Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 22 de febrero de 2011

Más de 50,000 marchan en contra del proyecto legislativo de salud reproductiva en Filipinas - notifam.net


Por Rebecca Millette
MANILA, Filipinas, 21 de febrero 2011 (Notifam) – Más de 50,000 filipinos pro-vida se congregaron para oponerse a un proyecto de ley para una alegada salud reproductiva (Reproductive Health/RH Bill), el pasado domingo en el Centro de Convenciones Internacional de Filipinas en Ciudad Pasay. A pesar de los reclamos hechos por aquellos que apoyan el proyecto de ley de que solamente la Iglesia Católica ha manifestado su oposición, miles de evangélicos, bautistas, y musulmanes se unieron al grupo mayoritario católico para demostrar su defensa de la vida.
El controvertido proyecto de ley, denominado “Acta para una paternidad responsable, salud reproductiva, desarrollo y población”, busca que “se reconozcan” y “se garanticen”, lo que son “los derechos humanos de la mujer” y que las leyes no infrinjan en “los derechos de salud reproductiva”. La Iglesia Católica en Filipinas ha sido la principal coordinadora del movimiento en oposición al proyecto de ley, por medio del cual se proveerían anticonceptivos en todos los hospitales del gobierno, y también se implementaría un programa de educación sexual en las escuelas públicas.
La presencia de los cristianos y musulmanes pro-vida en la demostración, le dijo Eric Manalang, director de Pro-Vida Filipinas (Pro-Life Philippines), al periódico Los Tiempos en Manila (The Manila Times),  “es muestra que esto no es solamente un asunto católico, dado que el proyecto legislativo de salud reproductiva no es una ley cualquiera.” Y dijo además: “Nosotros queremos asegurarnos que se sienta nuestra presencia y que los legisladores comiencen a reflexionar sobre la posición que adopten en torno al proyecto legislativo de salud reproductiva”, él dijo.
Ayer, la Conferencia Católica de Obispos de Filipinas (Catholic Bishops Conference of the Philippines /CBCP) anunció que ellos están retirándose de su posición como consultores ante el comité senatorial responsabilizado con la redacción del proyecto legislativo de salud reproductiva. Según una representante de la CBCP, su presencia es fútil.
La abogada Jo Imbong, asesora legal de la CBCP, dijo: “La CBCP no va a prestar su voz a favor de una medida que socava los derechos fundamentales, los ideales y las aspiraciones de los filipinos según como están redactadas en la Constitución. Imbong dijo que, durante una reunión que se llevó a cabo en días recientes, entre los propulsores y los oponentes del proyecto legislativo, con la mayor cordialidad, ella tuvo que informarle al comité que la CBCP no continuará participando en las reuniones.
“Esto lo tenemos hacer porque en la carta pastoral de la CBCP, se da a conocer un rechazo enérgico del proyecto legislativo de salud reproductiva. Por lo tanto, ya no hay razón para continuar siendo parte del proceso del comité senatorial”, ella continuó diciendo, añadiendo que en la reunión quedaba clara la diferencia amplia entre el punto de vista de la CBCP y aquél de los proponentes del proyecto legislativo.
En la carta pastoral recientemente diseminada, los obispos describen el proyecto legislativo como una de “corrupción moral” e hicieron un llamado al pueblo para que rechace que la misma sea aprobada.
Human Life International/HLI (Vida Humana Internacional/VHI) informó que el proyecto legislativo de salud reproductiva, en su versión enmendada, es “mucho peor” que el proyecto legislativo para lo mismo en su versión original. Los peritos, según dice HLI, sostienen que ambos proyectos de ley han sido promovidos por unas organizaciones del occidente que cuentan con miles de millones de dólares.
“Desde que la versión enmendada del proyecto legislativo fue catalogado de carácter prioritario por el Presidente Aquino, ellos han estado avanzando sin cesar el proceso deliberativo,” dijo el Dr. Rene Bullecer, director de HLI Filipinas para todo el país. “Y este proyecto de ley es mucho peor que el primer proyecto de ley sobre ‘salud reproductiva’. Se le dio otro título al mismo para darle cobertura al presidente católico, para que pudiese darle su apoyo, pero a los filipinos no se les engaña”.
Cobertura relacionada de Notifam:
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...