Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 1 de enero de 2010

La reforma sanitaria en Estados Unidos y la “minoría creativa”

Enmienda al aborto encuentra su camino en la Reforma del Proyecto de Ley
Por Carl Anderson*
NEW HAVEN, viernes 13 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Con una sólida mayoría política favorable al aborto controlando el Gobierno de los Estados Unidos, un proyecto de ley de salud reproductiva en el que prevaleciera el aborto les parecía a muchos un “hecho consumado”. No contaban con el poder de una “minoría creativa”.
En su reciente viaje a la República Checa, Benedicto XVI pidió a la Iglesia actuar como una “minoría creativa” en el espacio público.
En su última referencia a este término, dijo: “Diría que a menudo son minorías creativas las que determinan el futuro, y, en este sentido, la Iglesia católica debe entender que es una minoría creativa que tiene un patrimonio de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y relevante. La Iglesia debe modernizarse, debe estar presente en el debate público”.
El sábado, el mundo tuvo la visión de una minoría creativa en acción. El añadido de una enmienda que prohibiría la financiación pública del aborto en la reforma legislativa sanitaria fue un tipo de presencia creativa en el debate público.


La aprobación de la Enmienda Stupak -que toma su nombre del diputado católico y Caballero de Colón Bart Stupak, demócrata y autor de la enmienda- mostró lo lejos que Estados Unidos ha llegado en el debate sobre el aborto.

Un blog del “New York Times” informó que algunos opositores la habían llamado la restricción más significativa al aborto desde la Enmienda Hyde. Esa enmienda -aprobada en 1976- prohibió el uso de fondos Federales para el aborto en los Estados Unidos. Tomó su nombre del diputado católico -y Caballero de Colón- Henry Hyde, republicano.
La Enmienda Stupak va aún más lejos en la prohibición de la financiación pública de abortos.

Críticas al apoyo de los obispos

Los esfuerzos para excluir la financiación del aborto de la sanidad fueron apoyados por la conferencia episcopal de los Estados Unidos, que pidió el apoyo a la Enmienda Stupak en las Misas de todo el país como una condición “sine qua non” del debate sobre la sanidad.

Este fuerte liderazgo y apoyo a la legislación de principios es digno de elogio, y ha sido muy discutido en los medios de comunicación, como factor clave en el debate sobre sanidad y aborto.
Durante años, los expertos han recomendado reaccionar contra el fuerte liderazgo de los obispos católicos de los Estados Unidos en el tema del aborto. Nada más lejos de la realidad. Como demuestra la votación en la Cámara de Representantes para excluir el aborto de la reforma sanitaria de los Estados Unidos, el fuerte liderazgo ha obtenido una gran victoria.
Predicción de cambio

Los que siguen de cerca el debate sobre el aborto en este país deben estar menos sorprendidos por el resultado de la Enmienda Stupak que algunas personas de los medios de comunicación y del Congreso.

Después de todo, encuesta tras encuesta, esta primavera y este verano, se ha demostrado un cambio significativo en las actitudes de los estadounidenses ante el aborto. El sondeo de Gallup and Pew mostró mayorías decisivas opuestas a la legalización del aborto sin restricciones de Roe v. Wade.

Por primera vez, una mayoría provida se hizo incluso visible.
La más detallada de esas encuestas, una encargada por los Caballeros de Colón, constató que el 86% de los estadounidenses quiere restricciones significativas al aborto.
Y en septiembre, una encuesta de Rasmussen señaló que sólo el 13% de los americanos quiere que el subsidio sanitario del Gobierno cubra el aborto.
Estaba escrito. La encuesta mostró que años de inquebrantable enseñanza de los obispos, e incansables esfuerzos de los católicos y de otras personas comprometidas con la vida habían empezado a dar sus frutos.
Lo que se necesitaba en el debate sobre la sanidad era acción por principios, y los estadounidenses la tuvieron. Con la voz clara de los obispos de los Estados Unidos y desde la acción por principios de algunos como Bart Stupak y los 64 demócratas que rompieron filas en el partido para unirse a él, se consiguió una clara victoria provida.
Con su partido en el poder de la presidencia y de las dos cámaras del Congreso, suficientes legisladores demócratas estuvieron dispuestos a enfrentarse a sus propios dirigentes para representar una “minoría creativa” en su propio partido.

El resultado es éste: que las encuestas mostraban a principios de este año el proceso político demostrado este fin de semana; Estados Unidos se está convirtiendo en un país cada vez más disconforme con el legado sobre el aborto de Roe v. Wade; construir un futuro mejor requiere sólo que la minoría creativa actúe por principios según sus convicciones.

[Traducción del original inglés por Patricia Navas]

* * *

Carl Anderson es el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón y un autor superventas del “New York Times”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...