Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 24 de enero de 2011

Retos asociados con crecimiento demográfico requieren de ingenio humano, dicen ingenieros - notifam.net


Por Hilary White
21 de  enero 2011 (Notifam) – Mientras que los fatalistas del exceso de crecimiento demográfico continúan haciendo un llamado para que la población humana sea reducida, de modo forzoso si fuese necesario, un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos (Institution of Mechanical Engineers /IME) del Reino Unido, ha presentado una visión más esperanzadora, diciendo que los retos demográficos del futuro pueden ser resueltos con el ingenio humano.
El autor principal del informe, el Dr. Tim Fox, dijo que dicha conclusión no está basada en conjeturas especulativas sobre tecnologías aún no desarrolladas. “Nosotros podemos enfrentarnos al reto de alimentar el planeta de 9 billones de personas con la aplicación de las tecnologías existentes.”
En respuesta a la idea ampliamente diseminada de que el crecimiento demográfico humano impondrá una carga insostenible sobre los recursos existentes, el informe ha hecho un llamado a los gobiernos para que den a conocer, de modo más extenso, el conocimiento sobre la ingeniería que puede ayudar al mundo en desarrollo enfrentar los retos venideros.
En el informe, que lleva por título “¿Un solo planeta con demasiadas personas?” (“One Planet; Too Many People?”), se admite que una potencial población humana de 9.5 billones de personas para el año 2100, exhibe unos “retos significativos” para los gobiernos.
Sin embargo, “la evidencia muestra que las soluciones de la ingeniería sostenible, existen en gran escala para muchos de los retos que asoman.”
“Lo que se necesita es una voluntad política y social, la financiación de mecanismos innovadores, y la transferencia de las mejores prácticas a través de la localización, para lograr el éxito deseado.”
En el informe se examinan cuatro áreas en que los gobiernos necesitan enfocarse, y en que los ingenieros en particular tendrán un rol: la comida, el agua, la urbanización y la energía. En estas áreas, los ingenieros poseen “el conocimiento y las destrezas para ayudar a enfrentar los retos que se anticipan habrán de surgir,” se señala en el informe.
“El abastecimiento de alimentos suficientes por medio de una producción agrícola global, durante los próximos 40 años, será un reto, y los ingenieros pueden ayudar a la sociedad lograrlo.” El procesamiento y la distribución de los alimentos, la aplicación de las biotecnologías existentes, las mejoras en la mecanización y la automoción, la planificación maestra de producción urbana y la mayor eficiencia de la irrigación, pueden ser empleados para enfrentar cualquier reto relacionado con la alimentación en el futuro.”
“Dadas las presentes tecnologías y capacidades, no existe una razón válida para que haya una escasez de agua para uso humano,” se comenta en el informe.
Los ingenieros recomendaron que los gobiernos adopten “cinco metas de desarrollo en la ingeniería”, además de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas/ONU: “Usen las tecnologías de energía sostenible existentes y la reducción de desperdicio de la energía, no esperen a que las nuevas tecnologías sean desarrolladas; reabastezcan las fuentes de agua subterránea y mejoren el almacenamiento de agua en exceso, y aumenten la eficiencia energética de desalinización; reduzcan el desperdicio de alimentos y resuelvan la política sobre el hambre, enfrenten el reto de los barrios y la defensa de las alzadas de los niveles del mar; empoderen las comunidades y hagan posible la implementación.”
Una gran parte del problema del hambre, se lee en el informe, es la ausencia de las destrezas de la ingeniería en los países en desarrollo. Del mismo modo en que los países desarrollados proveen asistencia médica y educativa, la IME recomienda que los gobiernos entrenen ingenieros civiles, mecánicos, navales, agrícolas, y electricistas, “para que le provean a otros gobiernos con un peritaje en la ingeniería de bajo costo, práctico, y actualizado.”
Dicho peritaje también podría ofrecer una respuesta a las inquietudes ambientales, al ayudar a los países en desarrollo poder “dar un brinco” evitando “la fase sucia y hambrienta de recursos” que marcó la época temprana de la industrialización en Gran Bretaña y que ahora marca las industrias en los países post-soviéticos.
En el informe también se dijo que la tasa de natalidad de Gran Bretaña, y la población de Europa como un todo, está proyectada a disminuir en un 20 por ciento, de 0.73 billones a 0.59 billones. También se dijo que con una tasa de natalidad tan baja, “los retos domésticos vendrán por parte de una mayor proporción de personas ancianas en la sociedad, con aquellos con más de 65 años de edad, conformando el 23 por ciento de la población del Reino Unido para el año 2050.” Una menor cantidad de personas jóvenes estarán disponibles para apoyarlos, con un 34 por ciento conformando los que tienen menos de 30 años de edad.
“Esto creará unos retos en la composición de la fuerza laboral, el desarrollo económico, el cuidado de la salud, las estrategias de transportación, y los cambios de patrones en el consumo de los alimentos, la energía, y los productos para los consumidores.”
El señor Dominic Lawson, en un artículo escrito para el periódico El Independiente (The Independent) en el Reino Unido, con el título “La bomba de tiempo demográfica es un mito” (“The population time bomb is a myth”), resaltó el informe y censuró la parcialidad de los medios de comunicación corrientes, en rehusar darle oportunidad mediática a que sean escuchadas las opiniones en contrario de lo dicho por los fatalistas del exceso de crecimiento demográfico.
El  informe de la IME pasó casi desapercibida por las fuentes de los medios de comunicación corrientes, comentó el señor Lawson. También dijo que “la clara ausencia de pulgadas en la columna” es porque la IME “respondió a su propia pregunta en la negativa”.
“No, no hay (y nunca habrán) demasiadas personas en el planeta para ser alimentados.”
El señor Lawson comentó, además, que las conclusiones de la IME coinciden con aquellas halladas en un informe reciente sobre “la sostenibilidad” preparada por los científicos franceses y por las agencias nacionales que analizan la agricultura y el desarrollo, quienes dijeron que la población global de 9 billones pueden fácilmente alimentarse con una dieta de 3,000 calorías al día, al mismo tiempo en que la industria agrícola se encuentre reduciendo su uso de los combustibles fósiles.
El informe de la IME también concuerda con unas declaraciones hechas el año pasado por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Dr. Jacques Diouf, quien le dijo a un grupo de obispos africanos en Roma que “la seguridad alimenticia”, ahora es posible en África debido a las tecnologías existentes, pero que se requiere de la voluntad política para lograrlo.
“La transparencia….la aplicación de la ley por una justicia independiente” y la paz, pueden crear el ambiente donde la producción y la distribución de los alimentos pueden ser acrecentados, aseveró el señor Diouf.
Cobertura relacionada de Notifam:
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...