varias décadas.

Acción judicial de casi 1600 mujeres para exigir por el derecho al aborto - www.clarin.com


RECLAMO. MANIFESTANTES A FAVOR DEL ABORTO AYER EN TRIBUNALES.

Casi 1.600 mujeres presentaron ayer, en juzgados de la Ciudad y 13 provincias, hábeas corpus preventivos para pedir la despenalización del aborto. En el Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, la Universidad Nacional de La Plata se sumó a la de Córdoba y a la UBA con una declaración en el mismo sentido. Otro tanto hicieron la CTA y Amnistía Internacional.
Los 1.589 hábeas corpus fueron impulsados por el colectivo de mujeres “Juana Azurduy”, creado por la diputada Cecilia Merchán. Fue firmado por Dolores Fonzi y Gisela Marziotta y acompañado, entre otros, por Claudia Villafañe, Ricardo Darín, Juan Palomino, Leonor Manso y Miguel Rep.
Hoy en la Facultad de Derecho de la UBA se hará el Primer Encuentro Nuevos Proyectos Legislativos sobre Aborto, con la participación de numerosas instituciones. Y mañana en el Senado tendrá lugar la jornada “El derecho al aborto, una deuda de la democracia”, con la participación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, Víctor Abramovich (integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA), y la antropóloga brasileña Rita Segato, entre muchas otras personalidades.

martes, 28 de septiembre de 2010

Unión Europea: totalitarismo abortista y pro gay - Noticias Globales Nº 1060


Por Juan C. Sanahuja
UNIÓN EUROPEA: TOTALITARISMO ABORTISTA Y PRO GAY
Fuentes: Propias; www.profesionalesetica.org; European Dignity Watch. 
Listas negras de objetores de conciencia y de “discriminadores”
El 23 de septiembre pasado, Sophia Kuby, directora ejecutiva del Observatorio Europeo para la Dignidad (European Dignity Watch), denunció en Madrid que el Consejo de Europa pretende sancionar el “derecho” al aborto y abolir el derecho humano básico del personal sanitario a la objeción de conciencia, refiriéndose en concreto al Informe McCafferty (Women’s access to lawful medical care: the problem of unregulated use of conscientious objection), que será sometido a votación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el próximo 7 de octubre.
No es para extrañarse que el Informe incluya en el concepto de salud reproductiva el “derecho” al aborto. Ahora el significado de salud reproductiva se hizo explícito, pero ese término siempre se usó en el lenguaje internacional para referirse al aborto (vid. NG 1056, 970, 905, 750, 737, entre otros).
El objetivo, declaró Sophia Kuby, es imponer el supuesto derecho al aborto por encima de las objeciones de conciencia de los médicos y profesionales sanitarios, que mayoritariamente se niegan a practicar abortos. Se trata de “excluir de la práctica médica a las personas de convicciones sólidas, sean cuales sean, que se separen de la práctica y la ideología dominante”.
Kuby dijo que los promotores del Informe McCafferty afirman que “la conciencia caprichosa de los médicos no puede prevalecer sobre los derechos reproductivos de las mujeres”. De esta manera, se invierten los términos y se contrapone la libertad de conciencia a un nuevo derecho. Por eso, se creará un registro de objetores, una verdadera lista negra y un mecanismo efectivo para discriminar a los profesionales que se nieguen a practicar abortos.
Protesta de asociaciones católicas
La Federación Mundial de Asociaciones de Médicas Católicas, la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos y el Comité Católico de Enfermeros enviaron una carta a la presidencia y miembros del Consejo de Europa en la advierten que en junio de este año el Consejo de Europa aprobó una propuesta para limitar y en la práctica impedir el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto, a lo que se le suma el Informe McCafferty que se tratará en los primeros días de octubre.
En la carta, firmada por el Dr. José María Simon, el Dr. Piero Urosa y la Sra. Marylee Meehan, presidentes respectivamente de las instituciones mencionadas, se explica que el proyecto "es una gravísima violación de la ética profesional y de la libertad de los ciudadanos europeos", y que busca obligar a que "no tengamos en cuenta los aspectos morales de la actividad profesional sino que seamos simples ejecutores de las directivas políticas". El texto recuerda las masacres que se produjeron en el siglo XX por esos motivos.
Las instituciones católicas de personal sanitario, señalan que "la Comisión del Parlamento Europeo quiere garantizar el pleno acceso de las mujeres a prácticas como el aborto o técnicas especiales de reproducción, que no son problemas estrictamente de salud (el embarazo no es una enfermedad). El aborto luego de la concepción es un homicidio y también lo son las intervenciones en los embriones producidos in vitro".
"Es inaceptable -continúan diciendo- que personal sanitario no dispuesto a alterar su defensa del derecho a la vida, sea discriminado en el trabajo, y que su disposición a la objeción de conciencia pueda convertirse en algo que les impida ejercer su profesión”.
A la vez, señalan que "ya hoy, en distintos países, para un médico objetor de conciencia es muy difícil, si no imposible, especializarse en ginecología. Esto atenta no sólo contra el derecho del médico, sino también contra el de las mujeres que rechazan el aborto y quisieran ser atendidas por ginecólogos que compartan sus principios morales".
Antidiscriminación: excusa para imponer el pensamiento único
Como parte del proceso de reingeniería social que se está llevando a cabo en Europa, en la misma reunión convocada en Madrid por Profesionales por la Ética, Sophia Kuby llamó la atención sobre la Directiva para la Igualdad de Trato que se está tramitando en la Unión Europea. Su objetivo es introducir un nuevo concepto de igualdad que, con el pretexto de prohibir cualquier discriminación (incluyendo la orientación sexual), afectaría a las relaciones de convivencia, a las relaciones laborales y al comportamiento público y privado de las personas.
“No se descarta”, aseguró la directora del Observatorio Europeo para la Dignidad, “que se elaboren registros de médicos, empresarios o profesionales acusados de discriminar. Con todo ello dicen defender la diversidad, cuando en realidad persiguen la uniformidad de opinión, pensamiento y acción, y la eliminación del disenso”. FIN, 27-09-10
Vid.:
-La arremetida gay (VII) (NG 800)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Se cumplen veinte años de un importante reconocimiento jurídico del derecho a la vida - Notivida Nº 735


