Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 27 de junio de 2011

Mentiras y exageraciones presionan sobre la agenda de investigación de embriones: artículo de L’Osservatore Romano -

Londres otorga licencias para investigar con embriones híbridosPor Hilary White, Corresponsal en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de junio de 2011 (Notifam) – Titulado “Lies do not nurture hope” [De mentiras no se alimenta la esperanza], un artículo en la edición de hoy de L’Osservatore Romano ha puesto la mira sobre las exageraciones que rodean a la investigación sobre células estaminales que utilizan embriones humanos, como también al fracaso de los gobiernos europeos para regular adecuadamente ese tipo de investigaciones y las “terapias” que derivan de ellas.
“En la biomedicina de células estaminales son muchas las malas informaciones y las mentiras”, escribe Augusto Pessina, un profesor en el departamento de Salud Pública, Microbiología y Virología en la Universidad de Milán.
La investigación sobre células estaminales embrionarias y las terapias están desreguladas en gran medida en Europa, con “tratamientos” con células embrionarias no probados y completamente falsos, los que se ofrecen en clínicas privadas de toda Europa; los funcionarios sólo están comenzando recientemente a acabar con ellos, dijo Pessina.
Detrás de esas clínicas privadas, sigue diciendo, “se ocultan a menudo intereses económicos, a veces con tonos filosóficos, seudo-religiosos, mágicos”.
Pessina se refiere en particular a un incidente acontecido en Alemania, en el que murió un bebé de 18 meses de edad en octubre de 2010, a causa de una inyección de células estaminales embrionarias en el cerebro. En mayo de este año, el gobierno alemán cerró la XClinic, que estaba haciendo publicidad de tratamientos en los que se utilizan células estaminales embrionarias para la parálisis cerebral, el mal de Parkinson y condiciones de la médula espinal.
Pessina escribe que este ambiente descontrolado se origina en un principio ético específico: “es lícito hacer todo lo que sea técnicamente posible”.
Es una “situación que contribuye a aumentar esa mentalidad acrítica que demoniza como anticientífico y contrario al progreso cualquier intento de reglamentación”.
Escribió que “‘estaminal’ se ha convertido en una especie de palabra mágica que produce un valor añadido (progresista) a todo: desde los cosméticos hasta las propuestas terapéuticas más absurdas”.
Pessina elogió una reciente prohibición francesa sobre el uso de células estaminales derivadas de embriones en terapias directas, advirtiendo que la decisión recibió la acusación de “obscurantista y contraria a la libertad de investigación”.
“La ley francesa representa a su manera una opción valiente y se dirige la salvaguardia de la dignidad de la persona humana”.
Para evitar la proliferación de falsos tratamientos con células estaminales y clínicas inescrupulosas, Pessina dijo que “se necesitan controles y verificaciones, pero también una información correcta y honesta”.
Puede leer el artículo completo aquí.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...