Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 21 de febrero de 2011

Manifiesto por la Vida: “Esta posición es un reflejo de la sociedad” - diarioelzonda.com.ar

Dr_lopez__maxi__OP
San Juan. - Máximo López expresó cuáles son los motivos de la confección del documento y el apoyo que recibió de los profesionales de la salud.
El profesional de la salud indicó que el impulso de un proyecto de ley que legalice el aborto en la Argentina motivó a un grupo de ginecólogos-obstetras a elaborar un documento para comunicar su pensamiento sobre el tema a la comunidad. El Manifiesto por la Vida recibió el apoyo de 78 profesionales de San Juan. El escrito sostiene que el principio de la vida es desde el momento de la concepción y expresa que la objeción de conciencia que pueden sostener los profesionales en el caso de sancionarse una ley contraria a sus principios personales es válida.
¿Qué significa este documento denominado Manifiesto por la Vida?
Es un manifiesto  para que la sociedad sanjuanina conozca que la mayoría de los ginecólogos-obstetras estamos a favor de la vida ante el intento durante este año de querer legalizar el aborto. Los profesionales creemos que esta posición es un reflejo de nuestra comunidad. Para nosotros las maniobras abortivas son criminales. Estamos a favor de la vida y lo expresamos en una serie de puntos. Consideramos que hay vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Justamente hemos hecho un juramento hipocrático para curar y dar alivio a nuestros pacientes. Cuando no podemos curar tenemos que brindar alivio y no hacer el mal. El aborto es un mal.
¿Cuáles son los principales puntos?
Dejar en claro el inicio de la vida. Además exponer que pensamos ante el aborto terapéutico y en el caso de una violación. Nosotros creemos que no es una solución porque se está eliminando una vida de ese niño por nacer, que es un tercero que cuenta con una entidad propia, a pesar de las circunstancias se debe una solución en beneficio del niño por nacer. En nuestro Código Penal figuran las causas que justifican el aborto son del siglo XX y hoy la ciencia ha progresado mucho.  Ahora se cuenta con la solución para llevar  el embarazo a una edad gestacional que permita el desarrollo de la vida del niño con medios sostificados. Es importante que la comunidad de San Juan sepa que un sector importante de los profesionales no comparte esta idea de legalizar el aborto.
En el caso de que una mujer quede embarazada por una violación ¿Cuál es la postura que proponen adoptar?
A pesar de la tragedia que significa una violación, si ya existe una vida,  esa vida no es culpable. La paciente que ya ha sufrido una violación que tiene un trauma, le estaríamos sumando otro, al proponerle un aborto. Existe y está definido lo que se denomina síndrome pos aborto, que son las consecuencias psicológicas de someterse a una intervención quirúrgica. Creemos que hay que defender y proteger a los dos.  El síndrome por aborto va desde la angustia hasta depresión. El cuerpo de la mujer tiene como una memoria. Y está demostrado que una madre que decidió interrumpir su embarazo sufre un cuadro de psicosis y de depresión cuando llega la fecha que tendría que haber nacido el niño. 
¿Cómo continuará el trabajo después de esta declaración?
El año pasado la Academia Nacional de Medicina realizó un comunicado a favor de la vida que solamente tuvo difusión en el ámbito médico. También se pronunciaron algunos consejos superiores de las universidades. Nosotros recibimos el manifiesto firmado por 78 colegas pidiendo a las autoridades de la Asociación Sanjuanina de Obstetricia y Ginecología  que haga una declaración pública en contra del aborto.
¿Qué debe hacerse para desalentar la práctica de abortos?
El Estado tiene la obligación promover el bien común y mejorar las condiciones socioeconómicas que ayudarían bastante. Nosotros como comunidad misma tenemos el deber formar hogares o crear espacios  para ayudar a las mujeres en riesgo.
Es muy importante la educación y hacer hincapié en los valores en nuestras familias. Hace falta una educación integral de los adolescentes y no sólo sexual. Si se promueve una liviandad en las costumbres demasiadas manifiestas es evidente que vamos a tener como consecuencia más embarazos en las adolescentes.
En el caso de aplicarse una ley que permita interrumpir el embarazo ¿los profesionales pueden negarse a participar de las intervenciones quirúrgicas? 
Si. Seguro todos los que firmamos este manifiesto podemos negarnos participar de cualquier intervención. Muchos trabajamos en la parte pública de la salud y nosotros somos quienes deberíamos participar de una intervención que busque interrumpir la gestación de un niño. Pero existen leyes y tratados internacionales que establecen la objeción de conciencia por tal motivo podemos negarnos a este tipo de prácticas.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...