Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 9 de agosto de 2011

India - Genitoplástica: cirugías para convertir en niños a las niñas neonacidas - religionenlibertad.com

Unas 300 niñas habrían sido sometidas a una operación quirúrgica de «cambio de sexo» en la India.

Fue el periódico Hindustan Times quien asumió la tarea de realizar una investigación más cuidada acerca de la genitoplástica, una práctica execrable de la cual se venía hablando últimamente pero de la que no se tenía una base ni datos del todo exactos. ¿Y a qué apuntan los resultados? A que unas 300 niñas habrían sido sometidas a una operación quirúrgica de «cambio de sexo» -a esto se le llama genitoplástica- en el Estado Madhya Pradesh en el centro de la India.
 «En India no hay problemas para este tipo de operaciones en cuanto que precisan sólo el consenso de los padres y su declaración», dijo al Hindustan Times el doctor Brijesh Lahoti, uno de los médicos que llegan a cobrar unos tres mil euros dólares por las operaciones para modificar el aparato sexual y a las que se asocian tratamientos hormonales. En declaraciones recogidas por L´Osservatore Romano (cf. 13.07.2011, p. 7), el secretario de la comisión para la justicia y la paz de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, padre Charles Irudayam, explicó el contexto de fenómeno aberrante: «Es fruto de una mentalidad que privilegia al varón como fuente de ganancias, y como hijo de mayor valor, mortificando la dignidad femenina». Y agrega: «La preferencia del hombre es un factor todavía fuerte en las familias de fe hindú, por la creencia de que, para salvarse, es necesario un hijo varón. Con el factor religioso el problema se vuelve de amplias dimensiones». Y es que en India más del 80% de la población es hinduista. Además de la negativa valoración moral, ¿qué valoración médica se puede hacer sobre este tipo de prácticas sobre las que, gracias a la presión de organizaciones de derechos humanos y de la misma Iglesia católica en India, la «Comisión Nacional India para la Protección de los Derechos del Niño» ha comenzado investigaciones? De acuerdo al doctor V. P. Goswamy, presidente de la «Academia India de Pediatras», «la genitoplástica es posible en una niña o niño normales, pero sabiendo que los órganos tenderán a no desarrollarse por la falta de hormonas y esto tendrá consecuencias graves». En declaraciones para The Telegraph of Calcuta, el doctor Goswamy refiere que «esos casos que estamos conociendo son desconcertantes y merecen nuestra indignación e intervenciones apropiadas».  La cirugía para cambiar el sexo a las niñas neonatas se ha presentado como alternativa al aborto selectivo de mujeres que en los últimos 20 años se ha cobrado más de 5 millones de vidas por el simple hecho de ser niñas. «Aquí, con la complacencia de estructuras hospitalarias sin escrúpulos, los padres pueden acceder a prácticas que consideran menos traumáticas que un aborto o la supresión de la neonata, o al menos así la justifican», subraya un artículo publicado en el diario italiano «Avvenire» (cf. 16.07.2011, p. 3). Según otros estudios citados por el mismo diario, son 7,000 en promedio los fetos abortados cada día, especialmente de niñas. Tomando en cuenta este dato, serían más de 10 millones las niñas que habrían sido eliminadas por aborto o apenas nacer por el sólo hecho de ser mujeres. De los más de 1,200 millones de habitantes de India, las mujeres son 586 millones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...