Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 10 de marzo de 2008

Santa Fe – Gobierno progresista de Binner garantiza muerte prenatal segura

Buscan normalizar el Plan de Salud Reproductiva. Quieren ampliar el criterio de uso (Píldora abortiva del Día Después).
Para la directora provincial de Farmacia "La indicación restrictiva de uso impedía que sea utilizado como lo indica el programa nacional".

La directora provincial de Farmacia Bioquímica y Droguería Central, Bioq. Beatríz Ligia Martinelli, mostró en dialogo con las cámaras de C&D su preocupación ante la necesidad de optimizar la aplicación en la provincia del Plan Nacional de Salud Reproductiva. La funcionaria explicó que en la anterior gestión los criterios de distribución eran "un tanto restringidos".
"Se aplicaban a situaciones muy especiales que se pudieran dar como casos de violación" precisó Martinelli y aclaró que para esta gestión el criterio de uso de la anticoncepción es más amplio. "Es para evitar un embarazo no deseado como consecuencia de una relación sexual no protegida y nosotros creemos que como lo indica también el programa nacional que es un derecho de la población poder acceder a esto y de hecho la población que lo puede pagar accede dado que su distribución es también a través de las farmacias privadas y quien lo quiere comprar puede hacerlo".
A modo de evaluación del funcionamiento de ese programa en la gestión Obeid, Martinelli concluyó que "dado el uso restrictivo seguramente no deben haber llegado a la mayoría de los servicios" pero aseguró que desde el momento de su asunción en el cargo tiene el objetivo de distribuir la medicación a las nueve droguerías centrales que tiene la provincia. "Lo mismo con los preservativos que envía tanto el programa de Sida como el programa de Salud Reproductiva que estaban sin distribuir dimos la indicación de distribuirlos a demanda de los servicios" agregó.
En cuanto al hallazgo de una importante cantidad de preservativos en Rosario que estaban en mal estado, la funcionaria explicó que se trataba de preservativos que no se distribuyeron porque fueron afectados por una pedrada en 2006 y no estaban en condiciones. "había cajas en mal estado, sucias y rotas y sacando esas cajas dimos la indicación de distribuir a demanda de los servicios todos esos preservativos que entre lo que había en Rosario y lo que había en Santa Fe redondeaba el millón de unidades".
Consultada sobre si la población demanda asistencia en salud reproductiva Martinelli aclaró que en la medida en que los servicios se acostumbren a manejar este insumo y lo mismo haga la población cuando sabe que el insumo está disponible "el servicio tiene buena predisposición para entregarlo, entonces la población lo va a solicitar".
Pero también dejó clara su postura y la de su equipo de trabajo al sostener que "la anticoncepción de emergencia no tiene que ser un método anticonceptivo habitual, tiene que ser utilizado ante una situación imprevista, ante la falla de algún otro método que se haya utilizado".
Respecto del grupo que más solicita asistencia en lo que a anticoncepción se refiere, Martinelli detalló que "lo que vemos por la práctica de uso es que sirve para que sea utilizado por los adolescentes que por lo general no están instalados en forma más sistemática como la población adulta en el uso de anticonceptivos".
"Lo que nos han dicho tanto los farmacéuticos como los médicos es que la indicación restrictiva de uso que tenía este insumo impedía que sea utilizado como lo indica el programa nacional" finalizó.

Fuente El Litoral – Santa Fe
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...