SE CUMPLEN VEINTE AÑOS DE UN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO JURÍDICO
DEL DERECHO A LA VIDA
Ley 23.849 de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño
27/09/1990 – 27/09/2010
Si el derecho a la vida está reconocido por múltiples tratados internacionales, en el caso de los niños lo garantiza, de un modo particular, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
El 27 de septiembre de 1990, cuando la República Argentina ratificó la CDN (Ley 23.849) declaró expresamente que los derechos enunciados en la Convención alcanzan también a los niños por nacer.
Dice el art. 6º de la CDN: "1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño". Poco antes, en su artículo 1 había establecido que "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad"
Al sancionar la Ley 23.849 con la que aprobó la CDN, nuestro país formuló la siguiente reserva: "Con relación al art. 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad".
La CDN y su ley aprobatoria (Ley 23.849) gozan de rango constitucional desde 1994 y revisten supremacía sobre toda norma infraconstitucional que directa o indirectamente, expresa o tácitamente, se le oponga. El derecho a la vida es anterior a toda legislación positiva, pero siendo el niño por nacer un ser humano -inocente e indefenso- al que algunos pretenden infringir la suprema violencia, es razonable que el derecho acuda en su auxilio.
Recordemos entonces, con ocasión de este aniversario, que es inadmisible la aplicación del art. 86 del Código Penal y que toda ley que pretenda regular la práctica de este crimen abominable es flagrantemente inconstitucional.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Preparan en San Juan la primera marcha del orgullo gay - www.diariodecuyo.com.ar

La disponen distintas organizaciones. Aún no tiene fecha definida, pero se sabe que se realizará desde Casa de Gobierno hasta el Centro Cívico.
San Juan, 24 de setiembre.- “Tenemos que salir de este gran closet en el que estamos, de este closet cultural. En San Juan cuesta aceptar que el vecino, el compañero, el amigo, el de la vuelta puede ser gay”, señaló Daniel Olivares (foto), uno de los activistas por la aceptación de la diversidad sexual que, junto a organizaciones como el Inadi, La Glorieta, Acercándonos, San Juan Despierta y otras, organizan para los próximos días la Primera Marcha del Orgullo Gay en San Juan.
“Con todo respeto queremos demostrar que acá estamos, que somos, que existimos. Y queremos que las organizaciones gubernamentales y las que no lo son, sepan que pueden contar con nosotros como un colectivo organizado, estructurado”, señaló Olivares.
“Aún no hemos decidido la fecha, pero si tenemos claro que es lo que queremos hacer. La marcha irá por libertador, desde Casa de Gobierno hasta el Centro Cívico. Será un viernes, o un sábado, y en ella habrá carrozas, carruajes, mucho color, alegría. Queremos que tenga un sentido artístico”, detalló.
La marcha será la primera en San Juan, pero cuenta con años de historia, en Argentina y en el mundo.
En la Argentina, la marcha se celebra el primer sábado del mes de noviembre –conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967– de todos los años, en conmemoración de los denominados sucesos de Stonewall.
El 28 de junio de 1969, un bar gay llamado "Stonewall Inn" del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas resistieron el avance de la fuerza pública.
Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.
Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha. Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchan en Buenos Aires recordando esa fecha.

