Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 6 de abril de 2011

El aborto se destaca en la agenda de la Comisión de Población - notifam.net


Por Samantha Singson
NUEVA YORK, 31 de marzo (C-FAM) – Se debatirá enérgicamente sobre el aborto, la planificación familiar y la educación sexual en la próxima sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de la ONU (CPD).
En esta oportunidad, el tema de la reunión es «Fertilidad, Salud Reproductiva y Desarrollo». El borrador inicial del documento resultante de este año fue publicado la semana pasada y, como se esperaba, el texto está plagado de referencias a la salud sexual y reproductiva, a la planificación familiar y a los anticonceptivos. Lamentablemente, a pesar de que existen pruebas cada vez más concluyentes sobre los problemas relacionados con la reducción demográfica, sólo hay una breve referencia a los países que presentan un índice de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo.
Se incluyen muchas declaraciones de ONG abortistas en la agenda oficial de la sesión de este año, entre ellas la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, según sus siglas en inglés), Family Care International, Ipas y Advocates for Youth. Estas declaraciones demandan más financiamiento para planificación familiar y anticonceptivos, la despenalización del aborto y educación sexual integral para los jóvenes, que comprende la «remoción de los obstáculos legales que restringen el acceso de los jóvenes a los servicios esenciales, como el consentimiento de los padres y del cónyuge, la edad de consentimiento y cuestiones de confidencialidad».
En este informe previo a la reunión, el secretario general Ban Ki-moon pregona los beneficios de la reducción de la fertilidad para los individuos y las naciones. Asegura: «Se pueden lograr mejoras en la nutrición, en la salud y en la educación infantil con mayor facilidad cuando hay menos niños que compiten por los recursos y los servicios disponibles». Asimismo, añade: «Muchos países en los que la fertilidad ha disminuido significativamente se han beneficiado porque el tener menos niños ha hecho posible invertir más en actividades productivas».
Uno de los informes más importantes del Secretario General de las Naciones Unidas para la comisión respecto del financiamiento de actividades internacionales para la población y el desarrollo no fue redactado por la oficina del Secretario General, sino por el Fondo de Población de la ONU, el cual fue objeto de severas críticas por su defensa del aborto.
La polémica invadió las dos últimas reuniones de la CPD. En 2009, tras varios días de negociaciones particularmente ásperas, los países manifestaron preocupación sobre los métodos de trabajo de la comisión al concluir el documento resultante. Un embajador sostuvo, decepcionado, que su delegación encontraba más dificultades para aceptar las resoluciones de órganos de la ONU como la CPD donde se intenta constantemente ampliar la «salud reproductiva» para incluir el aborto.
En 2010 se bloqueó nuevamente a los delegados al reincorporarse la «salud sexual y reproductiva» y la «educación sexual integral» en el texto final, pese al apoyo generalizado a un borrador moderado que reflejaba las preocupaciones de los delegados respecto de temas controvertidos.
Además de sus presentaciones por escrito, las agrupaciones pro-abortistas participan activamente de reuniones y moderan paneles. El UNFPA se asoció a la IPPF para auspiciar una reunión sobre las jóvenes y los derechos reproductivos, y la dra. Eunice Brookman-Amissah de Ipas, fabricante de dispositivos para abortos en fase temprana, ofrecerá uno de los discursos de apertura.
Los pro-vida se están preparando para una ardua batalla. Un observador de la ONU de larga trayectoria dijo a Friday Fax: «En vez de tratar el desarrollo y la fertilidad, el eje de la reunión parece ser la reducción de la población mediante el acceso generalizado a los anticonceptivos y al aborto».
La sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo tendrá lugar en Nueva York, entre el 11 y el 15 de abril.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...