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lunes, 24 de enero de 2011

España: Sexólogos temen que la educación sexual impartida en algunos colegios valencianos promueva la castidad - infocatolica.com

La Federación Española de Sociedades de Sexología ha denunciado la educación sexual que imparten los colegios de la Comunidad Valenciana que eligen los materiales elaborados por el IVAF. Afirman los sexólogos que los centros podrían «introducir como pilar de los contenidos de esta materia la promoción de la continencia y la virtud de la castidad», con «peligro» de que sus alumnos no reciban «la información científica que necesitan para evitar problemas de salud».

(EP/InfoCatólica) La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) ha denunciado este domingo la educación sexual que imparten algunos colegios de la Comunidad Valenciana por tener “componentes religiosos”. El Ejecutivo valenciano dio “completa libertad” a los centros para elegir la metodología y los contenidos de este tipo de asignaturas.
La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS)  ha expresado su "preocupación" ante la política que ha adoptado la Generalitat Valenciana en este tema, ya que "aparta a los profesionales de la sanidad de la educación sexual de los colegios privados concertados".  
La Federación ha explicado que el Plan Integral de Salud Sexual para el año 2011 establecido por el Ejecutivo valenciano permite "completa libertad" a los orientadores de cada centro para elegir la metodología y los contenidos a impartir en este tipo de asignaturas. 
De esta forma, según la FESS, muchos colegios católicos de la Comunitat Valenciana han decidido impartir el material didáctico ofrecido por el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF), que cuenta con "fuertes componentes religiosos". 

El peligro de promover la virtud de la castidad

Según el colectivo de Sociedades de Sexología, este instituto "podrá introducir ahora como pilar de los contenidos en esta materia la promoción de la continencia y 'la virtud de la castidad', apartando a los profesionales de la Salud Sexual de la docencia". De este modo, los niños y jóvenes de la Comunitat Valenciana "no recibirán la información científica que necesitan para evitar problemas de salud en este aspecto". 
La presidenta de la FESS, Miren Larrazábal, ha hecho hincapié en que todo asunto referido a la educación "debe basarse en conocimientos científicos, no en ideologías, moral o religión" porque, en caso contrario, "se puede correr el riesgo de que la educación sexual sea instrumentalizada tanto políticamente como religiosamente". 
Larrazábal ha explicado que fue precisamente en Valencia, en la declaración del Congreso de Sexología celebrado en esta ciudad en 1997, donde se dieron a conocer los primeros derechos sexuales, entre los que se incluye que "todas las personas tienen derecho a lo largo de todo el ciclo vital a una educación sexual adecuada a su edad, que favorezca el desarrollo de recursos y estrategias que posibiliten nuestro placer sexual como un componente de nuestro bienestar personal y relacional". 

Información científica y datos objetivos

Sin embargo, para la responsable de la FESS, la política adoptada por la Generalitat Valenciana "permitirá que en muchos colegios los alumnos no reciban una adecuada información científica sobre sexualidad". "No se puede educar en esta materia según la opinión moral de cada uno, sino con datos objetivos", ha destacado Larrazábal.
Al respecto, ha reiterado que "la decisión de la Generalitat Valenciana de permitir la entrada en varios colegios de materiales didácticos no basados en evidencias científicas sino en ideas morales, ideológicas o religiosas redundará en perjuicio, única y exclusivamente, de los alumnos de estos centros" quienes, de esta forma, "no podrán recibir la adecuada información para afrontar con total libertad decisiones claves en su vida sexual futura".
Por tanto, la FESS ha reclamado la vuelta al sistema anterior, que "primaba la información científica y evitaba la inclusión de conclusiones morales que no explican la realidad de la sexualidad humana", así como la vuelta de los profesionales sanitarios al control del currículum de la asignatura.

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