Iniciativa del kirchnerismo: empieza a tratar el Congreso la legalización del aborto - www.lanacion.com.ar

Por Daniel Gallo - 
LA NACION 

Se le quiere dar prioridad; el Senado analizará los proyectos el mes próximo.
Poco más de dos meses después del ríspido debate que terminó en la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, otro tema polémico se instalará el mes próximo en el Congreso Nacional: en ambas cámaras se empezará a discutir la legalización del aborto.
Por más que la presidenta Cristina Kirchner haya expresado en más de una ocasión su terminante oposición, legisladores oficialistas decidieron avanzar en el debate de las propuestas. La senadora chaqueña Elena Corregido solicitó darle preferencia en comisión a su proyecto de modificación del artículo 86 del Código Penal, que establece las causas de abortos no punibles.
Corregido es una de las dos senadoras nacionales que acompañan en estos días a la Presidenta en su visita a Nueva York (la otra es la santafecina Roxana Latorre).
El punto más importante del proyecto es el permiso para realizar un aborto tendiente a "evitar un peligro para la salud o la vida" de cualquier mujer. Y no sólo contempla los riesgos físicos, sino también los psíquicos y los sociales. También establece que ese tipo de peligro deberá ser avalado por la opinión de cualquier profesional matriculado de la salud, "distinto del que practique o dirija la intervención", y que "en ningún caso se requerirá la opinión de un comité de ética".
El debate sobre el aborto pospondrá en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el tratamiento del proyecto de ley de infanticidio, sancionado recientemente en la Cámara de Diputados. Esa iniciativa, que busca bajar las penas a las madres que matan a hijos recién nacidos, "no es prioritaria", expresaron en diversos bloques del Senado. El aborto, en cambio, será tratado con preferencia para emitir dictamen.
"Los proyectos sobre la seguridad nos llevarán algunas semanas más de trabajo; después se tratarán los proyectos sobre aborto", dijo ayer a LA NACION la senadora salteña Sonia Escudero, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
El proyecto de la senadora Corregido fue respaldado por otras tres integrantes del Frente para la Victoria: Teresita Quintela (La Rioja), Nanci Parrilli (Neuquén) y Ana Corradi (Santiago del Estero), además de sumarse dos naturales aliados del oficialismo: los representantes de ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz. La propuesta de este grupo es flexibilizar las causas que posibilitan los abortos no punibles.
Como se dijo, el punto más importante del proyecto es la habilitación para que aborte cualquier mujer, no sólo la que ha sido violada, de modo de evitar así que corran riesgos su salud física, psíquica y social.
Estos dos últimos aspectos no están contemplados actualmente por la normativa vigente.
"El concepto de salud será interpretado de manera integral como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad", dice textualmente el proyecto a punto de ser debatido en el Senado.
Si esa redacción ya muestra lo permeable del artículo a la ampliación casi sin restricciones de los casos de abortos no punibles, quita aún más trabas al señalar que el peligro para la salud será avalado por un profesional de la medicina distinto del que practique o dirija la intervención", es decir, cualquier médico que evalúe que la mujer corre riesgos si sigue adelante con el embarazo.
Otros dos proyectos sobre despenalización del aborto estarán también en la mesa de debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Por un lado, se analizará la modificación propuesta por la formoseña Adriana Bortolozzi, que apunta a legalizar la interrupción de embarazos en todos los casos de violaciones.
La redacción actual del Código Penal resulta polémica, pues mientras algunos se ciñen a la letra del artículo 86 que remite a no castigar los abortos que se realicen en personas dementes o idiotas que hayan sido violadas, hay quienes consideran que la interpretación debe ser más amplia, es decir, que incluya a cualquier mujer cuyo embarazo haya sido producto de una violación.
En cambio, una iniciativa presentada por la puntana Liliana Negre de Alonso restringe aún más lo hoy dispuesto por el Código Penal, al establecer como único caso de aborto no punible aquel en que esté en juego la vida de la mujer. Negre de Alonso fue la más enérgica opositora al matrimonio homosexual y sus esfuerzos por consolidar un frente legislativo contra ese proyecto fueron reconocidos, incluso, por aquellos que promovieron aquel tema.
Como forma de sumar presión social en favor de la interrupción voluntaria de los embarazos, un grupo de legisladores organizó una jornada internacional en apoyo de los proyectos sobre despenalización del aborto, que se realizará el próximo jueves en el Senado. Entre los expositores internacionales que participarán de ese seminario figura la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En la Comisión de Seguimiento Legislativo del Episcopado no habían sido notificados hasta ayer sobre el tratamiento inminente del aborto en el Congreso. No sólo sobre los proyectos en el Senado, sino también de la iniciativa que ya debaten asesores de diputados que integran las comisiones de Legislación Penal y de Familia.


