Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 14 de junio de 2011

España: Educación e Igualdad fomentarán la coeducación como «el mejor modelo para la escuela» - infocatolica.com

La plataforma Cheque Escolar ha advertido hoy que el Gobierno ha reconocido «que retirará los conciertos educativos a los centros de educación diferenciada, no porque discriminen, sino porque está interesado en promocionar otro modelo pedagógico, el de la coeducación». José Castro, portavoz de la plataforma, ha afirmado que esto es una discriminación «a los padres que no pueden pagar un colegio de educación diferenciada para sus hijos».

(ChequeEscolar-HazteOir/InfoCatólica) Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha reconocido que “el Gobierno no prohíbe la financiación pública a estos colegios [de educación diferenciada] porque el modelo sea discriminatorio, sino porque quiere primar un modelo de coeducación”.
Estas declaraciones han sido estudiadas por ChequeEscolar.org, plataforma de HazteOir.org que promueve la plena libertad de elección de los padres del centro educativo de sus hijos. El portavoz de esta plataforma, José Castro, ha explicado cuáles pueden ser las causas de este “repentino cambio de juicio del Gobierno al admitir, ahora, que la educación diferenciada no es discriminatoria”. La primera es que “el Gobierno sabe que no cuenta con mayoría en el Parlamento para sacar adelante la Ley de Igualdad de Trato”, y que “la Mesa del Congreso rechazó tramitarlo por el procedimiento de urgencia, como pretendía la ministra de Sanidad”, recordó José Castro.
La segunda, a juicio de ChequeEscolar.org, ha sido “el varapalo que el proyecto ha recibido del Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial, que le han recordado al Gobierno la clara doctrina del Tribunal Supremo sobre la educación separada por sexos: un modelo pedagógico perfectamente ajustado a nuestra Constitución, cuyo artículo 27.1 reconoce la libertad de enseñanza y el 27.3, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Ángel Gabilondo, en contra de la diferenciada

Hoy mismo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha vuelto a defender un modelo "inclusivo" y de "coeducación" en las escuelas y ha señalado que el Gobierno trabajará "para que no se separe" a los niños por sexos en los colegios. "Separar no es adecuado ni es bueno educativamente. Nosotros trabajaremos para que no se separe", ha asegurado en una entrevista al canal 24h de TVE recogida por Europa Press.
En este sentido, ha señalado que "el mejor modelo para la escuela" es aquel en el que se aprende a "convivir en la diferencia y en el respeto a los derechos de esa diferencia". Gabilondo ha señalado que el debate sobre los beneficios en los resultados que puede suponer separar a los alumnos por sexos es "extraordinariamente técnico", aunque ha subrayado que la "apuesta" del Ejecutivo es no hacerlo. 
“Ahora, el Gobierno dice que retirará los conciertos educativos a los centros de educación diferenciada, no porque discriminen, sino porque el Gobierno está interesado en promocionar otro modelo pedagógico, el de la coeducación”, resume ChequeEscolar.org. 
“Pues bien”, dijo José Castro, “esto sí que supone una discriminación contraria a la libertad de enseñanza reconocida por nuestra Constitución. Se discrimina a los padres que no pueden pagar un colegio de educación diferenciada para sus hijos, a pesar de que es el modelo pedagógico que quieren para ellos”. 
ChequeEscolar.org ha pedido al Gobierno que retire su proyecto de Ley y, en todo caso, anunció que seguirán recogiendo firmas para pedir a los Grupos parlamentarios de la Oposición que no apoyen la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Más de 23.000 personas han firmado en una semana esta alerta cívica de HO.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...