La actividad sexual adolescente es un problema importante que enfrenta la nación y ha conducido a una creciente incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), de lesiones emocionales y psicológicas, y nacimientos fuera del matrimonio.
Los programas de educación para la abstinencia para los jóvenes han demostrado ser eficaces en la reducción de la actividad sexual temprana. Los programas de abstinencia también pueden proporcionar la base para la responsabilidad personal y un compromiso matrimonial duradero. Por lo tanto, son de vital importancia para los esfuerzos encaminados a la reducción de nacimientos fuera del matrimonio entre las mujeres adultas jóvenes, para mejorar el bienestar del niño, y para el aumento de la felicidad de adultos a largo plazo.
Las autoridades deben ser conscientes de las consecuencias de la actividad sexual temprana, del contenido de los programas de educación sobre sexo convencional "seguro" y de los hallazgos de la literatura profesional sobre la eficacia de los programas genuinos de abstinencia. En particular, las autoridades deben comprender que:
Enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo infecciones virales incurables, han alcanzado proporciones epidémicas. Anualmente, 3 millones de adolescentes contraen enfermedades de transmisión sexual; las enfermedades de transmisión sexual afectan aproximadamente a uno de cada cuatro adolescentes que son sexualmente activos.
La actividad sexual temprana tiene múltiples consecuencias negativas para los jóvenes. La investigación muestra que los jóvenes que son sexualmente activos no sólo son vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual, sino que también es altamente probable que la experiencia origine lesiones emocionales y psicológicas, dificultades maritales, y los exponga a la participación en otros comportamientos de alto riesgo.
Los programas de sexo convencional "seguros" han puesto poco o ningún énfasis en alentar a los jóvenes a abstenerse de la actividad sexual temprana, además promueven decididamente el uso del preservativo e implícitamente aprueban la actividad sexual entre los adolescentes. Casi todos los programas contienen material y mensajes que sería alarmante y ofensivo para la inmensa mayoría de los padres.
A pesar de las afirmaciones en contrario, hay 10 evaluaciones científicas que demuestran que los programas de abstinencia real pueden ser muy eficaces en la reducción de la actividad sexual temprana. Asimismo, la educación real en la abstinencia es un campo relativamente joven, por lo que el número de evaluaciones de los programas de abstinencia en la actualidad es algo limitada. En el futuro cercano, muchas evaluaciones adicionales que demuestran la eficacia de la educación en la abstinencia van a estar disponibles.
Consecuencias de la actividad sexual temprana:
Los jóvenes que son sexualmente activos entran en una arena de la conducta de alto riesgo que puede llevarlos a padecer algún tipo de daño físico y/o emocional. Cada año, influidos por una combinación de un supuesto impulso juvenil de invencibilidad y la falta de orientación (o mejor dicho la desorientación y la información engañosa), millones de adolescentes ignoran los riesgos de estos comportamientos y sufren las consecuencias.
Enfermedades de Transmisión Sexual:
La nación está experimentando una epidemia de enfermedades de transmisión sexual que está en constante expansión. En la década de 1960, el comienzo de la "revolución sexual", las enfermedades dominantes relacionadas con la actividad sexual eran la sífilis y la gonorrea.
Hoy en día, hay más de 20 enfermedades de transmisión sexual generalizadas y que afectan a un promedio de más de 15 millones de personas cada año.
Dos tercios de todas las enfermedades de transmisión sexual ocurren en personas que tienen 25 años de edad o menos.
Cada año, 3 millones de adolescentes contraen una ETS, en general, y una cuarta parte de los adolescentes sexualmente activos ya han sido afectados.
No hay cura para las enfermedades víricas de transmisión sexual como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el herpes, que hacen estragos en la gente durante toda la vida.
Otras enfermedades de transmisión sexual virales comunes son el Virus del Papiloma Humano (VPH) -ETS viral que provoca 5,5 millones de casos reportados cada año-, y es la causa de casi todos los casos de cáncer de cuello de útero que mata a aproximadamente 4.800 mujeres por año.
Otra ETS muy frecuente es la Chlamydia trachomatis, que se asocia con la enfermedad inflamatoria pélvica, que provoca cicatrices de las trompas de Falopio y es la causa de más rápido crecimiento de la infertilidad.