Avance en Diputados

Con la firma de más de 50 diputados de todas las bancadas, encabezados por la bonaerense Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), el proyecto que se analiza en esa cámara tiende a una liberalización plena del aborto, pues establece el permiso de interrumpir los embarazos hasta la duodécima semana de gestación por la sola voluntad de la mujer.
Se trata de una iniciativa más ambiciosa que la presentada por Corregido en el Senado. Fuentes legislativas que participan de las reuniones en las comisiones de Diputados aseguran que hay un fuerte impulso para acelerar el tratamiento de ese proyecto.
Si bien en las presidencias de los bloques mayoritarios, tanto en Diputados como en el Senado, se definen otras prioridades legislativas, existe una serie de condicionantes externos que llevarían a priorizar los proyectos sobre aborto, al igual que ocurrió con el matrimonio homosexual. Por eso, sus promotores confían en consolidar la presión social que nace, por ejemplo, de pronunciamientos universitarios (sobre lo que se informa por separado).
También se prepara una marcha al Congreso el miércoles próximo para reclamar la despenalización, organizada por partidos de izquierda. Al igual que ocurrió durante el debate por el casamiento gay, esas organizaciones suelen empujar temas en los que el gobierno nacional no quiere ser visto como promotor principal.
En el Senado no fue vista como casual la invitación a Corregido a formar parte de la delegación presidencial en la visita a Nueva York.
Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.


ANTECEDENTES 15 DE JULIO 


Tras el matrimonio gay

Inmediatamente después de que el Senado convirtiese en ley el matrimonio homosexual, referentes sociales muy cercanos al gobierno nacional, como la actriz Florencia Peña, aseguraron de manera pública que el próximo paso sería legalizar el aborto, mediante una modificación del artículo 86 del Código Penal.


20 DE JULIO 
Una guía polémica

El Ministerio de Salud difundió una guía sobre prácticas de abortos no punibles, que contempla ampliaciones en los casos en los que está permitida la interrupción del embarazo. Además, resolvió prescindir de la opinión de la Justicia al aceptar una declaración jurada de la mujer como prueba de una violación.


21 DE JULIO 
Marcha atrás de Manzur

Al conocerse el contenido de esa guía, el ministro de Salud, Juan Manzur (foto), aseguró que no había firmado la resolución para aprobar esa norma. Trascendió que tanto Manzur como la presidenta Cristina Kirchner se habían enfrentado por la aparición de esa guía. Pero la reglamentación no fue anulada hasta hoy.


21 DE SEPTIEMBRE 
El aborto llega al Congreso

Las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara de Diputados colocaron en la agenda de temas por tratar un proyecto promovido por más de 50 legisladores que apunta a legalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación. En el Senado se tratarán a partir del próximo mes otras tres iniciativas relacionadas con el tema en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.


DEBATE POLEMICO

CRISTINA KIRCHNER 
Presidenta
Dejó trascender en diversas ocasiones su posición contraria a la modificación de la norma sobre abortos no punibles; sin embargo, permitió la continuidad de una guía del Ministerio de Salud sobre el asunto con polémicas recomendaciones.
ELENA CORREGIDO 


Senadora FPV-Chaco

Presentó un proyecto de ley para cambiar el artículo 86 del Código Penal, con la intención de ampliar los casos de abortos no punibles a toda situación que ponga en riesgo la salud física, mental o social de la mujer; viajó a Nueva York con la Presidenta.
SONIA ESCUDERO 


Senadora PJ-Salta

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aseguró que pondrá en la agenda del mes próximo los proyectos sobre aborto, por pedido de las senadoras que elevaron esas propuestas; en lo personal, Escudero se opone al cambio legal.
CARMEN ARGIBAY 


Jueza de la Corte Suprema

La magistrada expuso el fin de semana pasado su opinión sobre que es el momento adecuado para debatir cambios en la ley sobre interrupciones voluntarias del embarazo; mantiene hace años su posición favorable a legalizar esos casos.
JORGE VANOSSI 


Constitucionalista

Como presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas firmó un comunicado en el que afirma que es inadmisible constitucionalmente cualquier ampliación de los casos de abortos no punibles; criticó la declaración de la UBA.
ALFONSO DELGADO 


Arzobispo de San Juan 

Fue la primera voz de la cúpula de la Iglesia en criticar los dichos de la jueza Argibay. Planteó, en forma irónica, que deberían legalizarse también las coimas, ya que considera que son una práctica común entre los políticos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...