Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

sábado, 31 de mayo de 2008

La nota de corte de la criba genética - (Nota completa haga clic aquí)

Por Ignacio Aréchaga - Aceprensa
La lucha contra la discriminación es una de las banderas de nuestro siglo. A las tradicionales prohibiciones de discriminar por motivos de raza, sexo, religión, discapacidad… se ha añadido en EE.UU. una más: la del genoma. El Congreso ha aprobado la Ley contra la Discriminación basada en la Información Genética, para que las personas que lleven en su ADN la propensión a alguna enfermedad no puedan ser discriminadas en los seguros médicos o en la contratación laboral.
Las aseguradoras no podrán usar la información genética de una persona para denegarle alguna cobertura o subirle la prima, ni una empresa para seleccionar a los trabajadores o para despedirlos.
La información de los tests genéticos puede ser beneficiosa, si sirve para prever posibles problemas de salud. Pero puede volverse contra el paciente, si los seguros y las empresas la utilizan para quitarse de encima a las personas cuya previsible situación sanitaria puede requerir más gastos o limitar el rendimiento laboral.
El hecho de que la ley se haya aprobado en el Congreso de EE.UU. con un solo voto en contra revela hasta qué punto hay un sentir unánime para que la lotería genética no condicione los derechos de las personas.
Esta sensibilidad social contrasta con la creciente intolerancia hacia las deficiencias genéticas del niño por nacer. Aquí la mayor precisión del diagnóstico prenatal y la licitud del aborto a petición están abriendo el paso hacia una discriminación genética sin contemplaciones. A la espera de que la Medicina avance más en el tratamiento de las enfermedades del feto, detectar y suprimir a los fetos con anomalías se ha convertido en la tónica dominante del diagnóstico prenatal (¿o habría que llamarlo premortal?).
El año pasado el entonces presidente del Comité Consultivo Nacional de Ética francés, Didier Sicard, se declaraba “profundamente inquieto” ante un despistaje casi sistemático en los embarazos para descubrir discapacidades del feto con una lógica de eliminación. “La verdad central –decía– es que lo esencial de la actividad del diagnóstico prenatal va dirigido a la supresión y no al tratamiento. Ese despistaje remite a una perspectiva terrible: la de la erradicación”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...