Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 28 de julio de 2009

34,2 % de travestis infectados VIH - sinsida.biz

El 34,2 por ciento de los travestis en La Argentina que se prostituyen están infectados con el VIH, mientras que la proporción en las mujeres de similar práctica fue sólo de 1,9 por ciento.
Un diario, Pagina12, glosa un estudio sobre el tema del Centro Nacional de Referencia contra el Sida, con participación de organizaciones de la sociedad civil, y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
El reporte precisa que en el sector de los llamados "trabajadores sexuales" se examinaron 1.319 personas de los cuales 1.090 son mujeres, 112 hombres y 117 travestis.
Los resultados de la prueba arrojaron que de ellos, el nivel más bajo de contagiados se registró en mujeres (1,9 por ciento), mientras que en hombres alcanzó el 11,6 por ciento y en travestis el 34,2 por ciento.
Un experto opinó que las diferencias pueden deberse a que hay un mayor grado de organización entre las mujeres dedicadas a la prostitución como fuente de trabajo, lo cual se traduce en más cuidados preventivos.
Otro cuadro de la investigación indica que de los 1.0549 voluntarios examinados entre hombres que se prostituyen, al menos una vez en los últimos seis meses y que no hubieran consumido drogas inyectables 161 resultaron positivos, o sea, el 10,4 por ciento.
Destaca que una técnica de laboratorio para establecer el tiempo en que la persona se infectó muestra que el 6,36 por ciento de los examinados lo contrajo en el último año.
Los analistas consideraron alta la incidencia de VIH en ese segmento investigado, así como también alto el porcentaje de quienes desconocían el diagnóstico.
En cuanto al uso de drogas, el análisis se efectuó a 497 hombres y 241 mujeres, todos mayores de 18 años, que hubieran consumido al menos una vez en los últimos seis meses, lo cual mostró que el 4,8 por ciento de los primeros tiene el VIH y el 2,9 por ciento de las segundas.
Otro de los estudios realizados con los voluntarios estuvo relacionado con el empleo del condón y resultó que sólo el 60 por ciento respondió afirmativamente en el caso de las prácticas sexuales más riesgosas.
El diario añade que el trabajo científico abarcó además a cerca de 8.600 embarazadas en el capitalino hospital materno-infantil Ramón Sardá, de las cuales a un 0,4 por ciento se le detectó el virus, un índice calificado de representativo de la población en general.
También expresa inquietud porque el acceso a la prueba y al tratamiento del VIH "no está facilitado en la mayoría de las localidades del interior del país".

1 comentario:

JORGE dijo...

La cifra es cuntundente. Y aquí no hay vuelta que darle. La homosexualidad es un problema de Salud Pública.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...