Significativamente, la investigación muestra que el uso del preservativo ofrece una protección relativamente baja (de "cero" a "algunos") para el herpes y nula protección contra el VPH mortal.
Una revisión de la literatura científica revela que, en promedio, los condones no sirven para prevenir la transmisión del virus del VIH –virus de inmunodeficiencia humana que provoca el síndrome conocido como el sida- ya que tiene un margen de fallos de entre 15 y 31 por ciento.
No debe sorprender, por tanto, que si bien el uso del preservativo ha aumentado en los últimos 25 años, la propagación de las enfermedades de transmisión sexual también han seguido aumentando.
Lesiones emocionales y psicológicas:
Los jóvenes que son sexualmente activos son altamente más vulnerables a sufrir daños emocionales y psicológicos, como así también a padecer enfermedades físicas, que aquellos que no los son. Muchas niñas dicen haber experimentado arrepentimiento o culpa después de su primera experiencia sexual. En tal sentido, traemos las palabras de un psiquiatra, que recuerda los efectos de sus propias experiencias sexuales en su adolescencia: "Es la herida más antigua y más profunda, a fin de ser sincero; qué sensación de malestar al haber utilizado y al haber dado una parte preciosa de mí mismo -mi alma- a tantos y para nada, todavía duele. Nunca me imaginé que lo pagaría tan caro y por tanto tiempo".
Jóvenes sexualmente activos a menudo viven con la ansiedad acerca de la posibilidad de un embarazo no deseado o de contraer alguna ETS devastadora. Aquellos que se infectan con una enfermedad sufren, además de los efectos físicos, emocionalmente. Los temores sobre el curso de la enfermedad son junto con una pérdida de la autoestima y la confianza en sí mismo, algunos de esos efectos emocionales. En una encuesta realizada por el Instituto Médico de Salud Sexual, el 80 por ciento de los que tenía herpes, dijo que sentían "menos confianza" y "menos deseables sexualmente". 9
Además, la actividad sexual temprana puede afectar negativamente la capacidad de los jóvenes para formar relaciones sanas y estables en un matrimonio más tarde. Las relaciones sexuales entre los adolescentes son efímeras e inestables, y una vez rotas esas relaciones íntimas pueden acarrear graves efectos en el desarrollo a largo plazo. Una serie de rupturas de las relaciones íntimas pueden socavar la calidad de las personas y dificultar una relación de compromiso o amor conyugal. En general, las personas que participan en la actividad sexual antes del matrimonio son un 50 por ciento más propicias a divorciarse una vez casados, que los que no. 10 El divorcio, a su vez, conduce a reducciones drásticas en la felicidad de adultos y el bienestar de los hijos.
Las relaciones de pareja que siguen a la actividad sexual a edad temprana también pueden sufrir el impacto emocional de la infertilidad como resultado de una infección de transmisión sexual, que van desde un sentimiento de culpa a la depresión. En palabras de un ginecólogo y especialista en fertilidad, "La infertilidad es devastadora, a menudo desorienta a mis pacientes. Esto es más de choque, incluso que la depresión. Afecta en todos los niveles de sus vidas, incluyendo su matrimonio." 11
Correlación entre la actividad sexual y otras conductas de alto riesgo:
De la investigación de diversas fuentes surge una correlación entre la actividad sexual entre los adolescentes y la posibilidad de participar en otros comportamientos de alto riesgo, como el tabaco, el alcohol y el consumo de drogas ilícitas.
. Un estudio publicado en la revista Pediatrics encontró que los varones sexualmente activos de 12 a 16 son cuatro veces más propensos a fumar y seis veces más propensos a consumir alcohol que los que describen a sí mismos como vírgenes. Entre las niñas de este mismo grupo de edad, las que son sexualmente activas son siete veces más propensas a fumar y 10 veces más a usar marihuana que las que son vírgenes. 12 El informe describe la actividad sexual como "asociada a otras conductas que ponen en peligro la ssalud" y toma nota de un creciente reconocimiento de la interrelación de las conductas de riesgo. La investigación del Instituto Alan Guttmacher asimismo, encuentra una correlación entre los comportamientos de riesgo entre los adolescentes y la actividad sexual, por ejemplo, los adolescentes que consumen alcohol, tabaco y / o marihuana regularmente son más propensos a ser sexualmente activos. 13
Maternidad fuera del matrimonio:
De los nacimientos, el 14 por ciento de de ellos provienen de mujeres menores de 18 años. La mayoría ocurren a las mujeres en sus veinte años. 14 Por lo tanto, la cesión del control de natalidad a los adolescentes en la escuela secundaria a través de programas de sexo seguro tiene poco efecto para evitar los nacimientos fuera del matrimonio.
