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miércoles, 28 de julio de 2010

Admiten el conflicto de aplicar la enseñanza de Educación Sexual

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la aplicación de la enseñanza sexual integral en escuelas "exige encarar una disputa cultural que no tiene fin",pero hay que trabajar con firmeza, dijo.

Buenos Aires, 28 de julio.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que la aplicación de la enseñanza sexual integral en escuelas ‘exige encarar una disputa cultural que no tiene fin‘, en referencia a las polémicas entre sectores de la ciencia y de algunas comunidades y colegios religiosos.
‘Es difícil que todas las comunidades acepten esto como un derecho, por eso lo que tenemos que hacer es trabajar con firmeza y prudencia, también tratando de que las familias entiendan que no competimos sino que convergemos con ellas‘, dijo Sileoni al presentar las políticas de Educación Sexual Integral en las escuelas.
Durante la presentación del plan ante el Consejo Nacional de Políticas Sociales el ministro sostuvo que la cartera está ‘intentando aquellas provincias que son más conservadoras, con fuerte presencia de confesiones, también entiendan que es un derecho de los niños, niñas y jóvenes‘.
‘En el Norte Grande los embarazos de menores de 18 años son el 25 por ciento, es una cifra inaceptable para un país que quiere tener una democracia sólida‘, ejemplificó Sileoni sobre la necesidad de la enseñanza preventiva.
Asimismo, Sileoni, acompañado por su jefe de Gabinete Jaime Perczyk y la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa Mara Brawer, agregó que esa situación ‘más las enfermedades de transmisión sexual y el maltrato y abuso sexual intrafamiliar forman parte de las luchas que pretendemos dar con la Educación Sexual Integral‘.
Acerca del dictado de la asignatura, dijo que ‘está de acuerdo el 95 por ciento de los docentes y el 50 por ciento de ellos nos pide ayuda para trabajarla en las aulas‘ y mencionó entre los aspectos más difíciles a ‘la confluencia de la ciencia y la creencia religiosa‘.
‘Es una discusión que saltamos por arriba, porque nosotros decimos que todo el mundo tiene derecho a recibir información científica y veraz, y todo el mundo tiene derecho a acompañar con su ideario‘, aseguró.
Sileoni sostuvo que ‘se puede decir que la virginidad es un valor, pero hay que explicar también que el único método seguro para prevenir el embarazo y las enfermedades infectocontagiosas es el preservativo‘.
El ministro expuso las acciones desarrolladas y que se llevan adelante para garantizar y extender en las escuelas la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006.
También abogó porque se fortalezca la aplicación del documento ‘Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral‘, aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación en mayo de 2008.
Entre esas acciones destacó la Serie Cuadernos de Educación Sexual Integral que se distribuyó a las provincias, junto con trípticos y láminas expositivas, destinados a escuelas públicas y privadas.
Los cuadernos contienen secuencias de actividades agrupadas por ejes temáticos donde se ofrecen casos o escenas de la realidad para pensar y compartir entre los maestros y cuentan, además, con propósitos formativos, propuestas de trabajo para el aula, cuentos, canciones y actividades de diverso tipo. 

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