Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 27 de julio de 2011

Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechaza derecho a la vida del concebido, dice oficial - notifam.net

Por Matthew Cullinan Hoffman
BUENOS AIRES, 22 de julio 2011 (Notifam) – Aunque la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege la vida “a partir del momento de la concepción”, el tribunal asignado para implementar el tratado no considera que el aborto constituye una violación de la convención, según comentó, hace poco, una oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Artículo 4, párrafo 1 de la Convención señala lo siguiente, “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”
Sin embargo, Luz Patricia Mejía, una miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual existe para hacer cumplir la convención, dijo que “El aborto legal no es contrario a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Se dijo en 1984 y se ha ido reiterando en otros pronunciamientos”, según se desprende de los informes recientes por parte de los medios de comunicación argentinos.
Mejía, quien al momento se desempeña como la relatora de los derechos de la mujer, explicó: “El tema de los derechos de las mujeres y su derecho a la salud tiene que ser prioritario”, a la vez que avanzaba la alegación a favor del aborto, de que el aborto legal es necesario para “la salud” de la mujer.
“Tenemos que superar el calor (de las posiciones) para garantizar los derechos de las mujeres”,  dijo ella.
Con respecto a la referencia explícita de la convención de la frase “a partir del momento de la concepción”, Mejía alegó que las palabras  “en general” fueron incluidas para facilitarle a los países que habían legalizaron el aborto, pudiesen así firmar el tratado. También dijo lo siguiente: “No puede ser interpretado de manera restrictiva”.
Los comentarios fueron hechos durante una comparecencia de Mejía ante el Congreso de la Nación argentino, donde ella dio su testimonio con respecto a una legislación propuesta para la despenalización del aborto.
Sin embargo, Nicolás Lafferriere, el director del Centro de Bioética, Persona y Familia de Argentina, dice que Mejía no está interpretando correctamente la convención.
“La ausencia de fundamentos para sus aseveraciones y el modo en que ella señala a un supuesto derecho que no existe es sorprendente”, le dijo Lafferriere a Lifesitenews/Notifam. Él añadió lo siguiente: “Es lamentable que un funcionario haga declaraciones que son evidentemente contrarias a los derechos humanos”.
“En realidad, los tratados tienen que ser interpretados de modo progresivo, esto es, que uno nunca puede hacer regresivo un derecho que ya ha sido reconocido. Por lo tanto, la idea de intentar despenalizar el aborto significa un retraimiento de la amplia protección con que cuenta la vida, especialmente en Argentina”, él dijo.
Cobertura relacionada de Notifam:
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...