Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 6 de diciembre de 2011

Habla el Papa sobre el SIDA: ‘ante todo, se trata de un problema ético’ que requiere de ‘un cambio de comportamiento’ - notifam.net


Por John-Henry Westen
COTONOU, Benin - 1 de diciembre 2011 (Notifam) – El pasado domingo 20 de noviembre, durante la misa de cierre de su visita a África, el Papa Benedicto XVI presentó un documento –Africae Munus (El don de África) – para que sirva de guía en la evangelización en el continente durante los años venideros. El documento de 55 páginas contiene unas fuertes admoniciones en torno a la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y la sacralidad de la familia.  
Con respecto al VIH/SIDA, que ha sido la causa de muertes y sufrimientos incontables en África, el Santo Padre dijo que, a la vez que la Iglesia ha expresado su apoyo para una respuesta médica y farmacéutica, el problema es más profundo. “Ante todo, se trata de un problema ético”, él dijo. “El cambio de comportamiento que ello requiere – por ejemplo, la abstinencia sexual, el rechazo a la promiscuidad sexual, la fidelidad dentro del matrimonio – en última instancia, envuelve una cuestión de desarrollo integral, que exige un enfoque global y una respuesta global de parte de la Iglesia”.
El Papa Benedicto dijo además: “Para que ello sea efectivo, la prevención del SIDA tiene que estar basado en una educación sexual que en sí esté basada en una antropología anclada en la ley natural e iluminada por la palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia”.
El documento del Papa, una exhortación apostólica post-sínodo, adviene en respuesta a la asamblea de los obispos africanos que tuvo lugar en octubre de 2009. La exhortación fue firmada el sábado 19 de noviembre, y presentada el domingo, luego de la misa que fue celebrada con 200 obispos de toda África. El estadio solamente pudo sostener a 30,000 feligreses, pero otros 80,000 participaron desde las afueras de la estructura.
En el documento, el Papa les rindió un reconocimiento a los obispos de África por haber expresado su preocupación sobre el lenguaje confuso y ambiguo en los documentos internacionales sobre la salud reproductiva de la mujer, con los que se podría sugerir un apoyo para el aborto.  
“La posición de la Iglesia, en torno a este asunto, no es ambigua”, él dijo. “El niño o la niña en el vientre de la madre es una vida humana que tiene que ser protegida. El aborto, que consiste en la destrucción de un inocente niño no nacido, es contrario a la voluntad de Dios, dado que el valor y la dignidad de la vida humana tienen que ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.  
El Papa comentó que la Iglesia Católica “reconoce el valor de los gobiernos que han legislado en contra de la cultura de la muerte – de la cual el aborto es una expresión dramática – a favor de la cultura de la vida”.
Más aún, él dijo, “La Iglesia en África y en sus islas vecinas, tienen que comprometerse en ofrecer una ayuda y un apoyo a las mujeres y a las parejas tentadas en obtener un aborto, a la vez que permanece cercana a aquellos que han pasado por esta experiencia trágica, y los ayuda a crecer en el respeto por la vida”.
En secciones separadas dentro de la exhortación, el Papa hizo un llamado a los hombres y a las mujeres, respectivamente, a defender y a sostener la vida.
Dirigiéndose a los hombres de África, el Papa dijo: “En unión con los padres del sínodo, yo animo a los hombres católicos, dentro de sus familias, que hagan una contribución real a la crianza humana y cristiana de sus hijos, y a darle la bienvenida y la protección a la vida desde el momento de la concepción”. Y añadió: “Su testimonio sobre la inviolable dignidad de cada ser humano servirá como un antídoto efectivo contra las prácticas tradicionales que son contrarias al Evangelio y en particular, opresivas contra la mujer”.  
En cuanto a las mujeres, Benedicto XVI las exhortó con lo siguiente: “Continúen defendiendo la vida, pues Dios las ha hecho canales de la vida. La Iglesia siempre las apoyará”.
Cobertura relacionada de Notifam:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...