Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 14 de abril de 2011

Nuevo convenio europeo define “género” como constructo social - notifam.net


Por Samantha Singson
ESTRASBURGO, 8 de abril 2011 (C-FAM) - Los 47 Estados Miembros del Consejo de Europa están a punto de concluir un nuevo convenio que define “género” como un constructo social, en vez de hacerlo como una distinción fundamentada en la biología.
Según este nuevo tratado sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, el género “denotará roles, comportamientos, actividades y atributos socialmente construidos que una determinada sociedad considera apropiados para las mujeres y para los hombres”.
A pesar de que el término ya ha aparecido en otros documentos, los miembros del Consejo de Europa no aprobaron jamás una definición vinculante de “género”. El borrador de este convenio sería el primer tratado internacional en añadir un componente sociológico de género al contexto biológico universalmente entendido.
Luca Volontè, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo a Friday Fax: “El empuje ideológico de muchos movimientos y lobbies vinculados a la ideología de ‘género’ ha estropeado el texto de un convenio que podría ser muy importante. Defender a las mujeres y combatir la discriminación es una necesidad, pero este texto complica la situación y genera nuevas barreras y discriminaciones”.  Volontè dijo que ahora es responsabilidad del Comité de Ministros modificar la definición de género o “abandonar definitivamente el texto”.
Esta nueva definición basada en el «constructo social» se opone a la del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que este nuevo convenio cita. El Estatuto de Roma establece: “A los efectos del presente Estatuto se entenderá que el término ‘género’ se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. El término ‘género’ no tendrá más acepción que la que antecede”.
Patrick Fagan, experto en familia del Family Resarch Council, con sede en Estados Unidos, afirmó que el uso de una definición del término “género” que lo explica como un constructo social es “demostración de un pensamiento tan divorciado de la realidad como para ser una forma de enfermedad mental, posible sólo para quienes han pasado años siendo mal educados en los niveles superiores de la universidad moderna”. Fagan advirtió que las repercusiones son “masivas”, ya que “pone todas las formas de sexualidad, incluso las desviaciones, al mismo nivel”.
En una reunión de la ONU celebrada el mes pasado, muchas delegaciones quedaron desconcertadas ante la firme negativa de la UE a hacer referencia a la definición de género efectuada por la Corte Penal Internacional, a pesar del amplio apoyo a la propuesta. La UE intentó mitigar los temores al asegurar que la descripción de dicho tribunal era innecesaria porque todos tenían clara la definición de género. Como las negociaciones se tornaban interminables, un delegado desestimó la explicación de la UE y replicó: “Si realmente no es un problema, entonces ¿por qué no podemos sencillamente indicar lo que significa?”
A la redefinición del término, el nuevo convenio añade polémicas categorías de no discriminación basadas en el género, en la orientación sexual y en la identidad de género. Según un folleto informativo referido al convenio, estos términos incluyen “categorías de individuos como ser personas transgénero o transexuales, travestis, trasvestistas, y otros grupos de personas que no corresponden a lo que la sociedad ha establecido como perteneciente a las categorías ‘masculino’ o ‘femenino’”
El comité de los ministros actuará sobre el borrador del convenio en los próximos días.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...