Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cobos podría tener el voto clave en el Senado sobre matrimonio gay - www.infobae.com

Los primeros sondeos en la Cámara Alta proyectan una votación muy ajustada. Pichetto, Morales, Sanz, Cabanchik y Juez, a favor. Rodríguez Saá lo está analizando y Menem pidió una consulta popular.


El Senado presenta hasta hoy 27 legisladores a favor, 27 en contra y 1 abstención para el tratamiento del proyecto de ley de matrimonio homosexual, según un sondeo realizado por la agencia de noticias DyN. De confirmarse la tendencia, el pronunciamiento depende de los 17 legisladores que aún no manifestaron cómo se pronunciarán en el debate, probablemente en julio.
En este contexto nadie puede adelantar un resultado, aunque es previsible que el Gobierno salga a jugar con intensidad su apuesta a favor de la iniciativa, como lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner al concurrir a la Cámara de Diputados en la madrugada del 5 de mayo.
Igual que en Diputados, el tema del matrimonio homosexual rompió todas las fidelidades partidarias y obligó a los bloques a dejar en libertad de acción a sus miembros, ante la posibilidad de que los legisladores se la tomaran de todos modos.
Un punteo riguroso, que sólo pudo avanzar en algunos casos cuando existió el compromiso de no revelar los nombres de los opinantes, mostró los siguientes datos: del Frente para la Victoria, que tiene una nómina oficial de 32 senadores, 14 votarán a favor, incluido el presidente de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, 10 lo harán en contra y 8 evitaron una definición.
De los aliados tradicionales del oficialismo (dos fueguinos y uno de Neuquén), un par estará a favor, el restante lo está pensando.
Contrariamente a lo que podía suponerse en principio, el bloque radical de 17 miembros -al incluir dos correntinos y dos catamarqueños- tendrá a 4 senadores apretando el botón verde de aprobación, entre ellos los presidentes de la bancada, Gerardo Morales, y del Comité Nacional, Ernesto Sanz, en tanto 10 parlamentarios acudirán al botón rojo, 2 no dijeron qué harán y 1 legisladora se abstendrá.
En el resto de la oposición, donde quedan de hecho agrupados los justicialistas disidentes y otras expresiones políticas individuales, 7 prometieron darle onda verde, 7 lo quieren frenar con la roja y 5 prefirieron el misterio.
La mayoría de los que se resisten a apoyar la nueva figura legal expresaron que se avendrían a respaldar una unión civil entre personas del mismo sexo y destacaron que el problema principal deriva de la autorización a la adopción.
Pese al misterio en que prefirieron quedar envueltos muchos legisladores, ya se produjeron definiciones claras.
Del Frente para al Victoria, 11 legisladores hicieron público su apoyo: Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Elena Corregido (Chaco), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli (Neuquén), Pedro Guastavino y Blanca Osuna (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Beatriz Rojkes (Tucumán), Eduardo Torres (Misiones), más dos aliados, que son María Díaz y José Martínez (Tierra del Fuego).
En la UCR, 4 manifestaron su adhesión, además de Morales y Sanz, Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes).
En el resto de los opositores, 6 están por el voto positivo: María Bongiorno (Río Negro), Samuel Cabanchik (Capital), María Eugenia Estenssoro (Capital), Rubén Giustiniani (Santa Fe), Luis Juez y Norma Morandini (Córdoba).
Entre los 27 del no hicieron públicas sus posiciones Del Frente para la Victoria Adriana Bortolozzi (Formosa), Mario Colazo (Tierra del Fuego, quien dijo que "mañana alguien se va a poder casar con un perro"), Ana Corradi (Santiago), César Gioja y Marina Riofrío (San Juan), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Sergio Mansilla (Tucumán).
También 7 radicales: José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), José Roldán (Corrientes), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Ramón Mestre (Córdoba).
Otros opositores definidos por el No fueron Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Agustín Pérez Alsina (Salta) y Roberto Basualdo (San Juan).
En tanto, un justicialista disidente, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), dijo que lo está analizando, y la radical cobista Laura Montero manifestó estar más próxima a la abstención.
Tres senadores pidieron que primero se haga una consulta popular: Carlos Menem (La Rioja), Roy Nikisch (Chaco) y Teresita Quintela (La Rioja), quien anunció que presentará un proyecto en esta misma dirección.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...