Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 17 de junio de 2009

La estrategia antivida de la "no violencia" en la próxima reunión de la OEA

Desde sus comienzos, la Organización de los Estados Americanos/OEA tiene como misión reunir a los países del continente de América “para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo” [1].
La OEA ya tiene programada su Asamblea General anual [2], sesión número 39, que se llevará a cabo desde el martes 2 hasta el miércoles 3 de junio de 2009 en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras. El tema de esta Asamblea General es el siguiente: Hacia una cultura de la no violencia [3]. A esos efectos, la OEA ha preparado un documento borrador que será presentado ante los delegados y que se conocerá como la Declaración de San Pedro Sula [4].
El borrador de la Declaración de San Pedro Sula señala que “una cultura de…no violencia…(es) el conjunto de valores, actitudes y conductas que reflejan ….los derechos humanos….la....solidaridad y tolerancia y…la diversidad…” [5]
En el borrador de la Declaración de San Pedro Sula, se solicita que los países miembros de la OEA se comprometan a desarrollar “políticas públicas” y “programas educativos”. También se solicita que desarrollen campañas públicas con la participación de los “medios de comunicación” y de la “sociedad civil” [6].
Cuando se habla de la “sociedad civil” es necesario recordar que la OEA le da reconocimiento a Organizaciones de Sociedad Civil/OSC para que aporten a los trabajos de la OEA. Entre dichas organizaciones existen muchas que promueven una agenda antivida y antifamilia, como la Federación Internacional de Planificación de la Familia/IPPF, la organización antivida y antifamilia más grande a nivel mundial [7].
Entre los escritos citados como base del borrador de la Declaración de San Pedro Sula, se dice que éstos tienen “relevancia…entre otros” [8]. Un breve examen de dichos escritos, los cuales servirán de base a la Declaración de San Pedro Sula, muestran que lo que se va a implementar es realmente una cultura de violencia en los países del continente americano:
- Las declaraciones de la Comisión Interamericana de Mujeres/CIM de la OEA. La CIM es uno de los órganos de la OEA y se describe de la siguiente manera: “… es el principal foro generador de políticas … para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género ...” [9]
- La Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer (La Convención de Belem do Para) de la OEA de 1994. En este documento, se señala que “…debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género …” y se solicita que se “modifiquen los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres … para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros …” [10]
- La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas de 1993 - En dicho documento se dice lo siguiente: " (por) ‘violencia contra la mujer’ se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento….(y) la coacción o la privación arbitraria de la libertad….” [11]. En su versión en inglés se recurre al término ‘género’ [12], que ya se sabe engloba los alegados “derechos sexuales y reproductivos” y son parte de una agenda antivida y antifamilia. Además, se solicita la ratificación e implementación por país de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer/CEDAW de 1979 de la ONU [13]. El comité del CEDAW es el marco de batallas diplomáticas para exigir leyes antivida y antifamilia [14].
Cabe mencionar que, lamentablemente, la violencia doméstica es usada para promover una agenda antivida y antifamilia. En el borrador de la Declaración de San Pedro Sula se dice que: “La mujer, en el hogar ... se ve … expuesta … a todo tipo de violencia…” [15]. Se dice que la mujer que se encuentra en ese estado de vulnerabilidad tiene derecho a un mayor alcance de los servicios de salud que incluyen los alegados “servicios reproductivos”. Así lo dice el Departamento de Género, Mujer y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU: “La disponibilidad y el uso extendido de los servicios de salud reproductiva…. en la mayoría de los países les dan una ventaja potencial para localizar a las mujeres maltratadas y derivarlas a otros servicios de apoyo. No obstante, a menos que los dispensadores de servicios de salud sean conscientes y estén dispuestos a tratar la violencia y la coacción, éstos no podrán promover eficazmente la salud sexual y reproductiva de la mujer” [16].