Casi la mitad de las madres que dan a luz fuera del matrimonio cohabita con el padre del niño al momento del nacimiento. 15 Tanto estos padres como las madres son generalmente más de veinte años. De modo que los nacimientos fuera del matrimonio, no son tanto el resultado de la falta de conocimientos sobre control de la natalidad o la falta de disponibilidad de medios para el control de la natalidad, sino más bien, es parte de una crisis en las relaciones de los hombres adultos jóvenes y las mujeres. Los nacimientos fuera del matrimonio, en la mayoría de los casos, se debe a que tanto los hombres como mujeres adultos jóvenes, son incapaces de desarrollar una relación comprometida y amorosa matrimonial. Los programas de abstinencia, por lo tanto, que se centran en el desarrollo de las relaciones amorosas, en el marco de un amor duradero y la preparación para los matrimonios exitosos, son un primer paso esencial en la reducción de los niveles futuros de nacimientos fuera del matrimonio.
El escándalo silencioso: Promoción de sexo adolescente
Con millones de dólares en juego en programas de educación sexual, no es sorprendente que los grupos que previamente han dominado la escena en esta materia, han tomado medidas para bloquear el movimiento creciente de la educación para la abstinencia. Tales organizaciones, incluida la Información sobre Sexualidad y Educación del Consejo de los Estados Unidos (SEICUS), Planned Parenthood, y Action League Nacional del Aborto y Derechos Reproductivos (NARAL), han sido los principales partidarios para implementar entre los jóvenes programas de "sexo seguro", que suponen orientación sobre el uso de preservativos y otros medios de anticoncepción, mientras que da un guiño condescendiente a la abstinencia. Evidentemente, la advertencia que dice "y si tienen relaciones sexuales, así es como deben hacerlo" debilita sustancialmente una advertencia sobre los principios que sostienen la actividad sexual dentro del matrimonio.
No sólo este tipo de programas, por su propia naturaleza, minimizan el componente de la abstinencia de la educación sexual, sino que muchos de estos programas también implícitamente promueven la actividad sexual entre los jóvenes a quienes van destinados. Ejemplo de ello lo configuran las directrices elaboradas por SEICUS, que enseñan a los niños de entre cinco a ocho años la masturbación, como así también entre los adolescentes de 9 y 12 sobre otras actividades sexuales como la masturbación mutua, "sin penetración" y el sexo oral. 16 . Además, las directrices SEICUS sugieren informar a los jóvenes de 16 a 18 años que la actividad sexual puede incluir bañarse o ducharse juntos, así como el sexo oral, vaginal o anal, y que pueden utilizar fotos eróticas, películas o literatura para mejorar sus fantasías sexuales cuando se esté solo o con un compañero. No sólo esas actividades llevan sus propios riesgos para los jóvenes, sino que también tienden a aumentar la incidencia de las relaciones sexuales.
En los últimos años, el apoyo de los padres para la educación de abstinencia real ha crecido. Debido a esto, muchos de los programas tradicionales de sexo seguro, tienden a llamarse a sí mismos programas basados en la la abstinencia. Pero en la realidad, hay muy poco en la educación de la abstinencia. El contenido real de la mayoría de ", los esos programas contienen planes de estudio que serían alarmantes para la mayoría de los padres. Por ejemplo, estos programas suelen proponer ejercicios o demostraciones para el correcto uso del condón en los que los estudiantes desenrollan preservativos a los pepinos o consoladores. 17
Programas eficaces de abstinencia
Los críticos de la educación en la abstinencia a menudo afirman que, si bien la educación de la abstinencia que promueve exclusivamente la abstinencia sexual antes del matrimonio es una buena idea en teoría, no hay pruebas de que ese tipo de educación puede reducir realmente la actividad sexual entre los jóvenes. Esta crítica es errónea. En este momento hay 10 evaluaciones científicas (descrito más adelante) que demuestran la eficacia de los programas de abstinencia en la alteración de la conducta sexual. 18 Cada uno de los programas evaluados es la abstinencia real (o lo que convencionalmente se denomina "sólo abstinencia") del programa, es decir, el programa no proporciona anticonceptivos ni fomenta su uso.
