Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Se llevó a cabo el “IV Plenario Anual de jóvenes abogados” de todo el país - sanjuan8.com

En la sede del Foro de San Juan se trataron dos temas de gran actualidad: la despenalización del aborto y la captación indebida de clientes.

Alrededor de las 10 horas del sábado comenzó el “IV Plenario de jóvenes abogados” en la sede del Foro local organizado por el Instituto del joven abogado de la provincia.
Ante la presencia del vice presidente del Foro de abogados, Dr. Eduardo Jose Padilla; el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Adolfo Caballero; y el diputado provincial Ing. Víctor Doña, entre otros, profesionales de todo el país se dieron cita en San Juan para debatir sobre dos temas que están sobre el tapete.
El pasado 16 de marzo se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación en el que se propone la modificación del Código Penal con la intención de despenalizar el aborto. Si bien no es la única propuesta presentada, la de la diputada kirchnerista Juliana Di Tulio es la que aparece por el momento con mayor viabilidad.
Teniendo como centro del debate entonces, dicho proyecto, expusieron el Dr. Rolando Lozano, de vasta trayectoria penalista, el Dr. Rubén Pontoriero, profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica de Cuyo y el juez de instrucción, Dr. Guillermo Adárvez.
Los tres coincidieron, entre otras cosas, en tratar como inconstitucional el proyecto, por un lado debido a que nuestro país ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño con rango constitucional, haciendo reserva sobre el artículo 1 de la misma, por la que se aclara que para Argentina, se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad. Y por otro lado, porque nuestra Ley Suprema tiene como uno de los principios básicos el derecho a la vida, tanto explícita como implícitamente dentro del artículo 33.
Luego fue el turno de la disertación de la Dra. Celia Maldonado bajo el título “Captación indebida de clientes y la necesidad de un código de ética”. La realidad que viven los abogados día a día y la película “Carancho” protagonizada por Ricardo Darín, le han dado al tema, rango de discusión popular.
Entre otras cuestiones, se planteó entonces la necesidad de que a nivel nacional se unifiquen aquellos hechos que sean tenidos en cuenta como faltas y las sanciones correspondientes, ya que si bien, en algunas provincias los Colegios de abogados y el Poder Judicial actúan sobre aquellos que incurren en cierta clase de conductas, las penas son meramente locales, por lo que las inhabilitaciones son fáciles de burlar.
Por la tarde llegó el turno de las ponencias de jóvenes profesionales que presentaron trabajos sobre los temas debatidos.
La jornada finalizó con una cena de clausura en el Club Social.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...