Los países miembros de la OEA se apoyan mutuamente en áreas vitales como la migración, el comercio y la seguridad. Es posible que un país le dé su aprobación a un documento de la OEA, pero luego decide no implementarlo porque el documento contiene serios ataques contra la vida y la familia. Entonces organismos como la CIM de la OEA podrían exigir que se impongan sanciones contra el país en las áreas vitales mencionadas.
Es importantísimo que las organizaciones provida y familia en cada país estén representadas como Organizaciones de Sociedad Civil/OSC ante la 39 Asamblea General de la OEA y sus reuniones subsiguientes. Ciertamente se puede informar a los delegados de la OEA sobre aquellos acuerdos que sean contrarios a la vida y la familia y así obtener su rechazo a los mismos [17].
Notas:
[1]. La OEA en breve; Organización de los Estados Americanos/OEA
[2]. Regular Session of the General Assembly; Organization of American States/OAS.
[3]. 39 Asamblea General – Portal; Organización de los Estados Americanos/OEA.
[4]. 39 Asamblea General – Proyecto de la Declaración de San Pedro Sula: Hacia una cultura de la no violencia; Organización de los Estados Americanos/OEA.
[5]. 39 Asamblea General – Proyecto de la Declaración de San Pedro Sula; Artículo 2; Organización de los Estados Americanos
[6]. 39 Asamblea General – Proyecto de la Declaración de San Pedro Sula; Artículos 27, 28, 31; Organización de los Estados Americanos/OEA.
[7]. Proyecto de resolución: Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil; 32 Asamblea General, 2002; Bridgetown, Barbados; Organización de los Estados Americanos/OEA.
Comisión sobre gestión de Cumbre Iberoamericanas y Participación de la Sociedad Civil; Consejo Permanente; Organización de los Estados Americanos/OEA.
[8]. 39 Asamblea General – Proyecto de la Declaración de San Pedro Sula; Artículo 5-C; Organización de los Estados Americanos/OEA.
[9]. Comisión Interamericana de las Mujeres/CIM; sección: Quiénes somos; Organización de los Estados Americanos/OEA.
[10]. Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer-Convención de Belem Do Para; 24 Asamblea General, 1994; Artículos 1, 8-B; Brasil; Organización de los Estados Americanos.
Regular Session of the General Assembly; Organization of American States/OAS.
[11]. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer; Artículo 1; Asamblea General; sesión plenaria número 85; 1993; Organización de las Naciones Unidas/ONU.
[12]. La cita exacta dice: " ‘violence against women’ means any act of gender-based violence that results in, or is likely to result in…. harm or suffering to women, including ….coercion or arbitrary deprivation of liberty,….” Declaration on the Elimination of Violence against Women; Article 1; General Assembly; Plenary Session Number 85, 1993; United Nations/UN.
[13]. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; 1979; Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Organización de las Naciones Unidas/ONU.
[14]. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Organización de las Naciones Unidas/ONU.
El Comité de CEDAW encara una contención de diferentes países en contra del aborto; Samantha Singson; Friday Fax Español; volumen 12, número 10; 19 de febrero de 2009; Catholic Family and Human Rights Institute/C-FAM.
[15]. 39 Asamblea General – Proyecto de la Declaración de San Pedro Sula; Artículo 17(3); Organización de los Estados Americanos/OEA.
[16]. Resumen del Informe: Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer; capítulo 6: Recomendaciones; sección: recomendación número 11; página 31; 2005; Departamento de Género, Mujer y Salud; Organización Mundial de la Salud/OMS; Organización de las Naciones Unidas/ONU.
[17]. Directrices para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil/OSC; Consejo Permanente; Organización de los Estados Americanos/OEA.
Marlene Gillette Ibern es abogada de Puerto Rico y asesora del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos/CLADH http://www.cladh.org, una organización no gubernamental de abogados con sede en Argentina, que defiende el derecho humano a la vida en América Latina. CLADH es una de las afiliadas de Vida Humana Internacional.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...