Los programas de abstinencia y sus evaluaciones son las siguientes:
Programas de promesa de virginidad. Un artículo en el Journal of American Medical Association por el Dr. Michael Resnick y otros, titulado "Protección de la Adolescencia From Harm: Resultados del Estudio Longitudinal Nacional sobre Salud de los Adolescentes” demuestra que los programas que proponen "la promesa de abstinencia" son sumamente eficaces en la reducción de la actividad sexual entre los adolescentes en los grados 7 a 12. 19 Sobre la base de una gran muestra nacional de los adolescentes, el estudio concluye que "los adolescentes que reportaron haber hecho la promesa de permanecer virgen tuvieron un riesgo significativamente menor de iniciación sexual a edad temprana ". 20
De hecho, el estudio encontró que la participación en un programa de abstinencia y teniendo un compromiso formal de conservar la virginidad eran con mucho, los factores más importantes en los jóvenes para demorar la actividad sexual temprana. En comparación, el estudio de los estudiantes que habían hecho la promesa formal de virginidad con los estudiantes que no la habían hecho, en idénticos términos de raza, ingresos, rendimiento escolar, grado de religiosidad y otros factores sociales y demográficos, los autores descubrieron que el nivel de actividad sexual entre los estudiantes que habían tomado un compromiso formal de virginidad fue una cuarta parte del nivel que la de sus homólogos que no había hecho la promesa. En general, se encontraron casi 16 por ciento de las niñas y el 10 por ciento de los niños que ha tenido una promesa de virginidad.
“Not Me, Not Now” es una comunidad de intervención orientados a la abstinencia en una franja etárea de 9 a 14 años de edad en Monroe Country Condado de Monroe, New York que incluye la ciudad de Rochester . El Programa “Not Me, Not Now” diseñó una estrategia de comunicación de masas para promover el mensaje de abstinencia a través de: televisión pagada, publicidad por radio, vallas publicitarias, carteles distribuidos en las escuelas, materiales educativos para los padres, un sitio web interactivo y sesiones educativas en la escuela y la comunidad. El programa trató de comunicarse centró las estrategias de comunicación en cinco temas: 1) la sensibilización sobre el problema del embarazo adolescente, 2) mayor comprensión de las consecuencias negativas del embarazo en la adolescencia, 3) el desarrollo de la resistencia a la presión, 4) la promoción de la comunicación padre-hijo, y 5) promover la abstinencia entre los adolescentes. El informe del condado, basado en los que habían visto el anuncio de Not Me, Not Now, indica que dicho mensaje fue eficaz y se llegó a un 95 % de la audiencia objetivo.
Durante el período de intervención, el programa logró un cambio positivo y significativo en las actitudes de los pre-adolescentes y adolescentes. La tasa de actividad sexual de los jóvenes de 15 años en todo el municipio (como se informa en la Youth Risk Behavior Survey 21 ) se redujo en una cantidad estadísticamente significativa del 46,6 por ciento a 31,6 por ciento durante el período de intervención.
