Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 1 de abril de 2010

Informe de la ONU sobre el envejecimiento advierte graves consecuencias de disminución de la fertilidad

Por Susan Yoshihara, Ph.D.
(NUEVA YORK - C-FAM) Un informe de la ONU recientemente publicado revela que la tendencia mundial de disminución de la fertilidad y el envejecimiento de la población tendrán efectos económicos y sociales devastadores en el mundo en desarrollo, particularmente en las mujeres, quienes actualmente están en la mira de las agencias de las Naciones Unidas que intentan reducir más su fertilidad.
El informe titulado «Envejecimiento de la Población Mundial 2009» fue publicado en diciembre del año pasado por la División de Población de la ONU, rama de investigación estadística que pertenece al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Dado que la fertilidad está disminuyendo en el mundo en desarrollo, habrá cada vez menos trabajadores que mantengan a los ciudadanos mayores, según el informe. La proporción de trabajadores activos en relación con la población de adultos mayores pasivos cayó de 12 a 9 entre 1950 y 2009. Para el año 2050, habrá sólo 4 trabajadores por cada jubilado: «La reducción de las proporciones de sostén potencial tiene importantes repercusiones sobre los planes de seguro social, particularmente sobre los sistemas de reparto en los que los impuestos que se cobran a los trabajadores activos se destinan a las pensiones de los jubilados».
Las consecuencias de la disminución de la fertilidad y del envejecimiento de la población golpearán más duramente al mundo en desarrollo, según indica el informe, porque «El ritmo del envejecimiento de la población es mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados. En consecuencia, los países en vías de desarrollo tendrán menos tiempo para adaptarse a las consecuencias del envejecimiento de la población». Además, «el envejecimiento en los países en desarrollo está ocurriendo en niveles inferiores de desarrollo socioeconómico, a diferencia de lo que sucedió en los países desarrollados».
El informe ofrece pruebas que demuestran que los programas de la ONU orientados a reducir la fertilidad en el mundo en desarrollo causarán un mayor daño a las mujeres, quienes tendrán menos hijos que las mantengan cuando lleguen a la tercera edad. Como las mujeres son más longevas que los hombres, ellas constituyen la mayoría de los adultos mayores.
Esto va acompañado del hecho que «Las personas mayores que viven solas están más expuestas a sufrir el aislamiento social y las privaciones económicas, y, en consecuencia, pueden necesitar un apoyo especial». No obstante, por lo general no disponen de ayuda social en el mundo en desarrollo, donde es menos probable que las mujeres cuenten con un seguro social otorgado por del estado. El acceso que tenían a las redes de seguridad social se ha reducido a causa de la recesión económica mundial que «causó bruscas disminuciones en el valor de los fondos de pensiones en muchos países del mundo».
Agencias de la ONU como el Fondo de Población y la Organización Mundial de la Salud siguen promoviendo la reducción de la fertilidad en el mundo en desarrollo, así como también ciertas organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional de Planificación de la Familia y Women Deliver. Esta última es una nueva organización que está obteniendo un abultado financiamiento otorgado por países desarrollados, a fin de promover el control de la fertilidad.
El informe presenta pocos indicios de un posible cambio en la tendencia mundial al envejecimiento y afirma que «el envejecimiento de la población no tiene precedentes, es un proceso sin parangón en la historia de la humanidad. El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo...» y «el envejecimiento de la población es duradero... Mientras continúe el descenso de la mortalidad en la vejez y permanezca bajo el índice de fertilidad, la proporción de personas mayores continuará en aumento».
La División de Población de la ONU, entidad diferente del Fondo de Población, ha sido tradicionalmente considerada como una unidad más objetiva y menos determinada por programas políticos que otras agencias de la ONU. En su último Informe sobre el Estado de la Población Mundial, el Fondo de Población solicitó que se realizaran mayores esfuerzos para reducir la fertilidad a fin de combatir el cambio climático.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...