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sábado, 3 de abril de 2010

Beijing + 15: El planeta de la IPPF - PRI

Por Joan Claire Robinson
El tiempo esta corriendo. A medida que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) chequea la hora, cada segundo es para ellos una mujer sin utilizar métodos anticonceptivos, cada minuto un aborto no realizado. Y el 2015, fecha límite para la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está a la vuelta de la esquina.
En las próximas dos semanas, los líderes del gobierno, activistas de los derechos de las mujeres e importantes organizaciones de control de población, tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirán en New York para la 54ª Sesión de la “Commission on the Status of Women-CSW” (Comisión sobre la Condición de la Mujer). Su  objetivo principal: será duplicar el gasto actual “en programas de planificación familiar y salud materna en los países en vías de desarrollo.”
Si tienen alguna duda sobre su agenda, permítame explicarme. En la actualidad, la comunidad internacional gasta alrededor de 12 mil millones al año en anticonceptivos, preservativos, esterilizaciones y abortos con el objetivo de sacrificar las ya reducidas poblaciones de los países en vías de desarrollo. Ahora, en un momento de crisis económica generalizada y graves déficits públicos, la CSW está pidiendo duplicar el “gasto actual a US$ 24.6 mil millones” para que puedan avanzar a la implementación de la Agenda de Beijing.
No les vamos a permitir que se salgan con la suya y con el dinero de los contribuyentes solo por que lo piden. Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del PRI y nuestra abogada Janet Ramos encabezan delegaciones de países de América Latina  que asisten al CSW 54, como punta de lanza de la oposición a este esfuerzo de las Naciones Unidas por un planeta de Planned Parenthood.
Esta debatida Sesión del 2010 marca el XV Aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, que en 1995 estableció 12 “áreas críticas de preocupación” y “objetivos estratégicos” para la “agenda mundial de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.” Cinco años después, 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) se han agregado para acelerar la Plataforma de Acción de Beijing, el principal de los cuales era el ODM 5, “para mejorar la salud materna.”
Como es lógico, uno de los dos indicadores generales para el ODM 5 es “alcanzar para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.” Entre los indicadores de progreso están la tasa de “prevalencia de anticonceptivos,” bajar la “tasa de natalidad de los adolescentes” (parafraseo de aborto), y el nivel de “necesidad insatisfecha de planificación familiar” (parafraseo de: cualquier mujer con hijos espaciados con menos de 2 años de diferencia, planificados o no). Tengan en cuenta; estos objetivos son sus más altas prioridades, como los documentos preliminares de la CSW insisten, “con las fechas previstas para los ODM acercándose rápidamente, hay una mayor urgencia de considerar las formas concretas para dar forma a una perspectiva de género hacia la plena realización de los ODM.”
Sin embargo, estos mismos documentos preparatorios de la 54ª Sesión muestran enormes agujeros que pueden ser utilizados para socavar la agenda anti-vida. Por ejemplo, la preocupación principal en los documentos es la reducción insignificante en la mortalidad materna lograda desde la Declaración de Beijing. Un documento explica que “las complicaciones del aborto son causa de la mayoría de muertes maternas.” Entonces admite: “La investigación ha demostrado que cerca del 80% de las muertes maternas podrían ser evitadas si las mujeres tuvieran acceso a servicios de asistencia médica básica y de maternidad esencial” (parafraseo de: asistencia médica primaria, en los cuales no está incluido el aborto, de lo contrario lo habrían mostrado explícitamente). A pesar que es evidente que es la asistencia médica primaria lo que evita la muerte materna mientras que por el contrario el aborto la causa, los programas de planificación familiar y salud reproductiva (es decir aborto) siempre se incluyen como esenciales para reducir la mortalidad materna.
Cuando una máquina muestra ineficacia en su trabajo, el fabricante diseña una máquina nueva, no pide a la Junta que le doblen el dinero para continuar fabricando máquinas ineficaces. Cuando los documentos de la CSW se quejan de los progresos insignificantes que sus programas de planificación familiar han hecho  para mejorar la salud de las mujeres y los derechos humanos en los últimos 15 años, ¿por qué los gobiernos escuchan sus peticiones de duplicar el financiamiento para estos programas de planificación familiar ineficaces?
En las próximas sesiones de la 54ª Sesión de la “Commission on the Status of Women-CSW” (Comisión sobre la Condición de la Mujer) de Beijing + 15 se estará trabajando con los delegados de América Latina, la Santa Sede y otros gobiernos amigos para rediseñar la máquina ineficiente, porque nos preocupamos de la salud materna y los derechos de las mujeres, especialmente el derecho al nacimiento seguro y saludable.
En las siguientes semanas, estaremos informando sobre las negociaciones de Beijing + 15 desde New York, permanezcan atentos.

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