Por último, la tasa de embarazo de niñas de entre 15 a 17 años cayó en una cantidad estadísticamente significativa: de 63,4 % embarazos por cada 1.000 niñas a 49,5 embarazos por cada 1.000. La tasa de embarazo en adolescentes disminuyó más rápidamente en Monroe que en los condados de comparación y en el norte de New York Nueva York en general, y la diferencia en la tasa de disminución fue estadísticamente significativa. 22
“Operation Keepsake” es un programa de abstinencia de dirigido a los adolescentes de entre 12 y 13 en Cleveland, Ohio. Alrededor del 77% de los niños en el programa eran negros o hispanos. Una evaluación del programa en 2001, en una muestra de más de 800 estudiantes, encontró que la "Operación Keepsake” tuvo un impacto claro y sostenible en la práctica de la abstinencia. La evaluación mostró que el programa redujo la tasa de inicio de la actividad sexual (pérdida de la virginidad) en aproximadamente dos tercios con respecto a los estudiantes en las escuelas comparables de control que no participaron en el programa. Además, el programa redujo en alrededor de un quinto la tasa de actividad sexual actual entre aquellos con experiencia sexual previa. 23
“La abstinencia por elección” (Abstinence pro Choice) opera en 20 escuelas en el Little Rock área de Arkansas. El objetivos del programa es llegar a los alumnos de 7, 8 y 9 de grado y se alcanza a unos 4.000 jóvenes cada año. Una reciente evaluación, en una muestra de cerca de 1.000 estudiantes, muestra que el programa ha sido muy eficaz en el cambio de las actitudes que están directamente vinculados a la actividad sexual temprana. Además, el programa redujo las tasas de actividad sexual de las niñas en aproximadamente un 40 por ciento (del 10,2 por ciento a 5,9 por ciento) y la tasa para los varones en aproximadamente un 30 por ciento (de 22,8 por ciento al 15,8 por ciento) en comparación con estudiantes similares que no habían estado expuestos para el programa. (La tasa de actividad sexual de los estudiantes en el programa se comparó con la tasa de actividad sexual entre los estudiantes de control en el mismo grado en las mismas escuelas antes del comienzo del programa). 24
“Movimiento de promesa de virginidad”. La evaluación de 2001 sobre la eficacia de la circulación de promesa de virginidad a partir de datos del Estudio Longitudinal Nacional de Salud del Adolescente, muestra que los programas de promesa de virginidad son muy eficaces para ayudar a los adolescentes a retrasar la actividad sexual. Según los autores del estudio e independientemente de las características habituales de los adolescentes y de sus contextos sociales asociados a la transición a las relaciones sexuales, comprobaron que los adolescentes que se comprometen, son mucho menos propensos a tener relaciones sexuales que los adolescentes que no se comprometen. 25
El estudio basado en una muestra de más de 5.000 estudiantes y después de controlar una serie de otros factores vinculados a las tasas de actividad sexual, como la madurez física, la desaprobación de los padres de la actividad sexual, el rendimiento escolar y la raza, llega a la conclusión de que tomar un compromiso de virginidad reduce en un tercio la probabilidad de que un adolescente comience la actividad sexual en comparación con otros adolescentes del mismo sexo y edad, que no hicieron la promesa. Cuando se hace una promesa de virginidad combinada con la desaprobación de los padres por la actividad sexual de sus hijos, la probabilidad de inicio de la actividad sexual se reduce en un 75 por ciento o más.
“Teen Aid y Sex Respect”. Una evaluación de “Ayuda Adolescentes” y respetar los programas de abstinencia sexual en tres distritos escolares en Utah mostró que ambos programas fueron efectivos entre los estudiantes que corren el mayor riesgo de iniciar actividad sexual. Aproximadamente 7.000 estudiantes de preparatoria y secundaria participaron en la evaluación. Para determinar los efectos de los programas, los estudiantes en las escuelas con los programas de abstinencia se compararon con los estudiantes en las escuelas de control similares en el mismo distrito escolar. Los ajustes estadísticos aplicados a un mayor control de las posibles diferencias iniciales entre los participantes del programa y los estudiantes de control. Los programas se mostraron juntos para reducir la tasa de inicio de la actividad sexual entre los estudiantes en la escuela de alto riesgo por más de un tercio en comparación con un grupo control de estudiantes similares que no fueron expuestos al programa. 26 Cuando la escuela secundaria y estudiantes de secundaria fueron examinados conjuntamente respeto al sexo, se ha demostrado reducir la tasa de iniciación de la actividad sexual entre los estudiantes en riesgo en un 25 por ciento en comparación con el grupo control de estudiantes similares que no fueron expuestos al programa. La implementación del Programa “Ayuda adolescente” redujo la iniciación de la actividad sexual en un 17 por ciento de los alumnos.
