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miércoles, 27 de febrero de 2008

Adolescentes en busca de un cuerpo 10 (Artículo completo haga click aquí

Por Cristina Abad Cadenas - Aceprensa
Cada vez más jóvenes españoles confían en que la cirugía estética les dé lo que la naturaleza les niega
España es el primer país de Europa en operaciones de cirugía estética y el tercero del mundo después de EE.UU. y Brasil. Es el país que cuenta con más cirujanos plásticos de toda la Unión Europea y la cirugía estética se ha incluido ya en el IPC como artículo de consumo para calcular la inflación.
De cuatrocientas mil personas que se operan cada año en España, el 10% son menores de 18 años. Y, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética y por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España ostenta el récord de operaciones a pacientes de 18 a 21 años.
El incremento del recurso a la cirugía estética entre los jóvenes ha disparado las alarmas de los profesionales. En concreto, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) ha solicitado una regulación que cubra el vacío legal y frene estas operaciones estéticas en menores de edad.
Sin miedo al bisturí
Los pacientes más jóvenes suelen demandar rinoplastias, implantaciones, liposucciones, mientras que los mayores optan por las técnicas contra la pérdida de la figura y el envejecimiento. Los chavales no tienen miedo al bisturí, pero sí pavor a no tener un “cuerpo 10”. Cada vez es más frecuente que pidan a sus padres una operación de cirugía estética como regalo de Navidad o por haber terminado el curso con buenas notas. Y muchos progenitores consienten.
En general, los médicos son contrarios a la cirugía en la población joven, con excepción de la corrección de defectos que no suponen un riesgo para un organismo en formación y en cambio contribuyen a superar complejos serios o problemas de salud, como es el caso de las orejas de soplillo o la hipertrofia mamaria.
Según Antonio Porcuna, presidente de la SECPRE, “los cánones de belleza actuales exigen ofrecer una imagen perfecta, vinculando, en muchas ocasiones, el aspecto exterior con el bienestar interior. Esta creencia, nada cercana a la realidad, genera inseguridades en muchas personas, pero en el caso de los adolescentes el perjuicio puede ser peor. Mensajes publicitarios como ‘Los pechos magníficos son fáciles en cirugía estética’, lema de un anuncio promovido por una cadena de centros estéticos en Gran Bretaña en diciembre del año pasado, y que finalmente fue retirado, así como los cuerpos esculturales de los famosos y las facilidades de pago de ciertos locales, contribuyen a formar una idea equivocada de lo que es una intervención estética en mentes aún inmaduras”.

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