“Familia de Responsabilidades de comunicación Teen Sexuality (FACTS)”. Una evaluación realizada para el programa nacional del Título XX abstinencia examinado la efectividad de la rendición de cuentas del programa Familia Comunicación Teen Sexualidad abstinencia en la reducción de la actividad sexual en los adolescentes . La evaluación del programa de hechos mediante la comparación de una muestra de estudiantes que participaron en el programa con un grupo de estudiantes comparables en las escuelas separadas de control que no participó en el programa. La experimentación y los estudiantes de control junto abarcó una muestra de 308 estudiantes. La evaluación encontró que el programa HECHOS es muy eficaz en retrasar el inicio de la actividad sexual. Los estudiantes que participaron en el programa fueron 30 por ciento a 50 por ciento menos probable que se inicie la actividad sexual que aquellos que no participaron. 27
“El aplazamiento de la iniciación sexual” (PSI). El Aplazamiento de la participación sexual fue un programa desarrollado por la Abstinence Grady Memorial Hospital en Atlanta, Georgia. Está dirigido a los estudiantes de bajos ingresos del 8 º grado. Un estudio publicado en Family Planning Perspectives, basado en una muestra de 536 estudiantes de bajos ingresos, demostró que el programa de PSI fue eficaz en la alteración de la conducta sexual. 28 Se comparó a los participantes del programa, con una población control de los estudiantes de minorías de bajos ingresos que no participaron y se mostró que el PSI redujo la tasa de iniciación de la actividad sexual durante el 8 º grado en un 60 por ciento para los varones y más del 95 por ciento de las niñas. 29 Como el estudio explicó: El programa tuvo un efecto pronunciado sobre el comportamiento de los niños y niñas que no habían tenido relaciones sexuales antes del programa .... Al final del octavo grado, los niños que no habían tenido el programa tenían tres veces más probabilidades de haber comenzado a tener relaciones sexuales que los niños que habían tenido el programa .... Las niñas que no habían tenido el programa tuvieron hasta 15 veces más probabilidades de haber comenzado a tener relaciones sexuales que las niñas que habían tenido el programa. 30 Los efectos del programa se prolongaron hasta el próximo año escolar, aunque no se proporcionaron sesiones adicionales. Al final de la categoría de niños y niñas de 9, que habían participado en la ISP todavía eran un 35 por ciento menos probable que hubieran iniciado la actividad sexual que aquellos que no habían participado en el programa de abstinencia. 31
Haciéndose cargo del proyecto. Proyecto “Taking Charge” es un programa de estudios de seis semanas de abstinencia entregados en las clases de economía doméstica durante el año escolar. Fue diseñado para su uso en comunidades de bajos ingresos con altas tasas de embarazo adolescente. El plan de estudios contiene los siguientes elementos: el auto-desarrollo; información básica sobre biología sexual (anatomía, fisiología, y el embarazo); objetivo profesional de establecimiento, la comunicación familiar y los valores de la instrucción sobre la importancia de retrasar la actividad sexual hasta el matrimonio. El efecto del programa ha sido evaluado en dos sitios: Wilmington, Delaware y en West Point, Mississippi. La evaluación se basó en una muestra pequeña de 91 adolescentes. Se crearon de forma aleatoria grupos control y experimental, como así también la asignación de las aulas para recibir o no recibir el programa. Los estudiantes fueron evaluados inmediatamente antes y después del programa, por medio de un período de seis meses de seguimiento. En los seis meses de seguimiento de del proyecto, se ha demostrado que ha tenido un efecto estadísticamente significativo en aumentar los conocimientos de los adolescentes sobre los problemas relacionados con el embarazo adolescente, los problemas de las enfermedades de transmisión sexual y la biología reproductiva. Se demostró también que el programa redujo la tasa de inicio de la actividad sexual en un 50 por ciento en relación a los alumnos del grupo control, aunque los autores instan a la precaución en la interpretación de estos números, debido al pequeño tamaño de la muestra de evaluación. 32
Proyecto de ayuda familiar y educación para la vida. Es un programa ampliamente utilizado educación en la abstinencia para la escuela secundaria y estudiantes de secundaria. Una evaluación de la eficacia de Teen Aid, en una muestra de más de 1.300 estudiantes se realizó en 21 escuelas en California, Oregon , Missisipi, Utah y Washington. El programa Teen Aid demostró tener un efecto estadísticamente significativo en la reducción de la tasa de iniciación de la actividad sexual (pérdida de la virginidad) entre los alumnos de escuelas de alto riesgo, en comparación con estudiantes similares en las escuelas control. Entre los estudiantes en riesgo de escuela secundaria que participaron en el programa, la tasa de iniciación de la actividad sexual se redujo en más de una cuarta parte, del 37 por ciento a 27 por ciento. Un patrón similar de reducción se encuentra entre alumnos de la escuela secundaria de riesgo, pero los efectos no alcanzaron significación estadística. El programa no tiene efectos estadísticamente significativos entre los estudiantes de menor riesgo. 33
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Pensylvania, llamada “Abstinence-Only” (únicamente abstinencia), publicada en Marzo del 2010, concluyó que la educación para preadolescentes basada únicamente en la abstinencia fue más eficaz en retrasar el inicio de actividad sexual que otras fórmulas de enseñanza.
La investigación consideró a 662 estudiantes afroamericanos entre 12 y 13 años, seleccionados aleatoriamente y distribuidos en cuatro grupos. Uno tuvo instrucción de 8 horas únicamente sobre abstinencia. Un segundo grupo, también de 8 horas, sólo recibió enseñanza de sexo seguro. El tercero tuvo 12 horas de una combinación de abstinencia y sexo seguro. Y el último, 8 horas simplemente de promoción de salud.
Después de dos años de seguimiento, el 20,6% de los niños pertenecientes al grupo que sólo recibió instrucción sobre abstinencia reportó que inició su actividad sexual, mientras en los restantes grupos de control, un 29,0 % comenzó su vida sexual.
Se trata del primer estudio que demuestra que una intervención únicamente de abstinencia retarda el inicio sexual.
“Mientras más temprano tienen sexo por primera vez, menos probable es que usen condones”, dijo John B. Jemmott, uno de los doctores encargados del estudio, respecto a la importancia de retrasar el inicio sexual. La investigación abordó las consecuencias de una actividad sexual a temprana edad.
Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/Sida para América Latina y el Caribe de Unesco y participante en la elaboración internacional del informe, sostiene que estudios como éste son positivos, porque son serios e integrales y no basados en aspectos morales. “El currículo que elaboraron y ocuparon para el estudio tiene características que van más allá que el enfoque convencional basado exclusivamente en promover la abstinencia. Tiene mucho más que ver con la promoción del retraso del inicio de la actividad sexual entre preadolescentes (de 12 años) que insistir en una abstinencia absoluta (hasta el matrimonio, por razones religiosas, etc.) como hacen muchos programas exclusivos”, aclara.
Para Delaney esto va en sintonía con las recomendaciones para una educación sexual adecuada promovida por la Unesco , como también lo es la adaptación con el contexto en que se ejecuta, no se trata de un modelo generalista, sino específicamente aborda a una población de jóvenes afroamericanos urbanos, de alto riesgo de embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual con una amplia gama de temáticas de sexualidad. “Ellos instalan en los jóvenes una capacidad de pensar que ‘mi futuro es mi futuro y lo que hago ahora tiene consecuencias’ y por eso, parece, decidieron no empezar su actividad sexual”.
Conclusión
Los Programas de educación en la abstinencia han demostrado repetidamente ser eficaces en la reducción de la actividad sexual entre sus participantes. Sin embargo, la financiación para la evaluación de los programas de educación sobre la abstinencia hasta hace muy poco ha variado de escasa a nula. En la actualidad, la adecuada financiación de la educación en la abstinencia está creciendo. En la actualidad, hay varias evaluaciones nuevas y prometedoras a punto de concluir. El número de evaluaciones de estos programas, demuestra que cada año que pasa la educación en la abstinencia real reduce de manera significativa la actividad sexual que crece de forma constante.
Los recursos financieros para la educación de abstinencia sólo han estado estuvo disponibles en los últimos años. A medida que los programas de abstinencia se desarrollen más ampliamente y estén más disponibles, permitirán nuevas evaluaciones para demostrar su eficacia e impulsarlos con mayor perfección.
Robert Rector is Senior Research Fellow in Domestic and Economic Policy Studies at The Heritage Foundation : es Senior Research Fellow en el hogar y Estudios de Política Económica de la Fundación Heritage.
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